Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 435 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES..... Son muchos a los q le toca RECTIFICAR no JUSTIFICAR, comisión nacional, malos narradorres, minireporteros, fanáticos enfermisos,en fin son muchos, si realmente queremos q el beisbol alcance lugares de antaños. Hoy sufren y lloran muchos, mientras otros rien a carcajadas, GRANMA CAMPEON.

    • JorgeSS dijo:

      Karma. Se recogió lo que se sembró. Para beneplácito esa balanza tuvo buena inclinación.

  • Tanica dijo:

    Una gran final , granma se llevó el campeonato ante un gran equipo pero que al final GRANMA CAMPEÓN POR TERCERA VEZ Y SIN REFUERZOS PARA QUE NO QUEDE DUDAS DE LA CALIDAD DE ESTA GENERACIÓN DE ALAZANES EN HOMENAJE A TODOS LOS BUENOS PELOTEROS DE ESTA PROVINCIA.

  • Marvin (el verdadero y original) dijo:

    ciertamente vengo a reconocer que de verdad q los granmenses son unos campeones ,,,acabaron con mis leones y ahora con los cocoazules ,,aunke me duela tengo q decir FELICIDADES GRANMA ,yo siempre estoy pal chucho pero eso no es lo q siento en el corazón de verdaad q me quito el sombrero con ustedes
    S4N2K4N TE felicito hermanoo
    QUE LO DISFRUTEN

  • Maye dijo:

    Pavel Otero q pasó q no estuvo en el ntv anoche. Sería bueno escucharlo. GRANMA CAMPEÓN. Gracias.

  • Rafael dijo:

    Felicitaciones para mi equipo por ser los dueños de la serie, q sin sin talla ni peso de jugadores como los elenco occidentales q tanto elevan los comentaristas q por suerte también son occidentales , tienen más valor q tamaño , q con la ausencia de sus principales figuras clasificaron y con merecido reconocimiento, porq no comentamos de nuestras nobles figuras y las resaltando por la tv, como reconocimiento de su entrega al béisbol , esperamos q el regionalismo no ciegue los comentaristas q bastante y por buen tiempo se puede hablar del equipo de Granma y sus jugadores para bien del equipo y de la afición de Cuba y el exterior, felicidades para mi equipo

  • JCMF dijo:

    Ahora es que me doy cuenta que industriales, si no hubiese escogido a GRANMA para los cuartos de final, tal vez fuera el subcampeón de Cuba.

  • Maria dijo:

    Felicidades para ambos equipos. Los dos lucharon por la victoria. Los dos merecen honor. Simpatizo con Carlos Martí, me parece un hombre humilde. Disfruté los juegos.

  • Marlen dijo:

    SE SOLTARON LOS CABALLOS. FELICIDADES A GRANMA EL EQUIPO CAMPEON . NO NECESITARON REFUERZOS.

  • eduardo dijo:

    Los ALZANES GRANDE GRANDE; SE CRECIERON COMO LO QUE SON VERDADEROS CAMPEONES Y CARLOS MARTI DEBE SER INCORPORADO AL EQUIPO GRANDE AUNQUE SEA COMO ENTRENADOR CREO SE GANO ESE PUESTO

  • Santiagodelawton dijo:

    Felicidades Granma.....aunque dejo mucho que desear Matanzas como mejor trabuco de Cuba.. !! Coincidimos que hace mucha falta una final con Industriales, equipo que sentado en un parque atemoriza a los más bravos rivales,,, nadie quiere jueguitos con el rey de la pelota cubana!!!

  • Isel Vega dijo:

    FELICIDADES ALAZANES CAMPEONES. USTEDES SON DE TIERRA DE LUCAHDORES,DE FUERTES Y BRABOS GUERREROS. SACARON SU ESTIRPE Y NO CRELLERON EN LAS FORTALEZAS DEL CONTRARIO Y LUCHRON HASTA VENCER. FELICIDADES TAMBIÉN A DESPAINE QUE DESDE LEJOS SIEMPRE LOS APOLLÓ Y HOY ESTÁ ORGULLOSO DE USTEDES. VENCIERON EN EL AñO MÁS DIFICIL.
    ESPERAMOS MÁS VICTORIAS Y NUEVOS CAMPEONATOS.

