Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marrero Cruz al Consejo de Ministros: Nada nos detendrá en la búsqueda de nuevas soluciones

| 90

En la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de marzo se hizo especial énfasis en seguir buscando iniciativas para ahorrar más y encontrar soluciones a los problemas que el país enfrenta. Foto: Estudios Revolución

Ni la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, ni el  impacto del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba –cuestiones objetivas, que frenan la economía–, pueden detenernos en la búsqueda de nuevas soluciones, en el optimismo, en la confianza en el presente y el futuro del país.

Así lo subrayó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del máximo órgano de Gobierno cubano, correspondiente al mes de marzo, al evaluar el comportamiento de la economía al cierre de febrero, periodo en el cual continuaron limitados los niveles de actividad en la nación.

De ahí su énfasis en la necesidad de proseguir buscando iniciativas para ahorrar más y encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos.  “Necesitamos producir más, y en muchos sectores todavía son insuficientes las actividades que se realizan”, valoró el Jefe de Gobierno en el encuentro que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El objetivo de este análisis mensual –señaló– no es solo ver las estadísticas del Plan, sino evaluar los resultados reales, con todos sus matices, y a su vez reconocer qué cosas, de las que nos faltan por hacer, están a nuestro alcance.

Ha sido un inicio de año complejo, difícil, en el cual hemos estado enfrentando la pandemia y, al propio tiempo, el ordenamiento monetario, reflexionó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, tras exponer los elementos más distintivos de la economía al concluir el segundo mes de 2021.

Aun en esas circunstancias, aseguró, no vamos a renunciar a ninguna de las metas que nos hemos propuesto este año, pues estamos en condiciones de trabajar por alcanzar el crecimiento que se ha diseñado en el Plan de la Economía.

Entre otros elementos, el también Vice primer ministro precisó que, a pesar del cumplimiento que se expresa en la información acerca del balance de alimentos, “la realidad es que lo alcanzado está muy por debajo de la demanda y de lo que hace falta para lograr una presencia estable de productos”.

En lo concerniente al empleo, asociado al impacto de la Tarea Ordenamiento, detalló que en el periodo que se evalúa se han incorporado a trabajar 76 000 personas. De muy favorable calificó el hecho de que el 31 % de esa cifra se corresponde a jóvenes menores de 35 años. “Ese es uno de los aspectos más positivos de estos primeros meses”, consideró.

Crear ofertas para poder captar esa fuerza de trabajo que busca empleo a partir de los incentivos que se generan con la Tarea Ordenamiento, valoró, es uno de los retos que tenemos desde el Gobierno.

Gil Fernández puntualizó que, en el actual escenario, ha resultado imposible recuperar la actividad turística, teniendo en cuenta los niveles previstos para el primer trimestre. Estamos por debajo de lo diseñado, reconoció, y en ello ha incidido en gran medida la evolución no favorable de la pandemia.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al ordenamiento monetario, con soluciones, audacia, y más eficiencia, para disminuir el nivel de empresas con pérdidas y aprovechar las oportunidades que este brinda.

Política para la nueva Ley de la vivienda

El Consejo de Ministros aprobó la política para elaborar una nueva Ley de la Vivienda, la cual pretende, entre otros elementos, asegurar “que la vivienda tenga un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional, manteniendo los principios sociales logrados por la Revolución y la atención priorizada a los sectores vulnerables”.

En dicha política se definen, entre otras muchas cuestiones, las relacionadas con el precio de la vivienda asignada por el Estado, que no es subsidiado; la manera en que se financiarán los otorgamientos que se realicen por interés social; el régimen jurídico para cuartos y habitaciones; así como las bases para el procedimiento de asignación de viviendas y la obtención de la propiedad.

Según refirió René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, la Ley actualmente vigente ha sido modificada por ocho decretos-leyes y están asociadas, además, 127 normas de diferentes rangos, lo cual genera dispersión jurídica, incremento de trámites y falta de control en su ejecución.

Entre las principales metas trazadas señaló el fortalecimiento del papel de los órganos locales del Poder Popular en relación con la vivienda y el hábitat. “Hacer más eficientes los trámites y el cumplimiento de lo dispuesto es uno de los grandes retos”, acotó.

