Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Me parece muy bien las medidas que pueda tomar el Presidente, pero al mismo tiempo le aseguro que el municipio que vivo San Miguel del Padron, las autoridades diariamente violan los procedimientos establecidos, sino solamente con hacer un recorrido a las 5 y 30 de la mañana y despues de las 9 de la noche vera lo que esta pasando, ademas en estos momentos la actuacion de la policia es nula, la demora en traslado a instituciones de positivos es enorme, a veces hasta un dia o mas, el aislamiento domiciliaro es preocupante ya que los que estan en esta situacion sino salen a buscar los alimentos nadie los atiende ademas la falta de pezquisaje, en fin es un desastre

  • Roberto dijo:

    compañeros las medidas no la han dicho todavia esperemos el noticiero tal vez lo informen ,estoy d acuerdo q cierren todo dejando los centros d trabajos q cean imprecindibles

  • Rubiselda dominguez dijo:

    Hola buenos dias pienso que esas medidas que se tomaran hoy tenian que berlo echo desde que empeso este rebrote de cobid 19 mano dura presidente para ver si salimos de esto a... deverian sacar en las tiendas mas gel de mano y alchol gracias

  • I. Lourdes dijo:

    Se han demorado demasiado en implementar las medidas severas que hace rato se debieron aplicar y no hubieramos llegado a esta situación y no por falta de decirlo y pedirlo. Y ahora cuidado con no ir al extremo porque las necesidades basicas siguen existiendo y todo tiene que estar en sintonia.

  • Pepe dijo:

    Buenos dias. Yo quisiera que las personas valoraran entre "mal, regular o bien" el desempeño del Consejo de Defensa de La Habana. Son funcionarios que fueron nombrados en sus puestos para acatar las medidas que ordena el presidente y como todos sabemos, la habana lleva meses de mal en peor. La poblacion tiene responsabilidad por la indisciplina, pero soy del criterio que los funcionarios publicos "tienen la obligacion" de "tener resultados". Nadie desmerita su condicion de revolucionarios, pero "si revisamos sus resultados" estan suspensos. Para mi modesta opinion, hace falta gente distinta con otras ideas. Y que conste que no tengo nada personal, pero ha sido deficiente su trabajo. Que creen uds?.

  • Niurka dijo:

    Se han demorado mucho en tomar medidas drásticas, estamos muy muy muy indisciplinado, igualmente en las colas de tiendas, del pan, en cualquier cola, las guagua llenas a cualquier hora, todo es un desastre, es hora de apretar la mano y cierre total, es mi opinión

  • Flor Pacios Medina dijo:

    Que bueno sólo así pararemos esto la gente no hace casi a lo q dicen los niños jugando en la calle las personas fumando y comiendo en la calle y el nasabuco de babero. Hay q hacer como en sept pasado. Cero actividad de q la situación está dura pero la vida vale mucho más.

  • Madeline dijo:

    Esto lo k da es pena yaaaa sin palabras sin palabras

  • Ambar dijo:

    Mientras q para comprar un paquete de perro tengamos q hacer colas de un dia con cientos de personas q no respetan distanciamiento ni nada solo estan desesperados por resolver la comida no creo q se gane mucho

  • Carlos Luis dijo:

    No se dan cuenta que la habana no aguantan más el encierro hay que aprender a vivir con el virus no esconderse entre la crisis económica y la psicológica a donde vamos a parar recuerde qué hay muchos trabajadores x cuenta propia que llevamos un año sin trabajar x las restricciones y aún estamos esperando una ayuda del gobierno

  • JKB dijo:

    Que la población se sienta presionada con las multas y patrullaje, las personas se sienten libre de hacer lo que quieran: sin nasobuco, tomadera, música a full, fiestas en casas hasta medianoche porque no hay medidaa aplicadas en su contra

  • Luis dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, hasta que al fin salio SENTIDO COMUN
    CIERREN LA HABANA, PERO CIERRENNN COMPLETOOO, INCLUYENDO VISITAS A LAS PROVINCIAS DE LOS JEFESSSSSSSSSSSSSSS QUE DEN EJEMPLO

  • Alfonso dijo:

