Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Presidente coincido totalmente con su indicación. El país necesita llegar hasta los barrios y las cuadras con todas las instituciones y organizaciones que en última instancia su principal misión es vincularse con la base.

  • Mercy dijo:

    Es necesario que se tomen medidas drásticas, pues la indisciplina es mucha. Hay que buscar una solución de organización para el tema de las colas en las tiendas, pues es alarmante las aglomeraciones que se forman en las tiendas y mercados, no hay distanciamiento, siguen los coleros y revendedores, no entiendo por qué si se están escaneando los carné de identidad siguen las mismas personas en las colas todos los días, el que trabaja si no tiene un familiar que vaya a hacer la cola no puede comprar nada, los omnibus abarrotados pues hay mucho personal en la calle, el que trabaja y el que no trabaja, en los centros de trabajos hay personal imprescindible y no imprescindible, ocasionando más personal en los ómnibus, más gastos de combustible, etc, estamos escuchando a nuestro presidente diciendo esto hace rato pero se interpreta otra cosa y todo sigue igualito, lo que conlleva a más casos infectados cada día. En los mercados no se trata de abreviar las colas, no se cumplen las medidas de protección como es debido, los pomos de hipoclorito están de adorno, en las panaderías la misma persona que apunta en la libreta, cobra y despacha el pan, jóvenes en las calles jugando, sentados en las esquinas conversando o fumando y nada de nasobuco, este si lo tiene está de collar y así toda una serie de indisciplinas, y no pasa absolutamente nada, el resultado es que estamos cada día peor en la transmisión de la pandemia, el personal de la salud desgastandose en esfuerzos al igual que nuestro gobierno pero no hay resultados positivos, entonces hay que tomar medidas más severas y hacerlas cumplir que es lo más importante.

  • una afectada mas dijo:

    Marcelo Cárdenas Rojas no coincido con usted por la siguiente razon en la capital recidimos muchas personas que por Xmotivos que no necesariamente somos los llamados ilegales , en mi caso vivo en una vivienda que compre con mi niño y aun no tengo ni la propiedad , ni mi libreta de abastecimiento lo tuve que hacer dado que pertenesco a una empresa de nivel nacional y soy madre soltera por lo que no tengo con quien dejar a mi niño en mi provincia ( Pinar del Rio) y tengo que comprar toda la alimentacion para el en las tiendas si ponen todo por la libreta de abastecimiento usted
    me puede dar una idea de como podremos vivir los cientos de personas que no pertenecemos a un nucleo

  • leo I dijo:

    En los barrios hay severa indisciplina, sobre todo en entre jóvenes y niños y niñas, en el Cerro a lo largo de las calle Pezuela y en la calle Churruca en el horario entre las 4.0 pm y 7.0 pm se juega futbol, pelota entre otros, es una manifiesta irresponsabilidad de los padres, que permiten estos desordenes, porque no se puede decir juegos, es desordenes e indisciplina con palabras a todo pulmón incluidas las obscenas. Nadie les puede llamar la atención porque ademas de no reaccionar te responden agresivamente.
    Las patrullas de la PNR debieran sorpresivamente controlar o hacer recorridos; cuando se les ha llamado por estas manifestaciones, se recibe la llamada pero no actúan; el J´de Sector tiene poca o ninguna participación para controlarlos. Multas severas a los padres, es la única opción. ¨A Dios rogando y con el mazo dando¨es una vieja sentencia que en Cuba se le a dado la espalda y por eso es la tamaña indisciplina social en ascenso.

  • Yo dijo:

    Tomen medidas pero no quiten el transporte porque no se puede morir de hambre las personas. Saludos y espero que tengan en cuenta mi comentario.

  • Marilyn dijo:

    Se la pasan todos los días reuinidos y al final qué deciden???? Cada día peor la situación.

  • Julia dijo:

    Saludos, mucho ojo con la indisciplina social en los barrios, por donde no pasa ningún inspector, ni policía, los presidente de los CDR se hacen los de la vista, no les importa nada , es que acaso esas organizaciones de masa ya no funcionan, se están haciendo fiestas, cumpleaños, niños en la calle a cualquier hora del día o tarde noche, personas sin nasobuco, no hay conciencia y mientras un grupo nos esforzamos para seguir ayudando la economía de nuestro país, otros negligentes e inconscientes no les interesa nada, ni el esfuerzo de nuestro personal de salud pública, ni del gobierno, ni del partido. Hasta cuandooooooooooo.

