- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: India reporta mayor cantidad de casos diarios desde octubre

Imagen: Faisal Khan/ Agencia Anadolu.

India reportó este jueves el mayor aumento de casos de COVID-19 en un solo día desde octubre del año pasado, al anunciar 72 mil 330 nuevas infecciones en un lapso de 24 horas.

Según reporte de Prensa Latina, el país elevó a 12 millones 221 mil 665 su cuota de habitantes afectados por la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Los decesos debido a esta causa aumentaron a 162 mil 927 con las 459 personas que sucumbieron el miércoles a las complicaciones de salud que genera la enfermedad contagiosa.

Se trató de la cifra más alta de fallecidos ocasionados por la dolencia en los últimos 116 días, de acuerdo con los datos oficiales.

La cartera de Salud destacó que más del 70 por ciento de los muertos presentaron comorbilidades.

Las personas que se libraron de la pandemia aumentaron a 11 millones 474 mil 683 en el país, pese a que la tasa nacional de recuperación de pacientes de COVID-19 descendió a 93,89 por ciento.

Por otro lado, la tasa de letalidad en la India de dicha patología bajó favorablemente hasta 1,33 por ciento.

Hoy se inició en el país la tercera fase de la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la referida infección, que cubrirá a todas las personas mayores de 45 años de edad.

Hasta el momento, se administraron en la India 65 millones 117 mil 896 dosis de vacunas fabricadas localmente contra la COVID-19.

El director general del Instituto Panindio de Ciencias Médicas, Randeep Guleria, dijo a la televisora NDTV que las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Bharat Biotech, cuyas vacunas se emplean aquí, realizan estudios para determinar las dosis seguras y eficaces para los niños.

A pesar de récord de fallecidos, Bolsonaro pide la vuelta al trabajo

Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a pedir a los gobernadores que levanten las restricciones impuestas en sus estados cuando el país registró un nuevo récord diario de 3 mil 780 fallecidos y en medio de una profunda crisis política.

"Tenemos dos enemigos, el virus y el desempleo. Es una realidad. No es quedándonos en casa que vamos a solucionar el problema (...) Solo tenemos un camino: dejar al pueblo trabajar", comentó tras la primera reunión del recién creado comité para frenar el COVID-19.

Antes de su intervención, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, había defendido el distanciamiento social.

Bolsonaro dijo que teme "problemas gravísimos en Brasil", porque "el hambre mata más que el propio virus". "Si la pobreza sigue avanzando no sé dónde vamos a llegar", agregó.

Desde que comenzó la pandemia hace más de un año, Brasil ha alcanzado más de 317 mil 000 muertos y los contagiados ya son más 12,6 millones.

La prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advierte de que la situación se mantiene "extremadamente crítica", con 18 estados de los 27 con más un un 90 % de las camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), y siete registran una ocupación de 84 % a 89 %.

El presidente anunció que el 6 de abril se reanudará la ayuda de emergencia para las personas más vulnerables. Se espera que se beneficien 45,6 millones de familias y se habilitará para ello una partida de 44 mil 000 millones de reales (más de 7mil 700 millones de dólares).

Bolsonaro advirtió que "el gobierno no sabe si podrá continuar mucho tiempo con estos auxilios". "La vuelta de hombres y mujeres al trabajo es esencial", reiteró.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Joao Roma, detalló que el promedio del subsidio será de 250 reales (44 dólares) durante cuatro meses, pero puede variar de 159 a 375 reales (28 a 66 dólares) dependiendo de la composición de las familias. Un monto menor que el del año pasado, cuando fueron cinco pagas de entre 600 y 300 reales (106 y 53 dólares).

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de paro subió en el trimestre de noviembre a enero hasta un 14,2 % en Brasil. Se trata de la tasa más alta desde que comenzó la serie histórica en 2012.

En total, 14,3 millones de brasileños buscaron empleo en ese periodo, 2,4 millones más que en el mismo periodo de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Esta semana, Brasil protagonizó una crisis sin precedentes entre los militares y el Gobierno. El martes, un día después de que Bolsonaro destituyese a seis ministros -entre ellos el de Exteriores y Defensa- se anunció la salida simultánea de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

(Con información de medios y agencias)