    En mi opinión, el toque de queda que tienen impuesto a las 9 de la noche no cumple ningún objetivo, ya que la mayor cantidad de personas se aglomeran en el día, en colas para poder comprar la comida que tanta falta nos hace, yo creo que sí en verdad quieren erradicar la pandemia deberían activar todas las tiendas online ya sean en MLC o CUP para que las personas tengan acceso a comprar lo que deseen y puedan recibirlo el sus casa aunque se cobre un impuesto por la mensajería, pero no formando combos para que uno compré lo que ustedes quieran sino que las personas puedan escoger lo que necesitan realmente y limitar a coger 1 solo producto de cada cosa y una vez al día como lo hacen con tu envío. De esa forma se acabarían las aglomeraciones y los contagios.

  • Perez dijo:

    Hace tiempo estaba esperando estas palabras de nuestro presidente.
    Las personas desaprovecharon la. Oportunidad que se nos dio de hacer las cosas bien.
    Ahora hay que volver a sacrificarnos para cortar de una vez el contagio.
    En la capital lo primero es quitar el transporte y poner el toque de queda a las 7pm.
    Es increíble el movimiento que hay de 7 a 9.sin necesidad.
    Ahora si vamos a mejorar.
    Gracias cuba...

  • cubana dijo:

    No teniamos q haber llegado a esta lamentable situacion pero como se dejo todo al libre alberdrio d las personas gran error ahora vamos a ver cual medidas toman sobre todo con la distribucion d alimentos y el transporte son lo puntos mas conflictivos

  • OBM dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que se apliquen nuevas restricciones en La Habana, es la única forma de controlar esta terrible enfermedad. La gente ya no hace caso de los pronunciamientos de nuestras autoridades políticas y gubernamentales en referencia a los cuidados y buenas prácticas que se deben tener en cuenta. Nuestro Presidente y demás dirigentes se desgastan diariamente y las cifras de contagiados aumentan en cada jornada. Las madres sacan los niños a la calle, mucha gente con el nasobuco de exótico adorno, las guaguas llenas, pesquisas que a veces se hacen desde la calle......en fin hay que apretar la mano, no hay de otra, el país y la economía no pueden seguir siendo víctimas de los irresponsables. Con el apoyo de todos ganaremos la batalla.

  • Lucio dijo:

    Muchos están contentos por mas cierre, debemos evitar la covid-19 pero siempre La Habana es castigada, que apliquen medidas pero con comprensión, que esto no sea como en septiembre una avalancha de multas excesivas que con el ordenamiento ningún bolsillo aguantara. A la par pienso que en aras de que la situación sea lo menos desgastante posible se debe invertir en realizar mas pcr para que salten todos los casos que se puedan detectar en La Habana. Quitar el trasporte pudiera ser una medida efectiva en aras de disminuir la movilidad.
    En el agotamiento pandemico en que esta la capital no creo que las personas resistan 3 meses de cuarentena estricta, deben pensar que algunas provincias han transitado por la nueva normalidad, pero La Habana no ha tenido un respiro y cuando pensábamos que íbamos saliendo del abismo, abrieron fronteras y nos llenamos de covid de nuevo, pero es mas fácil echarle la culpa a los ciudadanos. Aquí todos tenemos culpa de una forma o otra.

  • Yeyo dijo:

