- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Judo de Cuba inscripto en Mundial de Budapest

Ocho exponentes del judo de Cuba aparecen inscriptos para intervenir en el Campeonato Mundial de mayores del 6 al 13 de junio venidero. Liderados por la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz en más de 78 kilogramos, el grupo sobresale entre las 22 naciones de América anunciadas para la lid del orbe en busca de sumar puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano entrante.
A Ortiz, primera del ranking mundial en su categoría, la acompañarán en la capital de Hungría Arnaes Odelín (57 kg), Maylin del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg); así como Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Hasta el momento, seis de estos judocas cubanos tienen reservado el pasaje olímpico a la espera del cierre de la ruta clasificatoria el próximo 28 de junio; en tanto, Odelín y Polanco están rezagados en sus divisiones, pero con la ambición de añadir la mayor cantidad de unidades en la próxima cita mundial.
Ortiz, reina olímpica de Londres 2012, va camino a su cuarto torneo bajo los cinco aros como única latinoamericana con posición cimera en el ordenamiento mundial gracias a siete mil 118 puntos.
Del Toro marcha en el escaño 11, con cuatro mil 218 unidades, solo antecedida en América por la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard (cuatro mil 785) y la brasileña Ketlyn Quadros, (cuatro mil 282), sexta y novena, respectivamente.
Antomarchi, por su parte, lidera al continente en su división, con su novena posición gracias a cuatro mil 562 rayitas; mientras, Silva destaca entre los hombres con la sexta posición en su categoría y cinco mil 185 puntos.
Estrada aparece en el escaño 28 de su grupo y es beneficiado por cuota continental a Tokio; en tanto, Granda marcha seguro hacia la capital nipona tras anclar en el lugar 18 en la categoría de más de 100 kilogramos.
La edición mundialista de Budapest constituye el punto de mayor rivalidad previo al torneo olímpico, con una convocatoria inicial de cerca de 700 judocas de 127 países en representación de todas las confederaciones.
(Con información de Prensa Latina)