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Correos de Cuba informa medidas a responsables de hechos denunciados en Santiago de Cuba

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Correos de Cuba siempre al servicio del pueblo. Foto: ACN.

Tal y como fue informado el pasado 22 de abril a través de los canales de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, a la organización postal llegaron por diversas vías y redes sociales varias reclamaciones por expoliaciones o cambio de contenido parcial o total de envíos postales ocurridos en la provincia de Santiago de Cuba.

Por ese motivo, la Empresa de Correos Santiago de Cuba, tras avanzar en el proceso investigativo, que aún no ha concluido, ha decidido informar lo siguiente:
Reconocer públicamente y con razón las reclamaciones recibidas por un total de 21 envíos pertenecientes a 19 clientes, por la expoliación o cambio de contenido parcial o total de los mismos, de ellos: 10 envíos de paquetería Courier, 7 bultos postales internacionales, 2 bultos postales nacionales y 2 envíos de mensajería expresa.

Durante el proceso investigativo se pudo comprobar que los hechos ocurrieron en el Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, donde, además, se produjeron graves violaciones de los procedimientos y sistemas de seguridad postal establecidos en Correos de Cuba para el registro, procesamiento, tramitación y control de los envíos, por parte de algunos trabajadores que laboran en esa entidad.

A partir de las violaciones detectadas y de los resultados parciales de la investigación policial, aún no concluida, la Dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba aplicó las siguientes medidas preliminares a los presuntos implicados.

Al jefe del Centro de Clasificación Postal, por incurrir en graves violaciones de la disciplina laboral, evidenciando negligencia en el cumplimiento de sus deberes funcionales y descontrol del personal subordinado, considerando que con anterioridad había mantenido una buena conducta ante el trabajo y no había recibido medidas disciplinarias, se le aplicó la democión definitiva a un cargo de inferior categoría y condiciones laborales distintas, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de 6 meses, aunque dicho cargo los tenga establecidos.

A otros 8 trabajadores del Centro de Clasificación Postal presuntamente implicados en los hechos, se les aplicó medida cautelar y fue formulada la Denuncia No. 7488/2021, la cual fue presentada por la dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba ante las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior, en espera de que concluyan las investigaciones de las órganos especializados de esa provincia, para determinar finalmente la responsabilidad penal de los implicados.

A los 19 destinatarios de los envíos afectados por cambios o faltante de contenido, parcial o total, se le ofrecieron sinceras disculpas y fueron indemnizados conforme a lo establecido en la Resolución 142/2020 del Ministerio de Comunicaciones.

La dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba adoptó nuevas medidas organizativas, de cambio de personal y en los sistemas de seguridad postal en las instalaciones del Centro de Clasificación Postal de esa provincia, a fin de evitar que se repitan las causas y condiciones que dieron lugar a estos hechos lamentables.

Una vez que concluyan las investigaciones policiales y se adopten las sanciones penales que correspondan con los responsables confesos de los hechos ocurridos en el Centro de Clasificación Postal de Santiago de Cuba, Correos de Cuba ofrecerá la información completa con la misma transparencia que lo ha hecho hasta ahora, a través de sus canales de comunicación institucional.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba reitera a sus clientes que este tipo de hechos lamentables nunca quedarán impunes en la organización postal; y a los trabajadores de Correos o de otras entidades que se compruebe son responsables de los mismos, o que pudieran estar vinculados a estos hechos, se le aplicarán con todo rigor las medidas disciplinarias, administrativas y judiciales que correspondan; y los destinatarios de dichos envíos serán indemnizados conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Se han publicado 148 comentarios



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  • Jhonny Mustelier dijo:

    Me alegra saber qué están tomando medidas con estos hechos,que estaban ocurriendo con frecuencia,y espero que tomen medidas y reajuste su personal de trabajo,que al parecer tenían tremendo desorden con lo que estaba sucediendo.

