Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Miguel dijo:

    Felicidades Alazanes.

    PARA LOS QUE DUDARON DE ESTE EQUIPO, AHI LES FUE EL MERECIDO. TENIAN TODOS ENCONTRAS: COMENTARISTAS DEPORTIVOS (sobre todo a Pavel Oteros) QUÉ PODRA DECIR AHORA ÉL, POR FAVOR QUE SE QUITE EL SOMBRERO Y QUE HAGA UN BUEN COMENTARIO CON SINCERIDAD.

    HASTA LOS RESPONSABLES DEL BEISBOL NO QUERIAN QUE GANARA ESTE EQUIPO, CON TODO RESPETO HAGO ESTE COMENTARIO, PERO ES LA VERDAD.

    A TODOS LOS GRANMESES MIS FELICITACIONES.

  • Calce dijo:

    Nadie podría pronosticado esa remontada de granma después de las 5 carretas de Matanzas en el sexto
    Solo un equipo grande. Grande pudo lograrlo y coronarse campeón
    Yo había guardado las celebraciones para mañana lunes y ese equipo de peloteros modestos. Sencillos y aquerridos me sorprendieron
    Por eso mis más sinceras felicitaciones y ah. No soy granmense

  • lolo dijo:

    Matanzas fue un digno rival
    batallaron como se hace
    con muchos hombres en base
    esto ha sido un carnaval
    de principio hasta el final
    se jugo pelota buena
    fue dificil la faena
    aqui no hubo perdedor
    mi Alazan fue de nuevo el mejor
    ganó con las bases llenas

    Los caballos se soltaron
    y abrierona galopar
    nadie los puedo parar
    por tercera vez ganaron
    A Cuba entera mostraron
    que ellos los mejores son
    demostrado sin discusion
    con picheo y con bateo
    como mejores yo los veo
    Por eso Granma Campeón!!

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Felicitaciones Campeones, se lo merecen, los que pensaron en que Granma no podía ahí está el regalo. GRANMA CAMPEÓN.
    A pasear en coche

  • xiomara pupo salgado dijo:

    Hola, Lo repito y no es matraca mía. No conozco casi nada de pelota, pero siento sano #Orgullo por el triunfo de los #Alazanes. Granma es cuna de mi querida MADRE, razones para en nombre de ella también FELICITAR A ESE GRAN EQUIPO..

  • Luisito dijo:

    Felicidades al equipo d Granmma y a toda la afición de esa provincia y demas seguidores en el resto del país ,pero en especial a Carlos Marti q le tengo tremendo aprecio por lo grande q es como director y como persona ,muchas felicitaciones también para el equipo d Matanzas y sus seguidores pueden sentirse orgullosos q es un gran equipo también ,d verdad es un trabuco y dieron gran espectáculo yo estoy muy contento por el resultado d Granma pues desde q mi equipo Pinar perdió m quede siguiéndolos a ellos ,pero la verdad sin fanatismo es q cualquiera pudo haber sido el campeón calidad les sobra ,bueno a disfrutar Granma muchas felicidades

  • Nepomuseno dijo:

    Granma Campeón!! Felicidades a los campeones por imponerse sin ser favoritos. Felicidades al profesor Martí que aunque no lo tienen en cuenta para el equipo Cuba demostró una vez más su sabiduría en el béisbol

  • Yj dijo:

    Felicidades para los alazanes, espero que cuando confeccionen el listado de las dos selecciones cubanas que nos representarán internacionalmente incluyan a talentos como Drake; el joven Guillermo García, etc. Han demostrado que tienen lo necesario para cumplir con Cuba y hacernos soñar.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    FELICIDADES a ese ripio equipo q supo ganarle el bueno a los coco cardiacos a play off .
    Q mal esta esta pelota en Cuba caballero , si ganara el Getafe o el rayo vallecano d la liga española d futbol van a la quiebra.
    Pero ganaron el bueno a los coco cardiacos.

    • Carlos dijo:

      Le ganaron a tus azules, a Pinar, que es el verdadero histórico para mi y al q hasta ayer fue el campeón. Entonces debiste ahorrarte lo de ripio y decir Felicidades al equipo que que le sobró corazón, humildad, sencillez, caballerosidad y sobre todo garra, valor, entrega en el terreno. Recuerda a ti que tanto te gusta la historia que por esas tierras fue por donde primero galopó la caballería mambisa. Felicidades Granma.
      Ah y no soy Granmense.

    • Alazán dijo:

      Marvin le iba a responder, pero mejor no, ya tiene su castigo por bocón y prepotente 1 año sufriendo que Granma es el Campeón.

      Granma Campeón.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Hermano, ese castigo no es solo para Marvin, sino para todos aquellos que demeritaron, dIscriminaron y trataron de minimizar la grandeza de los Alazanes. A todos ellos de seguro les dolió ver a Martí y sus pupilos levantando el trofeo. Pero la mejor venganza de mi equipo para todos ellos es que durante toda la SN # 61 la chamarreta de Granma, en su manga derecha, casi pegado al borde, tendrá un letrerito que en mayúscula les recordará que son el equipo CAMPEÓN.