    Si no lo publican, pues al menos que lo envíen a nuestro Presidente y que vea cómo piensa el pueblo.
    ¿Qué ha sucedido con la percepción del riesgo?
    Al inicio de la pandemia, la gente tenía miedo y el gobierno adoptó medidas correctas como la suspensión de las actividades laborales y los movimientos en las calles, pero ¿qué sucedió después?
    El gobierno no pudo ni ha podido garantizar la distribución de alimentos y productos básicos a través de la libreta de abastecimiento, lo que provocó qué, una vez comenzó el agotamiento de las reservas que tenía almacenada la población, la gente se ha tenido que hacer a la calle.
    El recrudecimiento del bloqueo ha impedido la sistematicidad en la distribución de alimentos en todas las tiendas CUP o MLC, provocando que la población salga de madrugada para hacer extensas colas.
    Los medicamentos tampoco se han distribuido con sistematicidad y en las cantidades que necesitan principalmente los ancianos, provocan igualmente colas de madrugas.
    Muchas personas, en especial en la Capital, han encontrado en las colas una forma de ingresos monetarios “fácil”. No llegan al acaparamiento, pero sí resuelven el pan del día revendiendo el paquete de pollo, el perrito, el picadillo, el detergente y cuánta cosa aparezca. Quiere decir que estas personas hacen colas para comprar cualquier cosa y este flagelo no se ha podido eliminar. Esto provoca concentración de personas y gente en las calles.
    Igualmente, muchos de los que no salían y se cuidaban dejaron de hacerlo pues veían que aquellos que debían dar el ejemplo en las cuadras salían todos los días para la calle con tricornio y con bastón ¿A qué? A nada, a estar en la calle pues el gobierno les facilitó salvoconductos para hacer colas con prioridad. Lo mismo sucedió con las embarazadas a las que se les otorgaron facilidades para coger calle.
    También, pasado un año sin actividades laborales, el gobierno tuvo que activar la economía pues necesitaba ingresos monetarios como lo necesitaba igualmente toda la población. Esto provocó el inicio de las actividades laborales donde muchos jefes dejaron de facilitar el trabajo a distancia y han provocado la concentración innecesaria de trabajadores en una oficina cerrada y climatizada, buen caldo de cultivo para la propagación del virus.
    La economía del TCP, se centró en la venta de bebidas alcohólicas provocando la falta de noción del distanciamiento y con ello los contagios. Nunca se pensó en abrir las playas sin alcohol, cosa que ha podido hacerse pues en las playas nadie se contagia ya que el mar es pura salud.
    Los aeropuertos se abrieron si exigir el PCR negativo para entrar y sin el aislamiento en instituciones del estado, causando la imposibilidad de que se cumplieran los protocolos de salud en las viviendas, pues el turista que llegó al país no fue el turista de hoteles, fue el turista familiar y con ello la relación entre personas y por su puesto el contagio.
    Por último, el anuncio de las vacunas ha hecho confiarse demasiado a la gente que ven la solución muy cerca, perdiendo la percepción del riesgo, cayendo muchos en desgracia y desgraciando la vida de otros que sí se cuidaban o no tenían conciencia pues son niños.
    ¿Qué vamos a cerrar, las tiendas? No, no podemos pues hay que comer. ¿Qué vamos a cerrar, los centros de trabajo? No, pues hay que producir. Lo único que se ha prohibido y ha atendado contra la salud física y mental de las personas es el ejercicio al aire libre y la playa para nadar.

  • AChibasA71 dijo:

    He leído disimiles de opiniones, respecto a las nuevas medidas a tomar, principalmente en la capital. Esperemos q estas en realidad ayuden a disminuir la elevada cifras de casos de estos últimos días. Ya pasamos por esto el año pasado, sin transporte y solo con algunos centros laborales q son indispensables para la economía del país. Las
    Indisciplinas sociales van a seguir a menos q se les ponga freno, De las colas sabemos todos el porque, mientras exista desabastecimiento en la red comercial, habrá colas, revendedores y abusivos precios a los productos. Eso estamos claro es lo q sucede en la actualidad.
    Esperemos a las medidas y sacaremos las conclusiones que de ellas se derivaran

  • Pedro Cabrera dijo:

    Si por cada medida disminuyeramos sólo 10 casos, ahorita tendríamos que importar enfermos, porque nos íbamos a quedar en cero. No hacen falta más medidas, lo que hace falta es que se hagan cumplir las que se implementen. No hay exigencia, no hay control, no hay autoridad.

  • Mary dijo:

    Esperemos las nuevas medidas, pero de verdad se hacen muy necesarias

  • Tania behar dijo:

    No veo accion policial. No esperemos mas por la conciencia de la gente irresponsable. Ya esta bueno de bla bla bla. Donde estan las medidas??? Aqui en cuba la pandemia es peor por los desabastecimientos porque obliga a salir a comprar lo que necesitan cuando sacan algo.

