Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana: Jóvenes cubanos en caravana contra el Bloqueo (+Fotos y Video)

| 119 |

Foto: Raúl Palmero / Facebook.

Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Además de agradecer las muestras de apoyo de decenas de países contra el asedio de Washington, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí celebran con esta iniciativa sus próximos aniversarios fundacionales a cumplirse el 4 de abril.

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan por el malecón habanero hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unieron representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica.

Foto: Beatriz Verde Limón / Facebook.

Además, invitó a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año".

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Leticia Martínez Hernández / Facebook.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Canciller cubano se suma al recorrido

Foto: Santiago Jerez Mustelier / Facebook.

Al llegar al Muelle Flotante, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades, una buena parte de ellas en Estados Unidos.

"Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal. El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Es lo que nos reúne aquí", dijo.

En video, canciller cubano durante caravana contra el Bloqueo:

Bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis... una caravana de amor

Desde la Alameda de Paula hasta el Torreón de la Chorrera, por varios kilómetros del malecón habanero, cubanos de todas las edades se sumaron a la caravana en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte.

Bicicletas, motos, autos y muchos otros medios de transporte protagonizaron la jornada. Foto: Tomada de las redes.

Glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot se incorporaron a la caravana. Foto: Tomada de las redes.

Miembros del buró nacional de la UJC encabezan la caravana en bicicletas. Foto: Tomada de las redes.

Clubes de diversos medios de transporte se sumaron a la iniciativa. Foto: Tomada de las redes.

La caravana en La Habana vista desde arriba. Foto: Tomada de las redes.

La caravana en La Habana vista desde arriba. Foto: Tomada de las redes.

Retratos de una caravana

Niños y adultos, bicicletas y autos, patinetas y motorinas. Todos rodeados de banderas, con sonrisas que se ven más allá de las mascaras. Casi como en versiones modernas de una carga al machete. Caravanas de amor que exigen el fin de la injusticia.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

En video, caravana contra el Bloqueo en La Habana:

(Con información de PL)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Excelente dijo:

    Qué se repita. A la juventud ni la pandemia la detiene. Gracias

    • Para debatir dijo:

      Según la Wikipedia “Una hipótesis es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias». Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa.”
      En el campo de las suposiciones sobre el estado de nuestra situación económica pasada y presente se debaten dos:
      • Hipótesis 1: La causa fundamental se encuentra en el criminal BLOQUEO que se impuso a nuestro país desde los inicios de los 60 aunque además consideramos la existencia de ineficiencias internas de nuestra economía.
      • Hipótesis 2: La de aquellos que sustentan que la causa fundamental es la ineficiencia del sistema socialista que estamos desarrollando. Con esta apreciación coinciden algunas personas honestas y por supuesto todo aquel que sueña con la destrucción de la Revolución Cubana.

      La verificación de una de estas dos hipótesis nos llevará inexorablemente a descartar la otra, y lo más interesante es que descartar cualquiera de ellas depende de un solo hecho, ELIMINAR EL BLOQUEO.
      La inmensa mayoría de las naciones han votado por la eliminación del bloqueo en la ONU, la mayoría de los cubanos residentes en el país y en el exterior, incluso aquellos que no simpatizan con la Revolución, también se han pronunciado por su eliminación.
      Siguiendo la lógica de la hipótesis dos – la ineficiencia del sistema - la Revolución no duraría ni un año ya que “no podríamos seguir engañando a nuestro pueblo” como ellos sustentan. Y entonces cabe preguntarnos PORQUE NO ACABAN DE ELIMINAR EL BLOQUEO.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Esa hipótesis ya fue demostrada, entre 1975 y 1989 nuestro país funcionó bastante bien gracias a la ayuda soviética y desde 2005 hasta 2012 tanbién mejoró la crisis de los 90 (Periodo especial) gracias ala ayuda de Venezuela, cuando ha faltado esa ayuda el país ha entrado en crisis, como la que afrontamos ahora, agravada por la pandemia. Queda demostrado que, sin ayuda exterior, nuestro modelo político, económico y es incapaz de mantener un mínimo de bienestar a nuestro pueblo. El levantamiento del bloqueo será sin dudas un alivio muy grande a nuestra situación económica porque las remesas y los envías de la comunidad cubana en Estados Unidos puede llegar a enviar por esas dos vías mucho más de 5000 millones y con la visita de más de un millón, que pudiera llegar hasta cinco, se aliviaría notablemente nuestra situación económica. Pero si esto no sucede se debe al rompimiento de los lazos de amistad y confraternidad histórica con los vecinos del norte, que nunca han estado interesados en nuestra anexión, como tampoco la de Puerto Rico, como en una ocasión rechazaron la de República Dominicana. Esa es la verdad, el día que reanudemos nuestras relaciones económicas políticas y sociales con la gran potencia que nos ayudó de manera decisiva a derrotar al imperio español que nos oprimía, -según el héroe de nuestras tres guerras de Independencia, y jefe de las tropas cubanas que auxiliaron a las tropas estadounidenses en la Batalla de Santiago de Cuba-, seremos en menos de 10 años un país desarrollado que no le tendremos que envidiar a nadie en este mundo.