Al intervenir en este tema, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que en la propuesta de política se ha trabajado de manera intensa en los últimos tiempos, por lo tanto, no se partirá de cero en la elaboración de las normas jurídicas.

Insistió, además, en la rigurosidad con que se debe llevar a cabo el proceso de preparación para implementar lo diseñado, proceder que evitará irregularidades, indisciplinas y violaciones de lo establecido en los más diversos aspectos.

Esta política –apreció– nos permitirá una actualización y un avance en un tema tan sensible de cara a la población, como es el asunto de la vivienda.

Deudas de la economía: Cobros y pagos vencidos

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss Foto: Estudios Revolución

Afrontar resueltamente las indisciplinas en la gestión de las cuentas por cobrar y pagar, con el propósito de solucionar este asunto de elevada significación para el país, es otro de los temas que, sistemáticamente, se evalúa en las reuniones del Consejo de Ministros.

Al informar acerca del estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y sentencias de tribunales, al cierre de diciembre del pasado año, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que las cifras continuaron en aumento, a pesar de que en 2020 los niveles de actividad disminuyeron considerablemente.

En ese crecimiento, señaló, influyen las empresas de subordinación local, donde aún no se logra solucionar y transformar este asunto como debe ser.

De igual manera, llamó la atención sobre la importancia de trabajar en función de no incrementar las deudas por pagar vencidas en las empresas nacionales.

Asimismo, comentó que resultó considerable el incremento de los impagos a los productores agropecuarios, aspecto en el cual la situación más compleja se manifiesta en la provincia de Artemisa. “Este no es un tema resuelto”, valoró la titular de Finanzas y Precios, quien comentó que se evalúan nuevas medidas con el propósito de dinamizar el control y la exigencia ante este tema.

La manera en que se manifiesta esta situación constituye una clara evidencia de la falta de disciplina y exigencia, así como la poca prioridad que se concede al control interno por parte de las entidades; de ahí la urgencia de transformar las causas y condiciones que la provocan.

 Una obra de presente y futuro

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Foto: Estudios Revolución

Un tema sumamente alentador, presentado durante el encuentro, se correspondió con el estado de ejecución de las obras vinculadas a los trasvases. Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, definió las prioridades de trabajo para el presente año, y subrayó la necesidad de seguir accionando en estas obras a pesar de las limitaciones, pues permitirá incrementar el valor de uso de forma eficiente, para transformar las áreas que están bajo riego en los principales polos productivos.

Respecto al Trasvase Este-Oeste, recordó que, “una vez terminado, tendrá 316 kilómetros de longitud, donde se incluyen canales, túneles y conductoras, así como se prevé la construcción de diez nuevas presas. Todas estas acciones deben poner bajo riego unas 120 000 hectáreas, y tendrá un impacto positivo, también, en la producción de peces de agua dulce”, explicó.

Sobre el Trasvase Norte-Sur, recordó que se encuentra terminado y en explotación el tramo Sabanalamar Pozo-Azul, el cual ha permitido abastecer de agua a unas 4 000 personas en el poblado de Guainabó. Particularmente en la producción agrícola, precisó, se obtienen resultados positivos en la producción de tomate, frijol y maíz.

En cuanto al tramo Toa-Yateras-Guaso, que se encuentra en preparación, actualizó que durante 2020 se trabajó en los viales de acceso, en las facilidades temporales y en la entrada del túnel de desvío de la presa Yateras.

El Trasvase Centro-Este, por su parte, estará compuesto por 315 kilómetros de canales magistrales, 25 presas, dos derivadoras y dos hidrorreguladores. Entre los principales resultados que se constatan destacó el abasto de agua a más de 14 000 habitantes en Jatibonico, la generación de electricidad, la producción agrícola y de peces de agua dulce.

A partir de las obras asociadas a los trasvases, subrayó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, será posible desarrollar polos productivos fuertes, donde se encadenen las producciones para el desarrollo local y nacional, lo cual requiere de un mayor fortalecimiento de las bases productivas relacionadas con ellas.

A pesar de las dificultades –comentó el Primer Ministro–, la ejecución de estas obras no se ha detenido y, si bien no hemos contado con todos los recursos, hemos avanzado poco a poco. “Esto es puro desarrollo del país, con un impacto grande en la vida de la nación”, valoró.