  • Rodríguez dijo:

    Estoy de acuerdo con la aplicación de nuevas medidas pues la situación es compleja, pero hay una dicotomía muy grande en este momento en la Habana, nos piden seamos más concientes, sin embargo en los centros de trabajo se están cometiendo actos que considero van en contra de las palabras del presidente y los dirigentes de la capital pues increíblemente mi esposa, que trabaja en un ministerio, acaba de salir para tres provincias centrales en un viaje de trabajo, cuando se está pidiendo la menor movilidad posible, entonces creo que algo no está funcionando bien, no hacemos nada con dictar medidas restrictivas en la Habana y permitir que varios centros de trabajo envíen a personas a otros territorios en este momento. Considero que no se está respetando a los máximos dirigentes con esas órdenes o simplemente se está diciendo una cosa y se hace otra, la verdad no lo sé....Si pasa algo en ese viaje de mi esposa, entonces nos dirán que fuimos negligentes, y los negligentes en mi punto de vista fueron los que la mandaron ahí...

  • Mayra dijo:

    De veras q hace rato se deberían haber tomado estas medidas, llevamos más de un año y tds estamos cansados, pero esto se ha vuelto incontrolable y tds los foristas llevamos rato denunciando x esta vía lo q esta pasando en la cuidad. No es hora de vender productos como cervezas q las colas y los revendedores son enormes, siendo esto en este momento muy arriesgado. Vendansela a los q están trabajando duro para q esto se elimine q se lo merecen y nunca logran alcanzar nada de esto, solo la jaba q les venden y no a tds. El relajo q se tiene para q le hagan un test de antígeno o PCR en el medico de la familia y en el policlinico, sino hacen pesquisa y uno mismo va a decir q es contacto de un caso confirmado x favor no pierdan tiempo y hagan lo q tiene q hacer, esto se llama indolencia más q nada. Lo otro es tds las actividades y efemérides q se quieren seguir celebrando a diario y lo ponen x la TV entrega de premios, carnet, etc. Dicen q el niño hace más lo q ve hacer q lo q digan q hagan. Si muestras estos en la TV tds piensa q no hay covid y q no pasa nada. No creen?. La culpa la maldita culpa la TENEMOS TODOSSSS. Pongamos tds en función de esto para salir ya de esta pandemia q llevamos más de uno año esto y hay quienes estamos cumpliendo con td y no vemos la luz en este camino. Saludos

  • ana maria dijo:

    Mi consejo para esta etapa es estremar las medidas en el pesquisaje, establecer la transportacion de 5-9 am en todo el transportar pais para las personas llegar a su centro de trabajo y restablecerlo a la 5- 9 pm.

  • Tania Veliz Rodríguez dijo:

    La policía casi ausente, no se ven ni en las colas ni en la calle.
    Los parques llenos de muchachos reunidos en grupos.
    Deberían poner multas a los padres de los menores que resulten positivos.

  • Jazmín dijo:

    Disculpen aunque no veo mi comentario aquí pero las cajitas decodificadoras las tienen a 3500 , así está todo lo que sacan en reventa provocado por los cuidadores de colas y personal responsable del cuidado Ojo que así no se puede avanzar .

  • virginia dijo:

    En mi centro de trabajo la Directora quiere a todos sus trabajadores de oficina en ellas sentada. Solo porque tienen un metro de separación ¡

  • Leya dijo:

    Exacto ya era hora! Tanto esfuerzo y la gente no se cuida, las autoridades se han cansado entonces? Los valores y la disciplina no se forman espontáneamente. Yo confío!!

  • santaclareña dijo:

    en arquitecto de la comunidad direccion provincial en villa clara estan trabajando todos amontonados en una oficina de 2x2 hasta 5 personas reuniones constante la pesquiza es solo anotarse en un libro a la entrada y personas con en nasobuxo abajo en las oficinas y nadie hace nada, la direccion quiere a todo en la oficina...las medidas de que salud haga una certificacion en los centros de trabajo deberia ser extensiva a toda cuba pues esta claro que ni hay condiciones higinicas en los centros laborales en su gran parte, ni hay la voluntad politica de algunos dirigentes de frenarle el camino a la epidemia

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también