Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayle dijo:

    Felicidades a mis Campeones, VICTORIA MERECIDA

  • Camilo54 dijo:

    Felicidades para nuestros alazanes, ya somos campeones, con humildad, pero con mucho orgullo, GRANMA CAMPEÓN

  • Mayte dijo:

    Granma Campeón, !!!!! Felicidades desde Santiago de Cuba, vibramos tambien con su triunfo. Granma Demostró el gran equipo que es, aún en contra de lo que digan comentaristas, la CNB, los sabiondos, los expertos y ..... Marvín, que no cesa de soltar improperios, jjjjj GRANMA CAMPEÓN, ENHORABUENA!!!!!!

  • Alexander dijo:

    Felicidades, a nuestros Campeones, demostraron que son el mejor equipo de CUBA contra todo pronóstico. De verdad se merecen ese título.

  • Industrialista 100% dijo:

    Felicitaciones al Equipo de Granma, contra todo pronostico se llevó el gato al agua jajajaja esta serie con merito doble, !Sin refuerzos!, felicidades de todo corazón..... Marvin arriba que los cogemos en la que viene..... yo sigo soñando en Azul

  • Emir.12 dijo:

    FELICIDADAES ALAZANES... no se si se dieron cuenta de algo en mi casa tengo un TV en la pared de 55 pulgadas no es el caso del TV, año pasado cuando Matanzas quedo campeón el cartel de MATANZAS CAMPEÓN no cabia en la pantalla y ayer tuve que pegarme al TV para ver el GRANMA CAMPEÓN, cuando Matenzas gano hasta fuegos artificiales en Camagüey y gana Granma y si ellos no tiran agua nadie tira nada, otra cosa los narradores a la cara narando sin deseos la victoria de Granma, estan escapao...
    Por eso GRANMA CAMPEÓN, que goce el que tenga que gozar y que sufra el que tenga que sufrir.

  • ML dijo:

    GRANMA CAMPEÓN, para callarle la boca a todos los que decían que mis Alazanes no podían, si pudieron y a lo grande como lo hacen las estrellas. GRANMA CAMPEÓN.

  • joloro dijo:

    Felicidades al equipo de Granma,que a pesar de los avatares se levanta campeón,a su acertada dirección y a tantos peloteros estelares que lo conforman al talento Guillermo García a Aviles a los Santos,al caballo Blanco y a todos pues todos batallaron y lo lograron.A festejar en toda la provincia y el Oriente pero con cautela,que el CoronaV esta campeando a sus gusto...Felicidades Campeones

  • isa dijo:

    muchas felicidades a este aguerrido equipo pusieron a galopar sus caballos para darle la gran victoria al pueblo Granmense y aliviarlo de las gran infectacion que tiene esta provincia

  • Emir.12 dijo:

    Viva Granma,,,gracias Matanzas

  • Potro dijo:

    FELICIDADES a todos los que confiaron el los alazanes no nos defraudaron y contra todos lucharon para llevarse merecida victoria ni Industriales, ni Pinar y menos el robo del equipo de "Matanzas" ese pudieron contra nosotros, Rodolfo de lagrimas Felicidades a los campeones

  • TSE dijo:

    La verdad que esos caballos son de guerra, con covid, lesiones, ausencias, se impusieron sin refuerzos, con un sólo nativo de otra provincia (un cachorro vestido de caballo).
    Es más sabrosa la victoria al derrotar a un Matanzas súper reforzado con ex grandes ligas (Drake, Mujica y Erisbel) y atletas de todo el país, era un equipo Cuba representando a Matanzas, además de un favoritismo sin límites tanto de la prensa especializada como de la CNB y un largo etcétera, tal vez por eso se impuso la dignidad, la sencillez, la modestia, la entrega y el sacrificio.
    Espero no se continúe inflando al nada bárbaro grillo que tal parece que en cuba ningún especialista se percata de lo que si hicieron inmediato los de la gran carpa, dejándolo libre y aquí lo recogen como un dios que cayo del cielo, bien por Cienfuegos que no lo aceptó y ahora tiene un torpedero de lujo, para el Cuba nos basta con Manduley, Mateo, Arencibia, Ayala, cualquiera menos ese bulto de erroralahorabuena.
    Volviendo a Matanzas, incito a sus parciales y especialistas de esa tierra, que exijan el desarrollo de atletas nativos, que sientan el amor a la camiseta y a la provincia que los vió nacer, no más importados, muchos de ellos descartes como son los casos de Jeferson (Villa Clara), Willian Luis (Camaguey), Grillo (Cienfuegos MLB), Jonder (Artemisa), Entenza (Cienfuegos, Industriales), Juan Vázquez (Cienfuegos), eso sin contar a Armando Dueñas, Dariel Góngora, David Mena, Adrian Sosa, Irandy Castro, Santoya, Camero, Esquerrés, por favor desarrollen sus propios talentos.
    Granma tres coronas sin Samón y él ninguno en sus andanzas por todo el país donde se incluyen Matanzas, Industriales, Camaguey y otros tantos como refuerzo, ya en Granma no cabe con Aviles y Guillermito, los Santos, etc, su peregrinar no le ha dado frutos y para el Cuba tampoco lo veo en el vaso.

