- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reinerio Tamayo se alza con el primer premio en concurso internacional de humor gráfico

El artista cubano Reinerio Tamayo conquistó el primer premio de la 37 edición del Concurso Internacional de Dibujo Humorístico Aydin Dogan, que se celebra en Turquía.

Los iraníes Mahmood Nazari y Mojtaba Heiderpanah se adjudicaron el segundo y tercer puestos, respectivamente, para completar el podio de premiaciones entre 930 obras candidatas de 83 naciones.

Críticos y artistas de Japón, Canadá, Irán, Portugal, Países Bajos, Brasil y el país anfitrión, conformaron el jurado del evento, el cual ponderó la virtud del cubano en la representación y curaduría estética de una metáfora visual que denuncia las agresiones culturales de las que son objeto comunidades originarias.

La contundente crítica que, desde el arte, hace Reinerio al modelo hegemónico, hablan de la sagacidad y compromiso del artista granmense que perfilan un discurso artístico de alto sentido social, junto a su maestría a la hora de contar historias y fábulas visuales.

El concurso turco en cuestión goza de gran prestigio en el escenario internacional, considerado uno de los cinco certámenes internacionales de mayor relevancia en los 20 años más recientes de la gráfica humorística.

(Con información de Granma)