Imprimir
Interés en Cuba Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 714 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 714 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliana dijo:

    ¿Cómo compraremos nuestros alimentos?

    La distribución de alimentos no está bien estructurada, más bien está desarticulada, sobre todo los productos del agro tan necesarios para
    los niños y ancianos.

  • Alina Acosta Hernandez dijo:

    Hay que llamar a la disciplina y poner mano dura, las personas no estan haciendo caso a las autoridades , los organos populares deben entrar adentro de los barrios , para que vean fiestas , tomadera de bebidas violando toda regla, por el NTV se esta viendo instituciones que ya hacen actividades de confraternizacion u otorgamiento de premios , no es momento de esto , se ha bajado la guardia,Presidente no echemos por tierra el esfuerzo de todos nuestros cientificos que han dejado su familia para sacrificar todo por el bien de toda #Cuba , ellos merecen nuestro respeto, estan existiendo agresiones anuestros agentes de la PNR por exigir responsabilidad y esos no llevan multas llevan prisón , cuando se ha visto que un policia lo agredan en algun pais , demosle respeto a estos compañeros

    • Di10 dijo:

      De seguro por tu comentario la comida te la llevan hasta la puerta de la casa. El cubano de a pie tiene que hacer cola para poder luchar algo de comer y no es algo que en un día de cola se resuelva. Es algo del día a día. Primero deberían crear una infraestructura dónde el alimento llegué a todos lados por igual

  • Luis Marin dijo:

    Y cuales son las medidas?

  • dg dijo:

    YA LA POLICÍA NO ACTÚA COMO AL PRINCIPIO DE LA PANDEMIA, NO EXIGE EL USO CORRECTO DEL NASOBUCO, LA SEPARACIÓN EN LAS COLAS, LOS JÓVENES JUGANDO EN LA CALLE UNO ARRIBA DEL OTRO. EL TRANSPORTE PÚBLICO HAY QUE SUSPENDERLO Y RETOMAR TODAS LAS MEDIDAS DEL PRIMER REBROTE.

    • Yaikender dijo:

      Conclusión que en poquito tiempo ⏱ andamos en taparavos y comiendo piedra te lo aseguro

  • dunia dijo:

    muy bien, las medias nuevas deben ayudar a que esta enfermedad se redusca, pues las personas mientras haya transporte de guguas y trasporte particular se seguira moviendo de municipio a municipio y haciendo aglomeraciones en las paradas. dando lugar a otra via mas de transmicion, ojala y se tomaran medidas como al principio de la pandemia en nuestro pais, para asi evitar mas personas en los hospitales y centros de aislamiento.

    • FF dijo:

      Dunia seguro que ud tiene todos sus problemas resuelto,,y los que no que tienen que moverse por alimentos, familiares enfermos en otros lugares que hace se mueren,,,

    • Guillermo jesus dijo:

      Dunia
      Totalmente de acuerdo, el transporte urbano, las gacelas y los carros particulares son los principales transmisores del virus entre municipios en la capital, porque en los mismos no hay distanciamiento aunque tengas nasobuco.
      Esperemos q entre las medidas este la suspensión del transporte como en el primer rebrote y q se dedique a mover los trabajadores de los centros imprescindibles para la economía.

      • DYN dijo:

        Se equivocan tanto usted como Dunia
        Los contagios se están dando principalmente en los centros de trabajo, pero no entiendo porq motivo el estado no comunica eso.
        En la guagua en la gazela o en carro nadie habla con nadie, en los trabajo y en la casa del vecino es donde nos confiamos y perdemos la percepción de riesgo, pero bueno hace falta q tumben el transporte y arrecien para ver si esta vez somos capaces de aguantar el estres por encierro,

  • BABUCHA dijo:

    Ya era hora....la Habana está como si no pasara nada...hay mas personas en la calle que cuando esto comenzó...el tránsito en las calles...las paradas repletas, las guaguas....niños jugando en los bajos de los edificios...de las colas no voy ni hablar..en fin no existe ninguna persepción de riesgo y es alarmante la situación.