Sostener el desarrollo del país

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las normas jurídicas que implementan las 15 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal. Para ello, detalló Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, se elaboraron 12 proyectos de normas jurídicas, tres de los cuales tienen rango superior, y de ellos dos requieren la aprobación del Consejo de Estado.

Adicionalmente –puntualizó–, hay nueve resoluciones, correspondientes a los ministerios de Finanzas y Precios, de Trabajo y Seguridad Social, y de Economía y Planificación.

En ese empeño puesto por el Gobierno cubano de fortalecer el sistema empresarial y concederle, a su vez, mayor autonomía, las medidas aprobadas definen, entre otras cuestiones, la flexibilización de la estructura y funcionamiento del sistema empresarial; se transforma el sistema de relaciones financieras con el Presupuesto del Estado; se eliminan las restricciones para el pago de utilidades a los trabajadores; así como se simplifican y flexibilizan las funciones y facultades del sistema empresarial.

En esta reunión correspondiente al mes de marzo, el Consejo de Ministros analizó, además, temas como los procesos judiciales de materia económica en los tribunales; las afectaciones ocasionadas al país por irregularidades en operaciones del comercio exterior; indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa; la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, y el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.

La prioridad dada a los temas incluidos en la agenda ratifica un principio de trabajo que ha caracterizado al último año en la gestión del Gobierno del país que, a la par del enfrentamiento a la COVID-19, ha continuado atendiendo asuntos como la planificación, la sustitución de importaciones, el combate a la corrupción y las ilegalidades, todos vitales para el desarrollo de la nación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    A grandes problemas grandes soluciones.. creo que no hay mayor prioridad que buscar un mercado, moneda y sistema de pago seguro para nuestro comercio... lo demas vendrá por su propio peso.. pero si usamos otra moneda de cambio por ejemplo el yuan chino y solo se usa esa moneda en lugar del dollar sería algo a considerar.. imaginemos que alguien manda 1000 dolares de USA.. inmediatamente habria que cambiarlos en yuanes en la banca cubana para acceder al comercio en divisa que seria tambien en yuanes.. y por supuesto lps proveedores deberan ser tambieb cjinos de modo que nuestro comercio solo se realice en monedas "amigas"; lo anterior también aplica al rublo ruso.. de esta forma garantizamos la seguridad en las transacciones comerciales.. proveedores como Rusia y China y monedas de cambio oficiales para Cuba como el rublo y el yuan para el comercio interior y exterior, seria a mi juicio la salvación e invulnerabilidad de nuestra economía... adios a las sanciones con "monedas enemigas y bancos enemigos". Pensemos!!!! saludos camaradas..

  • Carlos dijo:

    No para q lo publiquen,¿ Que entender por fuera d contexto? para no publicar un comentario.Siento mucho respeto por cubadebate,pero a veces hago algún comentario desde una posición constructiva,en temas importantes,como cubano q quiero lo mejor para el país y lo desechan.hoy domingo hice tres comentarios derivado del consejo d ministros y d las más opiniones realizadas y solo publican una,creo no ofendí a nadie,lo realice sobre la base d lo q ocurre en la sociedad,lo q está perjudicando al pueblo,y lo q puede derivar en costo político para la revolución,la mía la d todos nosotros,la q costo mucha sangre.Hace falta el dinero pero no A toda costa y a todo costo.hay q buscar otras variables,se está creando mucha diferencia en las calles,la dirección del país está haciendo un esfuerzo sobrehumano,hay q ver solo al presidente,q parece no dormir, trabajando,pero la gente está inconforme.Todos los días me acuerdo d Fidel.

  • Lina dijo:

