- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos refuerza bases ilegales en Siria y saquea su trigo y petróleo

EEUU refuerza presencia en Siria y saquea su trigo y petróleo. Foto: Prensa Latina.

Las fuerzas estadounidenses reforzaron sus bases ilegales en Siria con nuevos lotes de materiales bélicos, y al mismo tiempo enviaron a Iraq decenas de camiones con trigo y petróleo sirios, según informaron medios de prensa.

Una caravana de 55 vehículos, blindados y camiones de armas y municiones se dirigió hacia las bases norteamericanas en la zona de Remelan, rica de petróleo, en el nordeste de la provincia de Hasakeh, informó la televisión estatal.

Es el cuarto convoy de su tipo en menos de una semana y entró en el país a través del ilegal cruce fronterizo de Al-Walid procedente del norte de Iraq.

Asimismo, al menos 118 camiones con trigo y petróleo sirio salieron en tres caravanas hacia Iraq en los últimos dos días, custodiados por vehículos y elementos de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria, formación separatista patrocinada por la administración estadounidense.

Hasakeh es la mayor provincia productora de petróleo y trigo en el país y el robo por parte del Pentágono de esos dos materiales generó crisis de pan e hidrocarburos que obligaron al país a importarlos en medio de dificultades resultantes del bloqueo económico y las sanciones por parte de la potencia norteña.

Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.

El gobierno de Damasco denunció repetidamente la presencia ilegal de las tropas norteamericanas, la cual calificó de ocupación, y aseguró que las acciones del Pentágono en Siria incentivan la actividad terrorista y apuntan a desestabilizar el país y saquear sus riquezas.

(Con información de Prensa Latina)