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Se registra un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito en Cuba

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Varios fallecidos y heridos deja accidente de tránsito en Mayabeque. Foto: Yaremi Maderos.

En Cuba, desde enero hasta abril de 2021, se contabiliza como promedio un accidente por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos, cifras que muestran una reducción de los indicadores de accidentalidad en comparación con el año anterior, pero aún obligan a insistir en el correcto comportamiento de los usuarios en la vía y en ejercer la responsabilidad ciudadana.

De acuerdo con Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, ocurrieron 2 403 accidentes, hubo 1 804 lesionados y 155 fallecidos, números que reflejan una tendencia a la disminución en los últimos tres años, a pesar de que en el último mes se aprecia cierta incidencia de la movilidad vehicular, independientemente de las restricciones por la COVID-19.

Dentro de las principales causas de la accidentalidad en el país se encuentran no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

En el 3 % de los eventos el peatón ha sido el responsable, provocando la muerte a diez personas y 103 lesiones.

La participación de las motos y ciclomotores aportaron el 41,3 % de los accidentes, el 29,6 % de los fallecidos y el 37,4 % de los lesionados, en gran medida asociados al uso incorrecto del casco de protección.

Como parte del resultado del enfrentamiento llevado a cabo por la Comisión y otros organismos, se impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, se detectaron 8 759 personas sin licencia de conducción, y se realizaron 59 815 inspecciones técnicas, que encontraron 14 129 deficiencias.

(Con información de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



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  • Joe dijo:

    Es una cifra muy elevada si miramos la cantidad de autos por habitantes que existe en Cuba. No se puede justificar todo con la mala calidad de la carretera o la obsolescencia de nuestro transporte.

    Si se carece de recursos para solucionar estos problemas objetivos, entonces hay que adoptar nuevas medidas:

    1) reducir la velocidad máxima de traslación,
    2) ubicar mas policías de tránsito para un mejor control y,
    3) ser más rigurosos con los violadores de los establecido

    Mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

  • Lázaro dijo:

    Pero no se puede esperar a los meses para hacer un resumen y análisis de los accidentes y divulgar las conclusiones. Pasamos semanas y semanas y parece que no han ocurrido ninguno y de pronto se divulgan cientos (aunque los vemos en las calles). Pienso se deben divulgar, que la gente vea que ocurren cada día en tal esquina, tantos vehículos. No se trata de publicar todos, sólo los principales, y si aparece algún vídeo, mejor. Y sobretodo divulgar sus causas y sanciones a los responsables (siempre aparece el cliché "se investigan las causas" , pero pocas veces se dan a conocer).
    Igualmente hay que estudiar las incidencias sobre el estado de las vías, su señalización (tanto para choferes como para peatones), árboles que quitan visibilidad, poner agentes donde realmente hace falta para evitarlos (Hace un tiempo aparecían los 10 lugares donde más accidentes ocurrían, allí hay que poner obligatoriamente un agente y según el horario), etc etc.

  • Yasser dijo:

    Los datos no son para nada alentadores ya que producto de las restricciones de la pandemia más las afectaciones del combustible la circulación de vehículos está bastante reducida por lo tanto la cifra pudiera ser más alta en la comparación que se está haciendo y denota el aumento en la disciplina de los conductores.

  • Elena dijo:

    Algunos “choferes” no estan mentalmente sanos para conducir un vehiculo.

  • José dijo:

    Comparar estos resultados con el 1er cuatrimestre del 2020 no es del todo objetivo, puesto que en aquel momento no había paralización del transporte, tal como existe hoy. Esto es un análisis conformista y solo nos lleva a bajar la guardia. Sería bueno publicaran en términos porcentuales cuánto fue la reducción y qué participación tuvo en la accidentalidad el estado técnico de las vías y su señalización. Muchas gracias

  • Luis 90 dijo:

    Lo gracioso es q dentro de las principales causas nunca se mencioné las condiciones de las vías ,como si eso no fuera algo importante

  • Alexis F dijo:

    No se respetan ni los hacen respetar, los limites de velocidad, esto se hace mas critico dentro de la ciudad.

