Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina hernandez mezonet dijo:

    El momento en que esta la Habana, lo exige, Toda esa falta de percepcion muestra el debil control y la exigencia que se obsarva en la mayoria de los municipios de la ciudad. Yo vivo en los límites con Centro Habana y he visto como se estacionan los revendedores por todo Carlos Tetcero y Reina exibiendo los productos que vendem a todo el que pasa: pollo aceoye, detergemte, perrito, picadillo, crema desodorante, champú, de todo a la vista pública por donde pasan los patrulleros , y..Qué? Nada, todo sigue igual. A las 9 y a todas horas siguen la gente en la calle y los carros igiaĺ ý...Qué? Nada. Descontrol absoluto. Alguien ha creido qie se han terminado los coleros. Error, se jan organizado mejor, ahora los cierres y aislamientos se hacen y las gentes salen a la calle a comprar porque donde depositan los prodictos de ellos? Quoenes los venden? Quien está controlando este gran negocio? Alguien puede explicarlo. En la primera etspa se pudo controlar porque se cumplian las medidas y ya se aprendió a cómo sacar beneficio de todo esto y eso es lo que impide que se cumplan los protocolos. Se roban y venden los medicamentos, nada mas tines que ir por todo Carlos Tercero, dicen que es de la cobadonga y las farmacias de la provincia. Ya hace casi tres meses que por mi tarjeton no puedo comprar metformina, en la farmacia, en la calle la venden a 30 pesos el pomo o los paqueticos. Aqui nadie es sordo ni ciego. Donde están los enfrentamientos contra las ilegalidades y delitos de la primera fase. Tiene que estar el Presidente del país diciéndole al oído todos los días lo que cada jefe tiene que hacer? Creo que la provincia tiene cuadros y los municipios, que tienen que jugar su papel y no se puede seguir esperando por su reaccion. Se trabaja mucho mu chísimo por un grupo de personas que se sienten comprometidos, pero hay otros que están viviendo del río revuelto. Solo dos cosas puede parar esto: controĺ y exigencia.

  • Lazaro dijo:

    Savia decisión Presidente he llegado a pensar que que por la cantidad de personas que están saliendo diariamente en La Habana es muy difícil que alguien no se contagie, uno toma todas las medidas pero hay mucha indisciplina en la Calle no hay percepción de Riesgo.

  • Emelina dijo:

    Hace tiempo debieron tomarse para no llegar a estas cifras, pero bienvenidas Sean, hay demasiada indisciplina social, y hay que hacer algo para eliminar las colas.
    Vender módulos como hacen en otras provincias.
    En las colas siempre compran los mismos y la mayoría Iara revender.

  • Anita dijo:

    Cuales son las medidas? Sobre todo para niños y adolescentes q estan sin control, responsabilidad d los padres, por si puesto, y las colas.....

  • HECTOR DIAZ dijo:

    Las colas la falta de seriedad con las pesquisas llegue de viaje y el que mi hicieron en la casa tardo más de una semana en saber el resultado sin poder salir ni comprar algo que mi hiciera falta .

  • Manuel dijo:

    Doble excelente por nuestro presidente, La Habana necesita ,medidas extraordinarias

    • Dess dijo:

      Es su trabajo, hace rato el pueblo se lo está exigiendo, demasiado tarde de su parte así que no considero que le tenga que felicitar por nada.

  • José A. González Fuentes dijo:

    La única solución que veo, es el cierre del transporte y con ello la disminución de la movilidad del personal. Retomar el alquiler de ómnibus por los centros de trabajo realmente indispensables para la vitalidad económica del país y hacer cumplir la inmensidad de normas establecidas.
    En otro orden de cosas, aunque quizás no sea el momento oportuno, revisar el papel que han jugado algunos de los cuadros que conforman el CDP. Saludos revolucionarios.

  • Mas dijo:

    Oye pero la gente no lee o no entiende lo que lee?