    • Grisel dijo:

      Marvin es ud un mal perdedor por no decirle otra cosa, personas como ud qué no saben reconocer el buen trabajo de otros, ni deberían opinar aquí, pero ahí tiene su castigo. INDUSTRIALISTA FRUSTRADO que sigue viviendo de la historia. GRANMA CAMPEÓN!!!!!!!!. Así o más claro?

    • Estrella dijo:

      Le ganaron a tu gran equipo insignia de la pelota "Industriales" Y según tú los ripios ganan. Los tuyos son más ripios que hace ya más de 10 años no le ganan ni al equipo de Marianao. SUFREEEEEEEE. GRANMA CAMPEÓN y con un honor inmenso...... Los gaticos para los fosos......

  • Luisito dijo:

    La verdad es penoso q aficionados q siempre han animado ete espacio con sus comentarios ,y a pesar d ser matanceros o industrialista o pinareños ,hoy no han dejado ni siquiera un comentario d elogio y felicitación para el equipo campeón ,pero bueno ...

  • lolo dijo:

    a Marvin y su compañia de industrialistas que solo viven de historia antigua y por despecho les iban a Matanzas llamandolos absurdamente los cocoazules!! que semejante disparate

    Realmente no da deseo
    de reponder a un incapaz
    que repite historia nada mas
    y cree merecer el trofeo
    en triste papel lo veo
    se sienten que estan flojitos
    parecen gusarapitos
    solo atinan a orientales ofender
    nada lespodemos hacer
    son un grupo de azules gaticos

    MARVIN como ya perdió
    se dedica a bulla y criticar
    como no sabe ahora ganar
    critica al que lo mató
    chamaco no llores,no
    yo te dare un buen consejo
    si quieres llegar a viejo
    apuesta al equipo mejor
    el mio si es triunfador
    no llores,no seas tan pend..o

    Bueno habaneritos ya que les gusta tanto hablar de historia ,yo les doy un repaso de historia mas actual!!
    En los ultimos 10 años es decir de la 51 para aca por titulo y los 4 grandes son: Ciego de AVILA,GRANMA,MATANZAS Y LAS TUNAS. y en los ultimos 5 años es Granma el mas grande entre los grandes(3 campeonatos)!!!! Grabaste industrialista?

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      LOLO.
      Muy simpático todo lo q escribiste , la partiste jajaja. Imagino la inmensa alegría q estas viviendo , q t la mereces xq ganaron un titulo d milagro xq sin refuerzos , con el mismo ripio d siempre tumbaron al mas grande , a otro grande y a los coco q llevan años en la pelea y eran campeones pero el sindrome del profe a los play off los volvio a coger y granma campeon merecidamente.
      Pero amiga , q el sentido comun no t abandone , q el sano juicio vuelva a ti . La pelicula se cuenta completa y no la ultima parte d la historia a conveniencia ok. Son 60 series nacionales ok.
      Nunca olvide al mas grande ok

  • Ylien dijo:

    Felicidades a los Alazanes y a los granmenses por su bien merecido triunfo en la final del la fiesta beisbolera cubana.

  • ybs dijo:

    Granma Campeón

  • ybs dijo:

    Granma Campeón en contra de todos.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    A Marvin y sus acolitos; se le cayeron sus pronósticos y sus ofensas antietica no sirvieron de nada. La remontada se la dió los Alazanes a los Cocodrilos y se lo comieron. Granma Campeón.

  • Ole dijo:

    Ganó el que mejor jugó. El que más lucho por la victoria, quien supo venir de abajo y remontar 4 carreras. Eso solo lo hace el que tiene mente ganadora. Amén de los errores tácticos y no contar con Pincher supersónico cómo otrora había en la serie Nacional esta serie final entre Matanza y Granma fue muy discutida,y reñida. Felicidades granmenses.

  • Calce dijo:

    Me gustó la actitud de entienda al compartir. Y felicitar a los campeones bse vio alegre y contento abrazado con Carlos Martí
    Y sus otrora campeones donde el formó parte de ese equipo donde lo hizo muy bien

  • ybs dijo:

    Granma Campeón en contra de todos, es decir de la prensa sensacionalista que daba a matanzas. Martí eres el mejor, te debemos los logros se este equipo y ojala sea el director del equipo Cuba te lo mereces.

  • Alazan dijo:

    FELICITACIONES MILES AL GRANDIOSO EQUIPO D GRANMA , EN ESTOS MOMENTOS EL SOBERANO DE LA PELOTA EN CUBA .....y lo pongo en mayúsculas xq contra viento y marea , contra ofensas subliminales , algunos toques de regionalismo , subestimación por parte de la gran mayoría de la afición, sin refuerzos , lesionados y enfrentando a un gran oponente , en este dia triunfó la honestidad , la perseverancia y el empeño ...Felicidades Alazanes !!!!! Y por supuesto a su director Carlos Martí q ha sabido guiar a su equipo a la victoria !