  • Maria mendez dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. , AL IGUAL QUE MUCHO DE LOS HABANEROS.
    HAY MUCHOS CENTROS DE TRABAJO QUE NO PRODUCEN NI BRINDAN SERVICIOS VITALES, COMO EN ETAPA ANTERIOR, DEBEN DE RECESAR HASTA QUE MEJORE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
    GRACIAS

    • Aida Rosa dijo:

      Bueno estoy de acuerdo con todo.Hacee falta que el ministerio del trabajo y seguridad social dicte medidas y decisiones ccolassolecciones que favorescan a las trabajadores que como yo.que tenemos un grupo de CO -MORVILiDADES.(obesidad-insuficiencia cardiaca. Hipertensión -diabetes). Nos exigen trabajar xq no tienen presupuesto para pagar el 60℅ en Casa.No entiendo nada.La agencia de seguridad de protección donde Yo laboro ,alegan q ésta pandemia no es como la primera.. Acaso hay otra?!No entiendo nada- sus palabras son :Hay que aprender a vivir con la enfermedad y todos somos vulnerables, !obvio que no somos familia de estos dirigentes! En medio de esta situacion debo viajar desde San Miguel del padrón -Habana Vieja. Y otros desde otros extremos. Los meses de febrero y marzo no han sido suficiente para controlar este virus ,la stacion es más grave q nunca pero hay que ir y yo digo Como quedo YO y los que como yo estamos en esta situacion ? Alguien tiene idea de que va esto: ?

  • terarte dijo:

    Desgraciadamente se hiso un llamado a la conciencia del pueblo y no resulto. Quiera Dios que estas medidas ayuden a que bajen los casos diarios y podamos avanzar, ahora que incluso, ya estamos en la fase 3 de los ensayos clínicos. Adelante Cuba. Vamos por más.

  • Monica dijo:

    Pues se demoraron con la decisión. En otras provincias por menos casos han llevado a la paralización casi total. Si es lo que se necesita pues que sea, hace falta salir de este incremento de casos que no para.
    Que todo sea por el bien.

  • Reinaldo Rivero dijo:

    Y donde están las medidas?

  • Orlando dijo:

    Y cuándo van a empezar a vacunar a La Habana?

  • Liliana dijo:

    Gracias, Presidente,por su claridad, ya llevaba varios días pudiendo en este foro, alguna solución. Por favor tenga en cuenta la distribución de alimentos, ahí tenemos una asignatura pendiente. Cuando la crisis económica de los 90, tuvimos soluciones y salimos. Gracias

    • Luis dijo:

      Me gustaria que tu planteamiento tenga efecto. realmente la vida ya no tiene nombre. pienso que ya prefieren morir de covid que no de nesecidad. disculpen no me queda pensar de otra manera

  • Moronero dijo:

    Muy bien las nuevas medidas a adoptar Ojo con Ciego de Avila va en aumento seria bueno mantener la vigilancia hay poca percepcion de riesgo y mucho movimiento en la provincia

  • Mayte dijo:

    Ya era hora me parece que se demoraron en tomar las medidas ,paso igual q cuando decidieron poner el aislamiento domiciliario en noviembre que nunca funcionó y fue la causa de que hasta hoy estemos como estamos.es lamentable y doloroso ver como pudimos controlar está pandemia al inicio cuando no conocíamos de la enfermedad y ahora que llevamos un año estamos peor porque la gente perdió la percepción de riesgo y esto se fue de control ,esperemos que las nuevas medidas ayuden a controlar esto porque desgraciadamente las dietas siguen ,las visitas siguen y como dijera el doctor duran muchas personas ven que pasa esto y nadie es capaz de denunciar

  • Manolin2020 dijo:

    Ya era necesario. En los Ángeles, Marianao, fútbol, baloncesto, gimnasios abiertos y mucho más

  • Luis Fco Hernández Janero dijo:

    con todo respeto.. mientras laa tiendas no se surtan con los articulos esenciales y las colas dejen de existir tendremos COVID 19 durante mucho tiempo... mas los altos precios de los productos alimenticios en la calle y en las tienda que tienen la población alarmada y en completo estres. muchas gracias.

  • Jorge Mario dijo:

    Presidente total apoyo recibirá de la población capitalina, que llevamos meses clamando del CDP medidas restrictivas eficaces, sin ser escuchados. La compleja situación aconseja acción y no sólo esperar por la vacunación masiva.
    Presidente, no pocos coterraneos consideran que la información que le hacen llegar esta edulcorada y no refleja la realidad en muchos municipios. Ya en las instituciones no hay antibacterial. En lo personal consideró que el CDP está sufriendo sería fatiga pandémica y no generan nuevas estrategias para aliviar la tensa situación en la capital. La capital necesita de un líder renovador que logre resultados haciendo cosas diferentes. Seguimos en combate y viva el 8vo Congreso!

