Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Arde Bayamo: ¡Granma campeón de la pelota cubana! (+ Fotos y video)

| 440 |

Granma se proclama campeón de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El talentoso Guillermo García conectó un bombazo a lo profundo del jardín derecho con las bases llenas y los Alazanes de Granma volvieron a cabalgar elegante sobre la grama del estadio neutral José Antonio Huelga para dejar tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros, arrebatarles la corona nacional, y proclamarse campeones por tercera ocasión en el último lustro, al vencerlos esta tarde de domingo con pizarra final de 6-5.

Los fieros verdugos orientales comandados por Carlos Martí, el más longevo de los directores cubanos en activo y ganador de cuatro títulos en nuestros campeonatos domésticos, si sumamos el obtenido en la Serie Selectiva de 1981, volvieron a entrar en la historia bendecidos por los dioses beisboleros y aclamados por sus fieles, orgullosos de vitorear desde sus casas al mejor equipo de esta Serie Nacional número 60.

No lo pudo impedir el maldito virus que contagió a sus filas, ni algunas ausencias y lesiones, ni las dos semanas que estuvieron alejados de los terrenos. Tampoco pudo frenarlos una campaña atípica y extensa, ni el cansancio martillando los músculos de los atletas, ni los vaticinios en contra, ni un rival potente y artillado con figuras con experiencias en ligas profesionales.

Los caballos orientales no creyeron en tesis ni en axiomas milenarios y por tercera vez en una postemporada hundieron en el pantano de las decepciones a unos Cocodrilos yumurinos que defendieron su reinado con todas las armas que tenían disponibles, pero fueron incapaces de soportar la estampida violenta de sus adversarios.

No permitieron los ganadores resurrecciones yumurinas en este domingo de Pascua y demostraron otra vez que son el mejor equipo del campeonato

Marcaron primero cerrando el tercer capítulo cuando los primos Santos se combinaron para fabricar una anotación. Roel pegó imparable y robó la intermedia y Raico lo trajo a casa con un tubey por la pradera izquierda frente a los envíos del abridor Noervys Entenza.

En el sexto llegó la rebelión matancera con un paquete de cinco carreras que parecía mortal, donde Eduardo Blanco remolcó tres con un doblete con las almohadillas repletas, Yariel Duque empujó una con un elevado de sacrificio, y Yadil Mujica completó el racimo con un tubey impulsador.

El zurdo Leandro Martínez se fue a las duchas con dos limpias a su cuenta y cargando la pesada cruz de no haberle podido ganar a sus contrarios desde hace ocho años, y César García, en funciones de relevista, recibió las otras tres antes de abandonar también el montículo después de haber soportado par de tubeyes y haber regalado dos boletos, uno de ellos intencional.

Mientras tanto Entenza, siempre caminando sobre las brasas al conceder cuatro bases por bolas, propinar un pelotazo, y permitir nueve imparables en 6.1 episodios, entre ellos uno de Roel que se llevó las cercas del jardín derecho; era ayudado por una defensa que fabricó cinco doble plays para terminar su labor del año dejando a su equipo arriba en el marcador.

Sin embargo, unos Alazanes que jamás han entregado bandera en esta campaña, lograron empatar las acciones en la parte baja del octavo cuando pisaron dos veces la goma del plato. El relevista Naykel Cruz le dio pasaje gratis a Guillermo Avilés y toleró un sencillo del incontenible García que lo sacó del box, y su sustituto, Joel Suárez no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines, y un cañonazo de Roel que dejó las definiciones para la novena entrada.

Erluis Blanco y Joel Mojena se encargaron de mantener tranquilos en sus cuevas a los Cocodrilos en el último tercio del partido, hasta que se definió el choque en la novena entrada cuando con los ángulos congestionados y Jonder Martínez en la lomita de los martirios, Guillermo García alcanzó la gloria con un cohete tremendo que hizo caer en sus manos el trofeo de campeones.

¡Felicidades Caballos!

Granma celebra.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Martí, manager del equipo Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra su tercera corona en la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Peloteros de Matanzas felicitan a los campeones de Granma.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Guillermo García celebra el momento de decidir el campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mojena dio el escon en el noveno a Matanzas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avilés llega quieto a home.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roel Santos le desapareció la pelota a Entenza.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aníbal Medina es puesto out en un intento de robo a segunda.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 440 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Y ganaron los alazanes!!!! Mas que merecido ese triunfo.Soy espirituana pero disfrute mucho el triunfo de granma.Un equipazo.Felicidades.

  • Mimisma dijo:

    Gracias Alazanes por el alegrón de ganar el Campeonato, puse toda mi Fé en ustedes, Arre Alazanes Aaaarreeeee jajaja

  • Marenie dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES, EL TRUINFO SABE A SACRIFICIO, ENTREGA Y DIAS DE INCERTIDUMBRE ANTE UNA PANDEMIA QUE NO NOS DA TREGUA, A DISFRUTAR CON RESPONSABILIDAD.
    DE MATANZAS PUEDO DECIR QUE YA HOY SON COMPAY SEGUNDO, EL AÑO PROXIMO CARLOS TERCEROS Y SI SIGO PRONTO SERAN LUIS XVI.

