Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    Creo que si es necesario dada la situación desastrosa que estamos viviendo en estos dias con el incremento de enfermos,que se tomen medidas más efectivas en la Capital y otras localidades del país donde el indice de contagios se ha incrementado.Pero cuales son las medidas desde hasta cuando se van a aplicar?.Es cierto que la percepción de riesgo ha bajado y quizás tanto tiempo en esta situación haya influido en que las personas relajen su comportamiento,pero además de la vacunación creo que el uso de nasalferon y otros medicamentos que ayuden a enfrentar la enfermedad y sus efectos debe generalizarse en los lugares mas afectados y en las personas más vulnerables y expuestas.Si es que es efectivo su uso.Tambien las administraciones en los centros de trabajo y demás instituciones deben ser mas receptivos con medidas que se indican en cuanto al trabajo a distancia y los ajustes de horarios de actividades y cantidades de trabajadores en los locales. Organizar mejor la distribución de productos,que minimize las concentraciones en las colas.Esta batalla es de todos y por todos.

  • Roberto Jemin Borges dijo:

    Confío en nuestras autoridades, espero no sean sanciones y si medidas que incidan con resultados y no disgustos. Hasta ahora no resultaron.
    No resolvemos con perseguirnos.
    Están ahí los contagiados y sus causas que es a donde deben dirigirse las medidas y hacer coincidir las multas y medidas con los contagiados, los demás no tenemos culpa.
    Gracias Presidente por tener presente a tu pueblo sin hablar tanto de ello. Estos son tiempos de acción y de unir.

  • Demon dijo:

    Eliminen las interminables colas y con eso se resuelve el 90% del problema!

  • Ramón dijo:

    Además de las medidas restrictivas, q son necesarias, hay q hablar del abastecimiento de alimentos a la población pues nunca se va lograr el aislamiento de las personas si están colmadas de necesidades, no van a estar trancados sin nada q llevarse a la boca. Hay q ser objetivos.

  • Reinaldo dijo:

    A mí criterio el mayor problema de la propagación del virus son las inmensas colas para adquirir productos donde no se respeta la distancia, muchos se quitan el nasobuco para fumar, para estornudar y otro es que hay personas que hacen fiestas en las casas donde hay niños y no se respetan las medidas, sin contar con la contaminación sonora que producen con la música alta. Yo veo que en mi reparto muchas personas están en la calle después de las nueve de la noche, no respetando las restricciones establecidas y jamás he visto la policía pasar por acá. Yo apoyo cualquier medida del gobierno para poder controlar este mortal virus.

  • Caridad dijo:

    Las medidas que se tomen deben ir acompañada de la ineficacia de los gobiernos locales por ejemplo la lisa la tienda del. Palenque abastece a la tienda del Balcón allí desde los dirigentes de las tiendas las tenderas los compañeros que controlan el orden de todos los órganos hasta la presidenta del consejo no logran por diferentes causas entre ellas el favorecimiento organizar las colas y ser justo en las ventas eso provoca descontento lo que se aprovecha para criticar la mala gestión pero la presidenta del consejo tiene que tomar partido
    Cuál es la diferencia con el pedregal que logra mayor organización y no hay esa corrupción por parte de los trabajadores y demás participantes del proceso
    No es separar a las personas de la tienda y que se aglomeren una cuadra más atrás es q desde la entrada exista el orden el distanciamiento parecen cuidadores de puerta y ese no es el objetivo
    Los de la tienda nunca saben el precio la cantidad guardan la mercancía para el otro día los compañeros de la famosa puerta ya son unos groseros en fin
    Solo organizar es la palabra pero para q no sean los mismos los que compren es decir coleros que son amigos de la administración y les avisa y se visitan
    Son muchos factores
    Por favor alguien que le ponga el cascabel al gato
    No se he dejado por ahí alguna falta de ortografía o redacción disculpa pero la esencia es que el gobierno de la Lisa revise el partido de la Lisa revise y el MININT que atiende la lisa revise
    Patria o Muerte Venceremos

