Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 436 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 436 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huracán dijo:

    Ariel ayer estaba ponchao contra Paradela, los ayudó la suerte, el ponche de hoy fue la muestra, no ganaban los matanceros… les falto "garra" para no decir otra cosa que fue lo que le sobró a Granma.

  • Jb dijo:

    Hola foristas...pedazote de juego..otra vez se demuestra q la sencillez tiene resultados..no fue la victoria sobre matanzas sino contra el occidente del país pinar industriales y matanzas...pero lo más fuerte contra la prensa especializada q hoy debe revisar sus palabras y la CNB otra q aguantara de todo...como dije siempre hoy lo digo GRANMA CAMPEÓN...marina tu niño ya creció y como lo hizo...

  • nestorvila68 dijo:

    Felicidades a Granma: Un gran campeón!!!!. De la fase clasificatoria y de la gran final, da gusto ver jugar a Granma y especialmente a Los santos. Felicidades también para su director, un ejemplo de grandeza, sencillez y humildad. saludos.

  • Frank Oberto Quintana dijo:

    ¡¡Muchas Felicidades para el equipo de pelota de Granma por su nuevo campeonato nacional de béisbol, Muchas Felicidades para toda la provincia y todos los granmenses!!

  • Bendecido dijo:

    ¿Dónde estarán Marvin y Roger? GRANMA CAMPEÓN. Felicidades también a los cocodrilos por dar buen juego.

    • SAN2KAN dijo:

      Bendecido,
      Buena Puntería !
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Grisel dijo:

    No soy de las que comenta mucho en las noticias deportivas, pero siempre leo los comentarios, ahora pregunto ¿Dónde están Marvin y Roger? GRANMA CAMPEÓN!!!!!!!!!

  • martica dijo:

    felicicidades campeones

  • martica dijo:

    felicidades campeones

  • Sergio dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES. LUCIERON INMENSOS FRENTE A OTRO GRAN EQUIPO.

  • Frank Oberto Quintana dijo:

    ¡¡Muchas Felicidades para el Equipo de Pelota de Granma por su excelente triunfo ante la novena de Matanzas y ser de nuevo Campeones del Beisbol Cubano, Muchas Felicidades para la provincia de Granma y todos los Granmenses, que disfruten muchísimo este buen exito deportivo!!

  • Sandra dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES, SIN SER FAVORITOS CAMPEONES, ASÍ ES, SE DEMUESTRA EN EL TERRENO. A DISFRUTAR SU TRIUNFO.

  • Nolbertgg dijo:

    Que se escuche bien alto GRANMA CAMPEÓN.

  • Alazan Campeón dijo:

    Muy feliz por la victoria pues como dice Boris ganó el mejoren esta serie felicidades granmenses ya la serie 60 es nuestra. Si te pica rascate Marvin, que vas a decir ahora.

  • javier leyva gongora dijo:

    La mayoria del Oriente Cubano esta de fiesta.
    ¡ Granma Campeon !

  • Pp dijo:

    Desde Holguin, decimos Granma Campeón una vez más, arde Bayamo y Alcides Pino. Felicidades

  • Anghelo dijo:

    Felicidades Alazanes
    #GranmaCampeon

  • TUNERO DURO dijo:

    SAN2KAN,
    Verdaderamente esos Alazanes no me hicieron quedar mal. Hicieron lo que mis Leñadores no pudieron en muchas oportunidades. He Aquí el Resultado que toda CUBA esperaba. Que Saliera un Equipo MACHO y demostrara coraje en el terreno. FELICIDADES SAN2KAN! Ahora a VACILAR!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • jotab dijo:

