Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Felicidades a mis cocodrilos otro año sera

  • Dulce María dijo:

    A pesar de los pesares y aunque le duela a la prensa nacional, los comentaristas, a la comisión nacional de pelota y a Matanzas, ¡GRANMA CAMPEÓN!

  • AlazanesTv dijo:

    Mal titular, porque:
    ARDE GRANMA!!!!!

  • Dulce María dijo:

    Que tristeza, hoy se definió el campeón nacional de nuestro deporte nacional y en el NNT paso desapercibido, cómo una noticia más, que daño nos hace la parcialidad. Cubanos hoy termino nuestra serie nacional, nuestra mayor pasión tiene un nuevo Campion y nuestra prensa no es capaz de ver eso.

    • ramon dijo:

      Pasó lo que siempre pasa cuando el campeón no es el favorito de la prensa. Estamos mal acostumbrados a eso.

  • Kike dijo:

    Este es mi equipo, para los que decían que no, y nos subestimaron, aquí está el resultado. GRANMA CAMPEÓN!
    HOY QUIERO VER SI PÁVEL OTERO SONRIE EN EL NTV, ya que disfruta las derrotas de los equipos que no prefiere en cámara, demostrando su poca profecinalidad.

  • El Buru dijo:

    Hasta cuando Rodolfo Garcia
    Hasta cuándo si tu sigues con Matanzas
    Tienes que ir tumbando.

  • Dulce María dijo:

    Si el campeón hubiese sido Matanzas la reacción del NNT fuese otra. Pero nada, GRANMA CAMPEÓN.

  • Camagueyano dijo:

    Aqui todos los apoyabamos, son un ejemplo a seguir
    1 afectados por la covid sin Cedeño y kelbis
    2. La inactividad y el poco rose competitivo
    3 matanzas si lo tuvo naikel jugo en la preselección
    4 ni la presa los reconocio como favoritos siendo 1 junto a santispirtu
    5 Nadie en el todos estrellas pero es asi no les hace falta
    Todos los apoyamos aquí
    6. Roger entiendo tu odio la poyona 4-0 fue mucho recuerdas 2017 y marvin 3 en 5 años , desde cuando la Leona no coge ni 3 lugar
    Ejemplo de dignidad, entrega, el equipo mas humilde y sencillo, ojala y me publiquen
    Granma Campeón y Marti al cuba, saludos San2kan

    • Roger dijo:

      Y serán más pollonas si ustedes me quitan a Borroto, de verdad, están siguiendo el mal camino de Industriales. ¿Para qué lo quieres si ya tienen a Ayala?

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      CAMAGUEYANO.
      Oye , y tu q pintas aqui compadre !!! Tu estas en tu casa desde el año pasado compadre. Tu equipo ripio ripio q no existe en la pelota en cuba hace 50 años , como se t ocurre mencionar al mas grande d los unicos 4G, y mayor multicampeon d cuba . Oiga respetese ok.

  • DC2184 dijo:

    ME QUEDA EL CONSUELO DE QUE PERDI CON EL CAMPEON El año que viene te coge el LEON , Felicidades.

  • Atila el Huno dijo:

    Una vez mas Carlos Marti y su tropa le callan la boca a una pila de gente, no es mi equipo pero Granma Campeón!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    ! F E L I D A D E S ......G R A N M A !!! " NAVEGARON Hacia la Victoria Siempre la misma del Yate Granama " Si Salimos, Llegamos , Si Llegamos entramos y si Entramos Triunfaremos "

  • Cienfueguero dijo:

    Cuanta humildad toda cuba entiende y los apoya arriba el Oriente, El equipo mas sencillo de cuba, humildad, decoro y nunca se dio por vencido, Granamese Felicidades de corazón
    San2kan felicidades,
    marvin pa tu casa ni cocoazules y ni leonas rujeee
    Roger 4-0 en 2017 pa tu casa

  • Ramón dijo:

    Felicidades Campeón!!!!!
    La alegría de los narradores (voz vibrante) cuando Matanzas hizo las 5 quedó casi en un susurro cuando Granma empató y ganó.
    Felicidades de nuevo!!

  • ok dijo:

    Que vivaaa Industriales

  • Naranja 100% dijo:

    Buenas noches, amigo Boris, usted como siempre muy exacto en sus comentarios, me sumo a sus felicitaciones para el equipo de los alazanes, al leer su comentario, en el que resalta el historial del profesor Carlos Martí como mánager ganador y además el más longevo de nuestro clásico beisbolero, creo que sería muy justo se le designará para dirigir nuestra selección nacional, independientemente de la ya anticipada desicion de la Dirección nacional nombrando a Ferrer, mostrando su parcialidad para con los yumurinos, nos gustaría conocer su opinión sobre el tema.

  • Maykelh dijo:

    Felicidades a Granma gran equipo y merecido triunfo , solo quiero destacar que el equipo de matanzas en este último juego el DT lo hizo como bebe , no se todavía como profesionales del deporte que no hacen más nada que eso ,cometen errores de primaria , porque se puede perder , este jugador no rinde , el picher no saca a nadie , pero es responsabilidad del director sacar las piezas en el momento qué hay que sacarla

  • Lily dijo:

    Felicitaciones a los granmemses, muy merecido título, jugaron con disciplina y entrega. Soy Matancera y fiel a mis cocos, pero hay q saber perder, felicidades!!!

    • ramon dijo:

      Gracias, Lily. El suyo es verdadero ejemplo de comentario. Usted es una verdadeea aficionada al béisbol, no una fanática irracional.
      Matanzas no fue campeón pero tiene un digno segundo lugar y cayó con las botas puestas. Felicidades para usted y los demás matanceros.

