Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 734 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perro d Pelea dijo:

    Y ahora que medidas serán??por que creo que lo 1ero es poner los pies en la tierra y estar claro de q si no eliminan las colas, todo lo demás es X gusto

  • Isis dijo:

    Pudiera alguien decirme dónde puedo leer las medidas?, aunue no sea habanera me interesa la situación de la habana, pues todos somos cubanos y el problema de uno debería ser de todos.

  • Lis dijo:

    Muy bien! No se estan respetando las medidas; sino se actua rapido las consecuencias seran fatales.

  • Jorge nellar dijo:

    Cerrar tiendas, usar bodegas y libreta de abastecimiento, es la formula que debemos usar para coleros, oportunistas, corruptos y COVID.
    Eso es lo que hay que hacer y no se culpe solo a la indisciplina.

  • Ayamey dijo:

    Todo muy bien con las medidas, pero que va a pasar con la comida, el aseo y los medicamentos. Mientras no se abastescan las tiendas y las farmacias van a seguir las colas y los revendedores. Las colas son, aunque no lo digan, los principales focos de infección.

  • Drc. Pastor Cantero dijo:

    Totalmente de acuerdo con la reflexión y el llamado del Presidente de la República, no bsta con poner el hombro, hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas!!!
    Estos son los escenarios y contextos donde el pueblo debe crecerse con la responsbilidad cívica y política que siempre nos ha caracterizado.
    Duele!! que ante el descomunal esfuerzo del Partido, el Estado y el Gobierno, exista un grupo de irresponsables que con su conducta echen por tierra los resultados esperados.

  • Ciro Enrique apa garcia dijo:

    El transporte urbano sigue como si nada pasara y las grandes colas interminables con sus revendedores incluidos. Esto nunca acaba y el miedo a la pandemia no existe es la verdad. Lo pienso así .

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".Estamos de acuerdo con el presidente, disiplina pueblo cubano y tendremos la victoria recuerden que el che decía que en la disiplina estaba siempre la victoria.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Yanelda Pérez dijo:

    Considero buena la idea del país y que fluya la comunicación entre las organizaciones politicas de la zona es fundamental , que los Presidentes, Intendentes , Presidentes de CDR y FMC trabajar en conjunto apoyadas de la juventud existentes en las cuadras , apoyarse en la mensajería o fijar días para las compras en las tiendas y hacer un llamado a la sensibilidad colectiva , sin hacer excepciones de casos , creo que asi terminamos con los coleros y el acaparamiento también.

  • valencia cf dijo:

    Alguien puede decir a que hora van a decir las medidas para leerlas de primera mano. gracias.

  • BARBARA MERCEDES dijo:

    TODO MUY COMPLICADO, PORQUE NUNCA SE LOGRARA QUE LAS PERSONAS ESTEN DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE HAGA, ..SIEMPRE EXISTEN INCONFORMES.

    NO OBSTANTE HAY QUE APRETAR Y LLEVAR LA PROVINCI8A HABANA A UN CONFINAMIENTO REAL PARA AMORTIGUAR EL CONTAGIO ES LA VIDA DE PERSONAS LA QUE ESTA EN JUEGO. ES UNA REALIDAD ..

  • Victoria dijo:

    Alarmante es la cifra y muy cierto que hay muy baja percepción de riesgo. Pero también es muy alarmante que no se tomen medidas para disminuir la concentración en las colas , no basta con poner agentes del orden. Es necesario distribuir en mayor grado los productos a más puntos , así se evitaria la concentración de personas en un solo lugar. Y ante todo evitar el acaparamiento y las reventas, el 50 % de los que hacen cola son revendedores, a los que también hay que observar que intentan ganarse la vida dada la subida de los precios de todo, para los cuales el salario no está alcanzando. Y el otro punto de aglomeración son las tiendas MLC donde una gran cantidad de personas que reciben esta moneda en remesa compran para revender a precios altísimos. En fin las tiendas se han convertido en puntos de concentracion de distribuidores del mercado negro

  • Luisito dijo:

    Menos mal!!!! Llevamos dos meses diciendo que las medidas no son suficientes!!!! No podemos confiarnos con las vacunas...