  • Pupa dijo:

    Todo esta bonito pero hay q ver como sera Apartir q pongan las medidas xq todo esta muy difícil los precios de los productos están bastante altos ya cerraron una vez y nada mas había 20 casos a nivel nacional ahora q hay mas están pensando en q hacer para mi no deberían cerrar la capital recuerden q hay muchas polémicas sobre el estado q se encuentra Cuba lo q ellos deben hacer es facilitar un poco mas las cosas pa ra q el pueblo pueda adquirir con facilidad todo esta en las inmensas colas afueras de lastiendas

  • Rosa dijo:

    Mano dura Presidente hay que cerrar filas a la COVID-19 no más enfermos, no más muertes, no más gastos económicos. La COVID-19 conllevara a nuestro país a un problema serio económico y ya estamos pasando por muchas situaciones desagradables esto tiene que tener un PARE.
    El cierre del transporte
    La venta por Municipio de forma estricta hasta las panaderías por lo menos en este cierre ayuda a la aglomeración de personas que ya no les interesa nada
    Podremos todos vacunarnos y no se piensa que si seguimos así no todos llegaremos al día de la vacuna

  • Guillermo jesus dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente
    Es lo q veníamos diciendo en este foro q se imponían las medidas restrictivas del primer rebrote si se querían bajar los números en la Capital de todos los cubanos.

  • Yaquelin Olea Lopez dijo:

    Es importante que se incrementen las medidas de restricciones para mí. Pues ciertamente la población no tiene percepción de riesgos. Personas mayores en la calle con nasobuco en el cuello fumando y estornudan frente a los demas. En el Cotorro. Tienda Verde (La favorita )y Antillanito no hay quien compré; desde el día anterior hay cola y nadie los ve.
    Considero que las restricciones que impongan van a ser en virtud de que la situación mejore.

  • Arapey Alonso dijo:

    Con el respeto a todos los que toman medidas, mientras que continúen dejando a los positivos en las casas seguiremos aumentando cada día. El año pasado eran los positivos los que se controlaban en los policlinico y nunca llegamos a estas cifras. No se a quien se le ocurrió esa brillante idea ya que en las casas nadie se comporta como debe ser y tampoco se realiza correctamente el aislamiento en las casas, cuadras, etc. En las direcciones municipales de salud todo el mundo dirige y lo hacen como cada cual entiende, ejemplo Arroyo Naranjo, 10 de octubre y de esa manera lo que están es desangrando al estado, al país por su mal trabajo. Y de la forma que están llevando la logística a la hora de trasladar a un paciente es pésima; ejemplo paciente es atendido por su médico de familia a las 9 am con cualquier síntoma parecido a los de la covid y sin más lo reportan al policlinico, esté al municipio, después a la provincia y ya una vez que llega aquí empieza la búsqueda de cama según los síntomas del paciente. En esto no se sabe que tiempo se demoran, entonces a las 6pm aparece la solución y retorna la respuesta hacia atrás y más o menos recogen al paciente con buen tiempo a las 12 de la noche cuando llegan al lugar ya la cama se perdió y a esa hora comienza un tur por toda La Habana a ver para donde va. Esto es así, todos los días. Con esos métodos nunca van hacer eficientes y no hay disciplina por ningún lado. Muchos mandan y disponen pero muy mal,salud pública dirige pésimamente además de las indisciplina de la población. Se deben de poner más fuerte en la calle, los ómnibus van repletos, las colas ni hablar y a la población que es indisciplinada mano dura

  • DAAFAR dijo:

    Atención! Desde septiembre del 2020 la OMS alertó sobre el peligro de contagio por el saludo con el codo y el puño, algo que se ve muy frecuentemente en la TV por parte de nuestros principales dirigentes y que debe ser eliminada esa conducta.
    Juntos venceremos, si hacemos las cosas bien.
    Estamos gastando mucho!

