- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Playoffs final 2021: Naykel hace la “Cruz” y Matanzas sigue en la pelea (+ Fotos)

Naykel Cruz, lanzador ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los Cocodrilos de Matanzas se sacudieron el polvo de dos derrotas consecutivas en el comienzo de la gran final del béisbol cubano y se rebelaron ante sus verdugos, para vencerlos 3-1 y seguir aferrados a la corona alcanzada en la campaña pasada.

La tropa de Armando Ferrer mantuvo así sus esperanzas de revalidar su título y como hizo con sus adversarios tuneros, en el cruce semifinal, ganó el tercer partido después de sucumbir en los dos primeros, cuando las esperanzas de muchos de sus fieles se evaporaban en el aire.

El matancero Renner Rivero, por primera vez en su carrera, abriendo un partido en una final nacional, se presentó totalmente descontrolado al regalar tres boletos y propinar la misma cantidad de pelotazos en apenas 2.1 entradas y tuvo que abandonar el montículo. Pero par de doble plays de su defensa y un relevo efectivo del zurdo Naykel Cruz con los ángulos congestionados, mantuvieron quietos a los caballos orientales en el primer tercio del partido.

Pocos minutos pasaron para que los yumurinos, motivados por ese “scone” de leyenda, cayeran sobre los envíos del diestro César García. Eduardo Blanco conectó su primer imparable de esta final, Yadir Mujica lo imitó, y Ariel Sánchez sonó cohete para su mano para remolcar la primera anotación de este crucial duelo.

Cerrando el cuarto episodio los actuales campeones nacionales combinaron una base por bolas con un error de la defensa y tres sencillos -entre ellos, uno impulsador de Mujica- para fabricar dos rayitas más y sacar del box a García, un lanzador que apenas había permitido una carrera limpia en 15.1 entradas en esta postemporada antes de este pleito, y que también había hecho su primera apertura en un partido de playoffs final.

Suficientes fueron esas anotaciones para que el relevista Cruz, a pesar de soportar un bambinazo de Roel Santos en el séptimo inning, se acreditara la victoria después de trabajar seis entradas y dos tercios con una efectividad tremenda, al punto de tolerar apenas, cuatro incogibles, mientras ponchaba a seis contrarios y concedía solo una base por bolas con 106 lanzamientos para el plato.

Justo decir que los relevistas Miguel David Paradelo y Juan Danilo Pérez hicieron una gran labor de contención, pero no era día este de caballerías orientales, ni de cabalgatas redentoras y los granmenses no encontraron la fórmula para calentar los maderos en todo el trayecto.

Palabras en la conferencia de prensa al finalizar el partido

GRANMA

  • Carlos Martí

Fue un excelente partido donde  la ofensiva de nosotros estuvo mal, no se bateó. Tuvimos dos o tres situaciones donde pudimos haber podido hacer carreras pero no se hicieron. Hay que valorar a Naykel Cruz que hizo un gran trabajo de relevo y nos dominó totalmente y por lo tanto creo que fue un partido digno de un partido de béisbol como se esperaba.

La jugada del toque de bola con Roel Santos con dos corredores en bases sin outs si fue mandada por nosotros. No estábamos bien ofensivamente y tratamos de buscar carreras. Es el primer bate y un especialista tocando la bola, por lo tanto lo ordenamos.

En el caso de Paradelo es un zurdo que utilizamos generalmente en situaciones contra zurdos. Vimos que salió bien con control y buena velocidad y lo dejamos que lanzara 40 o 50 lanzamientos.

Tuvimos varias oportunidades en los primeros tres inings de anotar y no se produjo el batazo que hacía falta para hacer carreras y por lo tanto esa fue la clave de la derrota.

Mañana abrirá Joel Mojena. Vamos a darle el descanso normal a Lázaro Blanco porque nosotros estamos dos juegos a uno arriba y no creemos que hay que apurarlo para este cuarto juego.

