Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 436 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 436 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAN2KAN dijo:

    HASTA AQUÍ LAS CLASES!
    ESTE ASADO QUEDÓ ESPLENDIDO, AHORA ME TOCA IR Y DARME UN BANQUETE!
    COCOCUBA ASADO EN PÚA!
    EL PLATO PREFERIDO DE LOS ALAZANES!
    ACOSTUMBRENSE A VER ESTO!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Jar dijo:

    ¡Que alegría ! Granma campeón. Felicitaciones a los alazanes. Oriente y Cuba toda los admira . A los matanzeros felicidades también. Gran final.

  • Gabriel dijo:

    Caballeros hay que quitarse el sombrero frente a esta generación de alazanes que hay sabido ganarse el respeto de toda cuba ,felicidades a los granmenses y vendrán mas títulos eso que nadie los dude ,invictos en final así debería llamarse un titular

  • Jape dijo:

    Felicitaciones, Granmenses!!! Campeones de verdad, venciendo a lo mejor de lo mejor del béisbol nacional, Industriales(para mí, el más técnico de Cuba) 3x2, Pinar del Río, y Matanzas. Sin refuerzos para que no haya dudas.
    Tienen equipo de futuro pero deben trabajar los corridos de base, mejorar lo de dejar muchos corredores en base, los jugadores de cuadro demoran demasiado en soltar la bola, buscarse otro torpedero más.
    Saludo cordial y a divertirse.

  • raven dijo:

    Felicidades, Granma Campeón!

  • Alicia dijo:

    A comer carne de cocodrilo !!!!!!! Granma Campeón!!!!!!!!!

  • KARMA dijo:

    Ahora veremos cual es el estimulo para el manager Alazán.

    GRANMA CAMPEÓN!!!!

  • Raúl Rosabal dijo:

    FELICIDADES MUCHAS PARA LOS CAMPEONES. MERECIDO TRIUNFO.
    RECONOCIMIENTO PARA SUS RIVALES MATANCEROS QUE LUCHARON HASTA EL ULTIMO MINUTO POR LA VICTORIA.
    GANA NUESTRO BASEBALL NACIONAL.
    ¡TREMENDO ESPECTÁCULO BRINDARON! CUBA LO AGRADECE.

  • Belen dijo:

    Muchas felicidades para el equipo de Granma.Se lo merecen.GRANMA CAMPEON!!!!

  • PedroE dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES. Equipo que no creyó en contratiempos y fueron muchos durante toda la campaña. Luego de su clasificación empatado en primer lugar con Santi Spíritus le tocó eliminar a Industriales y Pinar del Río, dos de los cuatro grandes, para al final topar con el campeón defensor, equipo favorito de la mayoría y cuajado de lo mejor del país. "Que gran Victoria Alazanes" Todo esto sin refuerzo alguno, cosa que le critican a los últimos campeones, claro porque Industriales que aunque también se refuerza no ha podido obtener ningún campeonato en más de 10 años. Pues ahí lo tienen, de nuevo felicidades y a quitarse el sombrero. Ah, y Pachi siguió narrando toda la temporada y terminó con gran alegría.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Si si , el pachi termino narrando la serie completa jajaja. El tipo cobro el año completo jajaja

  • Elvira dijo:

    Soy la madre de uno de los comentarista,FELICITACIONES a todos los granmenses por su corona, los acompaño a comer cocodrilos, ( soy de INDUSTRIALES) nos vemos en la próxima Saludos a todos los aficionados.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      ELVIRA.
      Eres la madre d un comentarista d granma o d industriales , no lo dejas claro. Si lo tienes claro, muy claro q eres del mayor multicampeon d cuba los azules d industriales y felicitas a un campeon sin refuerzos q gano en buena lid contra 2 grandes y un buen equipo pero con el sindrome d los play off.

      • Elvira dijo:

        Marvin soy la madre de uno que le va a matanzas y que bueno que alguien menciona a los multicampeones.