  • Day Neli dijo:

    Felicidades a granma pues hay q reconocer q es un buen equipo pero estoy y seguiré orgulla de mis cocodrilos pues lucharon hasta más no poder por la final

  • nelys dijo:

    FELICIDAES A MI EQUIPO DE LOS ALAZANES SE DEMOSTRÓ CON ESTE EQUIPO QUE NO VALE LA PENA LOS REFUERZOS, SE CHOTEARON LOS COMENTARISTAS QUE DIERON COMO CAMPEON A MATANZAS, ESTABAN LOCOS PORQUE HUBIESE EXISTIDO UNA REMONTADA PARA DARSE EL LUJO DE DECIR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EXISTE UNA REMONTADA EN UNA FINAL DEL PLAY OFF Y ESO LO HA LOGRADO MATANZAS, PERO NO LO LOGRARON, POR ESO HOY TODOS GRITAMOS A VIVA VOZ GRANMA CAMPEON CAMPEON Y DEMOSTRARON QUE SON EL EQUIPO MAS DISCIPLINADO DE LA PELOTA CUBANA Y BRINDARON UN BELLO ESPECTACULO PARA LA FISIÓN CUBANA.

  • Maye dijo:

    Felicidades campeones de la pelota cubana

  • Anays dijo:

    Felicidades al equipo de Granma.Granma CAMPEÓN

  • Jmadrigal dijo:

    Caballos pura sangre ¡GRANMA CAMPEÓN! ⚾️⚾️⚾️

  • Luisito dijo:

    felicidades campeones

  • El bayames dijo:

    A todos los comentaristas y narradores deportivos así como periodistas, se les pide encarecidamente que nunca den al equipo de béisbol de granma como favorito, se lo agradeceremos muchísimo.

  • DRA dijo:

    Felicidades para mis Alazanes bien merecida la victoria, ya son 3 Matanzas , y todo tipo de comentarisatas deportivo a disfrutar que ya somos campeones .jjjjj

  • Alberto dijo:

    ¡FELICITACIONES A LOS ALAZANES! y en especial a ese gran Director que muchas veces lo que hacemos es criticar y hablar mal ,pero el que dirige un equipo solo sabe lo que hace y por cuantos momentos difíciles pasa .Si gana no hay problema. .

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    La serie nacional ha sido un éxito. Felicidades a Granma. Matanzas cayó con las botas puestas. El sistema de competencia ha sido muy dinámico y justo y demostró que no hace falta pedir refuerzo para la post temporada porque el espectáculo, a pesar de los pesares, fue excelente. Con los refuerzos los equipos no son los mismos de la temporada regular.
    La inclusión de refuerzos y la forma de pedirlos provocó que el trabajo de algunas provincias (Matanzas y la Habana) se eche por tierra en los play off. De la misma manera se vieron beneficiados otros equipos cuyo rendimiento en la etapa regular no fue tan bueno (Villa Clara y Pinar del Río) como el de las provincias que si hicieron un buen trabajo desde la base.
    Reitero mi felicitación a Granma que resultó un indiscutible y verdadero Campeón. Por favor, aboguen porque se mantenga este sistema de competencia, sin refuerzos.

  • La Yuna dijo:

    Nunca es tarde para poner el punto en la i, hoy es que puedo comentar, espero me publiquen.
    Para Carlos Martí y sus muchachos.
    Por tercera vez nos enseñaron que:
    Cuando minimicen tus talentos, crécete.
    Cuando caigas, no te creas derrotado, levántate.
    Cuando las opiniones no sean favorables, ignóralas.
    Cuando no crean en ti, demuestra lo contrario.
    Cuando te tapen la luz, acude a las estrellas.
    Nos dieron otra hermosa lección
    Cuando se lucha con entrega, se triunfa.
    Cuando te levantas, eres más fuerte.
    Cuando tienes valor, tienes el motor impulsor,
    para superar tus metas.
    Cuando brillas con luz propia y te entregas con amor.
    Ganes o pierdas eres un Campeón.
    Antes de ser campeones en el enternecedor 9no inning del sexto juego ya para el pueblo de Granma desde el primer juego eran super-campeones.
    Felicidades.
    TODOS SON BRILLANTES, GRACIAS POR EXITIR, POR DERRIBAR TANTAS BARRERAS Y BRINDARNOS TANTA ALEGRÍA.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también