Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Adecuan precios de los productos agropecuarios (+ Video)

| 317 |

Como parte del ordenamiento monetario que comenzó este año fueron adecuados los precios a los productos agropecuarios. En cuanto a aquellos que quedaron descentralizados se decidió que las empresas de acopio o las agropecuarias y los gobiernos locales tuvieran la facultad de concertar los precios con las formas productivas, respetando en líneas generales los principios aprobados.

Para informar sobre estos cambios y los recientes intercambios con productores de todo el país, comparecen en la Mesa Redonda la titular del Ministerio de Finanzas y Precios, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, un viceministro de la Agricultura y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

En video, la Mesa Redonda

No podemos aspirar a producciones donde nuestros campesinos pierdan

Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comenzó su intervención destacando el intercambio sostenido con formas productivas y productores, incluidos los individuales, un recorrido por todo el país realizado por este organismo, el Ministerio de la Agricultura, la comisión de implementación de los Lineamientos, la ANAP, entre otros. 

La ministra comentó que durante tres días, del 22 al 24 de febrero, se desarrolló este intercambio, que contó muchas veces con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y otro grupo de dirigentes.

“Si algo primó en todos esos encuentros fue el compromiso de nuestros productores, de campesinos, de las formas productivas de continuar produciendo alimentos e incluso intensificar las producciones, aplicar la innovación y la ciencia y revisar cuánto ellos pueden transformar”, señaló.

Bolaños Weiss dijo que existe una conciencia de las limitaciones que posee el país en el orden financiero, en primer lugar por el recrudecimiento del bloqueo y las más de 240 medidas impuestas por la administración Trump en los últimos años, lo cual limita la adquisición de combustible e insumos como fertilizantes.

En ese sentido, hay un reconocimiento de la necesidad de impulsar el uso de productos nacionales, ya sea fertilizantes y piensos. “Por nosotros mismos y en nosotros mismos estarán las soluciones a los problemas”.

En los intercambios, amplió la ministra, se observó también el interés de los productores en buscar mayor racionalidad y eficiencia. “Sabemos que no es fácil, es un proceso gradual y paulatino, pero debemos buscar más eficacia”.

La titular hizo énfasis en que los productores necesitan también cubrir sus costos y mantener una utilidad para poder afrontar los gastos de la vida tras el impacto de la Tarea Ordenamiento en el orden de los precios. “No podemos aspirar a producciones agropecuarias donde nuestros productores pierdan. No tener excesivas utilidades, pero sí rendimiento”. 

En función de eso, “los intercambios que duraron hasta cuatro horas, evidenciaron que existen productores produciendo con menos de una caballería, lo que limita el uso eficiente de las maquinarias”, especificó.

¿Cuáles han sido las principales inquietudes planteadas por los productores?

Asimismo, prosiguió, ellos plantearon la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y de abasto de agua, a partir de que trabajan hoy con equipos de bombeo que son altos consumidores de electricidad y que requieren de periódicas reparaciones.

La ministra explicó que hay una percepción de que la electricidad en las producciones agropecuarias es muy cara, y afecta los gastos en el riego y otras labores.

Otro señalamiento tiene que ver con que en las condiciones de ordenamiento, donde se produce un incremento de los costos y flujos financieros que se requieren por las formas productivas, el cobro automático de servicios de electricidad y agua a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) para liberar de determinados pagos en los productores, no tiene respaldo en los saldos de las cuentas bancarias por el incremento propio de la tarifa eléctrica y el desfase que existe en la generación del costo y cuando esté realizada la producción agrícola y se comercialice.

De acuerdo con Bolaños Weiss, también existe el criterio de que los productores deben enfrentar esos crecimientos de los costos y de flujos financieros en el corto plazo y no cuentan con el capital necesario para ello. “Realmente los créditos bancarios y servicios de seguros a los nuevos precios no se actualizaron de inmediato”.

“Ya se ha ido avanzando con los de seguros y se trabaja en el diseño de los nuevos montos que deberán tener los créditos bancarios. Evidentemente como resultado de una devaluación en el país esos flujos financieros de los ingresos y gastos de los productores se incrementan y por tanto los créditos bancarios no mantienen el mismo valor”, argumentó.

En los encuentros, continuó, se plantearon los cobros sobredimensionados de determinados servicios y trámites a los productores, por algunas empresas y formas productivas. Por ejemplo, en una provincia occidental uno de los productores expuso que por cada litro de combustible se le estaba cobrando, además de los 13 puntos, dos pesos por llevar ese servicio. “A los efectos del productor se estaba afectando y dando una utilidad excesiva al proveedor”.

Asimismo, en Matanzas un productor se quejó porque para la certificación de un tractor, que lo que lleva cuando más son dos horas de trabajo, le cobraron 350 pesos. 

La ministra subrayó la necesidad de revisar primero, la relación calidad-precio. “Segundo, los costos que estamos fijando en el traslado de los servicios a los productores. No se pueden trasladar las ineficiencias o el sobrecobro de determinados servicios”.

Otro de los planteamientos fueron de las cooperativas que no tienen capacidad financiera para enfrentar los crecimientos de precios y tarifas por insuficiencias productivas. Muchas de ellas, no por el ordenamiento, sino por viejas carencias.