  • El Gallego dijo:

    Lo de ese muchacho Guillermo García es extraordinario, fajarse primero para que le hicieran caso y lo pusieran a jugar, no solo contra lanzadores derechos, sino contra cualquiera, no sin antes dejar en el banco por sus resultados a Darién García, uno de los mejores prospectos de la pelota cubana, al que lamentablemente no le fue bien en los juegos de semifinal y final, en fin, una serie de acontecimientos que tributaron a darle un chance al muchacho.

    Un talento escondido que lució gracias también a que cada equipo jugó sin refuerzos, si eso hubiera sucedido, nadie hubiera visto en juego a verdaderos talentos ocultos en esos equipos.

    Esas muestras de calidad y talento dicen por si solo que en Cuba hay peloteros, a pesar de que hemos perdido a cientos de ellos en los últimos 20 años, se va uno y apresen 10 con igual o más calidad.

    Ahora a ese muchacho y a quienes son responsables por su desarrollo, les toca prepararlo muy bien, no solo desarrollando sus facultades competitivas, sino su mente, para que los pocos años que tiene y la falta de un tutelaje férreo y constante no le jueguen una mala pasada, como ha sucedido con otros , no creer que ya llegó y por su juventud e inexperiencia, caer en el bache en que han caído algunos con su talento y condicioenes naturales .

    Para el pesar de muchos escépticos, en Cuba hay peloteros porque el beisbol en nuestro pais, es parte de nuestra cadena de ADN; lo llevamos en sangre.

    Felicidades para los Caballos Granmenses y que las emociones no le generen errar el tiro descuidando su salud y haciendo disparates, incumpliendo elementales protocolos de seguridad. Ya pasó la emoción inicial y aunque es un equipo donde prima la juventud, tienen que cuidarse para que podamos contar con sus mejores activos de cara al intento de calificar para la próxima cita estival.

    A mis amigos Bayameses y Manzanilleros ; felicidades y en buena hora.

  • Gero dijo:

    Muchas Feliciades a los Alazanes, al pueblo de Granma por el triunfo de su equipo, que lucharon contra los Locutores en primera instancia, contra la prensa por el favoritismo de matanzas y a muchos que no reconcocian el poder y la unidad de ese equipo, pero el colmo es que en la gráfica de los números finales a Granma solo el colocan cuatro numeros unos (1) y el resultado es 6x5, la prensa nacional en cuba tiene que ser cuidadosa en ese aspecto, otro aspecto ayer cuando colocaron en pantalla Granma Campeón casi ni se podía leer porque eran pequeños, quizas si hubiese sido el triunfo de Matanzas los caracteres fuesen más grande, eso constituyo razon para que llovieran los memes. Feliciades Campeones

  • holguineroscongranma dijo:

    Muchas Felicidades granmenses, los holguineros tambien celebramos esta gran victoria que ustedes se merecen, la conquistaron con entrega total en el terreno de cada uno de sus jugadores, y la sabia conduccion de su director Carlos Marti, que por cierto se gano el derecho de ser el proximo director del equipo Cuba, ahora a festejar pero solo en casa. gracias equipo Granma por la elegria que ha dejado en sus seguidores. Ha ganado el beisbol cubano

  • Amandita19 dijo:

    GRANMA CAMPEÓN.......Muchas felicidades a los Granmenses demostraron lo que son campeones, quisiera escuchar a los comentaristas deportivos que vaticinaron a matanzas campeón, quisiera escuchar a Pavel Otero que dió una explicación que nadie entendió sobre lo que se tuvo en cuenta para elegir a los directores técnicos de los eventos internacionales que se avecinan,FELICIDADES ALAZANES, GUILLE DECIDE TU

  • lolo123 dijo:

    Mis Felicitaciones al GRAN EQUIPO DE GRANMA, lo pongo con mayusculas, pues demostraron que cuando un equipo se porpone ganar, y lucha asi hasta la última oportunidad merece la victoria, pues eso fue lo que hizo ese gran equipo, demostraron que pueden ser ya de hecho lo son sn refuerzos tambien campeones, Matanzasa, mis felicitaciones tambien, otro gran equipo, pero desgraciadamente los narradores, la prensa y muchos mas querian que ganaran, logico de seguro por algo que les convenia, no los demerito para nada, pues lucharon tambien a brazo partido, pero no se no soy director de equipo, pero porque Noelvis pichando cuando estaba ganando su juego, porque traer a Jonder en el noveno inning frente a un Guillermo Garcia que no tiene frenos, (ojala y lo pudieran situar en la preselección) cabe ahi, ya los mejores años de Jonder pasaron, ahi estaba Mena, no se que le pasó a Ferrer, de todas formas, una muy buena victoria, Felicidades Campeones, disfuten su Victora, y a empezar desde ya a preparar el equipo para la 61 Serie.

  • mc dijo:

    muchas felicidades GRANMA , felicidades a los Santos y a 3G

  • TSE dijo:

    Espero se reconsidere a los integrantes del cuerpo de dirección del próximo equipo Cuba.

