Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avilio dijo:

    La falta de rigor y la confianza en la percepción del riesgo por lo demás es lo que conllevó a esta situación, que de seguir se volverá incontrolable y es triste que eso pase en un país que superó una primera ola con creses. Pero una vez más se demuestra que la medida más efectiva es el aislamiento y las medidas restrictivas y así lo será por un tiempo. Poner fin a esta situación depende del esfuerzo de todos y la seriedad que se le dé a este asunto.

  • Norma Puentes dijo:

    Una vez más, confío en las medidas que se adopten por parte de la máxima dirección del país.Se debe tratar el tema con toda la connotación que merece en una Mesa Redonda.Espacio que hoy tiene mucha teleaudencia.

  • Karina Andalia dijo:

    Tantas medidas al final la gente no respeta vengan por el barrio de los sitios en centro habana madres con niños el día entero sentado en las aseras sin hacer nada, niños menores de 10 años madres despreocupadas, esto así no va a parar

  • San Miguel dijo:

    En mi opinión , el mayor contagio ha estado en el transporte público y en las colas, porque las personas encargadas de organizarlas siempre están en las puertas de los establecimientos y usted ve las personas que no son pocas unas encima de las otras y nadie le exige distanciamiento. Y eso lo he visto en todos los establecimientos de San Miguel del Padrón.

  • Really dijo:

    Mientras continue la escasez de alimento. Las inmensas colas para todo incluyendo para el pan. El que no tiene la buena dicha de tener un familiar en el extranjero que le mande MLC. La situacion seguirá con medidas o sin medidas. Por que hay que alimentar a una familia.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Sigo pensando q las colas siguen siendo una de las mayores fuentes de contagio y no sólo por la escasez también por la desorganización q propician los de lucha contra coleros q ahora debían llamarse luchando con los coleros

  • Rago dijo:

    Esto debieron hacerlo hace tiempo. Es increible la pasividad con que actua el Gobierno.
    No me digan ahora que nadie sabía lo qye estaba padabdo en La Habana que desde hace más de 2 meses reporta más de 400 casos diarios.
    Es increble. Esa morosidad a llevado a afectar a todo el país.
    Que van a hacer con Zapata y su Consejo de Defensa?

  • Humberto cruz Hernández dijo:

    Hubo que esperar la intervención del presidente, La Habana hace rato que está fuera de control , gimnasios abiertos, colas sin organizaciónben todas, farmacias y autoridades públicas sin actuar,padres despreocupados, niños y jóvenes en la calle jugando en fin nada de percepción de riesgo. Apoyaremos medidas que se adopten.

  • Paloma López dijo:

    Estoy muy de acuerdo hay mucha indisciplina, pero en mi caso soy de Casablanca que pertenece al municipio regla, aquí por ejemplo hay UNA ESCAsES tremenda, en regla hay de todo, los casablanqueños no tenemos de otra que ir a otros lugares, no hay lanchas para cruzar y las guaguas demoran mucho, es lamentable pq yo en lo particular trato de no salir por hijas y mi mamá que es mayor, pero a veces no tengo de otra pq aquí es una sola tiendita y en el día no entras pasas a dos y tres días si alcanzamos algo enseguida se agota. No es solo mi preocupación es de todos los del pueblo de Casablanca, ahora con este rebrote y más restricción para moverse no sé cómo haremos para salir a buscar lo indispensable, realmente Casablanca es pueblo olvidado. Gracias y saldremos de esta como siempre lo ha echo nuestra Cuba.

  • Maya dijo:

    Espero que sean bien restrictivas, al menos por 15 días, sino, esto no va a parar, ayer me monté en una A35 y estaba super llena, deberían vender caretas protectoras en precios módicos, tuve que comprar una bien cara para protegerme más, en una guagua, con dos nasobucos no es suficiente

  • Raudel dijo:

    Las medidas q se dictaron anteriormente no se cumplen. Nadie se mete en la cabeza q a las 5 am ya hayan 200 personas en las tiendas en mlc. Las fiestas siguen hasta las 2 am y no pasa nada. Las personas en la calle las ves andando despues de las 10. Colas eternas en las tiendas, no las ves porq las esconden a 2 cuadras para dentro pero es infernal. Deberia existir otro metodo para la distribucion de los productos. La policia ha mermado en su accionar, ya no es como antes cuando se cerro la habana por primera vez. Las guaguas uff ni se diga, todas repletas esa idea de tantas personas por guagua es solo una fantasia que no se quien se imagino. Los P repletos como si fuera tiempo normal y en verano. Estamos todossss trabajando mal.

  • Marina dijo:

    Y las colas qué, si una de las fuentes de infección son las colas necesarias en las tiendas?Dennos todo por nucleo para que vean la mejoría, la gente no hace colas porque les guste, es porque el desabastecimiento nos golpea y no queda de otra.

