- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Plata y cuarto lugar para Cuba en la segunda fecha de la Copa Mundial de Canotaje

Además de su cuarto lugar, José Ramón Pelier también clasificó a la final del C1 a 500 metros. Foto: ICF

La medalla de plata de Yarisleidis Cirilo en el C1 a 200 metros marcó la segunda jornada de competencias para Cuba en la Copa del Mundo de Canotaje, una cita que sirve de preparación a los cinco canoístas antillanos clasificados a los Juegos Olímpicos. En la otra final del día en la ciudad húngara de Szeged, José Ramón Pelier terminó cuarto en el C1 a mil metros.

En los 200 metros, la prueba relámpago de la canoa monoplaza en el sector femenino, solo la estadounidense Nevin Harrison, campeona mundial de 2019, fue mejor que Yarisleidis Cirilo. En la regata final la cubana marcó tiempo de 47.88s, a solo medio segundo de la norteña. Durante las semifinales ambas habían dominado a las ocho clasificadas: Harrison con 47.03s y la nuestra con 47.28s.

Para la criolla esta medalla de plata es un resultado excepcional, toda vez que sus paletadas en Szeged significan las primeras en una competencia de primer nivel entre mayores. A su vez, demuestra su crecimiento tras el subtítulo mundial juvenil en esta distancia y el bronce en esa misma cita en el C1 a 500 metros.

Por su parte, la también caribeña Katherin Nuevo marcó 48.66s para entrar cuarta en su serie en los 200 metros y quedó a un paso de la discusión de medallas. Un rato después estuvo en la Final B y allí concluyó séptima con crono de 51.41s, para ubicarse en un definitivo puesto 15º en esa especialidad.

Mientras tanto, el titular mundial juvenil de 2019, José Ramón Pelier, salió del podio en los últimos 250 metros y cerró en el cuarto lugar del C1 a mil metros. A mitad de la prueba el antillano marchaba en el segundo puesto, mientras que pasó los 750 metros en la tercera posición. Sin embargo, el polaco Martin Fuksa (4:01.15) se le adelantó en el último tramo y se hizo con la medalla de bronce.

A la postre el título terminó en poder del alemán Conrad-Robin Scheibner (3:58.49), mientras que la plata la obtuvo el brasileño Isaquias Queiroz dos Santos (4:00.49). Pelier marcó 4:01.79 y aun cuando no obtuvo medallas confirma su talento y sus potencialidades de cara a las próximas competencias.

En la jornada de la tarde de este segundo día de la Copa Mundial de Canotaje en Szeged, Pelier salió de nuevo en el C1 esta vez a 500 metros y clasificó de forma directa a la Final A. El criollo dominó su serie con crono de 1:51.33, el más veloz entre todos los concursantes.

Mientras tanto, Cirilo y Nuevo se unieron para remar en las semifinales del C2 a 500 metros, pero no lograron avanzar a la Final A. Luego de terminar las clasificaciones con el tercer mejor tiempo, ahora las criollas marcaron crono de 2:23.65 para entrar cuartas en su heat, por detrás de botes de Ucrania, Chile y España. Ese registro apenas les valió el puesto 13º de las semifinales y las envió a la Final B.

Para la fecha de cierre de este domingo las principales miradas de Cuba estarán en la final del C2 a mil metros, donde Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge saldrán a buscar una medalla que los reafirme como el mejor bote cubano de los últimos años.

Remo: Carlos Ajete se despide de Tokio 2020

Carlos Ajete no pudo clasificar a Tokio 2020.

Mientras tanto, en el preolímpico mundial de remo que acoge la ciudad suiza de Lucerna, el cubano Carlos Andriel Ajete no logró avanzar más allá del repechaje y perdió todas las opciones de conseguir un cupo a la cita estival de Tokio 2020.

El antillano comenzó su competencia con el cuarto puesto en su serie clasificatoria, un resultado que lo envió a la repesca para buscar avanzar a las semifinales del single scull. Sin embargo, en esa fase marcó tiempo de 7:26.88 y también entró cuarto en una regata que mantenía a los dos primeros puestos con opciones de continuar en competencia.

Tras este resultado el remo cubano solo tendrá en la capital japonesa a la singlista Milena Venegas, una mujer que consiguió su clasificación en la regata continental. En esa competencia Ajete chocó con una boya en la final de su prueba y terminó en el último lugar de una prueba donde había lucido muy bien en las fases previas.