Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jgm dijo:

    Hacen muy bien.es increíble lo que el estado hace,para que Miles de personas sin escrúpulos,haga lo que le de la gana ,Miles de padres sin responsabilidad,dejan a sus hijos en las calles,después que hace meses fue suspendido el curso escolar,como reclamo de la mayoría,ya están en las calles como si nada,y dónde hay edificios en las escaleras,molestando a los vecinos unos arriba de los otros sin protección,no se vive de pasarle la mano al.indisciplinado,hay que tomar medidas severas aunque desgraciadamente paguemos justos por pecadores ,como dice el dicho.

  • Paulina dijo:

    La realidad es q ninguna medida será efectiva si las personas no son conscientes del riesgo y cumplen las más importantes q son el uso de nasobucos el lavado de manos y el distanciamiento... Lo otro es que las colas siguen siendo parte de nuestra vida diaria el gobierno debería hacer algo para evitarlas aunq creo q la mayor responsabilidad es personal..

  • Arapey Alonso dijo:

    Por favor utilicen el programa de la mesa redonda para hablar más de la situación de cuba, dejemos por un tiempo los problemas del Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y den más información nacional. Si esta bien nuestro logros pero hablen más de lo problemática nacional, lo qué pasa en las calles de cuba todos los días, que los periodistas realicen su trabajo, ya con tele sur nos enteramos de lo qué pasa en Venezuela y el resto del mundo

  • Panfilo Epifanio dijo:

    Lo primerp que se tiene que organizar de una buena vez es el Sistema de Salud.

    1. Demora inmensa en los resultados de los PCR.
    2. Demora inmensa en hacerle los PCR a los contactos.
    3. Demora inmensa en sacar los listados con los positivos y con los sospechosos.
    4. Desorden capital en los centros de salud en cuanto a:
    * Resultados de los PCR de los contactos.
    * Recogida de los sospechosos para llevarlos a los Centros de Evacuación.
    5. Condiciones de vida de los Centros de Aislamientos.
    * Falta de Agua
    * Falta de higiene en los baños.
    * Falta de atención a niños pequeños y mujeres embarazadas.
    6. Poca o casi nula organización en los centros de aislamientos con las personas ingresadas.

    Cuando todo eso se organice y se supervice por alguien que verdaderamente tenga voz de mando y de decisiones en la provincia, entonces y solo entonces se podrá frenar un poco la COVID.

    Eso sin contar la situación de las colas, la distribución de los llamados "Módulos" por circunscripción o por Consejos Populares, todo es un desorden total y lo mismo vez 200 personas que vez 5 mil en una cola para comprar pollo o para entrar a la tienda de MLC o para la cola del gas, si no se toman medidas y se aplican alternativas para la venta de todos estos productos de primera necesidad por los barrios organizadas por los Delegados del Poder Popular y por la libreta de abastecimiento, esto sera lo de nunca acabar señores, cada vez que saquen pollo o aceite en una TRD o en CIMEX seran las colas, los molotes y las matazones por querer comprar, aunque te digan que no te toca, la gente espera porque siempre los "ORGANIZADORES DE COLAS" "DESORGANIZAN LAS COLAS" siempre a convenencia de ellos y de sus amistades!!!!!

  • Karel dijo:

    La situación es extremadamente complicada y compleja, pero lo que me parece totalmente inadmisible es que tengamos que pagar el montón de errores de gestión organizativa de casi todas las ramas de nuestro gobierno, desde la salud, hasta la economía, todo ha contribuido a tal punto en que y poner la indisciplina social como principal foco, me parece que no tiene explicación. Ya paramos todo un país en su momento, y se contuvo, ña economía se resintió, pero aguantamos, y luego por errores garrafales de gestión se descontrolo todo de nuevo, y ahora tenemos que parar todo ?? no se puede, no podemos, la situación en casa es bien bien compleja.
    Si llevamos meses cometiendo errores de gestión y de toma de decisiones, no habra que cambiar a quienes las tomas??
    No podemos pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
    Gracias

    • elsoldadosovietico dijo:

      Tiene mucha razon amigo es la toma de desiciones a alto nivel sin coherencia las que han provocado esto ...todo esto se pudo haber evitado simplemente abriendo las fronteras y poniendo en aislamiento a los viajeros y si el gasto o costo economico importaba pues se lo cobraba al viajero lo ponia en asilamiento controlado y le cobraba el asilamiento en mlc o en cup y asi no hubiera entrado el vitus y tuvieramos mas dinero ,,los decisores noi han mostrado la coherencia necesaria en la linea a seguir...