  • Rosa Anaya Ramos dijo:

    Creo que es lo mejor que se va hacer, porque realmente la gente no respeta nada.
    En la esquina de mi casa en Virtudes y Industria hay una tertulia permanente, más de diez hombres bebiendo de la misma botella, con nasobuco bajo y discutiendo de cualquier cosa.
    Saludos

  • Pupa dijo:

    No pongan mas medidas y lo q tiene q hacer abastecer las tiendas de producto y los argos q no hay nada da esta pena un pais q es agrícola y q no haya vianda y q se pongan pa Los precios q están demasiado altos y no hacen nada así q no cierren nada

  • María Luisa Navas Zorrilla dijo:

    Sabemos que el largo período de esta crisis sanitaria con sus peculiaridades antes no vividas, trae consigo desespero. Sin embargo, es una necesidad reconocer el real peligro que representa esta enfermedad y tomar conciencia de los esfuerzos descomunales que hace el país y el personal de la salud para contener la pandemia y elimarla de nuestra tierra. Sí podemos!!!

  • Ant dijo:

    Es cierto la indisciplina social que existe . Pero de que sirven las medidas restrictivas si hay que seguir haciendo innumerables colas para comprar hasta lo más mínimo.

  • Antonio dijo:

    ha quedado demostrado que la cuarentena NO FUNCIONA

  • canelo dijo:

    No me parece bien que vengan a poner esas medidas en este momento en el cual escasamente cuesta trabajo conseguir algo de comida....además de los que vivimos de la cuenta propia que no se nos paga el 60% del salario como a todas las empresas del estado,no comprendo para que pagamos patentes,seguridad social y demás cosas si al final toda esa cantidad de dinero no sirve para que el gobierno nos bonifique y nos ayude ya que no estás trabajando por causa de las irresponsabilidades de ciertas personas

  • Reinier dijo:

    Cuáles son las nuevas medidas

  • Glenda Murillo dijo:

    De acuerdo totalmente. Por respeto al esfuerzo que realizan miles de hombres y mujeres para librar la batalla contra la Covid 19 es imprescindible adoptar nuevas medidas.

  • DYN dijo:

    Vamos a ver q se les ocurre porq ahora mismo aqui en Mantilla la única tienda q hay está cerrada, no sabemos si por covid o por lo q sea, la tienda de la palma igual, el electrico abrió hace poco después de un foco igual,Traten de hacer algo positivo por lo menos una sola vez, no nos pongan ahora a pasar más trabajo q en Arroyo Naranjo ahora mismo no hay ni donde comprar, tenemos q movernos de carácter obligatorio, el estado no acerca nada.
    Restricciones, cuarentena, cierre pero tengan presente el municipio de la periferia que nunca nadie se acuerda.

  • Cruzdume dijo:

    Muy bien por nuestro presidente.
    Solo pregunto el gobernador de la Habana q ha trabajado tanto tuvo q esperar a q el presidente tomara o tome medidas.
    Favor el CDP porq?? Ha permitido este desorden.
    Llamar a la percepcion de riesgo no es suficiente. Si fuese asi no habrian personas presas porq robar tampoco esta permitido .!!!!

  • Realista dijo:

    Cierren todos los mercados de comercio libre, vendan esos productos por la libreta de abastecimiento normado hasta que el país pueda mejorar las ofertas. Un mes cogeremos pollo, el otro perritos,el otro croquetas, pero no abra necesidad de arriesgarse al contagio con el virus para poder comer. Haa, y un Decreto-Ley del presidente endureciendo al funcionario del comercio que se dedique a sacar productos para ponerlos en la BOLSA NEGRA.

