Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagueyana dijo:

    Me quedó sin palabras de ver la situación de mi país como se agudiza y las autoridades no ponen mano dura quiero hablar en cuanto a las filas es una vergüenza ver cómo los revendedores se aprovechan de la situación y son los lideres en las colas de mlc para revender los artículos de primera necesidad y esto está en conocimiento de las autoridades porque son los mismos traficando diariamente y no pasa nada, los porrones de aceite que son de 20 litros los acaparan entre ellos para después venderle al trabajador el litro a 250 pesos por favor autoridades tomen partido en esto . Tengo una tarjeta mlc y no hay forma que logre comprar y eso para no decir del pollo. Así no se puede

  • Gilberto Cruz dijo:

    No podemos seguir diciendo YO NO SE QUE VAN A HACER ESTA GENTE CON TODA ESTA SITUACION.
    Si no se han dado cuenta esto es tarea de todos. Nuestros dirigentes han demostrado total ineficiencia en el manejo de la pandemia, de la economia, de las leyes,
    Fíjense ,ahora despues de un año es que se reúnen para ANALIZAR la escases de alimentos, las trabas institucionales , etc y todo es para que el productor no haga mucho dinero, es decir, le matan el incentivo al productor, pues claro, para que ALGUIEN tenga beneficios hay que reprimir, y controlar y para eso utilizan la LEY.
    Hay un refrán popular que dice quien maneja la ley maneja la trampa.
    En solo 3 meses se hubiese disminuido el impacto de la falta de alimentos.Los campesinos son nuestra única opción, vuelvan a abrir las MLC que una vez abrió Fidel , sí, el mercado libre campesino.
    Producir es la salvación de una nación, no es subir precios como hizo nuestra eminencia económica Murillo.
    La crisis siempre sacan a la luz la verdad , nuestra realidad hoy es negra, me entristece ver un pueblo entero volcado a los oficios mas remunerados del momento, COLEROS Y REVENDEDORES.
    Tienen que parar todo lo que han hecho hasta hoy, quitarlo todo y a todos y Reinventarse y empezar de nuevo, Díaz dijo hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, es verdad, pero Cuándo vas a empezar, cuando no haya solución?.
    Nuestros especialistas tienen tanta hambre y necesidad como cualquiera de nosotros, pero no tienen poder. La decisión siempre es tomada por aquellos que defienden un determinado buen nivel de vida alcanzado.
    El más criminal Bloqueo que castiga al pueblo de Cuba es el Bloqueo INTERNO

    • YCL dijo:

      Guao magistral tu comentario, así debemos hablar todos, unirnos todos. Felicidades

  • Danne dijo:

    La disciplina nace o se hace.Exigir a las instituciones correspondientes que cumplan con el papel que les corresponde de exigencia, control, convocatoria a la disciplina, no sólo a nivel nacional o provincial. Hace falta también a nivel territorial zona cuadra etc.

  • Ramon dijo:

    Nuestro país se ha vuelto un ACORDEÓN, al inicio de las medidas todo organizado y luego enseguida comienza a estirarse y combate. No sólo con el tema Vivid, sino con la famosa lucha contra revendedores, coleros e ilegalidades de precios, así como la cacareada soberanía alimentaria. En todos sitios el incumplimiento de lo establecido es la norma y no la excepción. Para lograr avanzar hace falta constancia, perseverancia y continuidad y no sólo de lemas. De lo contrario nos pasaremos la vida dando pasos adelante/ atrás o zigzagueando.

  • Mayra Rodriguez Perera dijo:

    La verdad q la indisciplina social es tal, q en mi cuadra en nenos de 15 dias se han efectuado 3 fiestas de gente en la calle y todo, con niños incluidos.
    Ademas de afectar a ellos mismos, al pueblo en general, les damos el mal ejemplo a nuestros niños.
    Estan haciendo encuestas para la afectacion de de los infantes por el covid, pero hay q ver cuanto tiempo le dedicamos a los niños, entre el paquete y otras cosas, la verdad q no mucho, sino, no estuvieran acostumbrados a estar todo el dia en la calle, a veces ne pregunto en q momento hacen la tarea o comen, por esta costumbre se sienten presos ahora en las casas.
    Asi nos comportamos en las colas, todos apilados, hay pocas tiendas donde le dan prioridad a adultos mayores y estuve en una q paso el primer anciano despues de haber pasado 15 de la cola.
    La indisciplina genera oportunidades para todo lo mal hecho, si los q ordenan las colas no trabajan bien, q por supuesto no son todos, los coleros, empleados, vendedotes de turnos y otros oportunistas se aprovechan y es donde el pueblo se disgusta.
    A las 5.10 de la mañana se coge el # 80 y mas, como ocurre esto?, no lo entiendo!!!,
    Ojala mi comentario sirva de ayuda, gracias a nuestro gobierno por hacer el esfuerzo q hace, ojala no tengamos bloqueo.
    Creo q la conciencia es a conveniencia de cada cual y q debe de haber correctivos