  • Belkis Fonseca Hernandez dijo:

    Señor presidente hay TANTAS COSAS que quiero decirle pero dónde y cómo usted quedó en volver a mi casa a ablar con mi abuela y Nunca sucedió ella está infartada y es la MADRE de un Mártir de está Revolución y yo la hija y tengo un hijo que la psiquiatra le mando a tomar Tioridazina y tuve que dejar el trabajo X cuidarlos a los dos y pedí una ayuda monetaria y la trabajadora social me dijo que mi caso no procede XQ tengo edad laboral que hago cómo vivimos si sólo tengo la jubilación de mi abuela y XQ no me devuelven la chequera que me daban x mi Papá me puede Responder usted Señor Precidente pero que no sea cómo la visita que usted le prometió a Mi Abuela

  • Hello Kitty dijo:

    Al finn !!! A ver si se acomoda algo esta situacion que se ha ido de las manos.

  • maria rodríguez castañeda dijo:

    En Alamar,municipio Habana del Este, mercado Falcón es un infierno comprar, en mi casa trabajamos todos y hemos dejado de trabajar en dos ocasiones y no alcazamos pollo. Continúan los "coleros", venden los turnos a 50 pesos y más, ¿cómo vamos a resolver eso? y en muchos centros de trabajos no hacen convenios con las tiendas para que le vendan a los trabajadores y tenemos que llevar almuerzo todos los días, y trabajo a distancia hay directivos que hacen oido sordo al llamado que están haciendo las autoridades de gobierno.

  • Ernesto dijo:

    Y una vez más, pagaremos todos por la indisciplina de pocos.

  • ALP dijo:

    Después de más de un año de declarada la pandemia, todavía una buens parte de la población no tiene percepción de riesgos, hay que decirlo con toda la sinceridad; ejemplos sobran: agrupamientos innecesarios en las colas, mal uso del nasobuco, niños y ancianos en las calles, fiestas y reuniones familiares, fumadores en lugares públicos, tranporte público abarrotado, y muchos etcéteras; hay que tomar medidas más enérgicas; a los encargados de hacerlo no le puede temblar la mano y el pueblo debe apoyar a estas autoridades.

  • Vladimir dijo:

    Menos mal que el Presidente habló y adopta medidas qué hacían falta en La Capital, hace rato que el pueblo viene pidiendo esto pero lamentablemente el CDP de La Habana no escucha y no adora medidas efectivas. Gracias Presidente por estar siempre al tanto de los problemas y tomar decisiones ooortunas

  • Ernesto dijo:

    Y una vez más, pagaremos todos por la indisciplina de algunos.

  • Isabel dijo:

    Es hora de cerrar pues sigue la o disciplina social vivo en el vedado a una cuadra del malecon el sabado venian bajando 8 adolescente con una botella y un equipo de musica .

    En muchos centros de trabajo no se aplica el teletrabajo y a distancia a pesar de las indicaciones

  • La Libreta dijo:

    Me tendrán en cuenta ahora para ayudar a controlar lo poco que hay para distribuir y que lo adquieren un grupito muy chiquitico de personas, muchas de ellas para revender. Pasen por los barrios periféricos y verán como se revende lo que llega e estas tiendas.

  • Alexander dijo:

    Muchos pensamos y comentamos x este sitio y x otros que se tenían que haber tomado medidas con probada eficacia cuando comenzó este nuevo contagio x covid .una de ellas quitar transporte .desde el principio .cerrar centro de trabajo que no eran imprescindibles ..y no se hizo x coincidió con implantación del reordenamiento monetario , si hubieran tomado estás medidas x un mes al principio no estuviéramos en esta situación .ahora van a tomar medidas .cuantas vidas humanas no se hubieran perdido en todos estos meses .cuanto le ha costado económicamente a nuestro país . Lamentable no haber aplicado al principio .lo que van a tener que aplicar ahora sl2

  • Yane dijo:

    Ya era hora esto hace rato se salió de control, la negligencia se encuentra a todo nivel yo por ejemplo soy contacto de un caso positivo y soy trabajadora de salud y en mi centro de trabajo fue mas facil aislarnos a todos que hacernos un tes rápido para cortar la transmisión mientras llega el dia del Pcr estamos contagiando a las personas que viven con nosotros. Es verdad que hay un protocolo pero no funciona, es verdad que hay mucha indisciplina pero estamos haciendo las cosas muy mal

  • Katiuska Gonzáles vargas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo el cierre actual 9 de la noche no significa nada. Las personas siguen en la calle y se mueven de un municipio a otro por gustó y para nada. Las fiestas familiares. Y demás y demás sin contar que la policía que está en la calle en sus autos gastando combustible sin actuar. Los médicos de la familia al igual todavía estoy por ver a mi médico de família caminando haciendo pesquisa . La percepción del riesgo y de peligro se á olvidado recuerdo que en esta misma fecha el año pasado por la cifra de 100 era super alarmante hoy oimos 1000 y nos reímos el cierre tiene que ser total 15 días totalmente cerrado dará el % bajo que realmente debemos de ir logrando

