- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Copa Mundial de Canotaje: Yarisleidis y Pelier sacan par de títulos en Barnaul

Yarisleidis Cirilo continúa con sus excelentes actuaciones. Foto: Planet Canoe.

El canotaje cubano continúa en la senda de los buenos resultados y este sábado disfrutó de los títulos de los jóvenes Yarisleidis Cirilo y José Ramón Pelier en la Copa del Mundo de Barnaul. Los criollos dominaron de principio a fin el C1 a 200 y a mil metros, respectivamente. En el caso del muchacho, incluso para relegar al segundo puesto a un favorito como Fernando Dayán Jorge.

Pelier ganó la final de su prueba con tiempo de 4:03.063, cuatro segundos por delante que su coequipero y sexto lugar olímpico en el C2 a mil metros. Fernando Dayán pasó por la meta en 4:07.523 y se agenció una medalla de plata que confirma el estado de forma actual y el futuro de la canoa cubana.

Este resultado era hasta cierto punto esperado, pues tanto en las series de clasificación y de semifinales ambos muchachos impusieron su poder y entraron de primeros en cada regata. Mientras tanto, y aun cuando a esta Copa del Mundo no fueron muchos de los mejores del mundo -hace una semana en Szeged sí compitieron-, el resultado de los cubanos es una excelente noticia tras casi dos años sin competir.

A esa actuación se suma el oro de Cirilo en el C1 a 200 metros, una prueba que igualmente dominó de principio a fin. En la regata por el título la antillana pasó en 48.736s, por delante de la chilena María Maillard y la rusa Irina Andreeva.

Para la nuestras, a sus 19 años con escasa experiencia internacional, esta fue su tercera medalla en copas mundiales. Hace una semana en Hungría había ganado dos platas en el C1 a 200 y a 5 mil metros.

Ahora en la final de Barnaul también estuvo por Cuba Katherin Nuevo, pero terminó octava con 52.208. La otra actuación cubana de la jornada la protagonizó de nuevo Pelier, esta vez dominando su serie de clasificación en el C1 a 500 metros.

El cubano estará este domingo en pos de una medalla en esa prueba. Asimismo, también competirán Fernando Dayán y Serguey Torres en el C2 a mil metros, y Cirilo y Nuevo en el C2 a 500 metros. En la tarde los cuatro remarán de nuevo, pero en el agotador C1 a 5 mil metros.

Jose Ramón Pelier también avanzó hoy a la semifinal del C1 a 500 metros. Foto: Planet Canoe.