La titular abundó que surgieron preocupaciones de por qué los precios de los servicios e insumos crecen más veces que el crecimiento del precio de sus producciones. “Esto tiene que ver también con el rendimiento de las producciones, dígase por tonelada o quintal, incluso materias primas e insumos”.

Por otra parte, existe mucha preocupación sobre el acarreo de leche para el que se demanda de pagos superiores al que se estableció, para las personas que prestan este servicio. “Dentro del precio del litro de leche se contará el pago al acarreador que no precisamente es quien produce. Estamos planteando ratificar la independencia de ese servicio”.

Igualmente, algunas formas productivas expresaron que no tenían suficiente información sobre las adecuaciones tributarias, así como que se revise el pago de impuestos en las CPA buscando equiparar las condiciones de una manera más igualitaria.

En esencia, resumió, hubo más de 200 consideraciones y una amplia participación de los productores. 

Se ajustan los precios algunos servicios y productos

También a las tareas de la agricultura se suman los jóvenes en tiempos de COVID-19. Fotos: Cortesía de la UJC.

La ministra informó que luego del análisis por todos los organismos implicados y de revisar un grupo de servicios que inciden en los costos (agua, electricidad, aviación, acarreo, enfriamiento de la leche) se hicieron una serie de ajustes sobre las decisiones previamente aprobadas.

Ratificó que se mantienen solo con precio de acopio centralizado los productos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones: 

  • Arroz con cáscara y consumo.
  • Frijoles(negro, colorado).
  • Leche fresca de vaca.
  • Ganado vacuno en pie.
  • Tabaco.
    Caña de azúcar.
  • Café (arábico y robusta).
  • Maíz seco en grano.
  • Huevos frescos de gallina.
  • Cerdo en pie.
  • Papa

Hay otro grupo de productos a los que se les aplicarán en su comercialización “precios duales” porque tienen dos destinos. “En el primer destino: consumo social y las dietas médicas, se mantendrían los precios de acopio centralizados”.

Especificó que los productos para el consumo social son aquellos destinados a los hospitales, escuelas, comedores obreros y a los sistemas de atención a la familia.

A la par, dijo, se tomó la decisión de liberar y descentralizar el precio de compra de esas producciones cuando sean concertados por gobiernos locales o entidades facultadas para ello en función del comercio minorista. “Pero lo primero que tenemos que asegurar es el cumplimiento de esas contrataciones que van al consumo social y toma una particular relevancia la contratación con nuestros productores”.

●Malanga Xanthosoma.

●Malanga colocasia.

●Plátano vianda.

●Plátano burro.

●Plátano fruta.

●Boniato   (se incrementa).

●Mango.

●Guayaba.

●Fruta Bomba.

●Tomate.

En el caso del boniato, este incrementa su precio centralizado de acopio (20 pesos el quintal o 400 la tonelada), motivado por las revisiones realizadas tras tomar en cuenta  el parecer de los productores. 

El precio de las frutas, puntualizó la ministra, pone en mejores condiciones a las industrias procesadoras de estos productos, para los jugos y compotas que se destinan a la canasta familiar normada, por ejemplo.

¿Qué costos cambian en beneficio de las producciones?

La reducción de estas tarifas significa un financiamiento adicional del presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos. Foto: José Alemán Mesa. 

Bolaños Weiss explicó que los costos para todas las producciones se benefician con una reducción de la tarifa del agua en un 32% con respecto al inicio del año, así como una disminución de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria, entre un 28 y 25%.

Además, se reduce también un 22% la tarifa de aviación en la producción de arroz y en los piensos nacionales para la producción porcina al 60%. “Esta última también tiene un costo importante para el presupuesto, porque en lo que la industria de pienso sigue ajustando sus precios y producciones, tiene que recurrir a la ayuda del presupuesto del Estado, un poco más de mil millones de pesos”.

La ministra acotó que estos beneficios se aplican a las operaciones realizadas desde el mes de enero. Por tanto, en lo adelante, emitidas las normas jurídicas e implementadas, tienen que haber las fórmulas financieras de facturar compensaciones y aquellos casos que tengan que rectificarse.

La reducción de estas tarifas significa un financiamiento adicional del presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos. “No podemos seguir rebajando costos porque tenemos un presupuesto que es finito y el diseño del ordenamiento implica que estos servicios que demandan mucho combustible importado en las condiciones de Cuba, se encarece más su adquisición, y llega un momento en que no se pueden seguir incrementando los costos”.

Sobre el precio del arroz de cáscara húmedo, los productores, que tienen un compromiso de 170 000 toneladas este año, plantearon su inconformidad con los elevados precios de los insumos y servicios.

Tras la revisión de fichas de costo, especialmente en las empresas arroceras, se identificaron gastos superiores a los modelados inicialmente y por los servicios prestados que representan el 36% de los gastos totales de los productores.

En función de esto, la titular del MFP informó que se decidió incrementar en 1 483 pesos el precio de acopio, el que resulta en 6 922 pesos por tonelada; 318.40 pesos por quintal. “Manteniendo la utilidad de antes de la Tarea Ordenamiento que es de 1 354 pesos por tonelada”.

Esto representa un aumento del financiamiento del presupuesto del Estado a 470 000 000 de pesos, valorado con un rendimiento promedio de 4.35 toneladas por hectáreas. “Por tanto, el productor que busque eficiencia y obtenga por hectárea más de 4.35 toneladas ganará mucho más”.