  • Roger dijo:

    Ahora ustedes saben, fútbol to' el día ¡¡¡LO ODIO!!!

  • René Alberto Zamora Blanco dijo:

    Felicidades alazanes contra viento y marea un ejemplo de combatibad

  • René Alberto Zamora Blanco dijo:

    Felicidades alazanes contra viento y marea un ejemplo de combatibad

  • fjglez dijo:

    Felicidades Granmenses pero tengan Cuidado Bayamo no Arda por la Covit k esta bien fuerte ahí y más ahora en la Celebración

  • Soler dijo:

    Felicidades de corazon de un pinarenno saludos.

  • Carlos dijo:

    Felicidades Campeones. Ustedes disfrutenlo. Son una verdadera caballería oriental. Ganaron en buena lid. Mis condolencias para la prensa especializada. Felicitaciones al equipo de matanzas aunque se como se sienten. Ustedes tbm demostraron que el equipo q quiera ser campeón de Cuba tiene q ganarle a los cocos. Por eso el mérito d Granma es aún mayor.

  • Sergio Sánchez dijo:

    Buenas a todos los fans del beisbol y seguidores de Granma Felicidadades y en especial a ese equipo y a su dirección acertada. Gracias Boris por tus escritos bien elaborados, eres un profesional de renombre y hace gala de tus dotes como escritor. Reconocer al equipo de Matanzas que fue un digno rival, que nunca se dio por vencido y por ser un gran equipo, el mérito de ganarle es mayor de nuestros campeones granmenses. Pero solo podía ganar un solo equipo. Gracias por hacernos vvivir momentos maravillosos, emocionantes; y la pasión por el pasatiempo nacional en todos los rincones del mundo. Soy médico en Timor Leste y todos estos mementos que vivimos minuto a minuto en cada jugada de nuestro equipo, y nos hizo olvidar la distancia de nuestra familia, nos unió más porque estabamos en contacto directo con todos nuestros amigos, familiares por todo el mundo. Gracias campeones es la hora de disfrutar con mesura, cordura pero con todo el amor grande de hacer vibrar corazones, a galopar. También agradecer a ese inmenso Alfredo Despaine que desde tierras lejanas del medio oriente, siempre alentó a su equipo por el cual dio sus consejos y estuvo al tanto de cada jugada, pero es el ejemplo de todo una generación de peloteros, para usted caballo de los cabalos, mis respectos y se engrandece, por que bateó en cada salida al cajón de bateo de su equipo y se subió a la lomita del bulpen para lazar misiles hacia home plate. Felicidades Campeones.

  • German Yero dijo:

    Felicidades granmenses. Han batallado muy duro, fueron los que mas juegos ganaron en la serie y vencieron en los playoff y en la final. Contra todos los pronosticos de periodistas , locutores y " entendidos" del beisbol, contra las malos conteos de algunos arbitros, contra la covid_19 que les sacó fuera de juego a algunos jugadores, al igual que la participación de algunos de sus jugadores en ligas foráneas, contra las deudas de entrenamiento en la etapa final , contra viento y marea supieron im imponerse a un gran equipo, con exjugadores de la Gran Carpa, algunos de los cuales se incluyeron a última hora en la plantilla de Mtzas ,(???), pero que fue un equipo que tambien luchó y cayó con las botas puestas. A esto hay que añadir que fue una serie sin refuerzos, donde el equipo lo pasar todas las pruebas. Felicidades campeones

  • Chicho chupeta dijo:

    Arruebarruena se fue de 18-1....Pueden creerlo?
    No pudo contra el picheo de Granma.
    Drake y Mujica aunque estuvieron bien tampoco fueron los mismos.
    Escapa Ariel Sanchez.. Solo ese estuvo bien ante Granma.
    Los demas, incluyo al picheo, Chao Chao chicho Chao Chao.
    Granma fue siempre superior.
    Repito
    Jamas Matanzas estuvo feliz en esa serie final,.. Cuando ganaron fue con el agua al cuello.
    Asi pues.
    Granma le paso' la triste pata a los tres de Occidente,.. Que tal?
    (A Matanzas contra Granma en play off)
    Nada que se les cae el blumer cuando ven un caballo!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i. FELlCIDADES CAMPEONES ! Soy del Jamal . Baracoa .Gtmo . Siempre mi voto por ese equipo "GRAMENSE " Tengo sobrinos y su familia de ahí de esa provincia . Celebramos a distancia el triunfo . Opino que esta vez tendrán presente al Director Carlos Marti' .
    Gracias a los dos equipos .

  • Caibaril dijo:

    Q alegría!!!!! un gran juego d pelota para definir el campeonato. Grandes mis Alazanes esta vez nos tocó, los " ripios " como dice Marvin jajajaja. Por cierto dicen q le dieron pase del siquiátrico para ver el juego y estaba con tremendo alboroto hasta el 8vo, seguro ahorita escribe diciendo q Granma es un equipo con suerte, q ya el beisbol en Cuba no tiene nivel, q la industria tiene 12 títulos, bla bla bla...............

  • Dra Taimy Rodriguez dijo:

    NUNCA MEJOR DICHO " GRANMA CAMPEÓN "!!!!!!!!! VIVAN LOS ALAZANES!!!!!!

  • Dra Taimy Rodriguez dijo:

    Los Alazanes le cerraron la boca a todos los comentaristas deportivos que no sé por qué razones están en contra de los equipos orientales, pero aquí estamos disfrutando de la Victoria!!!! Saludos a matanzas por luchar hasta el final. GRANMA CAMPEÓN!!!!!!

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también