Realizarán encuesta de movilidad de la población en La Habana
La Dirección General de Transporte de la Habana se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de lograr que la ciudad sea inclusiva, segura y sostenible; prestando especial atención a las necesidades de la ciudadanía, para la recopilación de los datos que tributarán al PMUS se hace necesario la participación de la población.
A partir del martes 6 de abril se realizará una encuesta origen-destino (O/D) que permitirá conocer los patrones de movilidad de la población y la demanda real del transporte, constituyendo la fuente más detallada de información respecto a la movilidad, mediante la recopilación de información relativa no sólo del volumen y dirección de los flujos sino también de los diferentes modos de transporte, horarios, características sociodemográficas del encuestado, fines del desplazamiento, entre otros.
Esta encuesta será de utilidad no sólo para la planeación del transporte y la infraestructura vial, sino también para estudiar la relación entre estructura urbana, desplazamientos y movilidad cotidiana.
Las encuestas de O/D se llevarán a cabo en los siguientes puntos de la ciudad.
Villa Panamericana | Micro X | Hospital Ameijeiras | La Rampa |
Parque de Guanabacoa | Plaza Roja de la Víbora | Calzada del Cerro y Primelles | G y 27 |
Centro comercial de Guanabo | Virgen del Camino | Fortuna | Boyeros y 19 de mayo |
Emboque de Regla | 100 y 51 | Santa Catalina y Primelles | 51 y 124 |
Boyeros y calle 100 | La Ceguera | 120 y calle 5ta | |
Ciudad Deportiva | Hospital Naval | 100 y Perla | Calzada de San Miguel de Padrón |
Los criterios de la población son la clave del éxito de este proyecto, por lo que se pide la colaboración en las respuestas, lo cual contribuirá con el desarrollo de la ciudad, ¡Participa! “Tu Opinión Cuenta”.
(Con información de Tribuna de La Habana)
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Pero si lo que no hay es guagua ni petroleo....
Las encuestas de movilidad son para saber las necesidades de las personas están enfocadas a la gente y no al transporte público las personas se mueven de origen a su destino de muchas maneras se hace nucerio conocerlo para poder planificar el desarrollo de la ciudad de forma sostenible en función de las personad
Y, ¿A qué responde esta encuesta en medio de la Covid?. Según mi parecer el transporte público había que cerrarlo hace ratocomo parte de una cuarentena estricta como se hizo en septiembre pasado. "Quedate en casa!"
Usted debe tener carro y le deben sobrar alimentos
yo no tengo carro y no me sobran los alimentos, todo lo contrario, pero esa fue la UNICA medida que efectivamente paro la transmision hasta hacerla casi nula. ni distanciamiento social, ni conciencia, mucho menos policias que brillan por su ausencia.
Estoy de acuerdo con usted en mi caso particular tengo carro pero en estos momentos esta en reparacion y mi esposo trabaja en lawton y se traslada en la ruta 9 q tiene un servicio espectacular mi opinion es la siguiente q se deben activar en el transporte publico las medidas de seguridad cosa q no se esta haciendo en el uso del hipoclorito las personas q deben trabajar serian realmente las necesarias hay personas y lo entiendo q se desplazan en el transporte publico dentro de su municipio para adquirir alimentos en algunos puntos donde sea mas facil y yo tambien lo uso para buscarle pan de calidad a mis hijos porq el de la panera esta de asco o de lo contrario se agota entonces ese es mi criterio es deber de nosotros cuidarnos individualmente y otra cosa q ya no se ve es q ayuda mucho y sobre todo dentro de los barrios es la presencia de la PNR no para cundir el panico con multas sinopa ra q la poblacion vea q se esta trabajando y se esta cuidando al pueblo por favor pensemos como pais que de una forma u otra todos dependemos de todos y llevamos mucho tiempo en este sin vivir
Una cuarentena por un mes, dejando el transporte público solo para los trabajadores imprescindibles de los servicios y los centros de producción continua ya se hizo y mostró su eficacia. Por esos días nadie careció de los alimentos básicos pero pecamos cuando abrimos las fronteras sin aprobar medidas de mayor rigor para controlar a los viajeros y ahora no queda de otra que volver a lo mismo. La disciplina, si no se logra establecer por convencimiento se tiene que imponer por la fuerza.
Lasconvocatoria para hacer encuestas que recogan las demandas para una mayor movilidad está fuera de contexto. Si es que antes de la Covid y cuando más falta hacia, que yo recerde, nunca se hizo una encuesta de este tipo. Ahora mayor movilidad equivale a mayor contagio, más enfermos y más muertos, es totalmente irresponsable.