También se pondrá un límite máximo de los servicios productivos que prestan las empresas arroceras que no deben rebasar el 36% de los gastos totales.

Con el precio de la leche, acarreo y frío, los productores refieren que el precio de la leche, aunque no provoca pérdidas, existen preocupaciones en función de los gastos y las condiciones en que realizan el acarreo.

Se ha decidido mantener el precio de 7.50 pesos por producir un litro de leche de calidad máxima. El acarreo y el servicio de enfriamiento se pagarán de forma independiente al precio del litro de leche al productor, también beneficiado con todos los costos explicados anteriormente.

Igualmente, se pagará una tarifa de acarreo de la leche fresca, desde el productor hasta el punto convenido, según se relacionan a continuación:

–Desde uno hasta cuatro km, 15 centavos por litro.

–Más de cuatro y hasta ocho km, 30 centavos por litro.

–Más de ocho km, 40 centavos por litro.

El presupuesto del Estado financia a la industria el pago del acarreo por 100 000 000 de pesos, mientras la Industria Alimentaria asumirá el gasto que sobrepase el financiamiento asignado. Por tanto, “se deberá organizar eficientemente el proceso, incluyendo las distancias a recorrer y revisión de las rutas”, señaló.

En el enfriamiento se incrementa el pago a la forma productiva de 15 centavos a 25 centavos por litro de leche fría hasta cinco horas de frío, como tarifa máxima, debido a los gastos de electricidad.

La empresa láctea deberá pactar con las formas productivas (CPA, CSS ó UBPC) los horarios de recogida y el pago por este servicios cuando se exceda el término de recogida pactados. Si excede de cinco horas hay un costo en la generación de energía por parte de esta forma productiva que presta el servicio que no debería asumirlo y tendría que pactarse.

La titular argumentó que también hay un cambio en las categorías del ganado vacuno en pie. Se identifica que es necesario diferenciar los pesos en algunas categorías, que ofrecen mejores resultados de procesamiento industrial.

Por ejemplo, ajustar el contenido ruminal a descontar del peso del animal. Esta propuesta no demanda financiamiento del presupuesto del Estado y no afecta los costos de los productores ni desfavorece los precios de compra, sino que favorece que pueda darse una mejor comercialización en dependencia del peso.

La ministra anunció que se sigue trabajando en una evaluación de las tarifas por trámite hacia los productores. “Es importante hacer los estudios de cómo se van comportando tarifas que hoy están descentralizadas, pero que debemos monitorear”.

La ANAP respalda las medidas adoptadas y continuará fomentando el vínculo hasta los productores

Santiesteban Pozo abundó que a partir de este movimiento la ANAP trabaja de conjunto con el MINAG para socializar y extender los resultados, de forma directa, en el campo y mostrando ejemplos concretos.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, al comparecer este lunes en la Mesa Redonda significó el impacto de estas decisiones desde la perspectiva de los productores y, en especial, compartió sus valoraciones sobre los análisis realizados desde la ANAP, a partir de los intercambios.

Con estas decisiones y el proceso de intercambio con la base productiva, “se demuestra el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario, al tener en cuenta los puntos de vista, lo que se viene haciendo y la experiencia que se va acumulando en este período”, destacó.

“Esto representa una muestra de confianza, pero también un alto compromiso para que no se detenga nada de lo que se ha venido logrando, de lo que hay que seguir transformando en todos los lugares, con el objetivo de incrementar los resultados”.

“Estamos frente a un proceso de continuidad, lo que exige incrementar el trabajo, la eficiencia y el aporte, en el orden individual y colectivo”, subrayó. No obstante, se perfila un antes y un después de la implementación de la Tarea Ordenamiento, toda vez que requiere buscar las reservas desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia.

Prioridad esta última que se traduce a todos los territorios, de acuerdo con las características de estos, tanto por parte de las cooperativas como por cada uno de los productores. Además, afianzando el concepto de que se trata de una tarea de todos y nadie está exonerado de esta responsabilidad. “En la misma sumatoria, en el orden individual y colectivo, será posible incrementar los resultados”, acotó.

Subrayó que la ANAP respalda las medidas adoptadas y continuará fomentando el vínculo hasta los productores, “donde se afianza hoy más que nunca la actitud solidaria y comprometida para enfrentar las limitaciones e incrementar los resultados”.

Este ha sido un principio del proceso —insistió el titular de la organización campesina— y se ha constatado, en los propios intercambios, la voluntad para seguir interactuando y compartiendo experiencias de buenas prácticas en los diferentes lugares. “Lo anterior con la seguridad de que el país continuará enfrentando las dificultades, desde la búsqueda de alternativas que permitan avanzar como nación”.

En esta última etapa, agregó, el Buró Nacional de la ANAP ha transmitido —mediante visitas directas, intercambios y documentos— las acciones a realizar para lograr una mayor gestión del proceso productivo; un enfoque más integral, oportuno, actualizado y que lógicamente ponga en mejores condiciones a productores y cooperativas.

Santiesteban Pozo comentó que actualmente se efectúan, a nivel de zonas o municipios, talleres de intercambios de experiencias con los principales representantes de las direcciones de las cooperativas y de las organizaciones de base. “Esto con el supuesto de ir evaluando aquellas experiencias y los mejores ejemplos de lo que se ha venido alcanzado, de modo que se puedan extender e ir generalizando”.