  • AlfredoMS dijo:

    Estoy asombrado de la falta de pragmatismo de la mayoría de los comentarios que apelan a mas restricciones, que empeorarían el desabastecimiento de bienes imprescindibles para la población.
    Se nota claramente que muchos cubanos estamos todavía atrapados en una mentalidad voluntaria.

    • AlfredoMS dijo:

      Corrección : donde dice voluntaria, quiero decir voluntarista.

  • Flavio Fernandez dijo:

    Es importante extremar las medidas de control como expresan las autoridades, ayer por ejemplo en el área deportiva de la facultad de ciencias médicas Victoria de Girón habían un número importante de jóvenes realizando actividades deportivas y un grupo importante sin utilizar correctamente el nasobuco y otros sin tenerlos puesto. No estamos en contra de que se realicen actividades de ejercicio físico, pues el confinamiento requiere de actividad, pero la mesura y la responsabilidad individual y colectiva en este caso no se corresponde con lo que se está pidiendo en función de la protección de la comunidad y la población en general.

  • Eddy dijo:

    Se habla mucho de la autodisciplina y de seguir las medidas de distanciamiento, protección etc y............TODO SIGUE IGUAL o´PEOR, cada día más y más casos de contagiadfos por la COVID y yo me pregunto, porqué no nos preocupamos por aumentar ó mejorar el sistema inmune de las personas?, porqué no se distrtibuye Nasalferon gotas nasales por los consultorios del médico de la familia a la población de la tercera edd, embarazadas , etc. Yo pienso que aumentando el sistema inmune de las personas disminuirán los contagios, piensen en eso.

  • AMR dijo:

    Comenzaré diciendo que me considero una persona muy respetuosa sobre todo del desconocimiento y el esfuerzo, tengo como máxima no criticar lo que no domino y menos públicamente, tambien respeto por encima de todo el esfuerzo de las personas en cualquier sector y reitero que no es justo que estemos sacrificandonos unos cuántos para que muchos no cumplan las indicacioenes, no es justo tampoco que elpais se desangre economicamente y esto se siga prolongando por irresponsabilidades de unos y por l falta de exigencia y control de otros.
    Considero prudente que incrementen las medidas, pero estamos seguros de que se cumplen las que están dispuestas? cuando estas se aprobaron, se aprobaron pensando en todo, entonces pq no dieron resultado,me atrevo a decir que pq no las controlamos, sin embargo vemos por ahí los extremistas que se atreven a parar personas que andan con niños, como yo, por necesidad (nunca me lo han hecho) sin embargo aún están los niños solos en la calle, sin contar los bebes que generan más de 20 contactos, estamos asistiendo a lo nunca visto.
    Ejemplos son muchos los trámites por ejemplo, son necesarios pero se nos ha ido la mano, las instalaciones de Justicia están... del Comercio para qué redundar, sugerencias para mejorar todos tenemos, muchos nos hemos diplomado en como minimizar las colas y mejorar los asuntos laborales, pero de nada vale las reuniones del Grupo Temporal, los CDP y los CDM si los que tienen que verificar el cumplimiento no lo hacen, hay relajamiento de todo y de todos compañeros y no es solo por los candidatos vacunales, revisen las calles en la Habana a las pm, revisen el transporte y que conste que lo necesito, revisen los Comercios de todo tipo, hablen con la gente, establezcan un foro no solo para hacer catarsis y desahogarnos sino para saber que nos escuchan y responden.
    Por último no demoren en explicar las nuevas medidas aprovechen la preocupación que ha generado estos miles de casos diarios, para implementarlas y se cumplan, si se desmotivan se van a adaptar a esa cifra, todos los días recuerdo cuando salieron 74 casos en La Habana y 58 eran institucionales, parecía que muchos íbamos a infartar, pero ya nos adaptamos a los miles, como tambien nos adaptamos a lo que está sucediendo con la Distribución de los productos de primera necesidad en los establecimientos estatales y al abuso de los no estatales, no sé cuátos podrán pero no todos podemos seguirle el ritmo a la vida como está y más cuando conozco que se ha llegado a eso pq los responsables no lo han acorralado a tiempo o mejor se han acorralado con ellos.