    • YOAN A dijo:

      De acuerdo con usted a mí me llegó un paquete hace poco y faltaban cosas, los paquetes de café me quitaron la mitad y lo lograron con tierra ya basta ya. Se deben tomar medidas nuestros familiares en el extranjero n tienen que pagar los paquetes allá y después nosotros aquí también lo debemos pagar, para después de todo en los paquetes registrados y con faltantes. Esto tiene que parar.

    • Felixb dijo:

      Entonces finalmente era verdad y no una Campana de descredito

    • Ana López Popa dijo:

      Me alegra saber qué están tomando medidas con estas personas que estan cometiendo estos tipos de delitos y hechos que estan ocurriendo con frecuencia y espero se tomen sus buenas medidas. Yo envie un pequeño paquete para España desde Nueva gerona Isla de la Juventud desde el mes de febrero del 2020 y hasta esta fecha todavia no ha llegado a su destino, me he dirigido a las oficinas del mismo haciendo reclamaciones pertinentes y todavia no me han dado respuesta, las cuales cuando llamo o no me cojen el telefono y cuando lo cojen y pregunto o no han podido rrastrear el paquete, o la que coje el telefono no sabe nada del tema, por lo que yo puedo determinar que eso se llama maltrato sin justificacion ninguna, quiciera ver si ustedes por sus medios pudieran ayudarme y darme una respuesta que por lo menos me convensa de la situacion despues de tanto tiempo. mis saludos y en espera de sus respuestas.

  • Carlos dijo:

    Corrupción, robó por todas partes. De mal en peor..

    • Toni dijo:

      El robo siempre ha existido en Cuba. Ya es algo hereditario.

  • Ernesto Lugo dijo:

    El correo de Cuba tiene que trabajar muy duro para recobrar la confianza del consumidor.

  • aleksandr dijo:

    muy bien que la empresa robadero de cuba tome medidas para intentar limpiar su nefasta reputacion....

  • Rosita dijo:

    Hace rato que el río sonaba, por algo era, eso ocurre en otros lugares y estamos desempatado, actuaron porque se hablaba mucho por las redes sociales

    • Rene dijo:

      Llevan años robando y no pasaba nada, no saben el sacrificio q hacen las personas de fuera para poder enviar cosas a sus familias necesitadas aqui....

  • pepeantonio dijo:

    El fondo del asunto no son las medidas ni la violación de procedimientos. El problema, allí y en todos los lugares, es el control. Presumo que en papeles, tenían identificados los riesgos y un plan de prevención. Presumo que en papeles, todo estaba con control y sin deficiencias. Y los superiores, confiados en los informes que recibían periódicamente. No continúo con más presunciones, quedan sobrentendidas.

    • Rojinegro Santiaguero dijo:

      BT Muy de acuerdo!!! con Ud Este problemas de los robos de la paqueteria (nacional e internacional) lleva años y no se resuelve xq se estan atacando las consecuencias y no las causas...

    • Zugor Seg. dijo:

      ...¡ahí le has dao!!!! ditto...

  • Mario Navarro Sánchez dijo:

    En esta caso está tambien CUBAPACK que desde mayo del 2020 estaba prevista la entrega, y aún no han llegado los bultos No 1177200592990 y el No 1177200593027 a nombre de Mario M Navas Gómez residente en Minas Camaguey, llamé a la comercial de esta empresa y me dijo que lo reclamaria, hasta la fecha no he podido hacer mas contacto con la agencia, en este envio entre otras cosas estan las medicinas, saludos

    • Shayli Pérez dijo:

      Señor,mi familia se encuentra en situación parecida con CubaPack. Desde junio/2020 estamos esperando un envío y no sabemos a donde reclamar lo. Si me pudiera ayudar a facilitarme el contacto se lo agradecería. Soy de Sancti-Spiritus. Gracias

  • Alina dijo:

    Eso no es nuevo, ocurre en correos hace mucho tiempo, ojalá y terminen con ese mal que afecta a muchos. Por eso una gran mayoría prefiere hacer sus envíos con particulares, son más confiables.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Felicitaciones a la dirección de Correos de Cuba por la transparencia y la inmediata y efectiva respuesta.