Grosso modo, el quid está en conjugar prioridades: el impacto que se necesita en el propio funcionamiento de las cooperativas y en el trabajo integral de los productores. En ese tema, “se ha estado insistiendo mucho en aumentar la capacidad de hacer, de transformar, de adecuar en base a los recursos que tenemos en las formas productivas en las condiciones actuales; y cómo podemos aprovecharlos de una mejor manera, más oportuna, para que tenga un impacto superior en términos de producción y de logros económicos”.

En estas condiciones, argumentó, no se debe pasar por alto el efecto incrementado, el impacto desde el punto de vista negativo que ha tenido en el último período el bloqueo impuesto por Estados Unidos, sobre todo en cuanto al aseguramiento de los insumos productivos para el sector agropecuario. “El esfuerzo que se ha venido realizando y desarrollando debe ser aún mayor para encarar las dificultades derivadas de esa medida arbitraria contra Cuba”.

El presidente de la ANAP enfatizó en que resulta clave enfrentar esos factores objetivos, junto a otros de naturaleza subjetiva, en el camino de avanzar hacia las proyecciones del país a la luz de la Tarea Ordenamiento, en favor de la alimentación del pueblo y de la economía del país.

Asimismo, Santiesteban Pozo ponderó la pertinencia de seguir aplicando la ciencia y la innovación en la producción de alimentos en Cuba. Sobre este particular, resaltó también prácticas que requieren mayor aplicación, como la tracción animal, la agroecología, el uso de los bioproductos y el ahorro como fuente de ingresos.

Igualmente constituye una prioridad la optimización del recurso suelo, con énfasis en la siembra de áreas agrícolas cada vez mayor, debido a la existencia de afectaciones a los rendimientos, si bien se reconocen los esfuerzos en cada instancia. “Se han dado pasos pero no es suficiente”, reconoció.

En la anterior campaña de frío, dijo, se sobrecumplió la siembra, un volumen importante para esta campaña de primavera y —según los planes— se debe producir un incremento también. “Pero desde el MINAG y la ANAP se ha estado convocando de cara a ese esfuerzo adicional que redunde en aprovechar al máximo cada fondo de tierra y seguir incrementando las siembras”.

Comentó que no contar con los volúmenes requeridos de fertilizantes, supone que se precise de explotar en mayor medida las áreas cultivables para tratar de mantener cosechas similares, dado el menor rendimiento. “Urge avanzar en este sentido en función de acercar el sector a las necesidades del pueblo y de la economía del país”.

Como respuesta a la implementación de la Tarea Ordenamiento, es importante continuar incrementando el autoabastecimiento, la estructura de los cultivos y las crianzas con alimentación propia.

“En el caso del autoabastecimiento, esto implica al producto, a la familia, a la cooperativa. E implica el aporte colectivo a este Plan de Autoabastecimiento Municipal, que es un programa integral del Gobierno dirigido a satisfacer las necesidades locales de alimentación en correspondencia con las características específicas de cada una de las zonas y los municipios”.

En resumen, aprovechar de una forma más eficiente los recursos disponibles, iniciando por los recursos humanos y pasando por todos los eslabones de la cadena que participan e influyen en la producción de alimentos.

El presidente de la ANAP se refirió al avance experimentado en materia de la recuperación de los módulos pecuarios que se entregan a las cooperativas, con alimentación propia e incorporando un grupo de crianzas y tecnologías productivas, las cuales tienen un respaldo en el conocimiento, en la responsabilidad que hay de buscar alternativas.

Este es un tópico en el cual se avanza, reiteró, aun cuando no se hace con la agilidad necesaria. De ahí que se sigan creando las condiciones para incrementar los aportes.

Dentro de los aspectos esenciales para dar el salto esperado en el sector, mencionó la urgencia de trabajar en la calidad de las semillas con aplicación de la ciencia. Si se utilizan semillas de mayor potencial productivo, dijo, existen mayores posibilidades de aumentar producciones.

El intercalamiento y el policultivo se suman a esa lista de acciones prioritarias, lo cual responde al mayor aprovechamiento de los fondos de tierra con potencial para la Agricultura. “Hay una buena cantidad de productores y de cooperativas que vienen aplicando dichas técnicas y es algo que se ha venido incentivando en la misma área física, con el mismo nivel de recursos utilizando alternativas”.

En la misma medida en que se incrementen estos cultivos, esto estribaría en impactos en el orden productivo y económico.

Abundó en lo estratégico de trabajar con los productores del movimiento Avanzada, que hoy de forma general reúne a más de 24 000 en todo el país. Durante los meses de enero y febrero se desarrolló un proceso de actualización. “Estamos hablando de productores que abarcan todas las categorías productivas, constituyen referentes y han venido trabajando con la fuerza del buen hacer, la innovación y la ciencia, actuando oportunamente, más allá de las limitaciones”.

Santiesteban Pozo abundó que a partir de este movimiento la ANAP trabaja de conjunto con el MINAG para socializar y extender los resultados, de forma directa, en el campo y mostrando ejemplos concretos.

Sobre las medidas adoptadas, dijo que en su puesta en práctica se requiere de mayor disciplina. “Otro elemento cardinal es la motivación y la atención a quienes tienen la responsabilidad de garantizar alimentos desde el campo”.