      • Renato Estrada dijo:

        Andrés el que nunca los EU han estado interesados en una anexión es algo que podemos asumir como cierto, incluso el ejemplo de Puerto Rico como estado libre asociado lo puede apoyar, lo que pasa es que lo que les interesa es mantener a los países bajo su bota. En cuanto a la ayuda a liberarnos de España es un buen ejemplo del desconocimiento de la historia. La entrada en Santiago se llevó a cabo cuando el Ejército Libertador estaba a sus puertas e incluso después no lo dejaron entrar. Mencionas la pandemia y no la persecución del gobierno de Trump apoyándose en el bloqueo, solo las remesas. A Cuba no le interesa el dinero de los EU aunque los necesite, le interesa que se QUITE EL BLOQUEO, que se dejen de perseguir nuestras finanzas, hacer negocios con cualquier empresa en el mundo sin que les apliquen leyes extraterritoriales, etc. No somos nosotros los que no queremos conversar, lo que pasa es que mientras no sea con respeto y en condiciones de igualdad como dijera Macro NO NOS ENTENDEMOS. Por ello pienso que la segunda hipótesis no ha sido demostrada. Cuando Obama flexibilizó alguna de las medidas del bloqueo la UE comenzó a conversar con nosotros. Además como se dice en el comentario inicial PORQUE NO SE QUITA EL BLOQUEO y se insiste en una política que es inoperante desde hace 60 años. Eso no lo acabas de explicar y nadie lo ha hecho hasta ahora, parece ser muy díficil de responder.

    • Migue dijo:

      Q IRRESPONSABLE SU COMENTARIO,TENDRA USTED ALGO D RAZOCINIO?

    • Justo dijo:

      Fijese si la juventud nadie la detiene que el dia 29 de marzo hubo récord de infestados y la Habana liderando y los viejitos muriendo la salud es lo mas importante

  • Alejandro Álvarez Aguado dijo:

    Viva la Revolución por siempre abajo el bloqueo

  • Maikel dijo:

    Los veo streaming en facebook live. #nomasbloqueo

  • Liannys dijo:

    #Nomasbloqueo

  • YOYO dijo:

    Maravillosa y emocionante caravana.Solo un detalle parte de nuestro gobierno debería estar ahí como uno más,nuestro gobierno y Revolución tiene el apoyo del pueblo necesitamos mas unión.Como con Fidel la máxima dirección del país liderando iniciativas como estás.
    Si por cuba!!!
    No más bloqueo!!!
    Cuba salva!!!!
    Viva la Revolución!!!

    • Justo dijo:

      Se estaban cuidadando de la pandemia es como ir a una guerra solo que este enemigo es tan pequeño que no se ve pero hace mella por lo general el que empuja no se da golpes. CREO QUE HAY QUE ENFOCARSE EN LA PANDEMIA ME IMAGINO AL POBRE DURAN CON LA PRESION ALTA

  • Luis Silva dijo:

    En pleno rebrote por coronavirus ésta convocatoria es frívola e irresponsable.

    • María Elena dijo:

      Luis Silva.