  • Isis dijo:

    Deberían ser extensivas a todo el país

  • Maritza López dijo:

    Es baja la cifra de San Miguel para como podía ser. En mi barrio, en mi cuadra Avenida Ciudamar entre 3ra y 5ta hay un kiosko de TRD que ha sido un relajo durante todo un año. Ahí el descontrol, el oportunismo, la corrupción a hecho galas a la vista de todos, incluidos muchísimos vecinos miembros de nuestras organizaciones populares y políticas y a nadie le ha importado. Las aglomeraciones de personas son diarias, incluido sábado y domingo y no pasa absolutamente nada. Yo tengo la tranquilidad de haber llamado en innumerables ocasiones a la policía, al gobierno del municipio y las respuestas aún las espero. Así no podemos mejorar.

  • Rigoberto dijo:

    Como en casi todos los lugares públicos de la capital, todos los días en area del Cristo de La Habana personas de todas las edades veraniando ..... de lo lindo y bañistas saliendo de la entrada de la bahía por el Morro. estos hechos NO son falta de percepción de riesgos ES IRRESPETO E IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA a las medidas adoptadas.
    Hay que imponer el orden y la disciplina con control sistemático y activos de las autoridades competentes y los responsables directos de esos espaciós por demás pertenecientes a instituciones estatales.

  • Lily Crespo dijo:

    Muy bueno lo de las medidas,pero porque solo en la capital,aquí en Entronque de Herradura,Pinar del Río, que van a hacer con las colas,porque no reparten los alimentos por bodegas y así evitamos la propagación de la enfermedad, no que están todos unos encimas de otros,además que sucede con los medicamentos,las colas en las farmacias son inmensas,yo tengo una Neo de Mama y soy epiléptica,hace seis meses que no hay y sino no lo dan completo,después vendiendolo en la calle,eso no hay como controlarlo? Si las colas no se acaban,sino toman medidas en todas las provincias,no solo con la población sino también con los dirigentes,que permiten que continúen las colas,,la propagación del Covis 19,por favor lea mi comentario,porque creo que usted,

  • Dagoberto dijo:

    Que bueno, porque da mucho dolor escuchar, en la misma edición del NTV, la cantidad de casos que están saliendo en La Habana, al presidente enfatizar que hay relajamiento en La Habana, y ver noticias de varias actividades que aunque "cumpliendo el distanciamiento" se siguen haciendo en La Habana. Por ejemplo, entiendo el significado de la fecha del 4 de abril, del valor del trabajo voluntario, pero es sensato hacer un trabajo voluntario en la agricultura "incluso cumpliendo las medidas", cuando la ciudad está en ese estado por la pandemia? Pues aunque sé la necesidad de producir, no creo que un simple trabajo voluntario resolverá la situación y menos en una pandemia. En solo un ejemplo, quizás no el más representativo, pero fue el que coincidió ese día en el NTV, pero la idea es que hay que cogerlo en serio en todas los sentidos, pues cuando ckmeinza q existir concepciones sucede estas cosas.

  • diana dijo:

    Al menos yo estaba dejando de creer en la efectividad de los protocolos de Cuba, la verdad, que si el mal no se corta de raíz no saldremos de esto jamás. Las reuniones de chequeo de las tardes las dejé de ver, las cosas que decían no se cumplían, realmente un mal sabor dejaban,nada de firmeza , puro formalismo los gobernadores de los municipios todos los días diciendo lo mismo. Será duro confinarse pero necesario

  • Erick Leo dijo:

    Es necesario apretar la mano en la Capital con las medidas. A menudo se expresa en la TV las duras críticas a los gobiernos del resto de las provincias con muchos menos casos y transmisión y cuando llega el turno de La Habana.... volando la noticia. En la Capital hay muchos jefes y poca decisión. Dejar funcionando la producción y los servicios, arreciar con la aplicación del trabajo a distancia, cerrar centros no imprescindibles, aplicar las medidas y multas según el Decreto 31. Coincido no sólo es poner el hombro es poner mayor responsabilidad.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también