“Es necesario fomentar la cultura de trabajar más, y trabajar con más calidad”, enfatizó. El avance depende de un grupo de factores, pero —en primer lugar— de los recursos humanos. “Depende de la capacidad para, de forma integral, conducir los procesos y lograr un acompañamiento, un mayor nivel de conducción, exigencia e intencionalidad en los diferentes procesos que se ejecutan alrededor del sector agropecuario y de la parte económica de forma general”.

En los intercambios con los productores se ha reiterado la necesidad de saber generar para poder tener. “Es un principio que, en el sector agropecuario, se ha estado afianzando: la riqueza, la prosperidad y el desarrollo dependen de un grupo de medidas que necesitamos seguir encauzando en el orden individual y colectivo. ¿Con qué fin? Mayor impacto en la alimentación de los cubanos, diversificación productiva y en los programas priorizados de la economía, que tienen que ver con la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones. Y bajo el principio de producir más y aportar más también a todos los destinos”.

En cuanto a las transformaciones en la comercialización de productos agropecuarios, Santiesteban Pozo destacó la necesidad de mayor calidad en los planes de producción, en la contratación, así como la influencia efectiva en el aporte al consumo y otros destinos.

“Hoy, más que nunca, hay que fomentar la solidaridad, el compromiso, la intencionalidad”. Todos los destinos son importantes, explicó, pero el consumo social tiene una alta sensibilidad porque defiende las conquistas. No podemos desprotegerlo, indicó. Por el contrario, tenemos que seguir aportando con la diversidad de rubros y la calidad que se demanda.

“En los momentos actuales los campesinos cubanos continuarán —desde el surco—fomentando la unidad, que es un elemento base sobre el cual se ha seguido trabajando”. Reforzó la idea de cómo la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento ha colocado sobre la mesa un grupo de elementos que obliga “a trabajar con más coherencia, con la participación de todos los factores, un mayor nivel de integralidad y afianzando el compromiso de seguir adelante, siempre fieles a la defensa permanente de nuestra Revolución.

“Y ese ha sido el papel que siempre ha jugado el campesinado cubano, que juega en las condiciones actuales con mucha disposición y voluntad de seguir aportando y trabajando. Con mucho agradecimiento y confianza en el presente y futuro de nuestra Revolución”, valoró.

Cambios no relacionados con los precios

De acuerdo a Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, el país ha tomado un grupo de decisiones no vinculadas a los precios de compra de los productos que también favorecen a los campesinos. Entre ellas mencionó la eliminación del cobro automático de los servicios de electricidad y agua.

A su vez, se decidió el ajuste de las tarifas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo y su cobro de forma retroactiva a partir de las nuevas disposiciones.

“También se diseñarán alternativas para bancarizar el cobro de los servicios y las facilidades para realizar el cobro a través de las cooperativas. Igualmente, el sistema bancario debe diseñar servicios para las formas productivas que se ajusten a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo en las condiciones del Ordenamiento Monetario”, apuntó.

De igual manera, se avanza en la revisión por parte del Ministerio de la Agricultura, los grupos empresariales y las Juntas Directivas, para ajustar el precio de los servicios brindados a las formas productivas, ajustando las tarifas a las condiciones de costos. Asimismo, también prosigue la evaluación de las condiciones financieras y organizativas de las cooperativas para ayudar a detectar problemas.

“Para ello se creó un grupo temporal de trabajo integrado por 15 organismos perteneciente a nuestro ministerio, a la academia y a otros sectores, que estudiará 3 mil 245 cooperativas con dificultades para elaborar y proponer las medidas a seguir con ellas”, agregó.

Maury Hechavarría Bermúdez también comentó que actualmente se labora en el estudio de otros temas que también pudieran contribuir a mejorar el trabajo de las cooperativas. Entre ellos, mencionó la revisión de los precios del cacao y tabaco, que serán presentados por los Grupos Empresariales Tabacuba y Agroforestal al Ministerio de la Agricultura y de Finanzas y Precios en el mes de mayo.

También continúan los análisis de los aportes al Presupuesto del Estado, que corresponden a las Cooperativas de Producción Cooperativa, por la aplicación de la escala progresiva. Por su parte, el seguimiento a la situación que presentan las empresas y cooperativas para poder acceder a los créditos puentes para capital de trabajo es otro asunto que capta la atención.

La situación de 158 empresas que cerraron con pérdidas el mes de enero forma parte también de los análisis. A juicio del viceministro de Agricultura, todas las medidas explicadas exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia.

Entre ellas, mencionó que las empresas deben priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y las 24 de la Estrategia Económica y Social, mientras se trabaja en un grupo de medidas específicas del sistema de la agricultura para potenciar el desarrollo agroindustrial de las empresas y la recuperación de las producciones propias.

Finalmente, también comentó la necesidad de fomentar el desarrollo de las exportaciones y las ventas en el mercado interno en MLC, así como el encadenamiento con la industria nacional, con vistas a depender cada vez menos de la importación de insumos productivos.

Por su parte, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, explicó que en asambleas con los trabajadores surgieron 143 inquietudes, de ellas 72 en el ámbito de los precios.

“Evaluamos cada tema y cada día monitoreamos lo aprobado en los colectivos. La capacitación a dirigentes y a nuestros campesinos es otro de los asuntos imprescindibles. Lo más importante es que lo hacemos seguros de que siempre cada inquietud encontrará una respuesta de la dirección del país”, concluyó.