    FELICIDADES GRANMA, TRIUNFARON LOS MEJORES

    FELICIDADES GRANMA BATALLARON Y TRIUNFARON LOS MEJORES

  • Adriel dijo:

    eso es para que los naradores o comentaristas aprendan que no se debe mostrar faboritismo, que es solo narrar lo que susede en el juego deben aprender muchos estos narradores de los anteriores para ser buenos narradores

  • Rogelio dijo:

    DE Los Arabos a Baracoa se celebra; "GRANMA CAMPEON"

  • Consuelo Parra Garcet dijo:

    FELICIDADES GRANMA CAMPEÓN HERMANOS LO DEMOSTRARON CAMPEÓN ENTRE LOS CAMPEONES

  • baby dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESTE EQUIPO

  • evis dijo:

    muchas felicidades a granma por este campeonato fue el mejor

  • teresa tornes dijo:

    Estoy muy contenta con el gran triunfo de Granma, son unos guerreros de verdad pero soy muy honesta reconosco el equipo de Matanza tambien jugaron a brazo partido y los dos equipos con una disciplina sin ofensas como Industriales valla son merecedores de los puesto que tienen FELICIDADES A LOS CAMPEONES Y A LOS MATANCEROS QUE NO SE DABAN POR VENCIDOS y los Caballos menos se soltaron en manada para ese triunfo

    • Alain dijo:

      Jajaja y cuales fueron las ofensas de los Industriales? Ufff esto es enfermizo jajajaja. Felicidades Alazanes, triunfo bien ganado. Felicidades a los granmenses, a esos que apoyaron a su equipo siempre. Muy bien por Martí y su EQUIPO, son aguerridos y muy buenos jugadores, este es de esos triunfos q no se olvidan. FELICIDADESSSSSSS

  • Raul Espinosa Reyes dijo:

    Una felicitación de todo corazón para los Alazanes de Granma Campeón. Bueno como granmense siempre fui contrario al favoritismo de los medios por Matanzas. Siempre dije que si se juega aprovechando la velocidad en las bases de los diablos Santos y las dificultades de la receptoria de Matanzas las cosas podían estar parejas. Y ya ven con ese espíritu de caña limpia al central como diaria Salamanza se hizo la historia del 3er titulo. Por eso estoy muy contento como lo esta todo Granma.

  • Enrique pardo darria dijo:

    Granma el gran campeón del béisbol en Cuba
    Sin refuerzos y es lo más importante puedo decir que Carlos Martí se lleva las palmas y mi respeto como director es sin duda su mayor triunfo delos tres que tiene granma tiene que ser valorado y muy enserio a dirigir el Cuba a curazao

  • Ed dijo:

    Soy habanero pero como cubano les deseo muchas felicidades al pueblo de Granma por su triunfo en esta serie,disfrutenlo.
    Saludos

  • isa dijo:

    Felicidades campeones ustedes si saben crecerse no creen en la covid , ni tampoco en los cocodrilosy tampoco el comentario de los periodistas a favor del equipo de matanzas ,disfruten su triunfo bien se lo merecen

  • Gus dijo:

    Soy industrialista, pero hay q ver pq nos ganaron...juegan con mucha pasión y eso merece un respeto.. FELICIDADES.

  • carlos bicet carbonell dijo:

    felicidades a los campeones nacionales, y ante matamza me quito el sombrero difruten el segundo lugar se lo merecen como si fuera el primer lugar

  • Amaury II dijo:

    Felicidades alazanes, fueron los mejores del campeonato de principio a fin, demostrando que con o sin refuerzos ustedes son campeones, ya el concepto de los "4 grandes" esta cambiando como el polo magnético de la tierra, corren nuevos tiempos, incluyendo en el beisbol

  • Martha Licea dijo:

    Felicidades Granma, hace tiempo no disfrutaba un juego de pelota como este, no cabe dudas que ustedes son grande, caballos de batalla que no se rinden facil, así se juega a la pelota. también felicito a Matanzas un buen equipo que luchó con todas sus armas, pero Granma campeón

  • Campeones a golpe de COVID dijo:

    Felicidades ALAZANES por todo su desempeño en la serie y vs Covid.

    Matanzas felicidades le volvió el SINDROME DE VÍCTOR MESA.

    RESUMIENDO ESTA FINAL:

    Y A LA MESA LOS GRANMENSE QUERÍAN TENER Y COMER CARNE DE COCODRILO, YA LA DE LEÓN ESTABA FUERA DE FRÍO!

  • Yokadis Beritan Torres (YokiBery) dijo:

    Gracias Cubadebate.
    Gracias Nuevamente.
    Esto demuestra que en Granma hay talento.
    GRANMA CAMPEON !!!!!!!
    Y un saludo cordial para mi buen amigo MARVI, hace aproximadamente dos años que no he sabido de EL.
    Un fuerte abrazo para virtual para ti mi amigo. Espero que te acuerdes de mi.