Completamente de acuerdo.
Hagan una encuesta de si queremos los alimentos por la libreta, aunque ya saben la respuesta...
Cuando acabe el covid y tengamos la nueva normalidad será muy útil contar con un plan de movilidad urbana sostenible para nuestra ciudad que permita el desarrollo de su infraestructura sin improvizaciones
Tu no trabajas, de q vives?
No estoy de acuerdo con su comentario..yo necesito trabajar todos los días ,cumplir con mi jornada laboral ..si cierran el transporte me mandan para mi casa al 60% y no creo q con eso pueda comprar lo más básico en estos momentos q los precios están como nunca....
Q habla este
Si se retira el transporte público, decae la producción de los centros de trabajo, teniendo en cuenta que muchas empresas no poseen el transporte para trasladar a sus empleados, trabajo en Intermar y se imposibilita el traslado de los inspectores a los distintos lugares, así, sucesivamente el personal de Oficina, por mucho que se reduzca, el país no está en condiciones de mantener tantos trabajadores interruptos en su casa, cómo vamos a pagar los gastos fijos del mes cuando todo ha subido hasta las nubes y qué decir de la alimentación, tarea titánica en estos tiempos
El Reparto El Sevillano,sólo cuenta con la Ruta 15 que viene llena desde Lawton ......(cusndo logra pasar..)No cuenta con ningún Rutero. Podría entrar algunos de los que pasan por Vento y Camagüey,o por Ave Acosta ,o por la calzada de 10 de Oct. Para salir del Sevillano,como mínimo hay que caminar un km.Seria bueno que incluyeran esto.
Pro supuesto el pla de movilidad urbano sostenible tendrá en cuenta todas las necesidades de sus ciudadanos
El Reparto El Sevillano,sólo cuenta con la Ruta 15 que viene llena desde Lawton ......(cusndo logra pasar..)No cuenta con ningún Rutero. Podría entrar algunos de los que pasan por Vento y Camagüey,o por Ave Acosta ,o por la calzada de 10 de Oct. Para salir del Sevillano,como mínimo hay que caminar un km.Seria bueno que incluyeran esto.
La gente se mueve para todas las partes de la provincia.
No tiene ninguna lógica hacer una encuesta de movilidad ahora que la mayoría de las personas entran trabajo desde casa o no están trabajando!!! A no ser que no se quieran resultados realistas y objetivos!!
Contamos con estudio de movilidad de antes del covid estaba planificado hacer una encuesta en las viviendas pero los protocolos de salud por el covid lo impidieron por lo que se han diseñado un grupo de encuestas que permitan actualizar los datos de la encuesta anterior, estas encuestas tienen cuenta la situación actual solo se necesita que sea respondida con la mayor veracidad posible
Por favor, todos sabemos que este no es el momento para hacer esa encuesta. Hay muchas personas que ni siquiera están saliendo dentro de su municipio para evitar él contagio de la Covid-19. Imagínense entonces si van a montar en ómnibus para "Andar la Habana". La gente sale a la calle en estos momentos por pura necesidad, incluso después de las 9 pm no se puede salir. Hay muchas personas trabajando desde sus casas, las escuelas y universidades cerradas y sabemos que son los estudiantes y trabajadores los que más se movilizan de un municipio a otro utilizando el transporte público. Por favor, hasta un niño sabe que los resultados de esa encuesta que van a hacer no serán reales.
No sé bajo que criterio científico se elaboraron esos puntos de muestreo para la encuesta. Como botón de muestra en Guanabacoa solo se menciona el parque, dejando fuera la cabecera donde casi todas las rutas empiezan su recorrido, algunas de ellas ( y de gran desplazamiento y afluencia ) ni pasan por ese parque.
Lo que mal comienza..........
Tampoco se tomaron cabeceras tan importantes como Boyeros, puntos de intercambio tan concurridos como el complejo parque de la fraternidad - parque del curita (uno de los más complejos de la ciudad)
Esto me deja ciertas dudas sobre el resultado de lo que está empezando muy mal. Me deja más dudas sobre el conocimiento o la comprensión de quienes han elaborado esta encuesta sobre lo que es la movilidad ( y si la usas en omnibus, porque en autos no se vale )
Esperemos que nuevamente los recursos y el tiempo empleado en este estudio no corran cual lluvia por la cuneta y alimenten la esterilidad de otro alcantarillado.