  • FCB dijo:

    Felicidades a los campeones y mis condolencias a la mayoria de los locutores que se han pasado la final anhelando una remontada epica de Matanzas que nunca ocurrio. Pasan los años y los aficionados seguimos sufriendo la falta de etica y profesionalidad de algunos profesionales del periodismo y la locucion deportiva en nuestro pais. Todos tenemos sentimientos por dentro pero les toca mostrarse imparciales ante las camaras y microfonos. Como mismo los hacen profesores, jueces, medicos y demas en sus respectivos campos. Felicidades una vez mas.

  • LiubertMzllo dijo:

    En Mzllo esto fue locura, la gente no creyo en covid, se tiraron para las calles en una explosion de alegria. en el parque Cespedes, en la avenida Moncada, en la plaza Celia... felicidades al pueblo granmense. Reconocimiento a Matanzas que fue un digno rival. cualquier granmense siendo justo lo reconoceria pues aunque confiabamos en nuestros caballos, nunca estuvo ausente de su corazon la ansiedad e incertidumbre a no ser en ese ultimo inning despues que bateó Benítez que vimos incontenible ya la sexta carrera. orgullo nuestro ambos Santos, Guillermo Garcia brilló, en la defensa el equipo estuvo magnifico. el catcher, inmejorable. no se puede reprochar mucho al pitcheo pues en general contuvo una poderosa bateria como lo es Matanzas... en fin feliz con el triunfo. un abrazo a los alazanes. que Dios les bendiga

  • Yairena dijo:

    Excelente desafío. Una muestra de q se puede dar un buen espectáculo sin refuerzos. Muchas felicidades para los granmenses, por darlo todo en el terreno y demostrar q el béisbol no es de favoritismo sino de quien lo haga mejor. Saludos desde Villa Clara

  • Quintana dijo:

    Me pregunto serán capaces de entender los desidores de una vez y por todas lo que representa el Béisbol para este pueblo de gigantes y que quizas haga más daño las decisiones parcializadas que respoden a sentimientos personales que la propia inmigración de atletas.

  • Roger dijo:

    ¡Otra vez! Señores encargados de publicar los comentarios, últimamente siempre pasa lo mismo, los comentarios los vienen a publicar al otro día. Por favor, sean más responsables con su trabajo que este artículo puede ser destacado. Gracias

  • Quintana dijo:

    He oido desde hace mucho hablar que este equipo o atleta no es mediático, y me pregunto de quién es la culpa si los órganos de prensa son dirigidos por iguales directrices y los nacionaes deben a todo el País. No creo que sea por ser uno más bonito o menos fotogénico que otro creo yo.

    • ramon dijo:

      Quintana, ya hace un tiempo expresé esa idea aquí. "No es mediático"... "sin tanto ruido"...
      Deberían decir: "alguien de quien hemos olvidado hablar..."
      Porque yo entiendo que ser mediático es que los medios hablen sistemáticamente de ti. Pero si siempre hablan de los mismos y no quieren mirar o no miran en otra dirección, los poco mediáticos no pueden hacer nada para ser conocidos.

  • Leticia Caridad dijo:

    ¡Ganaron los caballos!
    Como granmenses nos enorgullecemos de las actitudes asumidas por nuestros peloteros
    ante las victorias o reveses, suyas o de sus contendientes, muestra de la sencillez, modestia y humildad que caracterizan al bayamés y a los orientales en general.

  • Miguel dijo:

    Felicitaciones a mi gran equipo de Granma, campeón contra todo pronostico, para Matanzas felicidades también son un magnifico equipo, resaltar la entrega de Drake y Mujica que se incorporaron al equipo en los play off.
    FELICIDADES AL PROFESOR CARLOS MARTÍ, a su equipo que no creyeron en favoritismo ni en peloteros de la MLB, para todos los cubanos en esta serie no hubo refuerzo, pero como se llama la entada de Drake y Mujica al equipo de Matanzas.

    GRANMA CAMPEÓN

  • Luis dijo:

    Muchas felicidades por el campeonato al aquipo de granma .Realmente se completaron como unos grandes.El campeonato se quedó en oriente.Granma campeón.

  • D.E.S dijo:

    Felicidades para Granma merecidicimo triunfo GRANMA CAMPEÓN.....

  • Pelotero dijo:

    Felicidades. A pesar de haber tenido un excelente desempeño en la etapa regular muy pocos los daban como favoritos aqui en esta instancia. Fueron el equipo de la humildad en esta final y tuvieron su recompensa. Atras quedan el menosprecio de "entendidos" y "fanaticos". Felicidades.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también