  • Yanelkis Palma vega dijo:

    Deben serar de una ves y por todas no importa q sean por 8 meses estoy hay q solucionarlo de una vez y por toda por q vamos ha estar así por mucho tiempo cerrando y habiendo

  • David dijo:

    Todo muy bien y cierto que existe indisciplina, pero ojo! hay cosas que resolver de inmediato como las colas, las cuales estoy seguro son causa fundamental de contagio y de eso no se habla‍♂️.

  • Cami dijo:

    La única medida coherente es vender lo único q llega a las tiendas en MN (pollo picadillo y aceite) a través de las bodegas. Ahora mismo en el barrio donde vivo la Trd y la tienda de cimex estàn cerradas x covid por ende hay q moverse hacia otros sitios a buscar los alimentos, espero q el gobierno tenga esto en cuenta a la hora de dictar sentencia.

  • fcb dijo:

    Anja pero miren a ver que van a hacer porque lo que no pueden o deben hacer es dejar a ningún trabajador al 60% porque no va a alcanzarle el salario. A ver...¿Entonces estaremos así hasta agosto qu es cuando la Habana estará mejor inmunizada? Como único, porque la ves pasada nadamás se abrió fue igual después. Es deci, se ha demostrado que en latinoamérica no ha resultado el aislamiento ni en América en general.Aquí la economía es débil. Cohn esta regresión se resentira más. ¿Esperar cuatro meses a que se inmunice? Creo que esto estará difícil. En la fase anterior no se pudo evitar las colas, ¿Y ahora se podrá? ¿Cómo nos llegarán los alimentos? Creo que no tienen logística para eso. Y en medio del principio de la reforma salarial, ufff terrible este retroceso. A veces pienso que es demasiado paternalismo. Como único que aprovechen esta fase aceleren la vacunación, pero no sé si eso pueda influir. Bueno eso es lo que pienso. Lamento mucho cada fallecido y contagio. Por eso hay que apreender a ser fuertes responsable se individuales para lidiar con esto manteniendo activa nuestra economía por demas acediada y bloqueada. A salir de esto todos juntos.

  • RCO dijo:

    Nuestro apoyo incondicional a nuestro presidente a las medidas más severas que se tomarán y todos tenemos que interiorizar lo que dijo “no basta con poner el hombro”. Esperamos que aquí en Matanzas nuestro PARTIDO Y LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, incrementen también medidas severas.

  • Marianela dijo:

    Las mayorías de las personas que se pasan la vida en las calles no trabajan la Habana en horas laborables caminando a veces ni para comprar caminando porque no soportan el estar en sus casas el panorama es grave más niños y ancianos contagiados por favor peor será para trasladar a los enfermos a los hospitales a los lugares de aislamiento las pruebas se demoran más para dar los resultados ya es hora CERO. gracias

  • Eyblis Martínez Llopiz dijo:

    Sigue en incremento la covid cada día más pero nadie habla de las personas(si porque también son personas )que se encuentran cumpliendo sanción sobre todo fuera de la provincia de la Habana sin visita ni vínculo sólo por vía telefónica con familiares y nadie habla al respecto.Han quedados olvidados y las condiciones son pésimas más con la escasez de alimentos y aseo cigarros etc .Creo de que es hora de que se piense algo al respecto no se beneficiarán en su totalidad pero aliviará al menos a un porciento .

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Muy de acuerdo con las nuevas medidas.
    Tengo una reflexión.
    Ayer se realizó un recibimiento muy contagioso en granma por ser el campeón de la pelota.
    Esa provincia tiene índices muy alto de contagiados de Covid.
    Estadio lleno con la presencia del primer secretario PCC, personas en las calles con un carnaval al estilo de tiempos normales.
    Como las instancias superiores de esa provincia son capaces de violar lo establecido, veremos en proxinos días un aumento de la Covid en granma sin precedentes.
    Quiénes son los responsables de este irresponsable recibimiento.
    Así no ganamos la batalla.