  • Ramón dijo:

    Nunca se menciona el estado de las vías q son un desastre, llena de huecos, en algunas partes prácticamente un pedraplen y es así en casi todas las vías del país, cuando remiendan es con material de poca calidad o mal hecho q no dura nada, con todo esto más el resto de las causantes bastante pocos fallecidos tenemos.
    Sldos.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Actualmente el Centro Nacional de Vialidad, desarrolla un programa vial de conjunto con otros organismos encaminado a detener el deterioro de la red vial, y contribuir a revertir paulatinamente el mismo. Se potencia el empleo de materiales locales alternativos para la conservación y mantenimiento vial y se desarrolla con las Universidades y Centros Investigativos el empleo de recursos nacionales que garanticen mayor calidad en la ejecucion de los trabajos.

  • Juan Raúl dijo:

    Como no va a haber accidente si las calles estan en condiciones deplorables, Las piezas de los carros casi no aparecen y cuando lo hacen hay que pagarlas demasiado caras.Dense cuenta que aqui los automóviles tienen mas deedio siglo de explotación y vam por mas.Esa cifra de accidentes en mi opinion es bastante poca para las condiciones de las vias y los automoviles de cuba.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Actualmente el Centro Nacional de Vialidad, desarrolla un programa vial de conjunto con otros organismos encaminado a detener el deterioro de la red vial, y contribuir a revertir paulatinamente el mismo. Se potencia el empleo de materiales locales alternativos para la conservación y mantenimiento vial y se desarrolla con las Universidades y Centros Investigativos el empleo de recursos nacionales que garanticen mayor calidad en la ejecucion de los trabajos.

  • Tere dijo:

    Esto sí es una verdadera pandemia. La muerte inesperada y sin aviso de personas en plena flor de la vida. Hay muchas medidas para reducirlos y ojalá tomaramos conciencia como sociedad para elevar la percepción del riesgo y todos lo tomáramos como al covid para enfrentarlos desde una perspectiva distinta.

  • manolete dijo:

    es necesario elevar el rigor las cifras son mas que elocuentes

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Estamos de acuerdo en que debemos elevar el rigor por parte de las autoridades viales, pero igual de importante, debemos elevar la responsabilidad y conciencia de los conductores de vehiculos.

      • OERM dijo:

        Cuando podrán hablar de la tan necesaria REPOSICIÓN. Ya por lo menos hoy, después de los comentarios de los participantes , sobre el mal estado de las vías dicen algo. Que quizás se haga más o se pueda hacer menos, es otra cosa. Pero necesitamos con urgencia oportunidades para la REPOSICIÓN, no necesariamente tiene el estado que invertir dinero. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero con precios RAZONABLES, para el bien de todos los que podemos y el estado. No con fines de recaudar, sino de contribuir a que tengamos la oportunidad de trabajar como transportistas con mejores condiciones y no la agonía que se pasa con los carros de más de 30,40,50,60 y 70 años llenos de inventos. Todo por las trabas y prohibiciones que aún persisten. El mundo ya pone límites para los carros de combustión y nosotros seguimos arrastrando los trastes de los años 50 del pasodo siglo.

  • Cuba Roja dijo:

    La carretera entre Ciego de Ávila y Camagüey está en muy malas condiciones y es una zona muy transitada y donde han ocurrido muchos accidente, considero que debe priorizarce su reparación. Hay además muchos choferes que continuamente hablan por el celular o texteando mientras conducen.

  • Carmen dijo:

    Olvidaron que entre las causas está además el embobecimiento de las personas con los telefonitos, personas que andan en motos y bicicletas hablando por el dichoso telefonito celular, o que cruzan la calle sin mirar, hablando por el telefonito de marras y en muchos casos además con audífonos que ni el claxon de alerta escuchan. Todo esto sin contar conque numerosos ciclistas se escurren entre autos o la derecha de estos, cuando van a tomar derecha, y apareciendo de la nada, obligan a los choferes a frenar en seco así que si el de atrás no se percató, allá te va el accidente. Y puede haber policía en la esquina, también hablando por telefonito, y sin atender a estas violaciones. Había que decirlo y se dijo. Gracias.

  • Os dijo:

    Los ciclomotores aportaron el 41,3 %... y de ellos no me extraña que el 40 % sean "eléctricos"... la mayor parte de ellos creen que si ponen intermitente tienen derecho de vía.

  • Victoria dijo:

    Y las vías y y el mantenimieno de las misma es pésimo hay que reconocer que aquí en cuba son pocas las carreteras que sirven es un solo bache que hay en cuba desde Pinar a Guantánamo ...

