- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jornada por el Día del Libro Cubano abre virtualmente sus puertas (+Video)

Transmitida por Streaming Cuba, la Jornada por el Día del Libro Cubano abrió virtualmente sus puertas este jueves con las palabras del presidente del ICL. Foto: Cortesía del ICL.

“Cuba: un país que lee”. Una certeza que, no por esperanzadora, deja de incentivar la búsqueda de nuevos caminos: maneras de hacer y entender la literatura en la Isla, de repensarla para que no se canse de crecer. Porque Cuba también (re)escribe páginas que le recorren las venas, que le retratan los años, la saben más inmensa desde lo mejor de sus letras.

Ese país que escribe, que lee y sueña ha defendido la cultura como conquista y la literatura como embajadora del conocimiento. Espíritu que recorre, de punta a cabo, los motivos de una jornada con el libro y la lectura por meta. Se trata de la Jornada por el Día del Libro Cubano, que organizan -bajo la dirección del Ministerio de Cultura- el Instituto Cubano del Libro (ICL), la UNEAC y la AHS.

Del 25 al 31 de marzo, organismos e instituciones culturales tienen entre sus prioridades compartidas: “Promocionar el libro y la lectura, teniendo en cuenta lo más representativo de la literatura cubana y universal, así como las infinitas posibilidades de la edición digital, el comercio electrónico y las redes sociales en tiempos de pandemia”.

Así lo destacó este lunes Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, durante las palabras de apertura de la Jornada por el Libro Cubano, que defiende “(...) el libro, más allá del soporte usado, enriquece el conocimiento, nuestros más genuinos valores y nos prepara mejor para la vida”

Y subrayó: “(...) no fallaremos en el noble empeño de dar lo mejor de cada uno de nosotros por perpetuar la obra y los sueños de muchas generaciones de cubanos.

La inauguración de este evento virtual fue transmitida por Streaming Cuba. Asimismo, se presentaron nuevos títulos bajo el sello de Cubaliteraria, a  cargo del subdirector de esa editorial, Jesús David Curbelo.

Lecturas del Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat; el espacio en vivo Con Voz Propia, un panel sobre Fidel y el libro, así como la revista informativa que estableció conexiones con Villa Clara, Granma y Holguín. Al final del primer día de evento, tuvo lugar un enlace con el Canal Caribe que se mantendrá, cada día, al finalizar las actividades concebidas para ese lapso.

Juan Rodríguez Cabrera inauguró este evento que se extenderá, de modo virtual hasta el 31 de marzo, Día del Libro Cubano. Foto: Cortesía del ICL.

Esta jornada virtual saluda fechas cargadas de simbolismos: los aniversarios 60 de Palabras a los Intelectuales y de la Campaña de Alfabetización, así como el centenario de Cintio Vitier.

De especial significación serán las premiaciones incluidas en agenda, entre ellos diferentes lauros como los premios nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales.

En video, spot de la Jornada por el Día del Libro Cubano