    Fidel dijo que los unicos que podian acabar con la Revolucion èramos nosotros, y es la realidad.
    Me duele ver el empeño del gobierno y como trabajan por solucionar los problemas, y que haya personas que en un segundo tiren todo ese trabajo al suelo
    Nadie es capaz de imaginar como hasta un administrador de bodega puede hacer daño.
    Aquì en Santa Fe (Panel I) estan dando el paquete de arroz prometido por la libreta.
    Ese arroz es adicional. Se dijo que iba a ser extra al que ya se da adicional. Es decir las 5 libras mas 2 adicionales que se dan mensualmente (que no se porque no se dicen 7 y ya).
    Pero no. Ese arroz (del paquete) es por el adicional. En la bodega te dicen, si coges el paquete no puedes coger el adicional.
    Las personas se disgustan, porque pensaban que eran dos libras aparte de las 7.
    Si la administraciòn de la bodega, o de comercio sabian eso, por què no decir que ese arroz de paquete es el adicional, asi se sencillo.
    Han creado un mal estado de opinion por gusto. Las personas se sienten engañadas y no son tiempos para eso.
    Una mala orientaciòn , que a veces no se sabe con que intenciòn se hace, hecha por tierra un esfuerzo tremendo que hace el pais.
    Igual que los precios. No es lo mismo decir 50 pesos el kilogramo que 50 pesos la libra, porque aunque te den lo correcto es la opiniòn la que molesta, y en los establecimientos te encuentras libras y kilogramos juntos.
    Por favor mas atenciòn a las opiniones pero sobre todo que las provocan.

  • Malena dijo:

    Llevamos años con el problema de las cuentas por cobrar y pagar y ahora peor las empresas no despegan y que se piensan los que orientan y dirigen que las empresas van a despegar por la gracia divina cuando en su mayoría necesitan importar insumos pagando salarios más altos y sin tener posibles inversores es una situación muy difícil, a eso se une que en la mayoría de las entidades el primer trimestre por lo general es flojo. Liberen las fuerzas productivas liberen a los campesinos que ni siquiera les pagan y quieren que siembren el doble porque no hay insumos y además no les pagan por favor resuelvan este asunto la situación está tensa con la alimentación vamos a pensar cómo pais

  • Coqui dijo:

    En cuanto a las viviendas yo me siento muy decepcionada con la mala atencion que le da el poder popular municipal a los combatientes del cotorro . Lo unico que pido es que los escuchen .he planeado mi queja y el poder popular no le da despacho a la Asociación de combatientes.

    • Coqui dijo:

      La Asociación de combatientes del municipio cotorro trabaja muy bien y los felicito..pero cuando cuando ellos quieren ayudar a un combatiente y le hacen un planteamiento al poder popular municipal yo veo que las respuestas nunca llegan y muy discretamente le dan de lado. Yo soy combatiente 100% para que le den despacho a la asociacion voy a tener que quejarme a nivel nacional.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    No busquemos más las causas y condiciones objetivas, busquemos las subjetivas. No hablemos más de lo que hemos hecho, sino de lo que falta por hacer y las responsabilidades da cada cual. No compararnos mas. Hacer lo que tenemos que hacer ese es nuestro problema. El mundo existe fuera independiente de nuestra conciencia.

  • La topo dijo:

    Sólo me preocupa que la juventud esta viviendo estos tiempos atómicos y no valoran los grandes sacrificios de nuestros héroes en la lucha de la libertad, y el futuro de esta nación esta en sus manos.

  • alcalde dijo:

    quisiera saber si en algún municipio de este país las tiendas MLC es por CDR porque la tienda de bahía Honda en Artemisa es por circurcripsion hasta cuándo es esto

  • Pedro dijo:

    Las limitaciones las han puesto ustedes mismo.

  • Camagüeyana dijo:

    Todo esta bien dicho, lo que se necesita es que se yeve a la realidad y que no se quede en el aire porque ya esto no hay quien lo soporte porque ni en las tiendas de MLC se encuentra nada de comer todo hay que comprarlo por fuera me imagino que los compañeros que el gobierno a destinado a cuidar colas en cada provincia conoscan a las personas que compren porque cuando entran la mercancía a las tiendas ya tienen dueños que son siempre las mismas personas , así no se puede hacer país por favor ojo con ese tema

  • Francisco dijo:

    He leido todas las opiniones y leido el artículo. Marrero posee una buena conducción pero hay muchos problemas acumulados objetivos y subjetivos. Como dar autonomía a empresas con indisciplinas contables y corruptas? Entonces las instancias municipales y provinciales tienen que conocer verificar. Las organizaciones sociales deben tener una responsabilidad definida y palpable no como ahora muy debil y dedicadas a dar galardones y banderas. Si representan a los trabajadores entonces no pueden ser simples observadores. Como el Sindicato Agropecuario permite no le paguen a un campesino. Que discutió? Por que no lleva esa admon a juicio. Por hacer eso no se tumba el socialismo si no rectificamos si. Recordar a Fidel el 5 de diciembre del 2005. Hay mucha descripción de problemas pero las acciones no se notan. Tiene que participar la sociedad. Tambien coincido con otros y lo repito.Es necesaria la ley de empresas definir lo estrictamente necesario que será administrado por el estado y dar iguales posibilidades a empresas publicas y privadas inclusive para importar b7scar inversiones necesarias Los ejemplos de Vietnam son evidentes. No beber de esa experiencia es seguir alargando los problemas