  • nanci dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES REALMENTE LO HICIERON MUY BIEN , HAN PUESTO LA BANDERA Y EL NOMBRE DE GARNMA A LA ALTURA AL GALOPE ALAZANES MIS SALUDOS.

  • darieL dijo:

    Alguien me puede explicar, en la galería de cuabdebate, qué hace una foto de Matanzas levantando el trofeo del campeonato anterior!!?????
    Cuando lo que tiene que tener es una foto de GRANMA levantando el trofeo de la serie actual!!???

  • Karina Valiente dijo:

    Muchas felicidades al equipo granmese soy matancera pero no dejo de reconocer que jugaron mucho mejor que mi equipo felicidades a su director y a todo el pueblo de Granma su humildad y entrega es digno de admirar

  • Evelio Rodríguez Ricardo dijo:

    Los alazanes de Granma triunfaron, una vez más, al combate y al galope. Alegría, frenesí, optimismo. Muchas generaciones de peloteros juntas. Muchos nombres que enaltecen a Cuba, Martí, mentor, inspirador, maestro, ciudadano ejemplar, gran táctico, fidelista. Guillermito García, sabe rendir tributo. Orgullo de esa familia de Héroes y de mártires. Ejemplo para todos. Los Santos, combatidos, motivadores, queridos por su pueblo. Entusiastas y propulsores de optimismo. Todos sin excepción son campeones o más que campeones. Portadores de la identidad cubana, la cubanía. La pelota y Granma unidos. Felicidades campeones.

  • Mayra dijo:

    Muchas felicidades por el triunfo alcanzado.

  • JOSÉ RAMÓN dijo:

    José Ramón"El indio"
    EL TRIUNFO DE GRANMA EN LA PELOTA ES UN TRIUNFO DE TODOS LOS ORIENTALES PUES COMO DIJERA NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE FIDEL EN UNA OCACIÓN,"ORIENTE NO SE DIVIDIO,SINO SE MULTIPLICO".GRACIAS HERMANOS DE GRANMA POR POR DARNOS TANTAS ALEGRIA A TODOS LOS ORIENTALES.NOS SUBESTIMARON EN LOS PRONOSTICOS Y YA VEN,COMO DIJERA EL REY SABIO SALOMÓN DEL ANTIGUO ISRAEL "NO ES DE LOS FUERTES LA BATALLA Y DE LOS VELOCES LA CARRERA,PORQUE EL TIEMPO Y EL SUCESO IMPREVISTO NOS CAESES A TODOS.FELICIDADES CARLOS MARTÍ,FELICIDADES CAMPIONES DE LA SERIE 60....LO DE GRANMA FUE EN SERIO COPAY....!

  • Marrero dijo:

    Felicidades Granma.

  • ricardo.iglesias dijo:

    FELICITACIONES PARA NUESTROS ELEGANTES Y ESPIGADOS CAMPEONES!!!!!
    Ahora bien, vergüenza debía de darles a la Comisión Nacional de Béisbol, el haber obviado a Carlos Martí del cuerpo de dirección para el equipo Cuba, que dirán ahora, lo que pasa es que Martí no deberá negarse, pero por dignidad no debiera de aceptar el que ahora lo incluyan en dicho cuerpo de dirección, esto es para que se vea que dondequiera están las piñas.
    Pero como dicen los creyentes triunfo LA JUSTICIA DIVINA. Hasta los narradores deben estar cabizbajos, pensativos y meditabundos. JAJAJAJAJA......
    Contra todos los pronósticos y sin refuerzos GRANMA NUEVAMENTE CAMPEÓN!!!!!
    Acá los recibiremos como se merecen los grandes, claro guardando las distancia y cumpliendo con las medidas sanitarias..
    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Soy Industrialista hasta la muerte, pero felicito a Granma por su gran victoria.

  • TSE dijo:

    Entenza se quedó con la lengua afuera luego del estacazo de Roel, jajaja

  • Maida dijo:

    MUY BUEN DIA:
    No soy lo que se dice afisionada al beisbol, pero cuando se discute la final de la serie y Las Tunas está involucrada, entonces sí me intereso por saber qué está haciendo "nuestro equipo", del cual siento orgullo por lo que han logrado hacer y hasta donde han llegado en los últimos años, siempre con la esperanza de que logren el 1er. lugar pero si no lo logran todo tampoco los ofendo ni denigro de ellos, a fin de cuentas a todo juego hay que llevar 2 "jabitas": 1 para ganar, y la otra para perder; perder en buena lid, porque independientemente de las "buenas estrategias" en el juego por parte de la dirección de cualquier equipo y del ímpetu y las ganas conque se juegue, hay que contar siempre con lo que hará el contrario, porque si están también en la "pelea" es porque igual son buenos. ! FELICIDADES ALAZANES POR SU TRIUNFO!, tuneros y granmenses siempre como hermanos, nos unen fuertes lazos geográficos y de historia. Igual reconocimiento para Matanzas, ha pesar de los pesares. !SOMOS CUBA!

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también