  • Luis Alberto Varona Leon dijo:

    Son muy importantes y necesarias nuevas medidas, pero es mas importante y necesario reforzar el control del cumplimiento de las ya establecidas sobre todo aquellas dirigidas a preservar la salud y la vida de nuestros niños y adolescentes. A diario se ven en las calles sin proteccion (nasobuco) y sin adultos acompañantes, creo que ya no estamos para dejar a la conciencia de los padres el control de esta situacion, estamos obligados a velar por el futuro y la supervivencia de los cubanos y ellos (los niños) son nuestro futuro, nuestro relevo...CUIDEMOSLOS...

  • Padre dijo:

    Muy bien! Ya era hora! Hay mucha indisciplina y los casos suben

  • Lopez dijo:

    Se debe aumentar la cuantia de las multas de 2000-3000 a 9000-10000
    Se deben cerrar todas las empresas dejar solo las productoras de alimentos
    Mandar a los trabajadores a la casa al 50%

    • waldo dijo:

      !que bien tu opinion no, asi que al 50% pues yo gano 3410 pesos mensual, y no me alcanza practicamente, te imaginas con 1705 pesos

    • valencia cf dijo:

      Te pasaste al 50% del salario es muy duro. yo creo qye hacer turnos de 12 horas en los centro de produccion porque hoy todos los centros son importantes. que que con los yurnos bajas las personas de los centros y teletrabajo y trabajo a distancia a la mayor cantidad de tabajadores posibles.

  • Pedro García Reyes dijo:

    De acuerdo con el Presidente. Debemos ser responsables de nuestra seguridad y proteger a los demás. Debemos tomar y exigir se cumplan las medidas para tener resultados practicos en la disminución de la propagación de la epidemia.

  • Luna llena dijo:

    Bravo! Mi Presidente, el pueblo cubano CÍVICO, DECENTE, REVOLUCIONARIO lo pedimos fervorosamente... Nosotros, los disciplinados, autoaislados, EDUCADOS y REVOLUCIONARIOS apoyamos medidas SEVERAS... Adelante mi PFESIDENTE. EL PUEBLO DISCIPLINADO, CULTO LOS HIJOS DE MARTI Y FIDEL ESTAREMOS CONTIGO... SI SE PUEDE!.... Medidas severas, con CERO ALCOHOL, cero visitas innecesarias en hogares, cero fiestas... Basta ya! de apelar al sentido común y consciencia personal. CUBA SALVA A SU PUEBLO!

  • Victoria dijo:

    Quiero pedir disculpa las faltas de ortografias por escribir mi primer mensaje rapido tan insultada .y pienso que estas medidas que propongo por lo que veo diario van a ayudar a terminar con la triste situación.1:alimento por cuotas desde las bodegas .2 niños jugando en la calles .cuando no hay escuela dobles multas.3:quin venda caro descomiso y dobles multas .4persona sin prostecion multas 5:dirigentes que se dejen sovornal o busquen sovornos presos .cuando estas medidas sean mas rigurosa vamos a octener mejores resultados .muchas gracias

  • Roberto dijo:

    Gracias presidente eso es lo que hacía falta hace rato en la Habana aquí son pocos los que tienen conciencia esperemos medidas realmente drásticas

    • R.Barthelemy dijo:

      Por que,? NO EMPLEAN AQUI EN LA HABANA,LA BRIGADA H.Reeve ,ellos son muy sacrificados y tienen mucha experiencia,adelantes abnegados médicos Cubanos La Habana los Necesita.

  • Sara dijo:

    Hoy se publicó en el Boletín de la OMS el alza de contagios en países de América Latina que hasta ahora han mostrado un buen desempeño en el manejo de la pandemia, son Paraguay, Uruguay y Cuba. Entonces, ¿qué relación tienen las colas con el aumento de los contagios? De esos tres países sólo se hacen largas colas en Cuba. Se menciona que ha bajado la percepción de riesgo, aumento de reuniones familiares, festividades... Las autoridades de uno de esos países (que no es Cuba) expresó, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.