  • Pupa dijo:

    Estoy de acuerdo presidente cierra la habana completa mi saludo y mi respeto

  • José msnuel dijo:

    No creo ni por mi mente pasa que cierren las cafeterías y locales que venden alimentos al pueblo.el problema está en las colas o es que estamos ciegos .coño que es cola para todo

  • Tatiana Mederos Oliva dijo:

    Sugiero que una de las medidas deberia ser el cierre de los comercios y servicios a las 3:00 pm y la movilidad de las personas hasta las 6:00 pm por 30 días ya que ahora como oscurece más tarde las personas siguen en las calles sin necesidad y los centros de trabajo que reajusten sus horios es mi criterio personal gracias

  • La China dijo:

    En el Reparto Fraternidad, Arroyo Naranjo, barrio adentro siguen las fiestas, juego de domino y bebederas todas las tardes y noches, los niños jugando en las calles sin mascarillas, musica alta como si no hubiera pandemia en Cuba, Jamás he visto que se realice pesquisaje en las cuadras

  • Por favor dijo:

    Ok esta genial que pongan medidas extremadamente fuertes, PERO...... ME TRAEN LA COMIDA A MI CASA POR FAVOR. ;) porque sino de poco valdrá esto.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es realmente un problema complicado ,si al menos pudieramos vender nasalferon en la sfarmacias aunque fuera caro para que los Habaneros se lo echaran en la nariz y vender prevengovir.
      La gente tiene que trabajar hijo ,, ya no se puede vivir con 400 pesos ,,,creo que lanzarse al ordenamiento fue uin error mayusculo la historia de las guerras demuestra que no se puede pelear en varios frentes y es lo que sucedio se enredaron inutilmente ne una cosas que podia haber esperado un añito mas inclkuso el congreso podiamos posponerlo para el 2022, ahora el gobierno se enfrehta a una batalla contra la covid19 que ataca por la retaguardia y el ordenamiento que nataca por la vanguardia de todas formas con ordenamiento o sin ordenamiento el MLC iba a seguir llegando por las tiemdas ahora obligan a tener mas gente en la calle por necesidad y no puden pagara los miles de pesos de interrupcion y no tiene sentido reubicar porque lo que se busca es o que produzcvas o que te quedes en tu casa .....sin movertee si te sigues moviendo es lo mismo..y no resolvemos nada ...estan en las guaguas trabajando .... la gente no esta en las guaaguas p[orque quieere ,la vida esta dura ..otra cosa es ya por las noches pero por el dia la gente esta tratando de sobrevivir en esta jungla de asfalto.

  • Lily Crespo dijo:

    Yo creo que usted,debiera saber todo lo sucede,porque a pesar de todo lo que usted,querido presidente,hace por nosotros,no es lo que hacen en las demás provincias,no cumplen con las medidas orientadas,sé que la población es negligente pero que hacen los que deben hacer cumplir las medidas,saludos

  • eneida dijo:

    Me parece bien medidas mas drasticas, la nayoria de las personas siguen sin persepcion de riesgo la Habana sigue altisima vivo en Arroyo Naranjo y este municipio no se q pasa, vivo en el centro de La Palma rodeada de Positivos y aqui no hacen pesquisaje nunca, hubo casos aislados en vivienda donde habian niños pequeños y no vino nadie a pesquizar ni medico a ver a los niños y adultos. Este no ha sido un caso aislado, en muchos casos se ha tenido q llamar al Puesto de Mando Provincial para q vengan hacer el PCR porque ni el Policlinico q le corresponde a sido receptivo a esta situacion. Si no toman medidas cin lis q atras de un buro dirigen, los q estan en zonas rojas seguiran trabajando incansabkemente exponiendo sus vidas y el estado seguira gastando recursos innecesarios por preservar ka salud del pueblo. Gracias

  • Rosa Borrás de de la Torre dijo:

    As esi aprieta presidents para poder salir de esta pandemia que esta acabando con el mundo

  • Leticia Castillo dijo:

    !GRACIAS! MEDIDAS DURAS PERO NECESARIAS. !CUBA VIVAAAAAAAA!

