- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jefe del Mossad viajará a Estados Unidos para ejercer presión contra Irán

El jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, Yossi Cohen. Foto: Almayadeen.

El jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad viajará a Washington en los próximos días para ejercer presión contra Irán, ya que el régimen de ocupación se mantiene cauteloso ante los renovados esfuerzos destinados a revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias mundiales.

El Canal 13 de televisión de “Israel” informó el miércoles que Yossi Cohen visitará Washington para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca y de la inteligencia estadounidense.

Será la primera visita de alto nivel de un funcionario israelí desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero.

“Israel” está tratando de organizar una reunión entre Cohen y Biden, según el informe. Añadió que el jefe del Mossad presentará supuestas pruebas contra el programa nuclear de Irán en un intento de evitar que Estados Unidos vuelva a entrar en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que el ex presidente Donald Trump abandonó en mayo de 2018.

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha afirmado que su administración está dispuesta a reincorporarse al JCPOA, pero ha condicionado la medida a que Teherán reanude las obligaciones suspendidas en represalia por la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo.

Teherán afirma que Washington, como primera parte que incumplió sus compromisos, debería dar el primer paso hacia la reactivación del JCPOA y eliminar incondicionalmente todas las sanciones anti-Irán de forma verificable.

El martes, Irán y el grupo de países P4+1 -Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania- celebraron una reunión en el marco de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena.

Acordaron formar grupos de trabajo a nivel de expertos para discutir las sanciones que Washington podría eliminar y las restricciones nucleares que Teherán podría observar mientras intentan resucitar el acuerdo nuclear.

Una delegación estadounidense también estuvo presente en la capital austriaca, pero no se le permitió asistir a la charla.

El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos está preparado para levantar las sanciones, incluidas las que son incompatibles con el JCPOA.

“Estamos preparados para dar los pasos necesarios para volver a cumplir con el JCPOA, incluyendo el levantamiento de las sanciones que son inconsistentes con el JCPOA. No estoy en posición de darles capítulo y verso sobre cuáles podrían ser”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que Tel Aviv no quedará vinculada por un acuerdo nuclear revitalizado con Irán.

(Tomado de Almayadeen)