      No se si serás el Luis que sospecho. No se quien será el mas inrresponsable y frívolo que tu, pero nuestra caravana de la Juventud y muchos que no somos tan jovenes salimos a defender nuestro derecho a ser libres y soberanos, con todos los protocolos establecidos. Si eres un nombre fisticio no te queda bien tampoco, pues hay que dar la cara si es que te queda un poco de verguenza, aunque la tuya es contra el dinero.
      Lo que te duele mucho es que nuestra juventud no le tiene miedo a nada ni a nadie. Ya eso lo hemos pasados unas cuantas generaciones y seguimos.
      Venceremos esta maldita PANDEMIA, eso no le puedes dudar, hasta ayer estabas del lado de acá ynos conoces muy bien que somos un CAIGUARAN indestructuble.

      • alor dijo:

        una cosa no tiene que ver con la otra.
        hay que pensar que existen muchas formas de combatir el bloqueo. estos no sontiempos de
        " agrupaciones de petsonas" caballeros.
        fijense que normalmente esta prohibido caminar por el malecon en estos dias.
        creo no fue prudente la manifestacion.
        !abajo el bloqueo!

    • Neo dijo:

      Por favor lo que es frívolo e inresponsable es la política inhumanas de EUA contra que causa mucho dolor. Parace que a ud no sabe lo que dice o sus intenciones no son las mejores.. para hablar basura mejor callarse

    • Renato Estrada dijo:

      TE DOLIÓ

    • 100% Cubana dijo:

      Más ha matado el inhumano y cruel bloqueo, que es la peor pandemia de todas.
      Cuba Salva

  • Raul dijo:

    Cuba por la Vida. Viva nuestra patria amada. Abajo el bloqueo. FIN DEL BLOQUEO. BLOQUEO NO.

  • Rey dijo:

    Me sumo a esa caravana por la vida y contra el bloqueo impuesto a nuestro país, aunque no pueda estar en el malecón habanero ahora mismo, agradecemos al resto de los países que nos apoyan.
    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!
    ABAJO EL BLOQUEO!!!

    • Justo dijo:

      Muy atinado su comentario eso es una forma positiva de apoyo a la carabana ojala todos pensaran de forma virtual si fidel estuviera vivo no aprobaría tal masacre

  • Rey dijo:

    Me sumo desde Oriente a la caravana por la vida y contra el bloqueo impuesto a nuestro país aunque no tenga la posibilidad de estar en el malecón habanero; agradecemos el apoyo del resto de los países q también se han sumado a esta caravana.
    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!
    VIVA FIDEL!!!!
    VIVA RAÚL!!!!
    VIVA DIAZ-CANEL!!!
    ABAJO EL BLOQUEO!!!!

  • Carlos dijo:

    Este diferendo se resolverá solamente en las mesas de negociaciones y no con carteles o consignas.

    • Julio dijo:

      Estamos cansados de repetirlo, pero no les conviene escuchar.

    • Paloma dijo:

      Cuales negociaciones, las que ellos quieren?
      Nos han salido muchas canas en esta contienda como para ser tan ingenuos de creer en mesas de negociaciones.
      Para que nos levanten el bloqueo nosotros no tenemos que negociar nada con ellos

    • Julio dijo:

      100% de acuerdo, pero los sordos no quieren escuchar, no les conviene.

      • Renato Estrada dijo:

        Julio evidentemente no estás claro de quién es el que no haqurido escuchar. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero como todo el que se hace respetar es con respeto, sin condiciones y de igual a igual algo que para los que seguro piensan como tú les es difícil de comprender, pero es lo que ha demostrado la historia no sólo de Cuba sino también la universal. Dialogamos con el gobierno de Obama a pesar de que no quito el bloqueo, con la UE y estamos dispuestos a discutir con quién nos respete, sabes porqué, porque nos asiste la razón, demostrada durante muchos años de lucha y de Victoria.

  • Nelson dijo:

    Con la cantidad de casos qué hay en la habana y están haciendo caravana de verdad que es una locura

    • 100 % Cubana dijo:

      Más muerte ha provocado el bloqueo miserable y genocida, es la hora del recuento y la marcha unida.
      Cuba Salva

  • Carlos dijo:

    Sueño con el día en que de una vez y por todas no halla bloqueo a Cuba. Fin al bloqueo a Cuba!

  • Carlos dijo:

    Fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba!

  • Victor dijo:

    Bravo por Cuba. No más bloqueo.

