- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cohete chino cae en el océano Índico

Cohete chino Larga Marcha 5B. Imagen: EFE.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó este domingo que el cohete chino Larga Marcha 5B entró a la atmósfera de la Tierra a las 10.24 (hora local) en las cercanías de las islas Maldivas, en el océano Índico, al sur de la India.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se esperaba la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28.000 kilómetros por hora- motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Esta agencia ya advirtió el viernes que los restos o "escombros" del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas, y que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

Cohete sin control

Por su parte, China también aseveró el mismo viernes que era "altamente improbable" que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra y que lo más plausible era que se desintegraran durante su reentrada a la atmósfera.

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial y fue considerado por los expertos como uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, y de ahí su vigilancia continuada.

(Con información de 20 Minutos)