Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAN2KAN dijo:

    ESTOY ARRRRTO DE COMER COCOCUBA ASADO!
    Hubieron algunos detalles en estos Play Off que los Fanaticos Matanceros Obviaron de GRANMA.
    1- Mi Equipo derrotó a 2 GRANDES de la PELOTA CUBANA. INDUSTRIALES 3 x 2 y a PINAR 4 x 2. Este primero no había perdido contra Granma en Play Off. 8 x 0. Ahora 10 x 3.
    2- Granma siempre Elimina a MATANZAS en PLAY OFF. 4 x 3. Y 4 x 0. Ahora 4 x 2. OSEA 12 x 5.
    Una PIEDRA DURA en el CAMINO.
    3- EL ALAZÁN ha comido TIGRE, ha comido LEÓN, ha comido TUNA CON ESPINA, ha comido HOJA DE TABACO. pero lo que de verdad le Gusta es el COCODRILO ASADO! LE HA COGIDO EL GUSTO Y AHORA SOLO QUIERE COCOCUBA PARA LA CENA.
    EL PLATO PREFERIDO DEL ALAZÁN!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • SAN2KAN dijo:

    ANOCHE YO TUBE UN SUEÑO Y VI UN EQUIPO GANÁNDOLE EL CAMPEONATO A GRANMA, EN TAL SITUACIÓN VEO LA ALGARABÍA DE AQUEL EQUIPO ROJO AMARILLO LEVANTANDO ALEGREMENTE LA COPA DE SU TRIUNFO ANTE MIS ALAZANES Y CUANDO ENFOCO BIEN VEO QUE ES MATANZAS!
    ENSEGUIDA ME DIJE:
    DEBO ESTAR SOÑANDO PORQUE ESE EQUIPO NO LE GANA EN PLAY OFF A MIS ALAZANES!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Rodol dijo:

    Felicidades Campeones. Su humildad los agiganta . Bien hecho por ustedes, por su pueblo y por su director Carlos Marti que el se lo merecia en grande.

  • ACI dijo:

    Felicidades a ambos equipo por el juego brindado digno de un a gran final y lo mejor de todo es que fue sin refuerzo, felicidades a los entrenadores y su equipo..

  • Cachita dijo:

    ¡Se soltaron los caballos! De nuevo los Alazanes de Grama CAMPEONES de la pelota cubana, se encuentra entre los cuatro grandes de los últimos diez años y en el último lustro es el más grande entre los grandes, con tres títulos ganados.

  • Manzanillero dijo:

    Hoy sentí una vez más lo que es la pelota para los cubanos, se habla del fútbol y otros, pero lo que llama pelota, cuando es de la buena, y jugada con el corazón, jugada y sentida por todo el pueblo, donde se juega contra pronósticos corrompidos y faltas de ética profesional, cuando miro a los lados y veo a todo un pueblo volcado de emosiones y sentimientos. Vi lágrimas, hace mucho no las veía en nuestro deporte granmense. Vi fuerza enviada por los santos, a los de la tierra y los del cielo, vi un fuego de amor a la patria y a nuestro deporte, jugado con lo poco que tenemos en lo material pero con algo que está por encima de todos en el mundo del beisbol, CON PASIÓN. FELICIDADES ALAZANES POR DARNOS TANTA ALEGRIA

  • Reinier dijo:

    Mis respetos a Granma, aunque no soy granmense, reconozco cuando un equipo es bueno, ha hecho historia, es el único equipo en Cuba que ha ganado las tres finales en que ha participado y lleva siete series de play off consecutivas, demostrando que ha aprendido a jugar serio en esta instancia. ¡Me quito el sombrero!.

  • Alberto dijo:

    ¡Se soltaron los caballos! un equipo para respetar, tres veces campeón en cinco años. Su director Carlos Martí es el mejor manager de Cuba. Espero que lo tengan en cuentan para dirigir el equipo Cuba en la clasificación a la Olimpiada en el Preolímpico.

  • Mandy dijo:

    ES verdad que esos Alazanes si son los caballos, no necesitaron refuerzos, ni jugadores contratados en Grandes Ligas, ni el favoritismo de la prensa ni de la Comisión Nacional. Es verdad que con los orientales no hay quien pueda tienen más c…(coraje) que cuerpo.

  • Jaime dijo:

    ¡Eso si es un equipo! echao palante, sin miedo, no le tiemblan las piernas cuando la cosa se pone difícil, tienen para todo.Mucha seguridad y sangre frís, compañerismo, dignos representantes de la tierra oriental. Esos guajiros si los tienen bien puesto. Lo de guajiros es un halago,un honor.

  • Roger dijo:

    Es verdad que a los Alazanes le roncan ... no les hizo falta el favoritismo de la Comisión Nacional ni que los periosdistas hablaran a favor de ellos, a los comentaristas los dejaron botaos, no confiaron en ellos. Que metan la cabezaen una palangana, nunca los dieron de favoritos.

    • Roger dijo:

      ¡Qué payaso eres! Escribe con tu nombre que aquí todos saben que eso no lo escribí yo.

    • Roger dijo:

      Sea original, aquí todos sabemos que eso no lo escribí yo.

  • Yony dijo:

    No solo los granmenses tienen que celebrar, ganó la pelota cubana y el título se lo llevó el mejor equipo.Cada vezx tienen más fans por toda Cuba. Son los mejores,loscapeones, los reyes.