  • Indignada dijo:

    Para eso si no existe el covid, Una gran irresponsabilidad

  • unflakitotosuertudo dijo:

    Ven acá y eso no incumple las medidas de la covid...
    Bueno ahora me van a decir q cada cual tenía su vehiculo

  • ...el mar dijo:

    ....en la pandemia más letal, EEUU no le ha vendido a Cuba o donado, ni una sola mascarilla, ni 1 kg de arroz. Todo lo contrario, más guerra económica. Cuando deberían haber corredores humanitarios. Perdono, pero no olvido.

    • Dany dijo:

      Para su información, los estados unidos si le vende comida a cuba, pero hay que pagar en efectivo, porqué será? Así lo dijo el ministro de comercio exterior en una mesa redonda.

      • TEO dijo:

        Asi miso, nos hemos acostumbrado a comprar y pagar a plazos, y en el primer foro social que sistimos nos llenamos la boca en decir "la deuda externa es impagable". Muchos paises nos perdonan viejas deudas y volvemos en poco tiempo a tener deudas con ellos, eso nos quita credibilidad y nos cierra el mercado. Si mantenemos la consigna de que "al imperialismo ni un tantico asi" porque nos encaprichamos en comercial con ellos cuando mas de 190 paises en el mundo apoya el fin del bloqueo y mantiene buenas relaciones con cuba. Porque al mas minimo intento de acercamiento de relaciones, como en el gobierno de Obama, satanizamos las buenas intenciones y seguimos fomentando el odio. Creo que el mundo se solidarizara mas con cuba cuando vea que puede avanzar por si misma y por sus mismos esfuerzos, no gastando recursos en quejarse en que no los ayudan. Cuando tu ayudas a alguien y el aprovecha esa ayuda para crecer como persona te anima a seguirlo ayudando, pero si ves que desperdicia la ayuda no te da deseos de nada, no es politica, es la realidad.

      • Neo dijo:

        Su mala vibra y mala intención de su comentario dan pena... Si le vende alimento en condiciones que rallan la humillación... Ahí que pagar adelantado y para colmo nombre dejan comerciar y vender tus productos!!! No dejan o persiguen las transacciones comerciales y chantajean a los inversionistas para que no inviertan en este país.. su comentario es por lo menos de una persona con una cultura que ralla el analfabetismo... Si no sabe para no pensar otra cosa mejor callese...

      • Renato Estrada dijo:

        Es cierto nos venden algunos alimentos y eso siempre se ha reconocido, lo que pasa es que persiguen nuestras finanzas, nuestros negocios cv en el exterior, no dejan hacer transacciones con el dólar, cerraron el turismo, las remesas y muchas cosas más que se podrían mencionar. Y eso también se ha dicho en Mesas Redondas

  • lvaldesrom dijo:

    ASI SE HACE, SUMARNOS A LOS QUE LO HACEN POR NOSOTROS EN TANTAS PARTES DEL MUNDO. EN CADA JORNADA SUMARNOS MAS PERSONAS A LA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO. QUE ES REAL, TAL ES ASI QUE NUNCA NOS LO HAN QUERIDO QUITAR. SEGÚN ELLOS, LA JUSTIFICACIÓN QUE TENEMOS, PERO NO SE ATREVEN A QUITAR DICHA JUSTIFICACIÓN, PORQUE UNA VEZ MÁS QUEDARÍAN EN RIDÍCULO. ABAJO EL BLOQUEO.

  • Otro Alejandro dijo:

    En serio, y el aislamiento pa cuando, donde está el ejemplo y ahora que le decimos a las personas que todo el que estaba ahí, que están vacunados.
    Contra el bloqueo se lucha haciendo las cosas bien trabajar, producir y generar ideas nuevas para ser cada día más sostenibles que hasta ahora no lo hemos logrado, esa es una manifestación innecesaria, luchemos desde nuestro trabajo y estudio.

  • Cami dijo:

    No entendí
    Como van a convocar a una caravana en tiempos de Covid?
    No estamos tratando de evitar aglomeraciones, concentraciones y etc?
    Esto no pudo ser de forma virtual?
    Entonces después como van a ponerle una multa a los que juegan fútbol en el parque?
    No entiendo Cuba, que estás haciendo?

  • Martín dijo:

    Y la pandemia? Yo de verdad que cada vez entiendo menos,, el Dr Durán habla por gusto? Que sentido tiene esto?