  • Eddy dijo:

    Cómo , quienes Y DÓNDE SE infectan ? Será en el transporte público, en las colas en los mercados , en los centros de trabajo, en la calle los muchachos jugando?
    En toodos estos puntos de contagio planteados se infectan las personas.
    Esperemos que las medidas que presentarán disminuyan los contagios ahora bien, hay muchas soluciones y una de ellas es distribuir los alimentos por la bodega. Claro está, un núcleo por muy poblado que esté no consume un paquetre de pollo ni un pomo de aceite diario por eso, se debe distribuir los products con la frecuencia de acuerdo a la composición de personas en cada núcleo así, un poco que se reducen los revendedores, los que quieran revender ( que existirán) que revendan los que le dan por la bodega, por núcleo. Esta medida se debe adoptar hasta que disminuyan los efectos de la pandemis y todo vuelva a la normalidad.Hasta ahora los bodegueros y los carniceros trabajan cuatro ó cinco días al mes , sí empiezan a dar los productos por las bodegas tendrán más trabajo y claro está, no dejarlos solos a los bodegueros porque se van a enriquecer más sino quer inspectores a diario inspeccionar las bodegas.

  • Juan Carlos dijo:

    me parece muy prudente tomar medadidas mas severas, si lo dejan a la conciencia de las personas jamas avanzaremos... muy bien deberion implantarlo en todo el pais

  • AlfredoMS dijo:

    Voy a dar mi punto de vista de la situación compleja que atraviesa nuestro país con la pandemia y la escasa entrada de divisas, y la consecuente falta de abastecimiento de bienes y servicios. También sé que mi opinión, será motivo de un fuerte debate.
    Pienso que no es tan malo contagiarse con el virus.
    Lo peor es ponerse grave después de contagiarse, porque ello supone el incremento de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, ocasionando que aumente el peligro de que se colapsen las UCI.
    Pensemos:¿cuáles son las personas que en abrumadora mayoría se ponen graves y luego fallecen. Respuesta : las personas de avanzada edad. Por tanto, son a esas personas a las que hay que aplicarles las restricciones. Está claro que en todo fenómeno existen excepciones a los patrones de comportamiento, pero los datos muestran que mas del 90 por cien de los casos críticos y fallecimientos son de personas mayores de 70 años. Teniendo en cuenta todo lo dicho, pienso que para disminuir los contagios y fallecimientos por la pandemia, y al mismo tiempo no deteriorar mas la economía nacional, se deberían tomar las siguientes medidas :
    1--confinar en sus domicilios a las personas mayores de 70 años de edad que ya no trabajan y garantizarles todas sus necesidades básicas.
    2--después de haber confinado a las personas mayores, pasar a la nueva normalidad a las personas activas laboralmente de todos los sectores, exigiéndoles tomar todas las medidas orientadas por las autoridades sanitarias y que las administraciones de las tiendas y puntos de venta tomen las riendas de la planificación y la organización de las colas, con la ayuda de los agentes del orden. Con tal propósito, se podría establecer un sistema de registro por orden de llegada de las personas que pretenden comprar.
    El sistema de registro además de ser mas organizado, evita que las personas tengan que ponerse en filas interminables una detrás de otra, y limita la actividad de los coleros, ya que sólo
    pueden vender su turno a una persona.
    Me gustaría saber la opinión de algún comentarista que no coincida totalmente conmigo y que aporte sugerencias que mejoren esta idea.