  • lolo dijo:

    Para Marvin y compañía les daré más clases de historia del presente,Granma es el único equipo que ha ganado sus tres finales unicas que ha discutido,l as 3 han sido ganadas un domingo,h an sido narrado las 3 veces por Pachi Espinosa el último inning, Granma lleva 7 series ganadas de forma consecutivas en play off,mientras tus industriales lleva 7 derrotas consecutivas,b uen AVE pero negativo,jeje. Tienes como aficionado el más mal average apostando por equipos porque todos pierden cuando tu les vas,asi que por favor nunca apuestes por mi Granma que me desgracias. Granma es el 5 to lugar en ganados en general de la series nacionales después de los 4 historicos.Hasta aquí está
    conferencia para ti de Historia del presente.
    Curate ese aire falso que tienes de superioridad sobre los demás

  • Nana dijo:

    !!Por favor , Granma no es solo Bayamo !! Arde Granma entera , FELICIDADES CAMPEONES !!!

    • Manuel Alejandro dijo:

      El titular hace alusión al incendio de Bayamo... nada que ver con regionalismo. Claro que arde Granma completa, mucha alegría en sus 13 municipios.

  • JorgeSS dijo:

    Una vez más golpe al mentón para los que no creían en esa coronación. Buen juego de pelota. Bien karma...

  • Manuel dijo:

    Lo que más me gustaba del equipo Granma era que sacaron del play off a los Industriales, que son unos empachaos,por eso nadie los soporta, además porque son los favoritos de la Comisión Nacional y de la prensa y cuando ya no están, apoyan a otro equipo occidental, pero que reconozccan que esos guajiros como algunos dicen son de anjá.

  • Ramón dijo:

    Ganaron los caballones, el mejor equipo de beisbol de Cuba de los últimos cinco años. Están haciendo historia. Y como ocurren cosas feas,no tienen ningún jugador en ninguno de los Todos Estrellas hechos por la Comisión Nacional, ¡Revísense!

  • María del Carmen de Holguín dijo:

    Felicidades granmenses.bien merecido el triunfo,pusieron a comer hierba a los cocodrilos y les cayeron a patadas,arriba bichos regresen a su ciénaga que aquí no hay nada para ustedes.a mis queridos amigos granmenses,festejen cuidándote,les falta la historia sobre la pandemia que tan fuerte asota por allá.saludos compatriotas

  • Carlos dijo:

    ¿Dónde van a meter la cara los comentaristas y la Comisión NAcional de Béisbol ¿es que estban ciegos, no veían que era el mejor equipo? ¿ por qué no era favorito? ¡Oiga! ¡ Le retraquetinga la tea! ¡Granma CAMPEÓN

  • Daniel dijo:

    ¡Se soltaron los caballos! Granma campeón! Es verdad que esos guajiros tienen lo que tenían que tener. Eso es para que respeten los que dicen que saben de pelota y no confiaron en ellos. Yo soy de Cienfuegos, pero reconozco que esos orientales son de armas tomar. Donde llegan plantan. Donde hay calidad hay que reconocerla sin regionalismos ni ínfulas de superioridad que nos dividen

  • Clara dijo:

    Honor a quien honor merece, me inclino ante los reyes de la pelota cubana los Alazanes de Granma, tierra caliente e indomable. No importaron los convalecientes de la COVID, ni los días sin entrenar, se crecieron ante las dificultades como el favoritismo de la prensa y de la Comisión Nacional. ¡Bravo por LOS CABALLOS!

  • Manzanillero dijo:

    No tengo suerte para que me publiquen, no importa ALAZANES campeones, duela a quien le suela. Hasta el presidente los felicitó

  • El Guaso dijo:

    Felicidades caballos.se van algunos pero llegan otros miren ese Guillermo García ya es una estrella

  • Robe dijo:

    Expectacular este equipo granmense contra todo pronóstico le ganaron al equipo de Matanza .

  • Bayames 100% dijo:

    FELICITACIONES ALAZANES. MERECIDOS CAMPEONES DE LA SERIE 60. ¿QUÉ DIRÁN AHORA LOS ENTENDIDOS...? ¿ HARÁ FALTA REFUERZOS? AQUELLOS QUE DECIAN QUE GRANMA NO GANABASI NO ERA CON REFUERZOS.... AHI ESTÁ ESE RESULTADO HISTÓRICO...
    UN DETALLE.... LAS LETRAS DE GRANMA CAMPEÓN NO PODIAN SER MAS PEQUEÑAS....???
    ¡¡¡A DISFRUTAR QUE SE LO MERECEN GRANMENSES!!!!!

  • Elena dijo:

    Mi onda es la de David, otra venció a Goliat

  • rafab dijo:

    Mucha alegría, no solo en Granma, sino en buena parte del país y por que no en el mundo. La COVID 19 nos limitará la fiesta, pero no el justo reconocimiento a estos ALAZANES que dieron un espectáculo como necesita el baseball cubano y como necesita el pueblo entre tantos problemas.

    El equipo mágnifico, el rival de nivel, y la dirección muy precisa. Aparte para Carlos Martí y el cuerpo de dirección, dieron una clase magistral de como se gana un campeonato tomando las decisiones precisas sin improvisar y conociendo a cada uno de sus jugadores.

    Granma iguala a Ciego con 3 campeonatos precedidos por Pinar 4, Villa Clara 5, Santiago 8 e Industriales 12 !!!

    FELICIDADES !!!!!!!!!!

  • Luison74 dijo:

    Felicidades Granma. Muy buenos juegos y muy aguerrido el equipo. Arde bayamo. Toda Granma y el oriente de Cuba y toda la afición que siempre confiamos en nuestros muchachos..
    Campeones nuevamente

  • Yasel dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES!!!!!! EXCELENTE FINAL DE SERIE 60, DEMOSTRARON QUE FUERON LOS MEJORES....

  • YsVe dijo:

    Felicidades,Granma

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también