- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se registra un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito en Cuba

Varios fallecidos y heridos deja accidente de tránsito en Mayabeque. Foto: Yaremi Maderos.

En Cuba, desde enero hasta abril de 2021, se contabiliza como promedio un accidente por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos, cifras que muestran una reducción de los indicadores de accidentalidad en comparación con el año anterior, pero aún obligan a insistir en el correcto comportamiento de los usuarios en la vía y en ejercer la responsabilidad ciudadana.

De acuerdo con Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, ocurrieron 2 403 accidentes, hubo 1 804 lesionados y 155 fallecidos, números que reflejan una tendencia a la disminución en los últimos tres años, a pesar de que en el último mes se aprecia cierta incidencia de la movilidad vehicular, independientemente de las restricciones por la COVID-19.

Dentro de las principales causas de la accidentalidad en el país se encuentran no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

En el 3 % de los eventos el peatón ha sido el responsable, provocando la muerte a diez personas y 103 lesiones.

La participación de las motos y ciclomotores aportaron el 41,3 % de los accidentes, el 29,6 % de los fallecidos y el 37,4 % de los lesionados, en gran medida asociados al uso incorrecto del casco de protección.

Como parte del resultado del enfrentamiento llevado a cabo por la Comisión y otros organismos, se impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, se detectaron 8 759 personas sin licencia de conducción, y se realizaron 59 815 inspecciones técnicas, que encontraron 14 129 deficiencias.

(Con información de Granma)