  • Caridad dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CUJAE ALGUN DIA COMENZARAN SUS RESPECTIVAS CARRERAS Y POR ENDE ALGUN DIA SE GRADURAN?. TENGAN EN CUENTA QUE EN EL CASO DE LAS VARONES LLEVAN 1 AÑO Y MEDIO DE ATRASO CON RESPECTO A LOS DEMAS ESTUDIANTES DEL SEXO OPUESTO.

  • Zenaida dijo:

    Lo primero q tienen q cerrar es la cantidad de personas en la calle dedicándose a hacer colas y después revender q no le dan tiempo al q esta trabajando comprar en las tiendas artículos de primera necesidades,desde un inicio de covid no e visto q pongan una organización para los q nos encontramos trabajando podamos comprar después q salimos de nuestro centro de trabajo

  • Mia dijo:

    Para poner un ejemplo: tienda El Pedregal, gestionada por CIMEX, La Lisa.

    -Primer paso: ir a marcar "hoy" en una cola, a las 5 am, para obtener un turno para "mañana". Ojo digo 5 am pero la realidad es que si llegas exactamente a esa hora te tocará el número 200 o más. Importante: es a ciegas, en ese momento cogerás tu número PERO no sabes cuál será la oferta de ese "mañana".

    -Paso opcional entre el primero y el segundo: quedarte todo "hoy" en la cola por si fallan algunos de los escaneados de la jornada anterior y puedes entrar. Muchas personas lo hacen, sobre todo cuando hay pollo, picadillo, etc. A veces funciona.

    -Segundo paso: Regresar "mañana", a las 7 am si cogiste un número corto y a las 11 am si estás entre los últimos. Entrar al mercado, cuando te toque.

    -Tercer paso: Salir y hacer otra cola, siguiendo el mismo orden de los tickets, para pasar a la perfumería.

    No sé si se entiende el enredo, pero les juro que es así. Necesitas hacer tres colas, durante dos días, para obtener lo poco que sacan.

    Preguntas sin respuesta:

    1. ¿Por qué funcionan solo tres cajas en un mercado con espacio para ocho? Mucho sistema complicado para organizar las colas, pero este punto crítico no se resuelve. En la perfumería sucede igual, solamente dos cajas. Digo más: muchas veces el mercado termina su venta y no es capaz de asumir el trabajo de la perfumería, que aún mantiene su larga cola. ¿Es muy difícil, desde el punto de vista contable/informático? Si habláramos de miles de códigos... pero ¿es tan complicado validar en ese momento dos o tres productos (más no hay) para eliminar la aglomeración?

    2. Se sacan a la venta, por ejemplo, 400 paquetes de pollo. Se acaban a las 3 o 4 pm. Aunque la tienda cierra a las 6, ese día ya no sacan más, el que esperó toda la jornada porque está necesitado, o no puede venir mañana, etc etc se irá con las manos vacías. Sin embargo, al día siguiente vuelven a surtir el mismo pollo. ¿Los almaceneros trabajan media sesión? ¿Por qué no se ha estudiado la capacidad real de la tienda para vender, en términos de tiempo?

    3. ¿Por qué no se anuncia "hoy" lo que se va a vender "mañana"? La excusa de evitar que se forme la aglomeración no es válida, de todas maneras se forma, justamente porque las personas no saben qué hacer y prefieren ir los dos días, "por si acaso". Además, allí se utiliza la aplicación Portero que evita que, quien pudo comprar esta vez, lo haga hasta después de una semana o 15 días (en el caso del llorado pollo).

    Me he extendido y puedo seguir, pero resumo mi punto: mientras esta situación se mantenga, continuarán los contagios de COVID en la cola del Pedregal. No hay de otra. Ojalá me publiquen.

  • Matrix2021 dijo:

    El litro de aceite que venden en la ciudad de Matanzas por código QR que es cada 40 días por núcleo familiar vendanlo por la tarjeta de la bodega y ya quiten una cola más al pueblo .Si se puede hacer mucho sólo falta organización.

  • RCO dijo:

    Apoyamos las medidas severas que se tomarán y todos tenemos que interiorizar “no basta con poner el hombro”. Esperamos que aquí en Matanzas nuestro PARTIDO Y LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, incrementen también medidas severas.