    • Paulina dijo:

      Tenemos q ser honestos si bien hay muchas personas q están en las colas para el autoabastecimiento también la mayoría está para comprar y revender.. la triste realidad es que los que trabajan no tienen tiempo para ir a comprar pq los horarios en las tiendas son para las personas desempleadas que no cumplen horario..y se ven obligados a pagar esos sobreprecios q a veces son a nivel cósmico...

  • Sam dijo:

    La percepción de riesgo es personal el pueblo entero no tie e por q restringirse por unas personas q no se cuidan. Así q cerrar más el cerco va a causar mucho pero mucho descontento popular.
    Hay muchos medicamentos en falta. No hay condones. Los precios de la comida están por las nubes. Y ahora encierro nuevamente??? En serio?

  • Lucía dijo:

    Diaganme algo de los viajeros que continúan entrando y saliendo de la Habana como si nada no los para nadie ni les exigen salvoconducto eso pasó a la historia reservación en casas en la playa anarquía completa ,personas con carnet de LCC y lo que hacen es contribuir al desorden cuando llegan los productos es realmente vergonzoso que el país se esté desangrando y no se avanza los que trabajamos no podemos acceder a ningún producto tenemos dos opciones lo compramos o no come nuestra familia muchas veces a sobreprecio

  • DAAFAR dijo:

    Atención! Desde septiembre del 2020 , la OMS alertó sobre el peligro de contagio por el saludo con los codos y los puños. Algo que se ve muy frecuentemente en TV por nuestros principales dirigentes y personalidades.
    Urge eliminar esa errónea conducta.
    Juntos venceremos. Estamos gastando mucho!
    Gracias a Cubadebate por agilidad informativa.

  • Helen dijo:

    O las medidas son drásticas y con la exigencia máxima a los ciudadanos o nos contagiamos todos, no hay responsabiliadad individual en la mayoria de los casos, las colas para poder comer lo imprescindible no tienen pare, entonces hay que cambiar la estrategia porque la actual, no funciona y es evidente, aún faltan meses para que todos estemos vacunados, en mi opinión, no había que esperar a esto, se veía venir...

  • Montalvan dijo:

    Muy de acuerdo hay que tomar medidas yaaaa

  • Dixan dijo:

    AL FIN............. SENSATEZ CUANTO HUBO QUE ESPERAR, JAMÁS DEBIMOS RETROCEDER ESTUVIERAMOS AHORA MUY BIEN, PERO NO, AL FIN PARA LLEGAR A ESTE PUNTO, DE QUÉ VALIO ABRIR AEROPUERTOS ETC, RESPUESTA, DE NADA...BUENA DECISIÓN AHORA TARDE PERO LA LÓGICA. VEAMOS AHORA CUALES SON LAS MEDIDAS, ESPEREMOS NO SEAN COMO LA DEL TOQUE DE QUEDA 9PM LA CUAL NO ME PARECE QUE SIVA DE MUCHO.

  • Ana María dijo:

    Hace días en la ruta del p5 el de las 7 de la mañana q es el q cojo todos los días, es aterrador la cantidad de personas q monta el chófer como si estuviéramos en un momento normal, la guagua repleta montando las personas por las tres puertas y lo más bonito los inspectores no les dicen nada le pasan por alante como si nada no entiendo..... Ojo con el transporte por favor muchas gracias.

  • Líen González López dijo:

    Gracias presidente. Medidas drásticas es un término muy benevolente comparado con la indisciplina social qué hay en nuestra capital y de la cual soy testigo.
    Mano dura nuevamente será la única manera de controlar la pandemia.
    Los capitalinos literalmente han minimizado el riesgo de la COVID, con ello están subestimando el peligro de la pandemia y hasta cierto punto están siendo irreverentes con las autoridades.
    Gracias a usted y a todos nuestros dirigentes por tener la capacidad y sensatez para poner el orden que se requiere.

  • yanely dijo:

    Qur bueno, al fin van a tomar medidas restrictivas drasticas en la capital como tanto lo hemos pedido. Es la unica forma de fremar eñ actual rebrote.

  • Yoandry dijo:

    Creo que mientras el transporte público siga funcionando será imposible de controlar nada. La vez anterior que se mantuvo a raya el contagio fue precisamente porque esa medida se aplicó, tendrá que volver el teletrabajo con más fuerza. Además creo que las pesquisas no están funcionando todo lo bien que deberían, soy de Guanabacoa, reparto El Roble, en mi casa casi siempre hay alguien y creo que me sobran los dedos de las manos para contar en cuántas ocasiones ha pasado alguien a pesquisar.