  • SIMAFú dijo:

    ....PERO CUALES SON LAS MEDIDAS???

  • Et dijo:

    Claro si el día de ayer fue fatal.

  • Moronero dijo:

    ME PREOCUPA CIEGO DE AVILA SE LOGRO CONTENER LA PANDEMIA PERO MUCHO MOVIMIENTO EN LA PROVINCIA LA JUVENTUD EN FIESTAS SE ESTA VIENDO UN AUMENTO DE CASOS

  • Jose antonio cruz dijo:

    Nuestro apoyo irrestricto a las desiciones de nuestro presidente hay que detener el rebrote de algun modo .

  • Miriam Chomat dijo:

    Una de las medidas que considero es las tiendas en mlc vender por municipios igual que estan las de moneda nacional. Como restriccion en medio de este rebrote. Hay municipios en los que la incidencia es mucho menor. Como Playa, sin embargo existen la mayor cantidad de tiendas en MlC y vienen personas de todos los municipios.

  • Tony85 dijo:

    Al fin mano dura es lo que hacía falta, vamos ahora si controlaremos la pandemia

  • Maylin Rodríguez Zamora dijo:

    De nada sirve que el presidente plantee nuevas medidas si de el para abajo hacen lo que quieren.Planteo esto debido a que diariamente salen más caso y una gran cantidad de estos vienen de los centros de aislamiento en los cuales te unen con otras personas y te exponen al contagio.mi mamá y mi bisabuela acaban de pasar por esta situación.

    • elsoldadosovietico dijo:

      El que no tenia que haber autorizado abrir la frontera en noviembre era en y el 1er ministro y los que esten detras de esa desicion ahi esta el error original ...La opcion era haber abierto la frrontera y poner en asiamiento a los viajeros en hoteles hasta el 5to dia con el segundo PCR negativo y para compensar los costos se le cobrabara un seguri mlc al viajero o MN ese error arrastro lo de confiar en la gente... como es el cubano....en fin.... lo otro que esaque podian haber hecho un cierre total en febrero y asi valorar ,,,, no ya cuando el agua less llega al cuello es que vuelven alo mismo ... los errores son de arriba no de la gente ,la gentee solo son fichas del juego pero las reglas del juego las ponen los de arriba..

  • Patri dijo:

    Muy bueno y debían cancelar la mesa redonda sobre Rusia y dedicarla a explicar bien las medidas

  • María dijo:

    Soy de Arroyo Naranjo reparto fraternidad, aquí las personas están en la calle las 24h del día hasta no ches hacen y la mejor diversión de los jóvenes es correr por las calles por la madrugada al sentir el ruido de la patrulla hasta dan golpes y hacen bulla para atraerlos y cuando se están acercando se desprenden a correr. En este barrio se necesita la brigada especial para frenar estas indisciplinas y poder reducir tan elevado número de casos que tenemos

  • Armanda Nuris Piñero Sierra dijo:

    Hay que hacer algo para evitar las colas. El gobierno debe aplicar en La Habana medidas como en otras provincias que garanticen la distribución de los artículos de primera necesidad a través de las bodegas y carnicerías. Cierto que es mayor la población en la capital que la década del 90 pero nada impide una distribución escalonada de los productos semejante a los normados. Todos lo agradeceremos.
    Sigamos el ejemplo de Holguín y otras provincias que garantizan equidad en la distribución y evitan aglomeraciones en la calle del pueblo para satisfacer necesidades imprescindibles, como la alimentación.

  • pedro dijo:

    y cuando seran anunciadas las medidas como tal,,,,,,,,

  • Olga dijo:

    Por donde vivo no hay ni donde amarrar a la chiva, tenemos que coger ómnibus para buscar comida.

  • Annia dijo:

    a quién se le ocurre hacer una feria en Boyeros con la cantidad de casos de covid-19 que hay...

    • terec dijo:

      Eso sí que es falta de percepción de riesgo, de la peor, porque afecta a muchísimas personas.

Se han publicado 714 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también