  • Miguel dijo:

    Considero que se ha dilatado mucho la decisión de arreciar las medidas de restricciones. La PNR no actúa con severidad y sistematicidad como en etapas anteriores y la falta de organización en las inmensas colas agudiza los contagios. Hay Municipios con muy pocas tiendas como Arroyo Naranjo y coincide en ser uno de los que más casos reporta. Sin dejar de mencionar la actitud incorrecta de muchas personas.

  • Maité dijo:

    Tienen que venir las medidas ya, pues la indisciplina social y la poca percepción del riesgo está principalmente en las calles. La policía no aparece en horario nocturno pues la gente está en la calle después de las 9 de la noche,(en las calles secundarias) y no pasa nada y ni se les ocurra llamarles la atención pues te ofenden. Las colas de las tiendas sin palabras y los jóvenes mayormente, pues hay niños pequeños, en las calles jugando desde la mañana hasta altas horas de la noche y nos preguntamos En qué horario ven las teleclases?

  • Mariano dijo:

    Me parece necesario tomar medidas drasticas con los violadores de los protocolos de cuidados y seguridad contra la covid sino nunca saldremos de ella,soy de Boca de Camarioca y te encuentras habaneros cacacionando,quien los deja pasar?,el dinero

  • Catalejo dijo:

    Primero vamos a organizarnos, y después vamos a chequear las medidas que se toman, las medidas que se aprueban. Vamos hacer las cosas bien !!!! Por qué se están poniendo multas hasta de 3000 pesos y esa misma gente que está en la calle todos los dias haciendo cola, tiene dinero para pagarla, ¿Entonces de qué estamos hablando? como dice Elito del charangon de la Reve.

  • Un cubano más dijo:

    Estoy de acuerdo con incrementar las medidas como el año pasado que dió sus frutos yo en lo personal conosco de oficinas de atención a la población que lejos de fomentar que no haya por el momento mucho flujo de personal en sus oficinas están citando como nunca hasta a personas fallecidas hace años les dió ahora por revisar archivos en este momento y citar a todo el mundo con semejantes dirigentes tomando estás desiciones no creo q se pueda ganar ninguna pelea

  • Sandro Castro canel dijo:

    PROBLEMAS SENCILLO DE ERRADICAR BASTA YA DE CULPAR A LA POBLACIÓN LAS AUTORIDADES DE ESTE PAIS TBM SON PARTE DEL PROBLEMA....ORGANIZEN LA ALIMENTACIÓN POR NÚCLEO FAMILIARES EN LAS BODEGAS Y SE ERRADICARAN LAS COLAS PRINCIPAL FUENTE DE CONTAGIOS AGLOMERACIONES HASTA PARA COMPRAR UN PAN INCREÍBLE......TENEMOS QUE COMER SEÑORES ....BASTA YA DE JUSTIFICACIÓN Y CULPAR A LA POBLACIÓN

  • Rosa Ramírez Díaz dijo:

    Buenos dias, lo primero que tienen que hacer es eliminar las colas, buscar una manera de distribuir los alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoria de los cubanos vive de la moneda con que pagan su salario CUP, la otra parte, de las dos MLC y CUP, como se explica que en CUP, solo sacan una minoria de productos con colas inmensas y en MLC igual con colas, pero DE TODO y productos que son netamente cubanos, si me pudieran dar una explicación pero bien detallada como si tuviera 5 años o retraso mental para ver si de alguna manera yo logro entender, el por que y el COVID no se acabara nunca en Cuba, mientras que tengamos que hacer esas colas inmensas para poder tener lo básico e imprescindible que cualquier persona necesita, para poder vivir

  • Erick Leo dijo:

    Y las medidas pa cuando.... serán en la Mesa Redonda, en el Noticiero, donde?

  • Martha dijo:

    Ya era hora Presidente, le apoyamos, no se entiende si el esfuerzo de una nación va por más, por que sus ciudadanos no son responsables ante tamaña hazaña de seguir sorteando retos por el bien de todos, el cierre es necesario, como Ud escribe no basta con poner el hombro, hace falta mayor responsabilidad de cada uno.

  • SIMPLE dijo:

    Por donde informaran las medidas???? porque en la mesa redonda trataran la guerra fria EEUU RUSIA.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también