Está previsto un segundo intercambio con las formas productivas y productores

En los minutos finales de la Mesa Redonda la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ratificó que esto es una muestra más de la unidad de nuestro proceso de ordenamiento donde se entrelaza el gobierno con el campesinado y organizaciones en busca de un bien común. 

“En la búsqueda de la eficiencia y la prioridad que tiene la producción de alimentos para el pueblo, esto da continuidad a algo que iniciamos, pero que no hemos concluido. Tendremos que seguir monitoreando”.

Recalcó a los productores que la medida de la reducción de los costos de las producciones de servicios y empresas, los nuevos precios y otras decisiones, se aplican desde el mes de enero. Por tanto, los organismos están ultimando los detalles para implementar ese necesario ajuste para compensar y pagar la diferencia a productores que ya entregaron o cosecharon. 

Asimismo, la ministra enfatizó en la necesidad de continuar utilizando plaguicidas y productos nacionales. “En las condiciones de nuestro país necesitamos soberanía en ese sentido”.

“Muy importante —señaló— la responsabilidad social de nuestros productores agropecuarios en el cumplimiento de esas contrataciones que tienen que venir precedidas de un buen proceso de concertación de contratos y cumplimiento de los compromisos de ese consumo social, que se complementa con la política de comercialización de los productos agropecuarios aprobados por el país y que será implementada en breve, y una vez emitidas las normativas”.

Bolaños Weiss insistió que esto es un proceso que implica continuar revisando y ajustando para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los servicios que se le prestan a nuestros productores y campesinos, sobre todo por parte de las empresas.

Al concluir, la ministra informó que está previsto un segundo intercambio con las formas productivas y productores para evaluar el impacto de estas medidas y el cumplimiento de contrataciones, así cómo cuánto más hay que hacer para lograr una mayor eficiencia.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Los precios de los productos agrícolas es lo menos que ha afectado a la población la carne de cerdo ha sido lo grave no entiendo como los productores privados la pueden ofertar a 100 cup la libra y las granjas del estado no ofertan ni una libra de carne de cerdo

  • Felo dijo:

    A como le venden la tn a la mayorista??

  • leo I dijo:

    Con todo respeto Soñador, con cuidado, si: sugiero debería usted interpretar mejor a Con cuidado cuando expresa ---Aprendamos a vivir con el bloqueo y no echarle la culpa de todo los errores nuestros.
    Este forista llama a reflexionar sobre el proceder de los tantos que teniendo responsabilidad y poder de decisiones sobre este tema, siempre encuentran como justificación de su incompetencia un culpable ¨el bloqueo¨, creo es el sentir del forista, y el que comparto cuando dice -- ... el plato del cubano está vacío; se esta refiriendo a lo difícil que resulta mantenerlo las tres veces por dia sobre la mesa como Dios manda. Estos son tiempos de llamar a las cosas por su nombre; y es cierto que la mayoría de los problemas que hacen tan, pero tan dura nuestras vida es en consecuencia de los errores de los que tienen sobre sus hombros, la responsabilidad de hacer y decidir como resolver los problemas internos, ellos tiene esa responsabilidad que la república en nombre del pueblo lea a conferido. El bloqueo esta no porque lo deseamos, nos lo imponen y tenemos que soportarlo en contra de nuestra voluntad; resolvamos como pueblo los que si podemos resolver, que son nuestras deficiencias y para esto si que somos soberanos, o tenemos comida o pereceremos, mejor sea en el empeño.
    El arroz no llega a fin de mes, no hay viandas que lo puedan sustituir, no se consigue frijoles y esa, esa es la realidad, o a caso usted no la padece. Mira, todos los días se efectúan reuniones, encuentros, discusiones a todo los niveles, en el MINAGRI, en las provincias, municipios y hasta en las guardarrayas, pero el resultado de estas gestiones continua pendiente y creo es a lo que se refiere el forista Con cuidado. Son tiempos de hacer con celeridad, sin miedo, no te parece compañero?, creo ese es el ¨Patria o Muerte¨de estos tiempos; yo desde mi trinchera estoy dispuesto.
    Sigo sin entender que planes de los planes se tomará para lograr el abastecimiento.

  • Criollov dijo:

    Leyendo con atención los comentarios, desde los de MFP (aplausos por su participación) hasta los más escuetos, pasando por la situación de Holguín (el granero- !?), se hace evidente lo expuesto en varias ocasiones por el Presidente Dr. C. Miguel Díaz Canel: los RECURSOS HUMANOS, la competencia y calificación de directivos y líderes a todas las instancias ES EL FACTOR FUNDAMENTAL, hay mucha INCAPACIDAD en buena parte de los que conducen procesos productivos y sociales en el país. Por suerte el Congreso del PCC centrará atención en este aspecto.

  • Walk dijo:

    Hay cosas k comprendo eran necesarias hacer con mucho apuro para las empresas pero esto ha traido muchas mas en contra la primera k estoy en desacuerdo es las tiendas en mlc si tu no vendes esa moneda pk las cosas k necesito las venden en ella y en mn no existe no voy a poner ejemplos la segunda los comedores de los centro de trabajo si el limite de costo es 18 pesos como van a suministrar arros para estos a 8 pesos la libra y aumentar el gramaje a servir a esto añadele el salario de la cocinera mas lo demas que ofertes solo sera arros y huevo k vale 6 pesos ya en el comedor k ponngo de ejemplo hay k sacar de salario de cocinera 111 peso diarios entre 20 comensales son 5. 55 mas osea arroz +huevo y cocinera como lograr esto la logica es cerrar el comedor pk no da

  • Alex dijo:

    El tema de los precios es el cuento de nunca acabar, mientras haya escases de productos en los mercados eso no va a tener solucion.