  • La lluvia dijo:

    Abajo el bloqueo embargo de Los estados UNIDOS contra Cuba.
    Toda persona en Este mundo de buena voluntad y de justicia por el pueblo cubano
    Diga bien alto que se oiga en todos Los rincones de Planeta.
    Abajo el bloqueo embargo de Los estados unidos contra CUBA.

  • H.pc dijo:

    Los jovenes cubanos siempre a la vanguardia
    Viva la UJC

  • Blindado dijo:

    Bien por Cuba, bien por todas las personas sensatas del mundo que dicen: "MAS ALLÁ DE TU IDEOLOGÍA EL MUNDO DICE NO AL BLOQUEO".
    Nuestro incondicional apoyo a esas iniciativas por el bienestras de nuestras familias, por un futuro próspero, bajo los principios irrevocables de Soberanía, independencia y la libertad para decidir nuestro camino, el camino de la MAYORIA de los cubanos, el camino que los sucesivos Gobiernos de los EEUU han tratado constantemente de Boicotear, Sancionar, y apagar.
    A pesar de todo, y en medio de tanta agresión económica y financiera estamos DE PIE, Firmes. Hemos Vencido, Vencemos día a día, y VENCEREMOS siempre.

    • Blindado dijo:

      Quise decir "Bienestar de nuestras familias".

  • Pensador dijo:

    Sinceramente, quisiera saber porqué no se pudo usar otra forma de hacer la famosa caravana, 919 casos salieron hoy en Cuba, casi la mitad aquí en la Habana, pero nada, había que estar a Toño con el mundo entero, a veces me pregunto cuando veo estas cosas, si las personas que fueron, respetan las palabras del pobre doctor Durán, que lleva más de 1 año desgastándose diciendo sobre el distanciamiento físico, sobre las medidas higiénicos sanitarias que hay que tomar, y en el poco tiempo que vi en la tv la caravana, vi una señora vestida de negro hablando con 3 más y con nasobuco abajo, vi una niña, vestida de rojo!!!! Que madre más irresponsable al llevarla!!! Por favor, habían otras manera de luchar contra el bloqueo, pero una caravana?? Que implicaciones tendrá en un futuro si alguno de los que se tiró fotos pegados a Bruno Rodríguez, tuviera coronavirus??? O es que sólo se convocó a las personas que estaban vacunadas??, seamos sensatos, hay mil maneras de luchar contra el bloqueo, pero no poniendo la salud de las personas en riesgo.

  • Roberto Suárez dijo:

    Jóvenes y no tan jóvenes, PUEBLO EN GENERAL!

  • Geomedi dijo:

    Y el distanciamiento físico, hay q tener en cuenta eso también, los altos casos no son por gusto, aplaudo la iniciativa pero velar por la salud también

  • Omara Pereda dijo:

    Yo también digo NO al Bloqueo. Muy bella demostración de amor por su país de los jóvenes.

  • Juan Garcia dijo:

    La mayoria de los cubanos en el sur de la Florida apoyaron a Trump en las elecciones.

    Esos numeros no han cambiado . No nos hagamos muchas ilusiones ( al menos en Miami y en ciudades de Texas y New Jersey donde residen muchos emigrados cubanos)

    • silvio dijo:

      En la florida, efectivamente gano Trump 51.2 (T) / 47.9 (B), pero en el sur de la florida, como usted plantea, no fue asi el resultado:
      West Palm Beach 43.3 (T) / 56.1(B).
      Fort Lauderdale 34.8 (T) / 64.6 (B).
      Miami 46.1 (T) / 53.4 (B).

      saludos

  • Roxana dijo:

    Estoy en contra del bloqueo totalmente pero me parece contradictorio que se convoque a una manifestacion de esta envergadura justo cuando la habana esta siendo el epicentro de la pandemia con tan altas cifras diariamente y se le pide a la gente quedarse en casa, no asisitir a lugares publicos con concentracion de personas, los gimnasios y las playas estan cerrados, se han suspendido importantes eventos o se han hecho online por la pandemia... la verdad que no le veo necesidad a lo que hicieron, pero bueno, quien soy yo para cuestionar... esperamos aumento de cifras proximamente...

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también