  • yoel amed dijo:

    Autopista habana Santiago de cuba para disminuir en un buen por ciento la accidentabilidad reduciendo la circulación por la obsoletísima carretera central...

  • yam dijo:

    Coincido con Carmen, pero eso está dentro de "no atender a la conducción del vehículo". Me hubiese gustado que cada causa estuviese acompañada por su correspondiente porciento dentro de la accidentalidad. Por lo demás, comparado con otros países, teniendo en cuenta el mal estado de las vías, la poca posibilidad de mantener los vehículos en buen estado técnico y la ausencia del "Metro" (subway), creo que no son cifras altas, aunque por supuesto lo ideal es que no haya ningún accidente. Si no están de acuerdo conmigo demuéstrenmelo con cifras.

  • Mario dijo:

    Creo que tenemos que aumentar la percepcion de riesgo y prohibir los vehiculos automotores 1 año todo el mundo a pie

  • Pablo dijo:

    Como se aprecia los peatones se ven involucrados en un alto número de accidentes y por tanto de fallecidos. La imprudencia de estos en las calles, cruzando sin atender el tráfico, escuchando música con auriculares puestos en medio de la calle, textaeando o hablando por teléfono es ya habitual pero además la colocación de señales intermitentes en los pasos peatonales obstrucciona tanto el cruce peatonal como el transito vehícular, los peatones vacilan al cruzar y los hace sentirse inseguros. Se debe hacer el estudio necesario para restablecer semásforos que en determinadas horas sean intermitentes pero que durante el día regulen el tránsito. Se debe comenzar a aplica multas a los que obstruyen el tráfico en las vías públicas con juegos, fiestas, borracheras o simplemente a los peatones que transitan por la calle y no por la acera aún cuando esta se encuentra en buen estado y lo peor las madres que llevan los niños por la parte exterior de la via sin precausión alguna.

  • Julio Víctor dijo:

    Una forma de luchar contra los accidentes de tránsito es publicar a diario la ocurrencia de los accidentes y con fotos que demuestren los daños. Dejar el secretismo que no venefia a nadie.

  • Guerrero dijo:

    Creo que deberían exigir chapas a todos los vehículos automotores como por ejemplo las motorinas.Cada día crece el número de motorinas eléctricas en el país y los accidentes asociados a esta sin que los responsables, que en ocasiones son los motoristas, puedan tomar la responsabilidad de los actos porque se dan la fuga sin poder ser identificados -más aún con nasobuco-. Qué sucede también con las conductores que ya no respetan el sentido, en una sola dirección, de las calles que son poco transitadas o que no son céntricas. Desconozco de la existencia de una web cubana dedicada al tema del Tránsito, pero sería bueno un sitio digítal dónde se divulgue y se puedan consultar temas al respecto.Entonces aprovechemos la informatización de la sociedad cubana y el tema del Tránsito para hacer un espacio para educación víal, mostrandole al pueblo con hechos reales que ocurren al no saber sobre el tema en cuestión.

    • Bebo dijo:

      Coincido con usted, que exista una vía para informar y para recapacitar a choferes y peatones. Por ejemplo los choferes tampoco recuerdan que deben aminorar la marcha cuando el que va a pie va a cruzar la calle de espalda al carro, al contrario dn un pitazo o aceleran más para doblar antes q cruce el peatón, y... también hay accidentes por ese motivo.

  • Profe dijo:

    En la foto de portada aparece la guagua q tuvo el accidente . Cuales fueron las conclusiones mne quede esperando semanas por ellas y nunca las vi. Fue problema del bus o negligencia del conductor?

  • CCCP dijo:

    Y yo me pregunto que medidas se toman con los que conducen un vehículo sin licencia?Creo que hay que ser mas exigentes en cuanto a este tópico al igual que con los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Yo soy de la idea de que el ande manejando aunque sea con aliento etílico se le retire la licencia de por VIDA.Y aclaro yo soy chófer profesional

  • Sergio dijo:

    Realmente es preocupante la situación actual de las condiciones de mantenimiento vial en mi caso que ando en moto hay que andar a la defensiva cuando manejas y al tanto de los baches para no salir catapultado. Cuando se realiza un trabajo ya que se gastan valiosos recursos hacerlo bien que los jefes supervisen los resultados. Unas de las mejores calles es paseo sin embargo cuando subes que pasas zapata una alcantarilla suprimida por debajo de los 15 centímetros que es una trampa mortal

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