  • Miguel Ángel Mesa dijo:

    Yo soy del criterio de que ya están agotadas las medidas restrictivas y las personas tan irresponsables no hacen caso por lo tanto yo soy del criterio que se debe acabar la habladera y seguir apelando por la conciencia de la gente y la medida que yo propongo que todo aquel que contraiga el covid debe ir preso. Si es un niño o un viejito que no sale de su casa y lo contrae todo el mundo que visito esa casa en los 21 días anteriores al diagnostico deben someterse a los exámenes y los casos que den positivos deben ir presos. Mientras unos nos cuidamos otros hacen lo que quieren y siguen contagiando a personas inocentes y la familia mía vale mucho y la de esas personas no es mejor que la mía. Yo catalogaria a esas personas como responsables de muchas muertes y por lo tanto deberían estar presos. Disculpen lo drástico de mis palabras. Pero no es posible que china con una de las densidades poblacionales más altas de este mundo ya hayan eliminado ese virus y eso se llama disciplina y conciencia y como aquí no la hay toca ser más drástico. Gracias

    • AlfredoMS dijo:

      Hola Miguel Angel. Me imagino la ira que te provoca la irresponsabilidad de algunas personas, pero ¿has pensado que no todas las personas que se contagian son irresponsables? Es mas, yo diría que la gran mayoría están cumpliendo con las medidas sanitarias. Donde yo veo la mayor culpa del incremento de los contagios, es en algunas medidas que han resultado contraproducentes. Por ejemplo, en Santiago de Cuba se tomó la medida absurda de suspender el transporte de pasajeros entre las 8 am y las 4 pm. ¿Cuál fue el resultado? Pues que en los horarios donde se establecía el transporte, se juntaban las personas que iban a trabajar, los que terminaban sus jornadas laborales y las que iban y venían de hacer gestiones y trámites administrativos y las que de manera inevitable tenían que resolver sus necesidades de alimentos y otras necesidades básicas.
      Ello condujo a un aumento acelerado de los contagios y el gobierno provincial tuvo que rectificar y eliminar la suspensión del transporte de pasajeros fuera del horario del toque de queda.

  • Maria dijo:

    En mi centro de trabajo no se cumplen las medidas sanitaria se supone que si de un salón de operaciones salen casos positivos deban cerrar el salón y desinfectar
    Pues no es así

  • Malena dijo:

    Por qué me dicen que mi comentario está duplicado si no lo veo. Ayer cuando lo puse había cuatro listas de comentarios y hoy hay nueve, el mío sigue sin estar.

  • Eduardo Oruña dijo:

    Deben ser más duras las medidas a tomar por que no se concibe tantas personas en la calle sin hacer nada coleros en su mayoría y revendedores personas sin vínculos laboral alguno punta de propagación de la pandemia menores de 20 años el día entero en las calles y después del cierre parecen las 4 de la tarde en todos los repartos

  • Ledis Martinez Martinez dijo:

    Estoy conciente de que con el esfuerzo que realizan los dirigentes de nuestra revolución, nuestros cientificos y el personal de salud, saldremos victorios de esta pandemia

  • RHT dijo:

    BT. No entiendo que se anuncie que "... en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas ... " y ya ha pasado más de un día sin saber cuáles son. Me parece que si no es tan fácil establecerlas se debió decir "... en los próximos días ...". Lo primero genera un poco de angustia en las personas que esperan todos los días un rayo de luz que les permita visibilizar el final del túnel en el que estamos metidos desde hace más de 1 año porque pasan las horas y no se publica nada. Mis Saludos

  • Yordanka dijo:

    Que tomen medidas drásticas estoy muy de acuerdo por la gran negligencia que hay unos se cuidan y otros no, pero la Mayoría de la transmisión esta en las colas para adquirir productos de primera necesidad, ya que si se fijan siempre son los mismos y como unos no alcanzan nada vuelven a ir haber si pueden comprar y entonces las colas son interminables, hay lugares que le abastecen por la canastita básica y no hay tanto contagio.

  • Marianense!! dijo:

    La realidad es que ya el habanero y en general el cubano está asfixiado.!!.Ya es mucho el tiempo de encierro, escasez y lucha sin fin..Saludos

  • Ever dijo:

    Creo que es necesario ser mas drásticos que se aumenta la cuantos de las multas por no cumpli con las medidas, tambien a los Padres, los jovenes y niños en las calles todo el dia sin necesitas, acabar de implementar metodos para eliminar la colas, como puede ser en las bodega que los Delegados y Presidentes se encarguen de establecer horarios por CDR y casas. Que se vea mas presencia de los miembros de la PNR, MININT y otros de garantizar el ORDEN PUBLICO y la DISCIPLINA CIUDADANA.