  • Amalia dijo:

    Me alegro de que se tomen acciones contra este tipo de eventos delictivos. Sin embargo, mi madre fue víctima de este tipo de hecho en el mes de mayo del 2020, cuando envió un paquete con alimentos y productos de aseo a su familia en Granma, el cual fue abierto y su contenido reemplazado con ropas y zapatos viejos antes de llegar a su destino, o sea, bajo la responsabilidad de Correos de Cuba. Ella fue y denunció el asunto en Correos de Cuba y su situación nunca tuvo respuesta alguna. Así descubrió que a muchas personas ya les había sucedido lo mismo y sus denuncias nunca llegaron a ningún lado. Esto demuestra que esta empresa se viene haciendo de la vista gorda desde hace tiempo, como muchas otras. Pero más vale tarde que nunca. Me gustaría que Correos de Cuba socializara más el protocolo a seguir en estos casos por los clientes ante situaciones parecidas. Gracias

  • Ma. Elena Alvarez dijo:

    Respecto a un bulto postal puesto en la Habana hacia Guadalajara México en 18 de noviembre del 2019....en México no se recibió por el q tenía q recogerlo y ....supuestamente dicen en Plaza Independencia de GDL,,, q lo devolvieron....puse ese dia 2 paquetes y uno si me fue devuelto....comido por ratones ...pero y el otro q tenia perfume y libros.??
    RF 001861148 CU
    DEL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019...
    EN HAB 6..SUSANA ME DIJO Q YA NO PODIA REALIZAR MI RECLAMACION....Y ESO Q POR LA COVID NADA FUBCIONO EB ESOS MESES ....Y LO Q ME COSTARON MIS PRODUCTOS QUIEN RESPONDE ????
    Ma. Elena Alvarez Torrens
    50041000611
    Continental 151 e/ destrampes y Goicuria Sevillano La Habana zona p. 10500

  • Plaza dijo:

    Lamentablemente esto no es nuevo ni es un caso aislado. Pasa constantemente y en casi todos lados. Deberían ir presos todos por robar lo que con sudor nos mandan nuestros familiares. No solo una amonestación ni remover del cargo no basta ya. Que paguen!!!!

  • antonio dijo:

    Es muy positivo reconocer los errores. A mi criterio , Correos de Cuba debe dar un giro de 180 grados en su estrategia, creo que es una de las Organizaciones Empresariales que no cambia, va para atras. Pongo varios ejemplos:

    - Bultos postales: Bultos que llevan en el puerto mas de 2 meses sin extraer. Cuando lo ponen en el sistema del correo te das cuenta que puede pasar mas de 10 dias para que se ejecute el proceso. Y si eres de provincia estas embarcado. Creo que con respecto a esto deberia un sistema de trabajo por turnos, pues no trabajan los fines de semana, realmente no se como logran ser rentables.

    - Servicio de la prensa: Malisimo, hay carteros que no trabajan los domingos ... te llega la informacion atrasada.

    - Cobro de envios de dinero: Casi nunca hay.

    No lo vean como una critica, por favor cambien , el pueblo necesita un servicio de correo que trabaje para el , no para molestarse.

    Todo lo justifican con la situacion actual, pero es que siempre ha sido a si.

  • Maria del Carmen Burgo Gonzalez dijo:

    Por favor me pueden informar como poder saber si mis dos paquetes enviados desde eu ya llegaron porque llamoby llamo al correoby me dicen que aun no ha llegado y lo echaron desde el 21 de enro. Segun la agencia express ya llevan en cuba mas de 3 meses.

    • La bruja dijo:

      Maria de Carmen diríjase al correo donde se entregan estos bultos y ellos le pueden buscar en q correo estan ubicados sus paquetes y desde el dia en q llegaron a mi me pasó lo mismo y resolví de esa manera

    • La bruja dijo:

      Necesitas llevar el # de rastreo del paquete

    • Carlos dijo:

      Si le debe llegar vía Correos de Cuba, puede descargar la APK Correos de Cuba que es gestionada por la empresa y por el # de su bulto puede seguir su ubicación

  • Pb dijo:

    Eso no es desorden eso es descaro

  • El moronero dijo:

    El 10 de octubre envie 8 paquetes..estaban en la habana 7 nov..2020
    fueron entregados 6 meses despues..
    Maltratados..y vandalizados.

