- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preolímpico de lucha: Derrotas de Andreu y Torreblanca marcan la primera fecha para Cuba

Yurieski Torreblanca no logró el boleto olímpico. Foto: Archivo.

Los luchadores de estilo libre Reinieri Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg) cayeron hoy en el primer día del torneo preolímpico mundial y perdieron las opciones de clasificarse a la cita estival de Tokio 2020. La cita, organizada en la ciudad búlgara de Sofía, entregaba cupos a los finalistas en cada división, pero ambos cedieron en combates previos a esa fase.

Entre ellos el mayor avance lo consiguió Andreu, derrotado por el japonés Yuki Takahashi en el combate que daba el pase olímpico. Frente a un hombre que ostenta el campeonato mundial en 2017 y un bronce en 2018, el antillano se mostró resistente y solo permitió dos puntos en su contra. No obstante, el asiático no recibió ninguno en contra y a la postre se llevó el triunfo, el único de la competencia que no obtuvo por superioridad.

Antes del pleito decisivo frente a Takahashi, el doble titular del orbe entre menores de 23 años consiguió dominios de 5-2 frente al bielorruso Andreyeu Uladzislau y más tarde de 8-5 ante el kirguiz Almaz Smanbekov. En cada uno de esos desafíos Reinieri inició delante en el marcador y mantuvo el control del combate.

Aunque ya no tiene opciones de llegar a Tokio, a Andreu solo le queda este viernes el combate para disputar la medalla de bronce en este torneo.

Reinieri Andreu dominó a dos rivales antes de enfrentarse al japonés. Foto: IWW.

Mientras tanto, Yurieski Torrreblanca cayó en cuartos de final y tampoco logró el boleto hacia la cita estival. En su caso perdió ante el eslovaco Boris Makoev, otro luchador de nivel que tiene como mejor rendimiento el subtítulo planetario en 2017 y un bronce en el Campeonato Europeo de hace un año. En este pleito el antillano dominó el primer tiempo por una mínima de 1-0, pero en el segundo no pudo concretar su ventaja y en definitiva cedió por apretado 4-2.

Para el titular panamericano de 2019 ese representó su segundo combate del día, pues antes había despachado al rumano Piotr Ianulov con un marcador final de 4-3.

Tras esta actuación la lucha libre cubana estará en Tokio 2020 con solo tres representantes, una cifra menor a los cinco que compitieron en Río 2016. Para este viernes está prevista la salida de la talentosa Milaymi de la Caridad Marín en pos de lograr su cupo en los 76 kg de la lucha femenina. Si lo consigue, significaría el boleto número 13 para un deporte que en sentido general ya supera la cantidad de clasificados de la versión precedente en tierras brasileñas.