  • Tsunami Verde dijo:

    Muchas Felicidades al equipo de Granma!!!! Muy perecido el titulo, en mi opinion las claves para el triunfo fueron:
    1-Pitcheo abridor exelente!!!
    2-bateo oportuno
    3-Solida defensa

  • Guaitavó dijo:

    Gracias por darnos alegría donde quiera que estemos, equipo Granma, ¡campeones! Matanzas, gracias por el espectáculo, un gran equipo. A todos los que no lo esperaban, bueno... ahí tienen para que escriban tratados de cómo sucedió.

  • Wrpg dijo:

    Felicidadades a esos Alazanes Grandes en los momentos decisivos sin dejarse llevar por la presion y demostrando que es un equipo de Hombres no de nombres. Grande el movimiento de pitchers en el momento necesario. Felicidades Marti y su cuerpo tecnico.Alazanes Campeon!.

  • Maura dijo:

    Muchas felicidades. Granma Campeón excelentes jugadores los Alazanes

  • Carlos dijo:

    GRANMA CAMPEÓN!!!
    FELICIDADES ALAZANES!!!
    Granma es un tren… Pálante en contra de la prensa, la CNB con peloteros de Matanzas en el entrenamiento de la Preselección Nacional, con pocos días de recuperación después de un largo confinamiento, faltándole Cedeño y Kelvin… Con indisciplinas graves sin sanción a matanceros, con payasadas de Yera…
    Con modestia, sin fanfarria, con alegría, con buen juego, con coraje… con un buen equipo de dirección. Pálante, Pálane y PÁLANTE!!!!

  • Frank dijo:

    Granma Campeón Felicidades

  • Danmari dijo:

    Felicidades a los Alazanes siempre confíe en ustedes y hoy 4 de abril fue un excelente regalo para los pioneros. Mi favorito Guillermo García excelente su desempeño

  • Talento dijo:

    Granma Campeón y Campeón que feliz estoy.
    Roger,Marvin, La otra Cocodrila salgan ahora dónde están?
    Dónde están las felicitaciones,sean buenos perdedores.Vamos Cojo.. salgan den la cara.
    Mis respetos para Matanzas pero Granma fue el mejor equipo de punta a punta,te lo dije 4*2.

    • Roger dijo:

      Ya ru ripio empató con mi equipo, no mes vas a negar que de todas maneras pasaron un buen susto.

  • Juan Miguel Sánchez Glez dijo:

    Muchas Felicidades a los Alazanes, pasando por muchas dificultades, teniendo en contra todo, sobre todo la prensa, los comentaristas de la TV Nacional, que cuando Granma ganaba comentaban sin ánimo, por eso y mucho más Granma Campeón

  • Jrat dijo:

    Y AHORA QUE VA A PASAR CON LOS TITULARES DE LA PRENSA Y DIGANME QUIEN ERA MEJOR EQUIPO Y DIGANME QUIEN DEMOSTRO SER EL MEJOR DIRECTOR.
    GRACIAS.

  • Futbolito dijo:

    Ya ven la ventaja de ganar los dos primeros, aunque entonces aquí dijeron sobre Granma: "...pero necesita ganar cuatro en la final de la pelota cubana". Pues bien, hoy llegaron a la cuarta victoria y se acabó la fiesta. Tercera corona para los Alazanes. Matanzas fue un digno rival. ¡Felicidades, campeones!

  • Riocautense dijo:

    Grande mi equipo. Salir de abajo un juego decisivo como este. Solo me queda agradecer como buen aficionado a todos los que han tenido que ver con este campeonato tanto indirecta como directamente. Wow gran juego de béisbol para cerrar con broche de oro. Después de estar aislado en cuarentena y mantenerse enfocado y con la mente positiva de que iban a ser campeones solo lo hacen los grandes. Este juego de venir de abajo e ir fabricando el triunfo. Es solo de grandes. Gracias a todos en general incluso a ese chofer que desde las gradas daba apoyo al equipo. Esos muchachos jóvenes que de haber habido refuerzos no hubieran jugado. Gracias también. Grande Guillermo García que lo supo hacer como si fuera un estelar . Gracias a la afición que siempre apoyó al equipo dentro y fuera del país. GRANMA CAMPEÓN de tres tres. Así se hace campeones FELICIDADES