  • rafael Roque dijo:

    importante tomar nuevas y mas seguras medidas restrictivas para contener la epidemia en La habana. Como muchos otros cubanos, he visto con mucha preocupacion las aglomeraciones para adquierir priocuctos de todo tipo, hicieran falta o no... La comercilaizacion de los productos alimenticios se ha convertido en una especie de Ruleta Rusa donde 3l ciudadano va a la suerte, a lo que sea,..sisn saber muchas veces ni que se va a comercializar. Las acantidades ofertadas so a mi consideracion , superiores a los periodos anteriores, En el mejor de los casos, se llenan los regrigeradores, de pollo y otros alimentos, por si acaso, y en la otra version para revender y sacar provecho.Muchas personas , entre las que me incluyo, hemos alertado sobre la deficiente comercializacion, de los alimentos, partiendo de nuestras propias experiencias con una libreta de abasrtecimiento que nos ha garantizado por mas de 60 años una distribucion organizada y justa de los alimentos. En este sentido no se ha escuchado totalmente las opiniones de las mis mas personas que diariamente se lanzan a las calles a ver que encuentran sin la informacion adecuada.. Creo que auqnue un poco tarde, se debe decicidr sobre este asunto,Distribuir los alimentos no se puede ver solo comos una accion comercial, es algo vital de seguridad y estabilidad social. Creo que de planificar mejor el sistema ayudará a disminuir Los indices de infestation

  • Norma dijo:

    No sólo incrementar las medidas sino hacerlas cumplir obligatoriamente ,el cubano indisciplinado mira el primer día lo que pasa y sino ve control ,vuelve hacer lo mismo o peor ,se ha perdido el respeto y la conciencia por parte de esas personas ,pero lo triste que los vi,pulidores nos vemos afectados considerablrmente

  • Lulu dijo:

    Gracias por escuchar, necesitamos poner fin a esta pandemia, por cada ciudadano, por nuestra economía, por nuestro futuro, para poder ver todo lo que se está haciendo, mano dura y que cada uno haga lo que le corresponde, con eso ya ganamos la batalla.

  • Roger dijo:

    Además de las medidas de carácter social, administrativas y de la salud hay que aplicar medidas represivas con los indiciplinados, de lo contrario todo seguirá igual .
    Está bueno ya de seguir culpando a las colas porque se puede hacer cola si se cumple con la distancia establecida y el uso del nasobuco correctamente.
    También es importante que los grupos creados para combatir los coleros se activen nuevamente y cooperen junto a la policía o personal de las FAR.
    Con la participación de todos podemos esperar la vacuna con menos contagiados.

  • Ernesto dijo:

    Si bien es cierto que hay una baja percepción de riesgo y una alta tasa de confianza en que pronto seremos vacunados, no es la única causa. Hay otras de gran envergadura q también pivotan sobre este incremento.

    Por sólo mencionar algunas

    Malos procesos de flujo de personas en las tiendas de alimentos, aseo y productos básicos. Un cubano demora aproximadamente entre 2 y 6 horas para adquirir pollo etc. Eso sin descontar los movimientos por la.falta de información sobre el paradero de estos productos.

    La policía en ocasiones mira las colas y los problemas sin tomar acciones de control y orden.

    La falta de respuesta a algunos problemas y en ocasiones su demora para resolverlos en las oficinas de trámites.

    Estas por sólo citar algunas.

    Alta presencia de funcionarios en centros de trabajo y reuniones.

    Solo cito algunas.

    Concentrarnos en la baja percepción de riesgo solo incrementará los problemas y las cifras. Hay q ser inteligentes para enfrentar esto y hay q empezar por aceptar q no todo se ya hecho bien por parte de las autoridades.

    Seamos críticos y autocrítico s

    Revolucionaria mente

    Ernesto Plasencia

  • Javier dijo:

    Esooooo, si no toman esas medidas, no se acaba esto, tambien es necesario, incrementar el pratullar dentro de los barrios, muy buena opcion de esas medidas

  • Miguel Ángel dijo:

    Antes de tomar nuevas medidas tienen
    que articular bien los abastecimientos porque
    con la súper escasez que hay no tenemos la más mínima reserva, o sea, cómo vamos a alimentarnos?

  • Roberto Jemin Borges dijo:

    Confío en nuestras autoridades, espero no sean sanciones y si medidas que incidan con resultados y no disgustos. Hasta ahora no resultaron.
    No resolvemos con perseguir nos.
    Están ahí los contagiados y sus causas que es a donde deben dirigirse las medidas y hacer coincidir las multas y medidas con los contagiados, los demás no tenemos culpa.
    Gracias Presidente por tener presente a tu pueblo sin hablar tanto de ello. Estos son tiempos de acción y de unir.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también