- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos en Japón: Moinelo falló y los Halcones no pudieron escalar posiciones

Liván Moinelo. Foto: Béisbol Japonés.

El Cohete Liván Moinelo no pudo esta vez preservar la ventaja y los Halcones de Sotfbank tuvieron que conformarse con un empate en su pleito con los Marineros de Lotte, y no pudieron alcanzar la segunda posición en la Liga del Pacífico.

Par de carreras anotaron en la novena entrada los visitantes en el estadio Pay Pay Dome de Fukuoka ante la mirada de casi 9 000 aficionados en los graderíos, para lograr un empate a ocho carreras que les garantizó mantenerse en el segundo puesto del torneo.

El zurdo pinareño toleró una de ellas al soportar un par de indiscutibles en el episodio que lanzó y no pudo cumplir la misión encomendada por la dirección del equipo, algo que suele suceder muy pocas veces en su carrera profesional.

Ahora Moinelo compila 15 capítulos trabajados en esta temporada con dos carreras limpias permitidas para una efectividad de 1.20 PCL con 19 ponches propinados y 6 boletos concedidos.

El santiaguero Adeiny Hechavarría, con el traje de los Marinos, fue uno de los que aportó en la igualada al conectar un imparable como bateador sustituto para empujar carrera y anotar luego el empate, y ahora compila de 13-2 desde su debut para un promedio de 154.

Leonys Martín también movió el madero al pegar un tubey en cinco oportunidades para impulsar una anotación y anotar otra unos minutos después. El villaclareño tiene ahora 27 impulsadas en la contienda para mantenerse entre los primeros de su liga y un promedio ofensivo de 270 (148-40).

El desafío entre los Dragones de Chunichi y los Tigres de Hanshin fue suspendido por lluvia y el Gallero Yariel Rodriguez, quien estaba anunciado para abrir el partido, tendrá que esperar otra jornada para su debut en esta temporada.

En la MLB

Los nombres de varios cubanos continuaron sonando por aquellas tierras. Yuliesky Gurriel llevó a los Astros a una victoria 5-1 ante los Angelinos con su sexto bambinazo de la temporada, válido para remolcar tres anotaciones y mantenerse en el séptimo lugar de los primeros bateadores de la MLB (333 AVG).

Su compañero de equipo Yordan Álvarez, cuarto en ese listado (342 AVG), se fue de 4-1 con una anotada y un ponche incluido, y lo mismo hizo Aledmys Díaz (271 AVG) pero sin poder pisar nunca el home plate.

Desde el montículo, el zurdo Cionel Pérez rebajó su PCL a 6.55 al lanzar una entrada y un tercio sin permitir carreras con un boleto y un ponche a su cuenta.

Los Yankees dominaron 3-1 a los Rayos, desafío donde el Misil Aroldis Chapman consiguió su octavo salvamento al tirar un capítulo sin carreras (un ponche y una base) para mantener su promedio inmaculado en 14 entradas trabajadas.

Por los derrotados, Yandy Díaz (246 AVG) se fue de 2-0 con una base por bolas recibida y Randy Arozarena (258 AVG) falló en cuatro oportunidades con un ponche incluido.

A pesar de la productividad de Jorge Soler (200 AVG) los Reales cayeron 7-8 ante los Tigres en patio ajeno. El habanero pegó su tercer cuadrangular de la campaña y su doblete número 11 y empujó un total de seis carreras para el plato.

Los Medias Blancas triunfaron 9-3 contra los Mellizos con destaque para José Dariel Abreu (231 AVG) quien disparó su séptimo jonrón del año y un sencillo en tres turnos, empujó un par de anotaciones, y anotó tres veces.

En ese pleito Yasmany Grandal (121 AVG) también sacudió un batazo de vuelta completa en cuatro comparecencias y se anotó un trío de remolcadas, y Yoan Moncada (254 AVG) falló tres veces con un boleto y par de abanicadas a sus récords.

En otras actuaciones caribeñas, Lourdes Gurriel Jr. (200 AVG) se fue de 3-0 en la victoria de los Azulejos 5-3 contra los Bravos, Yadiel Hernández (277 AVG) falló un su turno de emergente en la caída de los Nacionales ante los Filis (2-6), y José Adolis Garcia (292 AVG) y Andy Ibáñez (222 AVG), también fallaron en su única vez al bate en el partido donde los Vigilantes perdieron a manos de los Gigantes 4-2.