No solo se haran encuestas en estos puntos también se encuestaran ejes principales y alimentadoras de alta demanda, si faltara información para la base de datos se incluirán otros puntos, estas encuestas solo son para actualizar una encuesta de movilidad que se realizó en toda la ciudad. Tendremos en cuenta su preocupación conocemos la importancia de este municipio
Dejaron fuera La Rampa, Coppelia,La Tnal Playa, G y 25, 10 oct y Acosta, La Palma, La Novia del ½dia, todos nodos de mucha afluencia de gente
En la aplicación de las encuestas se tienen en cuenta todas los modos en que las personas se mueven, dígase movilidad peatonal, bicicletas, motos, patinetas, taxis ruteros, autos privados, estatales y transporte público. Se aplicarán otros tipos de encuestas en otras cosas de la cuidad, cómo el corredor de Díez de octubre, parque el curita, calle Galiano, y ya fueron realizadas otras en la zona de Fontana, Abel Santamaría, wajay, rio verde, la Cujae entre otros, también serán aplicadas encuestas online a la población, y se realizará una comparación antes de la covid y cómo ha cambiado esta movilidad con la pandemia, pedimos confianza en el trabajo que desempeñamos, nuestro eslogan es, "tú opinión cuenta", contribuye al desarrollo de la ciudad,
Ricardo, yo quiero pensar q es cuestión de logística de los encuestadores, q debemos ser nosotros los q vayamos a. Ellos y digamos nuestros recorridos habituales.
Me sorprendió esa tabla con lugares y demás. Mientras leía la información siempre pensé que la encuesta era online. Revisen esa posibilidad. Éxitos.
Toda la razón: este tipo de estudios debía también ser on líne. Por otra parte creo necesario observar el tema transporte al interior de los repartos. En la Villa Panamericana, por ejemplo no es malo por el P8 y los ruteros, pero se hace muy difícil entrar o salir de Cojimar.
También haremos encuestas en eje principales y repartos de alta movilidad y se harán encuestas online a grupos focales como usuarios de motos o bici publicaremos el Linkin próximamente para que puedan participar. Muchas gracias por su comentario
Buena sugerencia
Llamo la atencion a la disparidad en 2 municipios, regla y guanabacoa, para ejemplo, la ruta del P 15, recorre partes como la zona de los grupos electrogenos en regla, al entrar al municipio por el anillo del puerto, si doblase por la union del mismo con la via blanca, saliendo a esta antes de la virgen del camino, tomando via blanca, entrando por el modelo, siguiendo hasta el cementerio y uniendose al recorrido habitual, regla mantendria una buena cobertura y la zona del barrio obrero, reparto mañana y rotonda de la shell, tendrian una conexion con el centro de la habana, actualmente inexistente que obliga a imposibles trnsferencias en la virgen del camino. gracias, linda noche
En la Plaza Roja no hay parada de ómnibus, no se a que viajeros le realizaran la encuesta. Por favor cuando van a aterrizar.
Con tantas necesidades , desabastecimiento y una vida difícil de planificar, el origen puede que lo conozcas, pero el destino nunca se sabe.
A los resultados de la encuesta le estoy dando la solucion. Mas omnibus
Así mismo es. Se pueden ahorrar el trabajo de la encuesta y aprovechar el tiempo, personal u recursos en algo más útil. Y además en tiempo de pandemia esa encuesta en la calle, por favor.
LUIS.
Hace mas d 1 año , mucho antes d la llegada d la pandemia, se nos dijo q ... tiendas MLC es una oportunidad d recoger divisas q se iban del pais , para invertirla en compras d ómnibus y para surtir las otras tiendas . Pasado todo ese tiempo , ni hemos conocido el monto d esa recaudacion para tales empeño , algo q debia ser publico y transparente. Asi q seguimos en supervivencias.
Perdóneme, pero esa no es la solución, en el año 1984 la Habana contaba con 2300 ómnibus, transportaba más de 4 millones de pasajeros y aún en así la demanda era superior a la oferta, precisamente porque se necistan datos de hacia dónde se mueven las personas, a que se mueven, cuáles son los motivos de sus viajes y que modos de transpore utilizan, éso permitirá planificar y redistribuir la movilidad de la población.
El mayor error de los 80 fue no poner a funcionar el Ikarus 293 en el transporte capitalino por las principales avenidas y rutas mas importantes de aquel entonces como la 76 (actual
p12), la 68 (actual p6), la 7 (actual P7), la 19 (actual P11), la 61 (actual P14) y la ruta 10 (actual P1) por citar algunos . Ahí radicó y radica las constantes crisis que sufre la ciudad, la falta de dar el paso de cambio de modelo pues nos quedamos en rígido y articulado. En aquel entonces con pocos ómnibus se podía haber satisfecho las necesidades de la población pues el biarticulado Ikarus 293 podía trasladar 229 pasajeros como capacidad de fabrica (69 mas que el Van Hool Agg300 de TRANSMETRO).