  • Mgl dijo:

    Eso está muy bien, pero mientras continuemos con escasez de productos es muy difícil poder controlar. Reparto Sevillano, para comprar productos que hacemos? Pues hay que ir al Mónaco que es un horror!!! Si vienen las papas el punto de venta está en Continental y Goicuria para muchísimas bodegas y para comprar, un horror!!! Y así sucesivamente, soluciones que se podían haber dado hace un año todavía no existen, el gobierno habla muchoooo todos los días pero no hace nada por solucionar los problemas, entonces al cabo de todo este tiempo que se puede esperar, la conciencia sin soluciones concretas no funciona. La vida de las personas esta en peligro con la enfermedad pero tiene que seguir su curso y si los responsables, los servidores públicos, que son los encargados de buscar soluciones lógicas e inteligentes no hacen nada pues las personas continúan con sus rutinas.

  • Ezequiel 37 dijo:

    ¿Y las medidas en Granma, para cuándo?

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    La disciplina es la única regla que no admite excepciones, La. Disciplina se cumple o se impone,el 1er Secretario del CPPPCC de la Habana, ha sicho"A dios rogando, y con el mazo dando"
    Entonces, que esperan para imponer disciplina en el país, basta ya de negligencia, la PNR, con su arsenal jurídico que se haga sentir, hoy no funciona y hay que cortar la trasmisión, a como sea.

  • Jazmín dijo:

    Estoy de acuerdo con mi presidente , La Habana tiene tremendo descontrol que ya es preocupante, no se respeta a nadie , hacen lo que le da la gana como si vivieran sin control , no es culpa de Torres Iribar que es tan buen dirigente , son los que están por debajo de el .Mano dura con esta capital en todos los sectores presidente .

  • Odalys dijo:

    Ya era hora se se han demorado mucho.

  • Cdr dijo:

    Las medidas las van a ver dentro de un rato. No se apuren tanto aquellos que necesitan que se las apliquen y no son capaces de autoaplicárselas. La vacunación en La Habana será cuando se cumpla la tercera fase. Eso no es como tirar un vaso de agua. Miren que lo hsn explicado pero queeeeeé vaaaaaaaa, el tiempo que se dedica por muchos en destilar veneno podían utilizarlo en escuchar las noticias, informarse y autodisciplinarse.

  • Luza dijo:

    Cómo va a disminuir el número de contagiados si la población no acaba de disciplinarse, pero tampoco se toman medidas para evitar las indisciplinas como las moloteras en las colas. En éste tiempo que los niveles de contagio está tan elevado no distribuyan productos de alta demanda en las tiendas o busca otra forma de distribución más controlada.

  • Haroldo lores roque dijo:

    Confío plenamente en la direccion del país y seguro de la efectividad de las nuevas medidas siempre q todos cumplamos con lo q nos corresponde. Por favor seguir valorando con el MINCIN la posibilidad de incluir la distribución de algunos productos de mucha demanda a través del sistema normado. Por libreta aunque no sea por consumidor; digamos q cada 3 o 4 meses, en correspondencia con las posibilidades del país, cada núcleo sepa q recibirá un paquete de detergente o un paquete de perritos o de café, por solo usar estos productos como ejemplo. Ya algo similar hicieron con los jabones y pasta dental y ha tenido much aceptación. Eso es lo que va disminuir las colas

  • Varadero dijo:

    Cuando se comenzará la vacunación en Matanzas?.donde se encuentra varadero.clave para nuestra economía y cada dia aumentan los contagios rápidamente.
    Y por favor chequeen y controlen tema distribución alimentos.LA POBLACIÓN necesita poder adquirirlos.no solo una parte.todos!!!Pues no funciona debidamente y las colas y aglomeraciones constituyen un problema grave .

  • Yo dijo:

    Hola a todos después de un año de pandemia me parece estar leyendo los mismos comentarios y la misma situación del principio hace falta que las autoridades se den un respeston y acaben de poner fin a la situación actual en la isla que da pena y sufrimiento

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también