  • Antonio Carmona dijo:

    Pienso que éste aumento o incremento de casos positivos en el Municipio Marianao se debe fundamentalmente a los pocos centros o tiendas que tiene el Municipio para la venta a la población de alimentos y que tiende al aumento despiadado y agromera a mucha población en un espacio reducido, claro está que éstas personas no toman las medidas pertinentes para no contagiarse ni mucho menos, pero las autoridades del Municipio y la provincia deberían tomar medidas para aliviar ésta situación y haya menos concentración de personas y una mejor distribución de los alimentos para evitar que siga propagación del virus que nos afecta a todos

  • Frank dijo:

    Yo digo q deben de reistringir las colas y el horario del transporte pero no quitarlos porq nos vamos a morir de ambre con los precios q han puesto en un momento q no lo esperabamos

  • Ángel Luis Carballo Cabrera dijo:

    Nuestro país lleva más de un año luchando contra esta terrible pandemia q afecta gravemente a Cuba y a el mundo entero , creo en mi humilde opinión q hay poco control de las autoridades en lugares donde se hacen colas tiendas, bancos ect lo mismo de los compañeros del minint como de los funcionarios de los establecimientos mencionados , no se busca o se toma una medida lógica para evitar la aglomeración de personas por q el desespero de en ser humano de no perder la cola o entrar a los lugares forman las aglomeraciones se pueden buscar métodos como dar turnos o alguna forma q decida las administraciones de los lugares para evitar la aglomeración de personas con la ayuda de la PNR muchas gracias

  • Ángel Luis Carballo Cabrera dijo:

    Disculpe q vuelva hacer otro comentario y no por ser más pequeño es menos importante , hasta cuando la impunidad de los coleros y revendedores q hace los cuerpos del minint no los agentes del orden q mandan a pararse al frente de una tienda y q conste q bastante poco están haciendo sino los cuerpos del DTI q son lo q pueden neutralizar a todas estas escorias q están viviendo a costilla del sudor de los q trabajan en cuba gracias

  • Somos Cuba dijo:

    Es mucha la indisciplina social soy de Santiago de las Vegas y en todos los terrenos de pelota están los muchachos jugando sin nasobuco y sin cuidado alguno además que no se realizan las pesquisas de las q tanto se hablan en TV por parte de las autoridades no existe control alguno

  • Liane Machado Martín dijo:

    Holaaa.... espero que la población tomé conciencia de lo que se vive...yo fuí casó positivo a principios de enero y en mi experiencia no fué muy buena, fallaron muchos factores y todos humanos. Que por poco me cuesta la vida!!...el gobierno se desgasta tratando de evitar y no lo tomamos en cuenta... Todo hasta qué nos vemos en esa situación y ponemos a la familia en riesgo.
    Los trabajadores de la salud se arriesgan todo los días y tienen temor como es lógico... hay que cuidarlos para que nos puedan ayudar....En mi criterio hay muy buenos profesionales en Cuba y que le tienen amor a lo que hacen ..

  • Emilio dijo:

    Creo q es una buena opción, hace 2 semanas estaba por comentar debido a q vi en dos domingos consecutivos la cantidad de personas en la calle, en las paradas principalmente, en el recorrido del p3 desde acosta y 10 de octubre hasta Alamar, todas las paradas llenas, cndo salió el primer aumento me dije por dentro, deben salir más y hací fue, y este último domingo lo mismo, yo tuve q estar en la calle por dos novedades familiar y en auto, muy de acuerdo en q se tomen medidas la gente se a confiado y con sus razones, ellos confían en el país, pero todavía, por eso también creo q hay q mantener un poco de secretos en estas cosas, nosotros los cubanos somos así, saludos

  • Joani Fuentes dijo:

    mi humilde opinion es que una enfermedad no puede parar un pais .....la vida continua y somos los que tenemos que aprender a vivir con la pandemia ....NO MAS CIERRE

  • Orlando Vázquez Mendoza dijo:

    Yo estoy en Jaguei Grande y el compañero mío de alquiler dio positivo el pasado jueves día 2 hoy es la fecha que no han venido aquí a realizarme una prueba ni ami ni otra persona que está aquí con nosotros y en fin ni los compañeros de salud ni nadie solo una activista que ya le dije que no pregunte más por que creo que no hay moral para dejarnos aquí como perros y yo si soy cubano amo nadie viene adecirme que hable mal de la revolución yo soy nacido y criado con esta revolucion con todos sus pro lemas hay que matarme por ella pero. No dejarme morir aquí para después decir que no pudieron reanimarme eso yo no lo quiero quiero respuestas viva la revolución Orlando Vázquez Mendoza

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también