  • Huracán dijo:

    Si Ferrer no puso ayer a Yonder por su historial para no exponerlo, aplicando esa misma lógica debería haber sentar a Arruebarruena. Pero más ilógico fue traerlo sin haber trabajado antes para que pusiera la cara de la derrota…
    LA DIRECCIÓN DE MATANZAS PERDIÓ EL JUEGO SACO MUY PRONTO A ENTENZA, NO cambio al Grillo y siempre con los mismos picher.
    Con la nomina de Matanzas, es como competir dos ciclistas uno con piñonera y cambios de velocidad y otro no...

  • Roger dijo:

    Primero que nada, felicidades a todos los aficionados granmanses, en especial a SAN2KAN y por qué no a los matanzeros, aquí todo el que me conoce sabe que mi equipo es el de los tigres. Ahora mi valoración sobre el encuentro, (OJO SAN2KAN), ¿qué te pareció el señor hoy? Que yo sepa tuviste un señor y no precisamente el de arriba, sino el que estaba parado detrás de home, que precisamente se apellida de Dios, ¡QUÉ BÁRBARO CON SU ZONA DE STRIKE! Tenía una para Matanzas y otra para granma. Naikel es cierto que salió descontrolado, pero cuando la tiraba al medio ya tu sabes,¡BOLA QUE TU CONOCES! muy mal realmente de Dios. De todas maneras no me van a negar los aficionados de Granma que pasaron un buen susto. Hace varios días el mismo SAN2KAN dió a conocer que yo me metí con la yegua y me cogió el alazán, pero con su comentario sin saberlo dió a entender que el se creía eso.

    • Alazana dijo:

      Róger la verdad.... Esperaba más de ti.... Ya ganamos por favor no te lamentes más.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Tranquilo! Buen Play Off, te explico el punto de mis Estadísticas y el por qué yo veía a Granma por Encima de Matanzas.
      A) PITCHEO! el 70% del juego depende del PITCHEO.
      4 BUENOS ABRIDORES y no dan muchas BB.
      1 Casi al SEGURO.
      Matanzas Apenas YERA, los demás eran Bateables o Boleros.
      B) Enredamos su 4to BATE ARRUEBARRUENA.
      Cuando el 4to no Batea se Pierde.
      SALUDOS!
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Lo que veo dijo:

      Resulta que para ti aún Granma no es el mejor, sino el favorecido. Tu comentario muestra nada más que resentimiento y solo te queda como recurso la ofensa.

  • Elizabeth dijo:

    Felicidades Granma....esperemos que en la emision estelar le dediquen la cantidad de minutos (en toda la semana) y el mismo entusiasmo como cuando ganan los equipos favoritos de los comentaristas Habaneros....es dura la realidad para ellos pero nos llevamos los orientales el trofeo jaja...Granma Campeon con covid y sin covid ...

  • Carlos dijo:

    Mi reconocimiento para Entenza, la dirección de Matanzas hablaba de eslum para justificar que el equipo no bateaba, pero yo creo que los dobleplay de juego fueron por el trabajo de Entenza localizando en zona baja los picheos. Muy buen cierre de Mojena...

  • Carlos dijo:

    Guillermo García tiene dos cosas con las que se nace, la fuerza al bate y ese temple para pararse tranquilo a esperar y batear con la bola buena… se pueden reforzar estas aptitudes pero son de fábrica…

  • Albert dijo:

    Muchas felicidades, se esperaba la victoria, porque jugaron con dignidad y humildad, que siempre los ha caracterizado. El equipo estrella que formaron me queda chiquito, las verdaderas estrellas brillan solas. Y esas son los alzanes. GRANMA CAMPEON.

  • Mendo dijo:

    Granma Campeón!!!!!!! Felicidades!!!!
    Matanzas un digno rival.
    Sin dudas, un gran espectáculo, una gran victoria del Béisbol cubano.

Se han publicado 436 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también