    FELICIDADES a Granma. - Muchos lo pronosticamos. Venció la humildad y la modestia contra el favoritismo de un equipo "reforzado". - Retornó el sindrome V-32. - Matanzas, que se dedique a desarrollar sus grandes talentos, -que los tiene-, y deje atras de una vez por todas la filosofia "campeonista" de VM, de vencer a toda costa, incluyendo el "traslado" de atletas de otras provincias. - Los yumurinos tienen el talento. Tal vez hoy, un joven prospecto les hubiera cerrado inning final. Pero no existia. Tuvieron que decidir por Yonder.-

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Pienso lo mismo. Los volvio a coger el sindrome del profe en play off. Tienen q desarrolllar a sus propios jugadores q los importados se pusieron viejos durante 9 años pa 1 solo titulo a costa d camaguey q nunca ha sido nadie en esta pelota y creo falsa expectativa d superioridad y ahi tienen este resultado con mal manejo del picheo y rotacion del banco.

  • audama dijo:

    El terreno demostró que los Alazanes desde un principio se lo creyeron, no importaron las adversidades, se impusieron a todo y triunfaron, honor a quien honor merece, Granma obtiene su tercera corona en una campaña atípica pero que deja como resultado que cuando se quiere se puede. Gracias a todos los que brindaron su apoyo a este equipo, no defraudó. ¡FELICIDADES CAMPEONES!

  • Alazana dijo:

    Marvin por favor aparece y por lo menos felicita al equipo ganador...

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Si amiga , ya lo he hecho jajaja . Felicidades y disfruten su guateque con cocodrilo cardiaco. Este titulo si q se festeja mejor xq es legitimo a puro pulmon granmense sin ningun refuerzos.
      En la serie q viene le quitaremos lo q nos pertenece ok jajaja

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      ALAZANA.
      Dame tu direccion para ir a festejar con el asado d SAN2KAN con ese cocodrilo cardiaco q se estan comiendo. Ya voy en camino ok

  • Alazán siempre dijo:

    Ese es mi equipo siempre, desde Cárdenas GRANMA CAMPEÓN

  • Orlando Gutiérrez dijo:

    ¡GRANMA CAMPEÓN!

  • El Catalán dijo:

    Al Fin se acabó. !!!! ALELUYA !!!! VAMOS A VER COMO QUEDAN LAS HABITACIONES DEL MOTEL LOS LAURELES. NO SEA QUE SE REPITA LA HISTORIA DEL 3 DE FEBRERO. BUENO AQUELLA INSTALACIÓN DE ISLAZUL. ES UN FOCO DE COVID !!! PERO LO ALAZANES SE DESBOCAN !!!

  • pi x el radio dijo:

    Texto de Yoenis Pantoja Zaldívar (tomado de su perfil de Facebook)
    Otro título en la historia
    sin refuerzos ¡pa que vean!
    Los caballos galopean
    otra vez tocan la gloria.
    Qué sabrosa esta victoria
    ¡por fin llegó la tercera!
    Luchando con una fiera,
    que respiró en un momento
    y nos tuvo en sufrimiento
    en esta semana entera.

    Este ha sido un duro año
    de COVID y necesidades
    separados de amistades
    por un virus que hace daño.
    Sube Granma ese peldaño
    que tanto trabajo dio.
    Juego a juego lo luchó
    sin ser nunca favorito
    y llegó a ser el equipo
    que la corona ganó.

    Raico, Roel, Carlitos
    Abreu, Avilés, Milán,
    Mojena, César, Iván,
    Alexquemer, Guillermito.
    Aplausos a Pestanito,
    a Cedeño, a Darién.
    Leandro, Pita, muy bien
    junto a Blanco aportaron
    y a los caballos llevaron
    a esa victoria también.

    Nuestro respeto a Martí,
    a Ciro y a Luis Ernesto
    hasta el Indio, tan dispuesto,
    tiene su aporte hoy aquí.
    Despaigne también a ti
    por tu apoyo y tu pasión.
    Y aguantando la emoción
    y el orgullo más profundo
    todas las palmas del mundo
    para mi equipo CAMPEÓN.