  • Blue dijo:

    Granma Campeón, Se acabó el abuso!!!

  • Alain dijo:

    Primero felicitar al justo campeón. Mi comentario pasa por ese complejo de no querer reconocer que entre 2 equipos hay un favorito, por este o aquel motivo pero lo hay y Matanzas, que no sufrió nunca por la Covid de algún integrante de su equipo, lo era. Granma hizo lo que hace un grande, jugar sin complejos, ese que tenían muchos de sus aficionados. Ferrer hizo lo que tenía que hacer excepto sentar al Grillo, sin embargo sentó a Camero ....
    En el picheo trajo lo mejor que tenía pero no le salió bien, es la pelota, Martí hizo bien lo que debía, al principio no le salió pero el terreno premia a los valientes. Vienen ahora a decir que Martí para el Cuba, sigo pensando que pueden ir pensando en algún manager que no dirija en la serie pero no veo descabellado q ahora lo lleve Ferrer. Espero q no se retome el tema refuerzos, esta serie demostró q hay talentos q no hubieran jugado si sube equipo tuviera dichoa refuerzos y el mejor ejemplo es Guillermo García, ese muchacho pinta para grande, pocos nervios y un buen sistema de bateo, mucha juventud y deseos. Nos hubieran privado de ver la potencia en el brazo de Alezquemer, o las ganas de Milán. De Matanzas, mi aplausos, a Drake y Mujica mis agradecimientos, demuestran ese amor a la camiseta del terruño como debe ser y traen cosas q necesita nuestra pelota. Por lo pronto, Alazanes a disfrutar su merecido triunfo, no piensen que tienen a la gente en contra, para este nuevo campeonato son ustedes los favoritos así estén en el 5to lugar pues el campeón siempre estará ahí. Felicidades Granma desde un corazón azul.

  • Daisy dijo:

    OJO
    Con.la situación epidemiológica alarmante en el.pais se Han dtenido lis programas de salud
    Pienso que autoridades de salud deben revisar esto si bien es una medida evitar la aglomeración en las consultas deben hacer grupos de trabajo para asistir a lus hogares sobre todo en caso de enfermedades crónicas en el adulto mayor ,y controlar al menos una vez al.mes ,embarazadas ,adultos .lis geriatras de las áreas de salud tienen q controlar y ayudar a lis ancianos
    Es cierto q están en otros trabajos pero aquí también es importante la promoción de salud suempre ha sido así ,no.puerdan esto de vista
    Gracias

  • Modesto el matancero dijo:

    Nos creímos lo que decía los periodistas y nos engañaron. Granma tenía mejor pitcheo, bateo y fildeo.
    Un equipo que nadie conocía por loS pocos juegos que se le transmitió pero realmente un tremendo equipo que hombre a hombre son mejores que los Matanceros y no al revés. Sólo queda felicitar a los dos equipos por los juegos que dieron y esperaré al año siguiente para ver qué pasa.

  • Industriales por siempre dijo:

    Merecida victoria para el equipo ganador pro hay que destacar que verdaderamente matanzas es superior solo que no tiene picheo todo fue a los relevistas que no tienen nada de calida

    • ramon dijo:

      Podemos llamar "la paradoja" a su comentario: es superior pero no tiene picheo.
      Algunos entendidos dan el mayor % de posibilidades de éxito al picheo. Si no lo tiene, es inferior.

  • Yancel Pérez Rosabal dijo:

    Felicidades Alazanes
    Y las doy por partida doble, porque tuviste que enfrentar dos equipos, a Matanzas y a los comentaristas deportivos
    Granma Campeón.

  • Shere dijo:

    Tremenda final de Serie, muy buen juego y excelente remontada de Granma, me alegra que hayan ganado, y más del modo en que lo hicieron. Lástima que no se pueda celebrar como se merece, pero de cualquier modo Felicidades campeones!!

  • elsie rabago dijo:

    Bonitas fotos. SIN NASOBUCO. Eso se llama pensamiento mágico. "Estamos juntos. No pasa nada". Igual q cdo la familua se reúne. Unos vienen de la Lisa, otros de Centro habana. A la casa de reunión en Plaza. En cto llegan, "ya se pueden quitar el nasobuco"". Mágico. Y así estamos. Quién dice eso q estar juntos y no hay problema. Más de mil casos cada día. Es verdad q estamos cansados pero hay q seguir luchando

  • joel dijo:

    Felicitaciones al equipo de Granma y en especial a su director Carlos Martí,la tercera base de ese equipo lo vemos que promete,ojo con ese pelotero.Otra cosa,no vimos a Pavel Otero en el noticiero ese día.Que Pasó?

  • Patricia A dijo:

    Granma campeón

  • NSG dijo:

    Dónde están los que iban acomer bistec de caballo,el juego se gana en el terreno,al contrario no se le subestima.Felicidades a Granma,aunque pudo haber terminado antes,creo que Matanzas no lo hizo mal pero se confió y cometieron errores que a este nivel se pagan viva el Beisbol y el deporte.

Se han publicado 440 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también