- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Unas palmaditas en la espalda para Blanquito (+ Video)

Imagen: Cubaperiodistas.

A unas horas de iniciar la XXII Bienal de Humorismo Gráfico, un encuentro entre colegas que tanto lo rejuvenecía, Blanquito-como le dicen sus amigos- murió. Con 90 años de edad y una estimadísima obra, Francisco Pascasio Blanco Ávila, Premio Nacional de Periodismo José Martí, ha dejado dolor en el gremio de periodistas cubanos que hoy se levantan con la noticia de su fallecimiento.

Confiaba en la necesidad de trazarse líneas -así dijo en una entrevista a Cubaperiodistas- “una línea que mientras más te acerques mejor humorista eres. ¡Eso sí¡ Si la pisas te incineras porque tiene 33 mil voltios” y sabía que “el papel del humor está en la crítica audaz a los problemas sociales, sin caer en vulgaridades ni en faltas de respeto”.

Blanquito: mezcla de caricaturista, historietista, y periodista; fundador y editor de las revistas de historietas “Cómicos”, “Pablo” y “Mi Barrio”; más de 50 premios nacionales e internacionales; director de “Palante” durante 15 años; miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS); Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 2018.

“El premio mayor para un artista-dijo en otra entrevista a la periodista Flor de Paz- es que el público, o sea, para el que tú trabajas, te lo agradezca o con una palmadita en la espalda, o con un aplauso, o verlo publicado, eso es el mejor, ver tu obra y que la gente te la analice, te quedó bien o te equivocaste, porque tenemos derecho a equivocarnos también, todas esas cosas son las que hacen vivir la vida”. Y te hacen trascender la muerte.

Premios y menciones

Ha recibido distinciones como el Premio Jovellanos de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, el Tulipán del Cerro que otorga la Dirección municipal de cultura y el Premio Mariposa otorgado por Chez Monique, el Sello HO-CHI MINH que otorgó la Embajada de Viet Nam en Cuba por el 85 Aniversario del natalicio del líder vietnamita.

Tras su jubilación en 1990, inició con la UNEAC el proyecto CARITUR donde también participaron otros colegas realizando caricaturas personales in situ en varios hoteles de la capital, hasta renunciar definitivamente a la actividad lo que fue reconocido en marzo del 2008 al ser declarado Huésped de Honor en el 50 aniversario del Hotel Habana Libre.

En 1973 recibió la Orden Alfredo López que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Libro. Posteriormente recibió la Orden Raúl Gómez García que otorga el sindicato de trabajadores de la Cultura. Fue de los primeros que se le otorgara la distinción Con la Guardia en Alto de los CDR y el sello por XX Años de Vigilancia Revolucionaria.

En 1996 recibe la Distinción por la Cultura Nacional.

En el 2004 recibe el Premio Jovellanos que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba por su activismo cultural y la creación de la “Peña del Humor Bigote de Gato” junto al Presidente de Asturias Vicente Álvarez Areces.

En 2008 Por el 50º.Aniversario del Hotel Habana Libre. Recibe el Premio de “Huésped Distinguido” junto a la vedette Rosita Fornés y el trabajador cincuentenario de apellido Trelles. En 2012 la Dirección Provincial de Cultura de ciudad de La Habana le otorga la distinción Gitana Tropical. Fue nominado en 5 oportunidades al Premio Nacional de Humorismo en los festivales Aquelarre.

Ha recibido también los siguientes reconocimientos:

En video, Francisco Blanco, gloria del periodismo cubano:


(Tomado de Cubaperiodistas)