  • Silvy dijo:

    Muy acertado, volver a las medidas que dieron resultados en inicios d la pandemia,nos guste o no.Es como estar en estado de guerra o peor porque no vemos al enemigo.Vale el sacrificio que tengamos que hacer por medidas impuestas porque no ganaremos esta guerra solo llamando a la conciencia.Cuando se reduzcan las cifras,todos comprenderán lo urgente y necesario que fueron las medidas tomadas.y se lograra mas conciencia responsable de seguirnos autocuidandonos.

  • Compatriota dijo:

    La culpa no la tiene nadie?¿ Por qué en el mpio playa a escasas cuadras de la 5ta unidad de la PNR pasean los niños y jóvenes por cualquier calle? ¿Por qué persisten gentes bebiendo en las aceras ,parques y emboques de pasillos y los agentes al pasar hacen los de.la vista gorda. ?¿Por qué estas medidas no son supervisadas por los jefes? Ah no el culpable soy yo que debo hacer.mi trabajo y el de los que no hacen el.suyo.

  • Ángel O Sosa dijo:

    Los productos de primera necesidad, su distribución debe estar regulada; organizada, controlada por la libreta de control de productos alimenticios. Segun la disponibilidad alargo los periodos de distribución cada dos o tres meses y redusco las cantidades y viceversa. Otra puedo dejar el periodo de distribución y jugar con las cantidades. Se entiende que no todas las localidades del país reciban la misma norma, es inaudito que la familias que estan involucradas en la producción de arroz reciban una cuota de arroz y que el productor de carne y el dueño de un paladar igual. Se que es complejo, pero salir de ésta crisis mundial provocada por la pandemia llevará tiempo.

  • mila dijo:

    Soy de las q pienso q la habana no debe cerrar. Es verdad q la salud es muy importante. Pero no debe cerrar. Hay personas q tienes sus planes y una vida y por desgracia ese virus vino para quedarse. Paises con mejor economia y no han cerrado. Ademas las personas tienen planes, tramites de embajada y muchas cosas mas. Pongan restriciones no se cierren toque de queda hasta las 7 pero no cierren la habana. Pero no debe cerrar

    • Cubano dijo:

      Que individualismo! Por Dios. Sólo le preocupa sus planes futuro.

  • Mora dijo:

    Hola
    Necesitamos esas medidas ya!!!
    Y que se solucione el problema de las colas para buscar alimentos. Ahi esta una de las mayores fuentes de contagio. Y tener alimentos es imprescindible

  • Teresa dijo:

    Muy positivo que restrinjan más, pero deben revisar el trabajo que estan haciendo todos los que esten involucrados en el control y prevencion. Las áreas de salud, el gobierno y los centros de aislamiento, cuando uno va a plantearles un problema, se pasan la BOLA unos a otros y no dan respuesta lógica. Tengo a mi hija y nieto en uno de estos centros, con PCR negativo y no les acaban de dar el alta. Ya los casos positivos de los cuales eran contacto estan en casa hace 3 dias. Mi nieto un niño de 2 años ya cogió hasta escabiosis (sarna). Nadie da respuesta. No entiendo nada. Ojalá este comentario lo lea alguiennnnnnnnn, y presten atencion

  • Lester Miguel Rodríguez Cruz dijo:

    A partir de q hora empieza el toque de queda ??

  • Reval dijo:

    Me parece muy acertada esta desicion, pienso que es la única manera de lograr que dismuyan los casos aquí en La Habana, las personas en general no son consientes de la situación por muy compleja que esté, los números hablan por si solos. Muy bien presidente, saldremos de esto, mano dura

  • Felito dijo:

    Vacunas, bastantes vacunas. No perder ni un minuto. Ampliar la cantidad de vacunatorios y entrenar mas personal. Ampliar los horarios de vacunacíón hasta horas de la noche. Vacunas es lo que necesitamos. Duplicar triplicar, la cantidad de vacunados diarios. Esa es la solución.

    • Felito dijo:

      Las dos vacunas son buenas. No tengo ninguna duda. Ya hemos hablado de la confianza en nuestros científicos. Pero Abdala tiene un ciclo de aplicación más corto. Es la más indicada para la Habana, al menos en la actual situación. Gracias

      • Cubana dijo:

        Aunque este vacunado debe seguir cuidandose, el virus seguirá circulando.

Se han publicado 734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también