Si no recuerdo mal, a fines de los 60- principios de los 70 se hizo una encuesta en La Habana para determinar los flujos de la población en el transporte público para corregir rutas y, muy importante, determinar las causas de los desplazamientos y posibilidades de buscar una solución. Se constantó, por ejemplo, que muchas personas de Marianao trabajaban en fábricas en Guanabacoa, Luyanó., San Miguel del Padrón, etc y viceversa. En aquel entonces se intentó- y creo que se logró algo- de realizar una especie de permutas, es decir quien era de esos puntos lejanos y trabajaba en Marianao buscar posibilidades de ubicarlo en sus sitios de residencia en plazas similares o cercanas (eso se deba mucho en el sector de la medicina y la educación, para poner solo dos ejemplos de importantes volúmenes de población. Creo que es tiempo de retomar algo así y tratar de realizar una reubicación de personas por sus perfiles laborales, que no sería muy difícil y ayudaría a todos.
¿Virtualmente no se hará ninguna encuesta?. El que trabaja. NO tiene tiempo de ir hasta ese lugar para participar.
Se está trabajando en el desarrollo de una encuesta on-line para la población que permitirá actualizar los datos del estudio de movilidad del año 2013, específicamente a lo que se refiere cómo las personas comenzaron a utilizar otros modos de transporte, dígase motos eléctricas, bicicletas, taxis enteros, triciclos eléctricos, patinetas y la movilidad peatonal. Si, si habrá encuestas online, esperamos contar con usted.
Es verdad, será difícil encuestarse.
Que mal hábito tenemos de solo criticar.... que trabajo cuesta leer la noticia y participar que es lo que se pide, además el objetivo es estudiar los criterios de movilidad de las personas. Solo estoy de acuerdo que puede hacerse online.
Muchas gracias por su voluntad de colaborar con el desarrollo de la cuidad, tenga presente que su opinión cuenta.
Serán aplicadas otras encuestas de forma online, las cuáles serán divuldas oportunamente y se le informará a toda la poblapoblación para que pueda participar.
Por calle 19 playa, más taxis...
No puedo creer que esa información no se sepa ya hace años
Para la redacción de un plan de movilidad se requieren datos frescos de la movilidad de la población y contar con los criterios de la población, es necesario poder actualizar el estudio de movilidad del año 2013 y contar con datos de la etapa COVID. Se realizarán también encuestas de forma online para que pueda participar un mayor número de población.
Esperamos por ti, "tú opinión cuenta"
Estoy de acuerdo contigo, está es la mejor manera de saber los flujos de personas, pensé que se hacía periódicamente
Deberían incluir Infanta y San Lázaro, calle 23 completa y calle Línea completa.
No hay guaguas que comuniquen la patada del Cine Pionero con la calle 23 y Paseo hasta 22.
Las gacelas terminan sus recorridos en el Vedado de letras, no llegan más allá de Paseo. Para ir de
Pionero hasta 23 y 12.
Por Paseo no hay guaguas que vayan de Calle 1ra. hasta donde termina (aunque cambié el nombre ).
Paseo es una arteria de las más importantes de la capital y resulta en extremo difícil moverse por ella.
También haremos encuestas en ejes principales y repartos de alta movilidad y online próximamente informaremos el Linkin para que puedan participar. Muchas gracias por su comentario
Conexiones desde Playa como por ejemplo terminal de ómnibus y de trenes. No entiendo bien el propósito del estudio!!
Mediante las encuestas que de realizarán nos permitirán conocer cuales son las principales vinculaciones que necesita Playa, que modos de transporte, cuál es el motivo del viaje y por cuáles vías, gracias a esos datos podremos planificar los diferentes servicios,según la necesidad de la población.
La cabecera de taxis eléctricos y de guaguas como la 55, el p9 están a unos metros del malecón, sin techo, son ningún lugar para guarecerse de las inclemencias del tiempo.
Sabemos que en Cuba, o hay un sol que raja las piedras o llueve torrencialmente.
Las paradas deben estar guarecidas. Hace falta que el que planifica esto conozca la realidad y se ponga,al menos de vez en vez , en los zapatos del cubano de a pie.