  • Roel Santos

Naykel Cruz se presentó en una buena tarde. La verdad que estaba con buena velocidad y localizando sus envíos ahí donde él quería. Realmente nos eliminó la ofensiva en los momentos claves que podíamos haber producido.

En turnos anteriores estaba tratando de hacer un buen contacto para embasarme. Nunca salgo a dar jonrón, siempre trato de poner la bola en juego y hacer una buena conexión pero salió el batazo.

El equipo está muy bien y muy motivado. Lo más dificil en la pelota es batear y realmente la motivación no se ha perdido. El equipo sigue enfocado y con las mimas ganas de seguir jugándole un buen béisbol al equipo de Matanzas que tiene muy buenas figuras.

MATANZAS

  • Armando Ferrer

Fue otra vez un juego con estrechez en el marcador, cerrado. Nos llevamos el “gato al agua” como se dice en el argot de la calle. Naykel Cruz se presentó de una forma inmensa, muy bien con su curva y su recta sobre las 90 millas. Perdimos algunos “break” y no se pudo dar el batazo para abrir el marcador pero lo más importante es que se ganó. Eso nos da un respiro dentro del playoff.

Nunca hacemos un meeting para señalar cosas negativas. No es correcto criticar o hacer algún señalamiento antes de un partido de béisbol, solo es para trazar estrategias de juego pero ayer en la práctica se habló que en estos playoffs hay que jugar milimétricamente, no se pueden tener errores tácticos ni en el corrido de las bases porque nos cuesta. Si ven los dos primeros partidos las veces que se corrieron mal las bases nos costaron el partido porque el resultado fue por un marcador estrecho. Cuando haces un análisis retrospectivo del partido todas estas cosas salen a relucir.

Se dijo que siempre se pararan en home con la intención de llegar a segunda y no a primera, que si daban hit había que ser agresivo en la base y eso se hizo hoy. Lo otro fue hablar con Arruebarrena, un pelotero que es chispa y bujía y decirle que aunque se ponche tiene que levantar el ánimo del equipo. Creo que el objetico se consiguió y eso es lo más importante.

Haremos un trabajo de mesa cuando lleguemos al hotel. Nos reuniremos los entrenadores y elegiríamos quien sería el lanzador de mañana. En estos momentos no lo tenemos.

  • Naykel Cruz

Desde el bull-pen venía leyendo el juego. Sabía que en cualquier situación del juego podía salir a pitchear. En el caso de Raico lo que hice fue preparar un buen lance para sacarle provecho ya que en el turno anterior me había conectado y ese out era importante en el inning.

Esta victoria en el caso mío fue muy importante pero es más importante para el equipo porque le hacía falta salir de esas dos derrotas consecutivas. Me sentí bien y había que ganar, no había de otra.

  • Yadil Mujica

En la pelota hay que dar el hit cuando hay que darlo. Los juegos han sido sumamente estrechos y creo que la final ha tenido hasta ahora un buen nivel y lo seguirá teniendo porque Granma no se va a dejar y nosotros tampoco. Los dos equipos están muy parejos y vamos a seguir tratando que no salgan bien las cosas.

Ya esto no había pasado con Las Tunas. Estuvimos abajo 0-2, nos reunimos y en este caso sabíamos todos lo que había que hacer. He estado siempre dándole consejo a los muchachos y en lo personal muy enfocado porque no es la primera vez que llego a una final. Mantener la mente positiva es un ejemplo para todos y así nos mantenemos.

En fotos, el partido

Matanzas celebra su primera victoria en el Play Off final de la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eduardo Blanco es puesto Out en home, pero se necesitó el replay de la jugada.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eduardo Blanco es puesto Out en home, pero se necesitó el replay de la jugada.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yadill Mujica jugo con garra la pelota. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ferrer salió rápido a quitar el lanzador abridor Renner Rivero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raico Santos realizó un espectacular fildeo en el jardín izquierdo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cesar Garcia no pudo aguantar en el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Wilian Luis celebra la victoria matancera en este partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gran rivalidad han mostrado Granma y Matanzas en esta final de la pelota cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.