Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Muy combativos ambos equipos, felicidades a Granma, fue una merecida victoria.

  • audama dijo:

    Granma equipo campeón de la 60 Serie Nacional, Matanzas con un digno segundo lugar. De los Alazanes, además de la entrega y combatividad de sus peloteros, justo es reconocer el buen trabajo dirección de Ciro Silvino Licea y especialmente del profesor Carlos Martí Santos. Gran trabajo. ¡FELICIDADES CAMPEONES!

  • Frank dijo:

    Felicidades a los alazanes, soy de Camagüey pero siento una gran alegría de que sean los actuales campeones, este equipo es ejemplo de constancia, profesionalidad, entrega, compañerismo y cuentan con tremendo director. A festejar que ustedes son campeones.

  • Jaime dijo:

    Felicidades Equipo Granma!!! muchas felicidades, le ganaron a la Covid 19, le ganaron al Equipo de Matanzas y sobre todo le ganaron a los pronósticos y al favoritismo. Aquí no hay equipo favorito, aquí!!! hay que jugar pelota para ser campeón

  • José R.. dijo:

    Felicidades campeones de la dignidad.
    GRANMA CAMPEÓN.

  • Carlos alberto dijo:

    Sucedió lo esperado. Ganó el mejor!!!! Se impuso además d la calidad d sus atletas, la modestia, la sencillez y la humildad.
    Una duda que quisiera me aclararan los compañeros encargados de las transmisiones televisivas, si el país está haciendo un esfuerzo para ir llevando poco a poco la TV digital a los hogares, además de que por estos días incluso se comercializan las cajitas decodificadores HD en las cadenas de TRD, Cimex y Trimagen, mi pregunta: Porqué se ha convertido en moda, la suspención de la transmisión del béisbol en HD para dar paso al fútbol? No pueden ni siquiera darnos la posibilidad de disfrutar de la final del béisbol con la calidad que brinda la alta definición? Acaso no pueden transmitir de forma diferida el fútbol una vez finalizado el béisbol? No tengo nada contra el fútbol, pero por favor, el deporte nacional pongamoslo en primer plano!.

    • ramon dijo:

      Yo no puedo ver la trasmisión HD y me perdeeía la pelota. La mayorís está en mi caso. Al no poner por HD el béisbol la TV cubana lo está poniendo en primer plano.
      Gracias a la TV Cubana que pensó en la mayoría. No se debe ser egoísta.

  • César dijo:

    "FELICIDADES CAMPEONES"
    Un tremendo juego de pelota, mucho mejor este PLAYOFF donde muchos jugadores sumaron su poquito para lograr el campeonato. Nunca los vi dar un juego por perdido y eso solo lo hacen los verdaderos campeones. Solo pido que nos la posibilidad de comprar una camiseta que diga "GRANMA CAMPEÓN"

  • Ed dijo:

    Patético lo de la "prensa especializada" con su favoritismo. Me quedo con Boris de Cubadebate y Joel de Trabajadores por sus análisis, entendibles y sinceros. Favoritismo es objetividad, no la misma boberia de minimizar a ultranza a quienes tienen desventaja con los medios. Por eso los humildes siempre ganan GRANMA CAMPEÓN!!!

  • Jaime dijo:

    Felicidades al Equipo de Granma, Muchas FELICIDADES!!! Le ganaron a la Covid 19, le ganaron al Equipo de Matanzas y sobre todo, le ganaron a los pronósticos y al favoritismo. Aquí no hay favorito, aquí!! hay que jugar pelota

  • ALR dijo:

    Granma CAMPEÓN muy merecido el campeonato ya q teniendo en contra a los comentaristas y a toda la prensa supieron mantener la cabeza en alto hasta el ultimo momento. Felicidades a los matanceros x el esfuerzo. Ah Marvin y Roger estan invitados a la fiesta granmense, hay bastante carne de león y cocodrilo asada y tabaco.
    GRANMA CAMPEÓN

  • Orlando Gutiérrez Frías dijo:

    ¡PERMITAN COMENTARIOS EN SU CUENTA DE TELEGRAM!

  • Andrés San Román García dijo:

    Felicitaciones a todos los Granmenses por el merecido triunfo de los alazanes, que supieron crecerse y ante las dificultades de la covid - 19, los criterios a priori de un grupo de comentaristas que los subvaloraron y de la CNB que ni siquiera tubo en cuenta los resultados de Martí en toda la Campaña (Primer Lugar en la Clasificatoria empatado con Sancti Spiritus, Primeros en Asegurar un puesto en la final) para llevarlo al menos un puesto en la Dirección de la Preselección y supieron guerrear en el terreno y en este 4 de Abril demostrar que la juventud, la experiencia y sobre todo el amor a la camiseta se impone al final en cualquier batalla, felicitaciones a los Cocodrilos por sus resultados pero demostrando que sin más refuerzos no pueden llegar y de por si durante toda la campaña ellos ya estaban reforzados con atletas de más de 6 provincias, así todo y se quedaron en el camino.
    Espero para la 61 serie nacional se eliminen los refuerzos ya que quedo demostrado que existe material en los equipos para dar un buen espectaculo y allí están un grupo de jóvenes que se merecen luchar por su provincia y no ser enviados al banco en busca de un Campeonato que al final no sabe como este conquistado por los Granmenses.
    FELICIDADES a toda la región Oriental del país y a todos lo que a lo largo del país, apoyaron en esta final al equipo de los Alazanes.