Deberían ampliar los puntos de encuestas, pues si el criterio es basándose en la afluencia de personas, por ejemplo en la calzada de 10 de oct, hay otros puntos a considerar y deberían tener en cuenta también los puntos intermedios y mirar un poco hacia adentro de los municipios. A veces las personas tienen que caminar largas distancias para llegar a las vías principales por no tener un trompo dentro de los barrios
La calzada de Díez de octubre contará con un gran número de encuestas que se realizarán concluidas las que se anuncian, además de contar con un riguroso estudio de este corredor, conteos vehiculares, soluciones de sus intersecciones, movilidad y se propondrán soluciones que responderán a las necesidades de la población. ¡recuerde participar!, "tú opinión cuenta"
Croe bueno un estudio serio sobre eso, temo que no se haya referido a la movilidad de Nuevo Vedado Playa y Nuevo Vedado La Habana Vieja partiendo de los puntos escogidos para la investigación. Hacia La Habana vieja solo existe la 27 que ademas asume el recorrido por todos los hospitales del Vedado, unico vinculo teniendo en cuenta q el envejecimiento poblacional que impide desplazarse hasta la avenida de 23.
Dejen eso para otro momento concentrence en cerrar mas aunq sea unos dias para poder controlar el extremo contagio quiten el transporte hagan lo mismo q al principio si funciono antes por q no ahora ya haganlo no sigan esperando por favor
Hay q trabajar....
En los Puntos a encuestar creo no contemplan sitios de intercambio tan importantes como G y 25 en el vedado y de la calzada del cerro a la Covadonga que es un punto que genera más afluencia de personas que la calzada del cerro y primelles... Considero deben repensarse bien los puntos para la selección de las personas para la encuesta, ya que esta es una de las claves para el éxito del estudio en cuestión.
La desaparecida Secretaria Ejecutiva del Metro realizo una gran encuesta origen destino, con el fin de determinar los flujos de pasajero y proyectar las tres posibles lineas de metro que se definieron, se ha revisado esa encuesta. Se elaboro un programa que realizo el analisis de los datos de la encuesta y se determinaron los flujos de pasajeros fundamentales, por tanto esto no es nada nuevo ya se realizo anteriormenteby con una gran calidad
Magnífica información. No hace falta descubrir el agua tibia. Aunque hayan pasado años la información es válida y vigente, seguro.
Pero ya no hay metro, ni lo tendremos y ya la Habana tiene 2 millones de habitantes....son otros tiempos....y ella estudió el flujo de pasajeros, pero no estudió cuántos edificios se rajaron o se están hundiendo c esos túneles, hicieron una encuesta donde justificaron q estos edificios ya tenían deterioro. Siempre haciendo cosas a medias, como los muñequitos esos q arreglan una cosa y se les cae la otra....
El estudio general fue realizado por el Instituto de Investigaciones del Transporte. Fue un trabajo integral de alto nivel investigativo y metodológico. Planteaba respuestas proyectadas para el aprovechamiento en sistema de todo tipo de transporte, urbano y periférico, en la capital. Presumo que el periodo especial lo detuvo. Recomendaría que los encargados de la tarea actual lo tengan en consideración y evitar –no sería la primera vez- probables repeticiones de tareas.
Me parece muy bien, hay rutas que necesitan más transporte que otras.
Olvídense de la encuesta la vida tiene que seguir hay una cosa bien clara mientras no exista una vacuna va a seguir todo esto nos guste o no nos guste
Estoy de acuerdo contigo Rodney ¡vacunas, no boberías, es la solución.
Propongo que se tenga en cuenta el voletin de pago y la posibilidad de viajar con este en un plazo de una hora en diferentes rutas como se hace en otros paises.
Pensar un nuevos metodos mas novedosos que ayuden a la economia personal y al control de lo que se paga..
Tomar experiencias de otros paises ejemplo Canada.
Esta encuesta es para saber como se mueve las personas de un municipio a otro buscando donde comprar, porque los jovenes y los trabajadores, la mayoria no están en esas funciones. Las personas buscan donde comprar, porque todos los municipios no tienen los mismos abastecimiento y se mueven buscando comprar a los revendedores lo q les hace falta y ellos si pueden comprar. Sencillo!!!!
Los dos pesos en la guagua llegaron para qurdarse yo madre soltera con dos hijos estuduanteso gasto, 10 pesos diarios y mi salario es de 3092 pesos y eso q nove salido de vacaciones o certificado no entiendo nada me parece q un peso estaria bien
Diana los dos pesos quedaron para quedarse uno en el bolsillo del chófer y el otro para el estado lo mejor para acabar con el menudo es que se vendan talonarios para pagar las guaguas como en otros países se evitarán el desvío del dinero.
Es cierto un peso se puede dar .en estos tiempos tan dificiles que estamos viviendo.todos los dias no hay dies pesos.como usted hay muchas personas.