  • Ricardo dijo:

    INRH
    Con el planteamiento de Recursos Hidráulicos de la cantidad de tierras, 120000ha, bajo riego que tendrá la agricultura para la siembra y otros fines, una vez concluido el Trasvase Este-Oeste, lo que de hecho debe implicar un incremento de objetivos en la Agricultura con aumento considerable de productos y trabajo agrícola con todas sus implicaciones y logística asociados.
    Resulta este el momento idóneo para que la Industria Metalmecánica realice la investigación de Mercado necesaria con los potenciales clientes que manejaran el cultivo, la cosecha y transporte en función de los productos obtenidos a fin de conocer qué equipos especializados o de objetivo único se requieren por tipos, modelos y cantidad, para la siembra, el cultivo, la cosecha, y transportación final para su comercialización. El estudio constituirá la base de los los planes de las áreas de I +D de las empresas metalmecánicas de fabricación de los mencionados equipos para elaborar diseños, prototipos o series ʺ0ʺde los mismos equipos, en la búsqueda del visto bueno de los clientes y comprobar la fiabilidad del equipo fabricado en el país, así como diseñar las tecnologías de producción y de preparación de los procesos de producción que arroje si se cuenta con los medios tecnológicos necesarios y se pueda expresar cuales son los necesariospor no poseelos y el resultado económico que implica una inversión de ser necesaria .También se podrá informar a las empresas de comercio exterior sobre las materia primas y materiales necesarios para la fabricación de los equipos que arroje el estudio y que los mismos sean públicos para que las otras empresas dentro del país hagan sus ofertas de lo que son capaces de hacer para sustituir dichas importaciones. Todo esto último con el objetivo que las empresas productoras tengan lo necesario en tiempo para cuando la Agricultura los requiera y se eviten pérdidas por su falta de disponibilidad a tiempo. Muchos experimentados especialistas pueden mejorar lo sugerido aquí a fin de obtener una planificación eficiente y a tiempo de la economía que doy por sentado es lo que todos deseamos para nuestro país.

  • Ti Noel dijo:

    Resulta lamentable que Cubadebate nho haya hecho una reseña de las palabras del compañero Presidente del Tribunal Supremo en relación a las cuentas por pagar y cobrar. En su intervención, el titular hizo mencionó lo nefasto que está siendo el insficiente uso de los contratos económkicos-financieros que, en mi modesta opinión, constituye uno de los eslabones más importantes para solucionar este problema de los impagos; pero además, resulta ALTMANTE PREOCUPANTE que esta cadena de impagos se extienda al sector de las bases productivas agrícolas y que se tengan a productores esperando por APROXIMDAMENTE UN AÑO PARA COBRAR ¿QUE COSA ES ESTE DESORDEN? ¿DOJNDE ESTA LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA? Evidentemente el campesino que tenga que sufrir esta situación no se sieente estimulado a producr o a all menos producir para el estado y resuelve sus cobros por otra vía: la del intermediario. Esta situación de los impagos es posible que se le puedan poner parches con curitas de mercuro cromo,. pero mientras sigamos en el "cubaneo" de la justificación para no pagar o pagar dentro de seis meses o un año y echándole todas las culpas al genocida bloqueo, seguremos sin resolver muchos problemas productivos en relación a calidad, oportunidad y "platos" en la mesa del cubano medio. Me gustaría conocer en la provincia de Artemisa cuántas demandas y cuántos juicios se hacen por incumplimkientos de contratos referdos a los términos de pagos HAY QUE ENTRARLE CON LA MANGA AL CODO AL TEMA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS Y LOS QUE NO CUMPLAN ¡A JUICIO!