  • hugo dijo:

    Amén de lo que se ha dicho y lo veo correcto, se debería revisar o estudiar la posibilidad de teniendo en cuenta que la producción agropecuaria es en Cuba primordial y está en la estrategia de sostenibilidad del modelo, subvencionar aquellos productos que el Estado considere vitales, para estimular aún más a los productores, sin que esa carga se traspase a los consumidores además de seguir fomentando la aplicación de la ciencia en la producción.
    Gracias.

    • Ministerio de la Agricultura dijo:

      Estimado Hugo: El objetivo no es subsidiar productos, a los productores se les reconoce en el precio sus constos y se les mantiene el margen de utilidad que alcanzaron en períodos anteriores, se quere subsidiar a las personas vulnerables y así ser más justos con el presupuesto del estado y con los necesitados.

  • Desde el barrio. dijo:

    Aún con lo diiscutido y analizado en la MR sobre el precio de los productos agropecuarios,siguen igual los abusivos y especulativos, hoy cual no seria mi asombro en un punto de venta de la Agricultura urbana la fruta bomba a 15.00 la libra, desmontándose de un carretón mas de cuatro cajas,que por la calidad el producto parece ser comercializadas por Frutas Selectas y casi todas excedían las tres libras, a la vista de todos y nadie hace nada en Trinidad en la calle Desengaño y lo más trsye es que no se conoce el precio real de este producto tan necesario para ancianos y enfermos que dependen de sólo una canasta básica de 1528.00 pesos, entonces nos preguntamos es correcto ese precio que públicamente está inalcanzable para la mayoría

  • Alberto N. D. dijo:

    La reducción en los costos de agua, electricidad para los productores agropecuarios es clave para que pueda haber algunas producciones y mejorar la alimentación de todos los Cubanos. El agua debiera ser la reducción del 40 al 50 % ya que el precio actual es imposible que puedan utilizar los regadíos, la electricidad del 35 al 40 %. Los fertilizantes no son asequibles por los precios actuales y los pruductos de fumigar deben ser vendidos a los productores también, las semillas que no ví nada la respecto los precios actuales tampoco se puede sembrar a los precios actuales. No se puede importar tomates, viandas para los cubanos y turistas porque es imposible y los precios de los frijoles y demás granos en el mercado extranjero están disparados. Pido se revise bien precios que se les paga al agricultor por el acopio y precio que se vende por acopio al pueblo, ya que el intermediario que sería acopio por recoger los sacos llenos en acopio y venderlo no pueden ganar casi la mitad del pruductor que se pasa casi un año al sol, yo que soy procedente del campo y mi hermano trabaja nuestras tierras en zona de velasco de Holguin considero que ese acopio intermediario no debe ganar más de un 25 % del precio al consumidor. Si una libra de boniato la vendo a 4 pesos tengo que pagarle 3 al productor y 1 peso para acopio por recoger y vender ese producto, es decir, cuidar al productor y al consumidor y no dar tanta ganacia para el intermediario. Hay que cooperar más con los campesinos en semilla para siembre, sistemas de regadíos, fertilizantes y producto par fumigar si es que queremos resolver lo de la alimentación en Cuba que es una tarea estratégica y de seguridad nacional como se está planteando. Saludos y espero me publiquen.

  • Catalejo dijo:

    Pienso que en el momento coyuntural que vive el país y con toda las medidas genocidas del saliente presiente Donald Trump, que aún no han sido desmontadas por el actual Presidente Joe Biden , más la pandemia Covid-19 que vive el mundo, en un momento tan delicado para todos, el país aún no se recupera pero con el esfuerzo de todos podemos avanzar a tiempos mejores. Tenemos que dejar el discurso, el slogan de “sembrar más” sólo se ve en la TV los sembrados y las viandas, pero en las tarimas de los mercados su ausencia impacienta a todos cuando no sabemos qué cocinar cada día. Hay que producir más es verdad, pero hay que estimular más también al que trabaja la tierra, el bloqueo interno, las trabas que no se desmotan hacen que todo sea difícil, no puede haber economía cuando unos pocos acapara lo poco que vende el Estado para su propio beneficio y no pasa nada, los inspectores solo trabajan en las provincias orientales, ¿Quién trabaja en la habana? ¿Dónde están los inspectores de la habana? Me pregunto. El dinero no se puede ir solo en comida, y eso todavía nadie lo entiende, el ordenamiento que vive el país es una necesidad añorada de hace mucho tiempo para invertir la pirámide , pero ahora es peor como está todo , el dinero no alcanza , porque todo el mundo quiere vender caro! Nada tiene calidad, el pan sigue igualito! No se puede hablar de mercado cuando todo el mundo vende al mismo precio, y lo que se vende no tiene calidad. No hay una variedad de oferta, no hay una variedad de precios, mientras eso exista no se puede hablar de mercado. Mientras el Estado no tenga las cosas por cantidades habrá colas, precios especulativos y gran demanda de lo poco que se oferta.