  • José Ángel Padrón moreno dijo:

    Gracias

  • Morganni dijo:

    Felicidad was a ades! Granma

  • José Ángel Padrón moreno dijo:

    Saludos granma campeón .cuando se vensa la covid la fiesta será en grande, desde casa los beso con los ojos. gracias

  • Sotam dijo:

    Felicidades campeones. Jugaron con alegría,sin complejos,contra todo pronóstico. Hasta cuándo perdieron dieron un gran espectáculo. Este campeonato será recordado por siempre. Hoy comeremos cocodrilo.

    • Mendoza57 dijo:

      Así se habla, ellos son la conga del carnaval de la pelota e iremos por más

  • Osmany dijo:

    Felicidades alazánes que viva el béisbol viva Cuba

  • Riocautense dijo:

    Marvin inclínese ante este equipo al igual que Roger. Inmenso los alazanes de Granma. Felicidades campeones no tuvimos dudas. Nunca dudamos de ustedes. Felicitar a todos los matenceros y su equipo. Buen espectáculo. Felicidades san2kan. Somos campeones por tercera vez. De tres tres. Gracias alazanes.

  • José R.. dijo:

    Felicidades Alazanes una vez más demostraron que con ustedes había que contar El favorito se gana cómo lo han hecho ustedes tres veces Esperamos que nunca más se equivoquen los especialistas.
    Felicidades Campeones.

  • Holguinerita dijo:

    Felicidades!!!!! Bravo Granma!!!! Campeón.

  • OERM dijo:

    Felicitaciones a los campeones. Con humildad y mucho coraje, sin ser los favoritos de la prensa y otros tantos, llegaron al podio principal.
    GRANMA CAMPEÓN.

  • Ivan dijo:

    Es cierto que se disfruta ganandole a Matanzas el gran favorito de la prensa lo cual no quiere decir el real favorito. El que sabe de pelota sabia que Granma podia hacerlo y lo hizo claramente.

  • José Ángel Padrón moreno dijo:

    Martí con unidad en tu dirección demostramos que si se puede, saludos a tus muchachos. Para los que nos veían fuera de pronóstico gracias, para matanzas mis felicitaciones .

  • Isidro Reyes Ávila dijo:

    Felicidades a todos los granmenses por el gran equipo que tenemos, ejemplo de disciplina y combatividad. Un campeón que se empinó por encima del equipo insignia, según la prensa y los fanáticos, que dejó en el camino a otro de los grandes, y que supo arrebatar la corona al vigente campeón. Se necesitan más méritos para ser tenidos en cuenta? Además, tercera corona en cinco años. Arriba los alazanes!!!

  • Daili dijo:

    Granma campeoooon ! Gracias a todo el equipo ya García

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tremendo juegazo, dieron una final para recordar. Felicidades a Granma, a Matanzas y a los organizadores y aseguradores de ésta serie nacional lograda en las condiciones más difíciles donde se perseveró y se llegó a buen puerto una vez sorteada cada inconveniente. Como aficionado doy las gracias por el espectáculo, que viva el béisbol cubano.

  • Jb dijo:

    Hola foristas...mi segundo comentario...diré lo mismo le ganamos a occidente completo además a la prensa especializada y a todos aquellos q no creyeron en los caballos... GRANMA CAMPEÓN

  • Arbelio dijo:

    Felicidades "Alazanes", también a los cocodrilos, hace rato que no disfrutamos un juego así, hace falta que mi equipo las avispas se animen, jueguen como lo hicieron estos dos equipos con "alegría" y derroche de coraje.

  • Odena Clara dijo:

    El tesón, la secillez y los deseos de ganar de lo Alazanes los llevaron al triunfo...¡Felicidades!

  • Juan Victor Landa Pelaez dijo:

    La prensa especializada y comisión nacional de béisbol, subestimaron al equipo de Granma, anticipándose a elegir a Ferrer como director del equipo nacional, se les fue la ética y el respeto para los pies

    • ramon dijo:

      Ayer en la galería de fotos de este sitio había una Matanzas Campeón. No debió ser. Pero lo peor es que no fue sustituida por una Granma Campeón.
      ¿Me publicarán? Creo que no.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también