    Reclame a la agencia que los envio la respuesta..
    Es simple..
    Correos de cuba es el responsable..

    Sin comentarios ??

  • Tony dijo:

    Y ya?

  • Puisne dijo:

    Muchisimas gracias por la indernisacion de 100 pesos Cubanos

  • Milly dijo:

    A los 19 destinatarios de los envíos afectados por cambios o faltante de contenido, parcial o total, se le ofrecieron sinceras disculpas y fueron indemnizados conforme a lo establecido en la Resolución, no creo q la indemnización haya sido buena porque a mi por la pérdida de un paquete enviado al exterior me iban a pagar 70 CUP, nada q ver con el costo del paquete, después de haber gastado tanto en más de un año haciendo reclamo

  • Carlosf dijo:

    Hace falta que revisen TODOS los centros

  • Hildy dijo:

    Me alegro mucho de que apliquen mano dura con esas personas. Tengo malas experiencia con esa modalidad de entrega una vez me cambiaron un PlayStation q le enviaban a mi hijo por una pila de cables viejos y tarros y otra vez sin dar explicación me dieron un paquete abierto. Es una total falta de respecto

  • HAMMER dijo:

    y que pongan los nombres de los ladrones para que sientan pena!!!!!

  • Rolo dijo:

    Me parece que la empresa lo que tiene es que garantizar que hechos como esos no ocurran y no decir que no quedarán impunes lo cual es elemental.
    Me parecen que faltan responsables en este caso, tienen que existir personas de mayor rango que son las responsable d todo ese desorden.
    Revisen bien el resto de la empresa, dudo que eso solo ocurra ahí.

  • Bb dijo:

    Pues yo también he sido afectada en un paquete que recibí el 29 de abril después de 5 meses de haberlo mandado mi familia de EU, en una esquina del paquete estaba abierto por quemadura de cigarro y el paquete de café adentro también abierto con la forma redonda del cigarro, y qué hacer, figurese por cuántos lugares pasó eso, a quién reclamar.

  • Josue dijo:

    No salven a nadie, botarlo, no perdonen, ese es el errol, los dirigentes en este país se caen para riva y sique siendo inrresponsabme.

  • Michel dijo:

    Con el mayor respeto del creador pero a quién se le ocurrió lo de expoliación o cambio de contenido parcial o total de los mismos...? Como se describen estás conductas delictivas en nuestro Código Penal...? Esto es HURTO. Y así claramente aparecen tipificadas en la Ley 62. Esta bueno de mencionar las cosas con palabras o frases edulcorada para suavizar los hechos.

  • Yisel dijo:

    Muy bueno que hagan cumplir la ley. Hace falta que vengan hacia San José de las lajas Mayabeque que igual suceden esas cosas. A mí me cambiaron un paquete y lo devolví, aún no aparece el verdadero. Ojalá y algún día aparezca.

  • Yoana dijo:

    Me alegra saber q se estan tomando medidas al respecto. Pues tengo muy malas experiencias con el serivicio de correos d Cuba. Espero se tomen medidas trasticas como tambien en mi humilde opinión no creo q la imdemnización sea la adecuada pero bueno x lo menos se estan tomando medidas al respecto.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy buena información, pero me preocupa, que sucedan esas cosas, cuando debe haber un sistema de control y vigilancia, que lo impida. Mi sugerencia: que se haga una inspección general a estos sistemas en todo el país, se revisen las Normas y Procedimientos, así como la Ruta Crítica de la paquetería, pues esa no es la primera vez que suceden cosas como esa.

  • Jorge R 09 dijo:

    Es vergonzoso el comportamiento de los involucrados en los robos de la agencia de Correos de Santiago. Además tira por el piso nuestra respetabilidad ante el mundo toda vez que se trata de una agencia del Estado cubano. Las condenas deben ser fuertes y ejemplarizantes.

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