Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Perez Diaz dijo:

    Granma es Campeón versus PRONOSTICOS, Cablagaron los Alazanes como tenían que Cabalgar en un verdadero regalo del Beisbol que necesitamos para que CUBA regrese a la senda Victoriosa en la arena Internacional, MUY BUEN PLAY OFF, FELICIDADES CAMPEONES DE LA SERIE 60 Y FELICIDADES a un Matanzas que como dignos COCODRILOS CAMPEONES DEFENDIERON SU CORONA CON LOS DIENTES, hasta el ultimo aliento, DOS MUY BUENOS DIRECTORES CON EXPERIENCIA, SAPIENCIA, INTELIGENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA, Carlos Martí y FERRER, para ambos FELICIDADES, GANO LA PELOTA CUBANA y Perdieron Comentaristas obsesionados por pronosticos regionalistas precontienda, GRAN GANADOR LOS MILLONES DE CUBANOS AFICIONADOS AL BUEN BESIBOL....COMO DECIA HECTOR RODRIGUEZ...UN SALUDO TENGAN TODOSSS QUE CONTINUE LA PASIONNNNN.

  • Rolando l Yero Pérez dijo:

    Felicidades al equipo de Granma y al pueblo granmense por un nuevo título de la pelota cubana , espero que el próximo año mi equipo Los Leñadores puedan hacer lo mismo.

  • Maye dijo:

    GRANMA CAMPEÓN. Pavel Otero qué sucedió que no estuviste en el noticiero de las 8pm, lo mismo pasó cuando Granma le ganó a Pinar. Gracias.

  • Yunior dijo:

    AUNQUE MUCHOS NO LO QUERÍAN, PERO SON CAMPEONES.
    FELICIDADES ALAZANES.
    GRANMA CAMPEÓN

  • yo dijo:

    Porque arde Bayamo, quien fue el campeon el equipo de Bayamo o el de Granma, periodista sea mas profesional o aprenda el nombre de la provincia que representan esos peloteros, son de la provincia granma, son los 13 municipios granmenses los que se lanzaron a las calles a festejarel triunfo del equipo granmense, no fue solo bayamo, Ud al pareser es regionalista, o se olvida que el nombre de la provincia es Granma y no Bayamo, y que la Provincia esta compuesta por 12 municipios mas. GRANMA CAMPEON POR TERCERA OCACION

  • yo dijo:

    Porque arde Bayamo, quien fue el campeon el equipo de Bayamo o el de Granma, periodista sea mas profesional o aprenda el nombre de la provincia que representan esos peloteros, son de la provincia granma, son los 13 municipios granmenses los que se lanzaron a las calles a festejar el triunfo del equipo granmense, no fue solo bayamo, Ud al pareser es regionalista, o se olvida que el nombre de la provincia es Granma y no Bayamo, y que la Provincia esta compuesta por 12 municipios mas. GRANMA CAMPEON POR TERCERA OCACION

    • ygm dijo:

      Exacto, quién Arde es Granma !!!!!!
      Bayamo arde igual que el resto de municipios de la provincia Granma. Periodista, infórmese....

  • Juan Luis Maceo dijo:

    Excelente artículo, se nota sincero, transparente y objetivo.
    Concuerdo 100% con UD
    Me quedé sin palabras...bueno ..me quedan dos.
    GRANNA CAMPEÓN

  • Criollo dijo:

    Granma gana y se merece las palmas, pero muy irresponsables los granmenses que se lanzaron a las calles a festejar la victoria, una provincia que enfrenta el peor escenario de la Covid junto a La Habana y las fotos en la redes sociales son muy preocupantes, cientos de gente en la calle, muchos sin protección .... ojalá en los próximos días no tengamos allí una cífra histórica de contagiados, entonces si serán campeonmes por partida doble en la pleota y la Covid .... muy preocupante lo visto en las redes

  • Matancero dijo:

    Nunca antes la Covid ayudó tanto a un equipo, llego en el momento perfecto para que Matanzas que venia que cortaba perdiera su preparación deportiva ... mucha tela por donde cortar en esta historia de Granma Camaleón .. digo Campeón

    • Grisel dijo:

      Sufre matancero con ese comentario mal intencionado, primero decían que los granmenses eran unos llorones pq se quejaron del poco tiempo que tuvieron para entrenar, y ahora que ganan están metiendo cizaña para hacer creer que lo de la Covid fue una estrategia para enfriar a los matanceros, por favor, dese un respetón y aprenda a perder.

      • che dijo:

        no cojas lucha Grisel, Granma gano en buena lid, contra un supertrabuco reforzado con jugadores de todo el pais, ya de antemano, muy mediatico, televisado varias veces mas que mis orientales, los dedos de mis manos me sobran para contar las series que se televisaron, la gente en cuba y el extranjero los conoce por los play off en que fueron televisados, los derrotamos por la nobleza y la humildad demostradas, si se fijaron fueron sometidos a una sobrecarga de entrenamiento en los unicos 6 dias que pudieron entrenar, al punto que Raiko estaba haciendo contracciones musculares repetidas, no justifiquen con matanzas, que hasta la distancia para transportarse hasta sancti spiritus es menor

    • Estrella dijo:

      No me digas.... qué equipo tenía mucho menos días sin entrenar: Matanzas o Granma???? Lea, informese por favor..... Los Alaznes estuvieron 29 días luego de haber culminado la seminfinal con Pinar..... Pero te duele GRANMA CAMPEÓN.