  • Ppeter dijo:

    Para el primer ministro:..
    PRIMER MINISTRO SALUDOS... ES POSIBLE UN PLAN CONCRETO PARA DARLE VIVIENDA ( no para q la hagan por esfuerzo propio, eso es irreal) A LAS MSDRES CON TRES O MAS NIÑOS, SOBRE TODO CON PRIORIDAD A LAS QUE ESTAN SOLAS Y TRABAJAN EN EL SECTOR DE LA SALUD....EN EL PAÍS SON ALREDEDOR DE 6000 Y ESE NÚMERO VA EN DESCENSO....PIENSO QUE ES POSIBLE... GRACIAS Y ÉXITOS EN EL TRABAJO...

  • Ppeter dijo:

    Una pregunta..los núcleos nuevos en casas nuevas con que combustible cocinaran?...hay q tomar una decisión pues ya comenzó el tráfico de gas y la proliferación de ofertas de hornillas criollas q ud sabe cto consumen!!!

  • osmanydesdeijv dijo:

    En la isla de la juventud, propongo para el incremento de la producción de carne de cerdo la formación nuevamente de las cochiqueras colectivas que desde el ieriodo especial funcionaban y hace poco tiempo las mandaron a cerrar en los días del experimento porcino alegando que contaminaban el medio ambiente, en esos días estaban las cochiqueras
    * el refugio.
    * francoy.
    * cochiquera sierra caballo.
    * cochiquera gerona beach.
    Con un mínimo de 600 corrales por cochiquera, solo en gerona habían mas de 2400 corrales con los correspondientes empleos que generaban, veterinarios, administrador, custodio, etc. Cuando las cerraron dijeron que contaminaban. Propongo que se autoricen nuevamente y se construya un gran biodigestor para pro ducir metano de las heces y con este calentar una pequeña caldera que mueva una pequeña turbina y producir electricidad , el excedente de esta energía que no se utilice en la cochiquera, vendérsela al Sistema Electroenergetico Nacional ,y así habrá carne como siempre en nuestra isla de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente. Hoy la libra de cerdo esta apareciendo a 60 pesos en na calle, di reactivados la cochiquera el estado solo tendría que otorgarle el crédito para construir el biodigestor, pues los corrales los construlle los mismos productores con sus recursos, otra intervención estatal seria identificar el área correcta para dicha instalación, syudennos x favor, ya estas cochiqueras tuvieron excelentes resultados en territorio Pinero, tanto es así que el camión de porcino siempre estaba visitando las cochiqueras para comprarles cerdos y ellos de esta forma cumplían su plan

  • Luisito dijo:

    Ojalá que las nuevas medidas no sean como las tiendas MLC, que supuestamente era para recaudar divisas y abastecer las tiendas en CUP y evidentemente NO ES ASÍ. Al final están desabastecidas las tiendas en CUP y bastante mal surtidas las tiendas en MLC. Lo anterior, sin mencionar las colas...
    Considero que las medidas que se deben acabar de tomar deben ir dirigidas a la apertura real de la economía, para que la población viva un poco menos mal. Medidas como las tiendas en MLC son una cortina de humo que evitan la real y necesaria apertura económica que necesitamos.

  • Gisel dijo:

    Esta situaciòn constituye el exterminio del TCP en Cuba. No tenemos como sustentar nuestras actividades por el dasabastecimiento tan grande. No se entiende que hayamos firmado contrato con entidades para venta mayorista en mlc, que depositamos dinero para ello y no podamos comprar por el desabastecimiento que hay en estas tiendas por ejemplo CIMEX. Entonces pregunto que se ha hecho con la divisa depositada por este concepto? Soy de Matanzas. La tienda Zona + situada en Càrdenas es un ejemplo. Y estamos hablando de la vìa màs costosa para el TCP. Què dejaremos para las demàs opciones como Mercabal en cup. No puedo con un negocio local importar enormes cantidades de queso,harina y aceite No queremos ni podemos con el mercado negro. Realmente nos sentimos axficiados.

  • AVILEÑA dijo:

    tengo una duda muy grnde quisiera que el ministro pudiera leer mi comentario se dijo que las empresas que tuvieran utiliades se le pagaria al trabajador por los resultados mi empresa tiene 16000000 de utilidades para repartir en este mes y el dia 26 de marzo llego el presupuesto ajustado en conclusiones ya no podemos coger utilidades no es el marco pero aprobecho este espacio haber si alguien puede decirme porque nos engañan de esta manera se le quitan los deseos de seguir produciendo nos engañaron como un muchacho no es logico porque no nos pagan esa utilidad que es bien merecida eo hace que trabajemos disgustados y sin deseos de seguir luchando estoy segura que eso no lo saben los ministros revisen los preupuesto no es justo

  • Elpidio dijo:

    Donde se publicarán la 15 normas para el sector empresarial. De que tratan?

