- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las 3 del día: ¿Por qué no cesan las protestas en Colombia?, y las noticias de este 19 de mayo (+ Podcast)

“Nos están matando en Colombia”, gritaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas en la ciudad de Pereira, poco antes de que acabara siendo disparado y muriera. Se convertía así en símbolo de una de las peores crisis sociales del país que ha dejado ya, al menos, 42 personas muertas.

Los colombianos exigen el cese de la militarización, reformar la policía, el retiro de normativas neoliberales como el proyecto de reforma de la Salud, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, la implementación del Acuerdo de Paz, entre otras demandas históricas.

“Parece que Colombia ha despertado de su letargo y de ese eterno pasado al que estábamos atados”, escribía hace unos días Piedad Córdoba. “Lo cierto es que esta crisis nacional, que encarna como ninguno el gobierno de Iván Duque, es expresiva de que luego de 100 años de soledad, en Macondo sí está pasando algo”.

Para entender qué está pasando en Colombia hoy conversamos con el periodista de TeleSur, John Alex Lastra, colombiano que reside actualmente en Venezuela.

Escuche aquí