  • yoandris dijo:

    Felicidades
    RECONOCIMIENTO A matanzas también

    GRANMA CAMPEON DE LA PELOTA CUBANA Y SUBCAMPEON DE LA COVID EN EL DIA DE AYER CON 123 CASOS A DISFRUTEN LA VICTORIA PERO CUIDENDE

  • Angel dijo:

    Felicidades Granma!!!!! , cómo vieron la labor de Iván Prieto. detrás del home...?

  • julia dijo:

    Muy bien por Granma, pero en las fotos, casi todos sin nasobuco, Campeones!!! y la disciplina, sanitaria qué???

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    GRANMA CAMPEÓN!!!!!!.... su TERCERA CORONA en 5 años, muy a pesar de todos los pronosticadores de la CN, de los que "saben" y la prensa "especializada"...Los ALAZANES les deiron galletas sin manos a todos, su pueblo y sus seguidores estamso muy muy felices.

  • soe dijo:

    Por favor arreglen la pizarra de esta página, la cuenta final por ining da 5 a 4 a favor de Matanzas
    FELICIDADES A NUESTROS ALAZANES

  • carlos dijo:

    Se cumplio el baticinio de granma ganar el campeonato un domingo, como en las dos versiones ateriores, FELICIDADES al equipo GRANMA por este nuevo exito y en especial a carlos marti, el mejor directos de cuba.

  • Carlos dijo:

    A Chamaquili
    El nasobuco también ayudó a los matanceros a presentarse a la premiación...

  • Carlos dijo:

    Marvina;
    ¿Y los cocoazules?
    A lo decias por Mena y Camero? No los vi estaban con el equipo?
    En el Paquete van a incluir los juegos para que los industriales de esta y futuras generaciones aprendan como se juega y gana un campeonato.

  • Campeona 100% dijo:

    Buenos días

    SPOC, el que merece no pide, GRANMA CAMPEONES EN LA PELOTA Y EN HUMILDAD.

  • Huracán dijo:

    Increible que Ferrer no pusiera a Mena en toda la final... No hizo jugada. Una remontada así solo se da si usted no maneja bien el picheo...

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicidades campeones, bien merecido!, ahora a disfrutar del triunfo y a cuidarse para no contagiarse con el Covid-19, Felicidades Carlos Martí, ha demostrado que la experiencia y las condiciones humanas son muy importante para un Director

  • Huracán dijo:

    Marvin, Roger, Luis 21
    El Presidente felicitó a Granma por ser Campeón Nacional... SUFRANNNNNNN

  • Day Neli dijo:

    Felicidades para granma q es un gran equipo pero estoy orgullosa de mis cocodrilos por q lucharon hasta más no poder Felicidades para matanzas también

  • maria dijo:

    felicidades compatriotas granmenses por haber ganado el campeonato

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Granma Campeón!!!! FELICIDADES a los ALAZANES!!!!.. tremenda final, mejor imposible, para callar todas las bocas.

  • Tranquilino dijo:

    Tremendo resultado en esta serie tan compleja
    y Carlos Martí todo un ejemplo. Sabiduría y perseverancia. Nuestro beisbol necesita muchos hombre como él. Muchas felicidades.

  • Estrella dijo:

    GRANMA CAMPEÓN. En contra de todos los pronósticos, esos son los Alazanes que han sabido crecerse. El mejor el quipo de toda la serie 60, aunque nunca fue reconocido ni por comentaristas deportivos y mucho menos por la Comisión Nacional de Béisbol. ALAZANES A GALOPE.

  • Molina dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO CAMPEÓN GRANMA, SU DIRECTOR CARLOS MARTÍ Y AL PUEBLO DE GRANMA, CUIDADO CON LA PANDEMIA.
    A nuestra prensa televisiva y radial(la plana no la recibo por deficiencias en la entrega, me llega por semanas) LE SALIO MAL, MUY MAL su jugada, todos, todos sin excepcion ninguna PARCIALIZADOS con Matanzas, hubo un periodista(Leal) que queria un 7mo juego no para disafrutar beisbol si no por más oportunidades para Matanza (equipo muy aguerrido y combativo que se merecia el campeonato,
    pero gana uno solo) los periodistas BUENOS hoy estan en provincias, prueben una narración con los compañeros de Camagüey( los Luises) o con los compañeros de Bayamo o los de Pinar y veran y ioran una narración muy profecional, espero este REVES le sirva de experiencia a los Pavel y compañia, lamentablemente Eddi, Héctor y Slamanca nos avandonaron por ley de la vida , Modesto esta disfrutando su jubilación, solo nos queda Pacheco muy profesional los demas a rectificar y luchar por ser mas profesionales.

  • José Ángel Sánchez Duany dijo:

    Felicidades peloteros granmenses por el arrojo defendiendo tu terruño,felicidades pueblo granmense por tu impetuosidad y perseverancia en la anhelada Victoria y bien merecida. Ni bloqueo,Coronavirus ni rivales reforzados con profesionales le quitaron su patrimonio."El campionato".

  • Tunera Soy dijo:

    Felicidades a los Caballotes. ZAN2KAN el Alazán mayor de este foro. Como saben soy LEÑADORA hasta la muerte pero disfrute de este juego como si fuera Granmense porque realmente honor a quien honor merece. GRANMA CAMPEONNNNN

  • Jorge L. dijo:

    Felicidades a los alazanes. Un equipo muy combativo, talentoso, sencillo, cohesionado pero sobre todo disciplinado. Matanzas tiene alrededor del 50% de sus peloteros importados de otras provincias, así cualquiera llega a una final. No sé las garantías que le dan a los peloteros en esa provincia para que todos quieran jugar con ellos pero ni así pudieron con la garra de los granmenses. Felicidades desde Villa Clara

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también