- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México es el sexto país del mundo con más civiles armados, según informe local

Foto: Archivo.

México registra más de 15 millones de civiles armados, la cifra representa el 12% de la población total y lo ubica como el sexto país del mundo en la materia, señaló la ministra de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, al anunciar una campaña nacional para revertir esos usos.

"Este universo de armas en manos de civiles, sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país", afirmó la funcionaria, al anunciar el programa "Sí al desarme, sí a la paz", que ya se aplicó con éxito en la capital.

Los resultados positivos de este programa en la urbe, cuando Rodríguez fue la número dos del gobierno de la capital, llevaron a expandirlo a todo el territorio nacional, con la participación del ministerio de la Defensa, la Iglesia católica y organizaciones civiles.

Los primeros estados donde se aplicará la estrategia serán los pintados de color rojo en el mapa de la violencia en este país, marcados por el mayor índice de homicidios intencionales.

Se trata de Guanajuato y Zacatecas (centro), Jalisco (occidente), estado de México (centro-sur) y Michoacán (sur).

"En los pasados lustros, la violencia asociada con las armas de fuego se incrementó, sobre todo el homicidio doloso", afirmó la funcionaria. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el año pasado 838 niños o adolescentes fallecieron y 609 sufrieron lesiones por armas de fuego, por lo cual es apremiante "sacar estos artefactos de las casas de los mexicanos", indicó.

Con unas 4.700 armas recogidas en la campaña realizada en la Ciudad de México se elaboró una escultura llamada "Molino para la Paz", del artista mexicano Miguel Angel Campos, instalada en el emblemático Paseo de la Reforma.

La estatua busca enviar un mensaje de que "queremos la paz en la ciudad y el país", señaló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

"No podemos conseguir la paz, no podemos reducir la violencia si no atendemos las causas, y las causas es darle la oportunidad a las y los jóvenes de nuestro país, de nuestra ciudad de que puedan estudiar, de que puedan desarrollarse a plenitud", dijo Sheinbaum.

La intendente lanzó un llamado a los jóvenes para que "no usen armas y desarrollen su potencial" porque las pistolas y los fusiles "no llevan a ningún lado".

Desde que el gobierno lanzó su controvertida lucha contra las bandas criminales, en diciembre de 2006, han muerto unas 350.000 personas y se contabilizan 77.000 desaparecidos, según cifras oficiales. Conforme a las directrices de la campaña, los ciudadanos pueden entregar en cuarteles militares en parroquias o templos religiosos cualquier tipo de arma o artefacto explosivo a cambio de dinero, sin investigaciones, y de manera totalmente anónima.

Entre enero de 2019 y julio de 2021, en la ciudad de México se logró acopiar y destruir 5.290 armas de fuego, de las cuales 3.977 eran cortas, 977 largas y 335 granadas, además de grandes cantidades de cartuchos y municiones.

Según expertos, la posesión de armas legales en manos de civiles aumentó 120% en 14 años, desde que estalló la guerra contra el crimen, aunque se trata de una cifra aproximada, porque es difícil de calcular.

"México es uno de los países con más armas circulando entre la población, y el 70% del armamento confiscado son armas largas. Esto quiere decir que los criminales se están armando como para librar una guerra", señaló la experta Roxana Juárez, al sitio digital Sin Embargo.

Con uno de cada siete habitantes poseyendo un arma en forma legal o ilegal, los mexicanos representan el 2% de las personas armadas en el mundo que no pertenecen a ejércitos, organizaciones armadas o fuerzas del orden, según el centro de investigación suizo Small Arms Survey (SAS, siglas en inglés).

No es extraño, por lo tanto, que cada hora se comentan en México 3,5 delitos a mano armada.

Se cree que, si se entregara todo el arsenal disponible a sus 126 millones de habitantes, habría 25 personas armadas por cada elemento de la fuerza pública.

Aunque las armerías están prohibidas y el ministerio de la Defensa monopoliza la fabricación y comercio de armas, éstas son fáciles de conseguir en el mercado negro y entran con fluidez por la frontera con Estados Unidos.

(Con información de ANSA)