  • Ana Lourdes Ruiz Ruiz dijo:

    Estoy de acuerdo con medidas más restrictivas creo que al cubano se le olvidó el respeto, a pesar de que afecte la economía tenemos que limitar más los accesos a lugares y transporte y el orden interior jugar de una vez su verdadero roll y darse a respetar otro gran problema que tenemos y eso se estas transmitiendo de generacion a generación y es una pena porque esos no son buenos valores para nuestro futuro

  • Cristal dijo:

    Deben garantizar que los centros importantes, los centros que producen y mueven el país sean los que funcionen. Fomentar el trabajo desde el hogar. Dejar el transporte sólo para los centros que queden activos.
    Los coleros siguen haciendo estragos .ave 31 y 42 .los coleros lo tienen monopolizado no se puede comprar cuando llega helado,galletas,polvo de chocolate,etc.la administración del centro conocen de sobra a los que siempre están en primera plana.no hacen nada .no piden ayuda¿por que será?

  • Ernesto dijo:

    Me parece muy bien que se tomen nuevas medidas restrictivas y cierre en la capital,hasta donde vamos a llegar la situación se ha ido de control y es hora de ponerle fin ,de que vale el sacrificio de médicos y científicos si la población no coopera ,es dramático y muy triste lo que se está viviendo, creo que se debe tener mano dura con la gente que viole lo establecido ,esta bueno ya de burlas y faltas de respeto a las autoridades la perseccion de riesgo se ha perdido desde hace buen tiempo es hora de ser más duros .

  • Cubano100% dijo:

    Y la Mesa Redonda en ves de estar analizando la situación del país se enfoca en asuntos de poco interés para nosotros. Y las tiendas MLC con colas infernales, transmisión del virus tampoco nadie lo ve, asi no hay pandemia que se pueda eliminar

  • DAAFAR dijo:

    Reiterando pues me dicen que mensaje repetido, pero no está publicado.
    Atención! Desde septiembre del año 2020, la OMS alertó sobre el peligro que representa el saludo con el codo y el puño algo que se ve muy frecuentemente en la TV por nuestros principales dirigentes y personalidades.
    Esa conducta debe ser eliminada.
    Estamos gastando mucho por la pandemia.
    Espero me publiquen ahora.
    Gracias a Cubadebate por la agilidad informativa.
    Con saludos revolucionarios.

  • Anonadada de momento dijo:

    Esto es un para delante y para atrás ... las medidas se han relajado...por ejemplo hoy en el p3 ya no se sube el inspector a contar los pasajeros de pie y sube todo el que quiera , en mi centro se continúan realizando reuniones del sindicato, de celebración por la ujc y otras actividades innecesarias que implican aglomeración... De otro lado los jóvenes se reúnen en la calle y en muchos de estos grupos, la mayoría tiene el nasobuco en la barbilla y que decir de las interminables colas, donde las personas para discutir se bajan el nasobuco y donde el brote no puede controlarse...en fin, el cuento de nunca acabar Vamos a ver si se cumplen las nuevas medidas

  • Mary dijo:

    Los organizadores de colas están acabando
    . tienen un personal pagándole un salario ,5 o 6 x cola .
    Para ...desorganizar....pasan a su gente ,lo demás se lo dejo a su imaginación ..es un secreto a voces

  • Carlos dijo:

    Hay que acabar con la pandemia, o al menos llevarla a un estricto control, y reducir su incidencia al mínimo posible, de eso estoy más que convencido. Pero, ¿dónde está la infraestructura logística para llevar nuevamente a un confinamiento brutal, como al inicio de la pandemia?, ¿están las condiciones creadas para ello?; vivo en uno, sino el que más, de los municipìos donde mayor número de casos reportados existen en la actualidad, San Miguel del Padrón, pero alguien ha notado, o ha estudiado, el por qué de esta situación, ¿alguien se ha detenido a mirar las grandes colas que se forman en el entorno de las escasas tiendas que existen?, ¿cuál es la causa para ello?, ¿por qué en todo el municipio existen solamente 3 panaderías de la Cadena Cubana del Pan, y de ellas 2, prácticamente una al lado de la otra, muy cerca de la Virgen del Camino?, ¿por qué la cadena de tiendas TRD prácticamente cerró la gran mayoría de kioscos insertados en los barrios, siendo su lema ¨La Tienda del Barrio¨?. Entonces al menos aquí, el que necesite algo, tiene que encaminar sus pasos hacia la Virgen del Camino, no queda de otra, basta con comprobarlo. Es muy fácil sentarse en un buró y tomar decisiones, como por ejemplo, quitar el transporte público, medida que nos afectaría a unos cuantos, que debemos tomar el camino hacia el trabajo a pie, ida y vuelta, porque tenemos que subsistir, y si con un 100% del salario no nos alcanza, debido a la carestía de la vida, imaginense con un 60%, insólito.