  • Catalejo dijo:

    El problema que tenemos hoy en día es de organización, nadie chequea nada, nadie controla nada, la mala calidad de todo lo que se hace es una constante. Al crear las tiendas en MLC, se creó un problema mayor, que el dinero perdiera el valor, y el dólar tenga hoy un valor superior ¿Saben por qué? Porque las demás tiendas están vacías, primero hay que pensar como abastecer las demás tiendas porque mucha gente no tiene familia en el exterior ¡Y como todo está en MLC! Mientras los Directores de Empresa no tengan la autonomía real que se requiere, no serán rentables, como se espera. El problema de la comida es una constante, si todo el mundo sembrara en cada palmo de terreno cultivable, los precios bajarían un poco. Mientras los coleros dejen las tiendas del Estado vacías para revender ellos después a un precio mucho mayor, no se puede hablar ni de economía ni de desarrollo. Se habla mucho, se especula mucho pero al final todo es más de lo mismo y no se resuelve nada.

  • MLT dijo:

    Reconozco el tremendo esfuerzo que estan realizando las máximas autiridades del pais, por encontrar soluciones en bien del pueblo. Pero la realidad en los territorios es otra, los jefes solo piensan como vivir mejor y le dan la espalda la pueblo. No recorren sus calles, no intercambian con la población, no visitan las dependencias de ofertas la pueblo. Visiten este municipio Calixto García.

  • MLT dijo:

    Calixto García. Municipio netamente agrícola y no tiene un solo polo productivo, se depende de los campesinos. Las oficinas de granja urbana llena de barrigones y los educadores tuvieron que recuperar el organoponico. Asi nunca tendremos alimentos, es una verguenza.

  • Eduardo dijo:

    En algún momento deberán liberarse los precios de los alimentos de modo que los productores los fijen en atención a sus costos reales. Estos productores deberían vender a quien quiera comprarles. De esta manera, a muy corto plazo, aumentará la oferta de productos que han sido muy escasos por decenios. Las fórmulas burocráticas no han producido buenos resultados nunca. Existe un descontento generalizado por la situación. Es cosa de leer los comentarios de los indignados ciudadanos.

  • Manolo dijo:

    Se habla mucho de los altos precios que tienen los TCP, siendo estos los únicos que le ofertan algo al pueblo, ya que el Estado no tiene nada para ofertar, pero nadie explica por que el cemento vale 10 MLC, el pescado en las carnicerias 150 CUP la Lbs, hasta cuando nos vamos a estar engañando en estos temas.

  • Dispuesto dijo:

    En todo el proceso de ordenamiento, lo necesariamente tangente y radical ha de ser que lo legislado se cumpla al pie de la letra. y más aun las medidas que favorecen al trabajador , que es en definitiva quien produce la riqueza. y desarrolla el país. desatar los nudos y pensar como país no ha de quedar en el discurso. cerro el marzo y esta pendiente x liquidar el mes 13 del año 2020. se une a la distribución de utilidades del primer trimestre, ¿Por qué pasan estas cosas? no hay fundamento que justifique este retraso. a que se teme, no podrá ser a la inflación .quienes esperamos estos ingresos la mayoría lo gastara en cosas necesarias para la familia y no pensemos que rinde un mundo . lo mas apremiante ropa y calzado la poca que aparece. esta por las nubes.entonces . solucionemos el tema.

  • ofelia dijo:

    Marrero..ya q tuve el gusto de trabajar con usted. No todo es recludecimiento...son los cubanos q encima q no trabajan ..roban las cosas del covid. Las compras internacionales te las convierten de una barra a metro..de un faltante ajustan físico real ..sin responsabilidad...son muchos años justificando balances largos ....inventarios alterados los precios .. Las tiendas MLC los precios alterados por suerte las personas publican en vivo ...ya los centros de trabajo no pueden cuestionar nada..lo mejor es q muchos lo saben para cuando es la solución...o están comprometidos para irse del país ???.

  • alejandro dijo:

    gracias Cuba

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también