  • @ries dijo:

    Muy profesional Boris: supongo que en medio de la diatriba del juego usted vaya construyendo el episodio, pero si es así, pues mire que tiene tremenda calma para armar un artículo tan ilustrativo ya finalizando el juego. Además creo que permeado de equilibrio. Lo felicito. En esta final los granmenses sentimos más apoyo de la realidad (los peloteros) que de sus observadores (los periodistas) pero déjeme decirle que para mi usted no está en los segundos, si no en los que respetamos. Gracias Boris. POR FAVOR NO PUBLIQUE ESTO, ES SOLO PARA USTED. UN ABRAZO DE UN HUMILDE BAYAMÉS

  • Calce dijo:

    Felicidades campeones pensé que cuando el juego se puso 5 por 1 tendríamos que esperar al lunes pero increíblemente supimos crecernos y remontar un scoarr y llevarnos la victoria. Y yo no soy de Granma pero soy de los los guajiros de aqui

  • Juan del llano dijo:

    Felicidades a equipo de granma, que a pesar de encontrarse casi perdiendo el juego, supieron salir adelante y dejaron al campo a los cocodrilos matanceros. Así se hace "GRANMA CAMPEÓN"

  • Granmense 100% dijo:

    Felicidades a mis Alazanes de Granma una vez más demuestran que son el mejor equipo de cuba. Está vez sin refuerzos, a pesar de no ser favoritos demostraron que no creen en pronósticos. Felicidades a su director Carlos Martí y su cuerpo de dirección del equipo . Como dicen los locutores de Radio Bayamo una vez más los Alazánes con vergüenza y corazón son campeones. A disfrutar la victoria Granma Campeón Felicidades

  • José R.. dijo:

    Campeones de la dignidad y la verguenza.Contra todos los pronósticos de los especialistas de pacotilla de la prensa de Cuba que cómo alguiem bien dijo se venden por cuatro cuartos de pollo.
    Los Alazanes dieron una clase magistral de buen béisbol.alegres.sencillos sin fanfarrias y concentrados en el objetivo que lograron.
    Es hora de colocarlos en el top de los grandes de Cuba.
    Felicidades campeones.

  • ramon dijo:

    Mi felicitación para el equipo de Matanzas, por haber hecho resistencia al sin dudas mejor equipo de la Serie 60.
    Granma se sobrepuso a todo. Algunos que aquí lo menospreciaron y le auguraban una derrota 4 x1 deberían tener la humildad (si es que conocen la palabra) para felicitarlos y reconocer su grandeza.
    Tuvo Granna individualidades que se destacaron y otras que no pudieron dar lo que normalmente pueden, pero la victoria la merecen todos, cada uno aportó lo que pudo.
    Hoy cuando Matanzas hizo 5 carreras sentí la seguridad de que Granma respondería como lo hizo. Mostraron que la presión lejos de opacarlos, los hace mejores.
    Actualmente no solo es el Campeón, es el equipo más grande que tenemos.
    Aclaro, no soy granmense pero esperaba su victoria y es indudable que la ganó inobjetablemente.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Oiga , es un equipo bueno si , pero grande no . Los grandes ya estan. Ciego tambien tiene 3 títulos y no son grandes , son buenos ok. .
      Granma campeon !!!

      • ramon dijo:

        Tu equipo FUE grande. Ahora es lo que tú dijiste de Granma.
        Granma creció y se hizo GRANDE.
        Y si grandeza nació de su humildad.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Hermano me pasó lo mismo, cuando Matanzas hizo 5 carreras le dije a mi cuñado que comentó que el juego era el 7mo: "Ya ese juego yo lo vi y Granma hace una en el 6to, una en el 7mo, una en el 8vo y 2 en el 9no para dejarlos al campo". Y mira tú, hizo una en el 6to, una en el 7mo, 2 en el 8vo para empatar (me quedé corto) y en el 9no no le sacaron out. Grandes mis Alazanes...

Se han publicado 436 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también