  • Sunny dijo:

    Debemos pensar bien pues el mayor contagio es de los casos confirmados, son muy poco lo que existen con fuente de información desconocida.
    Más restricciones más problemas, hay que pensar en él cubano de a pie que sale a buscar su comida diaria, claro que hay muchos coleros y no se hace nada al respecto, seguimos en las misma, y desde cuando estamos con ese problema desde que inició la pandemia y ahora ha agudizado la situación, ni las tiendas en MLC se puede comprar. Yo no recuerdo cuando fue la última vez que entré a una tienda a comprar comida, y para más problema no puedes comprar un poco más porque está normado para nosotros no para el colero. Tampoco puedo hacer una cola arriesgarme a contraer el virus para que luego me digan que no alcance a nada que por cierto ya me ha pasado en varias ocasiones.
    Es muy frustrante tener que comprar la comida a 5 veces su valor, así es como está en la calle.

  • HAV dijo:

    Ojala que verdaderamente sean drásticas y no sea simplemente un cambio de horario para transitar .Que no resuelve lógicamente el problema.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    aca todos o la menos los que publican hablan de la escuela tal o el parque tal y nadie habla de las colas donde hay millones de personas a lo largo de Cuba haciendo colas para procurarr algo de alimento o es que el covid esta en un area deportiva o en el malecon y esta desaparecido de las colas , en la habana vievn mas de 2.7 millones de habitantes casi el 27 porciento de la poblacion de Cuba es logico pensar y solo un tonto estaria en desacuerdo que las tunas no puede tener mas casos de covid que la habana por poner un ejemplo alguine habla de controlar ahi esta el ministerio del interior casi tocamos a un agente cada 4 cubanos , y respecto a pasarn meses para estar inmunizados ahi me perdi anunciaron a bombo y platillo que el pais podia producir 100 millones de dosis de vacunas eso dividido entre 12 meses da 8.3 millones de dosis por mes a partir de enero 24.9 milones de dosis suficientes para poner al menos dos dosis a cada cubano , tenemos las vacunas segun lo que se ha dicho tenemos el personal medico de sobra y altamente calificado , tenemos las instalaciones, entonces porque no lanzar un plan de vacunacion masivo como se hizo hace

  • LBL dijo:

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo con muchos de los comentarios publicados si es verdad que es necesario tomar medidas para disminuir el incremento tan grande de personas contagiadas por el virus pero tambien es cierto que han habido muchos cambios en nuestro pais en el sector economico y que estamos atrevesando momentos muy dificiles por todo esto pero quiero decirles que unas medidas tan drasticas como las que algunos han sugerido aqui puede que controle la propagacion de este virus pero seguros podemos estar que nos van afectar mucho en el plano personal y familiar , saben porque? las colas en cualquier establecimiento de primera necesidad señores no son por gusto y trabajar para nosotros los cubanos es necesario porque de eso VIVIMOS que no se les olvide.

  • Pepe Viera dijo:

    No es solo falta de percepcion que lanza la responsabilidad al pueblo, es reflejo de ausencia de esperanzas frente a la incapacidad de lograr aumentos de produccion en los alimentos y de servicios que funcionen adecuadamente.

  • DNM dijo:

    Está demostrado ,más allá de toda duda que, en este tipo de situación ,no se puede apelar a la conciencia de las personas ,hay que hacer cumplir lo establecido , tanto de una parte como de la otra ,porque a mí juicio ha fallado... Dios los bendiga a todos..

  • Jlr dijo:

    Apoyo las medidas .gracia presidente Diaz Canel. la poblacion perdio la percepcion de riesgo y la cifra cada vez mas alta de covid.las medidas que se tomaba no paraba las cifras .y la que tocan es medida mas severa de restricion .gracia presidente por escuchar la opinion del pueblo

  • Alguien preocupado dijo:

    Buenas tardes estoy deacuerdo con que la situación no es la ideal pero el cierre completo no es la solución hay personas que dependen del trabajo para poder vivir y el estado no los mantendrá el tiempo que dure la pandemia o esta etapa, no tiene recursos suficientes para hacerlos ahora, como lo hará si esta una de las provincias más pobladas en cuarentena y aislamiento total en sus casas es imposible

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también