  • Matias dijo:

    Conozco un productor de leche en km 13 de la carretera de la coloma, tiene más de un centenar de vacas, no las puede ordeñar todas todos los días pues no tiene (no hay en la zona) mano de obra para ordeñar, compro hace 3 años una máquina de ordeño mecánico, y desde entonces está tratando q le pongan corriente eléctrica, y no lo ha logrado, "faltan tres postes". Es de reírse, con esa misma corriente puede bombear agua de un pozo en la finca, para lo cual tiene hasta la bomba, y nada. Ha gestionado con todas las autoridades de la agricultura y la eléctrica de Pinar del Río y en tres años no ha logrado nada. ¿funcionan los mecanismos?. Si alguien aquí puede hacer algo q no sea hablar o gusanear que me contacte. Mi correo prousttiempo@gmail.com

  • Rafael Matanzas dijo:

    Se esta incentivando a los productores agropecuarios a que puedan exportar sus producciones no es un secreto para nadie que tienen que ser productos de primera calidad.. el rendimiento de sus producciones no satisface la demanda nacional. entonces si exportan lo que producen que va al plato del pueblo

  • Erick E. dijo:

    Más allá de la incongruencias e inconformidades con los precios en los insumos agrícolas, la triste realidad es que la mayoría de entidades productoras agropecuarias (también las de otros sectores) se les ha permitido que sean durante decadas ineficientes y por supuesto ahora con los precios más altos de los insumos sus pérdidas son mucho mayores que antes. Antes del ordenamiento sin haber subido esos precios de los insumos ya los precios de venta de los productos agrícolas se habían disparado y multiplicado varias veces sin que ello estuviese justificado por un aumento significativo de los costos de producción.

    Ello indica que una buena parte, por supuesto no todos, se han acostumbrado a aumentar sus ganancias cada vez más y ahora con el ordenamiento ven como un peligro que se reduzcan esos márgenes de ganancias debido a los costos más altos y los precios topados para proteger el bolsillo de la población.

    No es con las rebajas de tarifas subsidiadas de electricidad o combustibles que se resolverá todo esto. Solo se podrá resolver de manera integral esta problemática el día que se rompa el nudo gordiano provocado por años de erratica planificación, organización, acopio, distribución y control de los ministerios y otras entidades implicadas. Se han fijado planes ficticios en producciones como la del azúcar aún cuando se conocía que las producciones iban en picada año tras año, o la del arroz que ha pasado de más de 300 mil toneladas cosechadas en el 2012 a unas 160 mil toneladas cosechadas el pasado año. Como conclusión el ordenamiento debe ir más allá de ajustes de precios de insumos o ventas de producciones, debe también incluir ordenar la labor de entidades concernidas y exigir que cumplan a cabalidad su misión estatal de organizar debidamente las fuerzas productivas y aprovechar todo el potencial no explotado en aras de obtener resultados concretos que resuelvan la problemática de la producción de alimentos que requiere nuestro pueblo.

  • Pedro dijo:

    Indignante, esto me parece un teatro. Por todos lados anuncian cuanto van a pagar por producto como si fuese bueno pero por otro el precios de los insumos y otros los sacan sin publicidad sus a costa de que son abusivos, y de contra te regulo hasta el precio de compra. Violan todo principio de contrato, que es acuerdo consensuado entre las partes, y establecen la adhesión, es esto y ya. Estamos ante el Monopolio Estatal, sin opción. La misma persona se pone el traje de verdugo, de abogado y de juez. Que clase teatro. Mientras se entretienen la gente entre el hambre y la escacés, la imagen de que están haciendo las cosas para el pueblo pasan los días y nuestro reloj biológico no da vuelta atrás. Se pone y sale el sol y cada día la situación mas difícil para entonces decir que hay que seguir evaluando, que es paulatino. Que si la maquinaria no se puede aprovechar porque hay muchos campesinos con media caballería, que si por la escaces de insumos importados hay que ?sembrar más para obtener el mismo rendimiento. Algo tan antieconómico es lo que proponen? Piden entonces mas gasto en mano de obra, más gastos en adquirir semillas, en combustible en agua para obtener los mismos rendimientos. ¿Hasta cuando?
    Hagan lo que China y Vietnam hizo y punto. Descolectivicen la tierra entréguenla en calidad de propiedad a los campesinos, que lo vendan al precio que le den la gana, desaparezcan todos los intermediarios estatales, abran el Banco Agrario netamente para dar créditos al sector campesino, simplifiquen trámites, dejen que compañías extranjeras inviertan en la agricultura que financien directamente pero bajo supervisión estatal sin obstáculo y otro gallo cantará.

  • Luis Montero Mustelier del MINAG dijo:

    Nada es perfecto, se sabia que luego de implementada la Tarea Ordenamiento serian necesarios ajustes, cambios y precisiones, esto se esta haciendo y esto lo que se hace en la mesa redonda por nuestros directivos, informarle al pueblo todas las medidas necesarias que se vienen tomando en cada caso y dando la respuesta opotuna. Pero hoy la situacion de los precios en los productos alimenticios de factura nacional pasa por el tema de la lograr mayores producciones y con eficiencia.
    Las empresas deben priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial, las 24 medidas de la Estrategia Económica y Social y se trabaja en un grupo de medidas específicas del sistema de la agricultura, que les permita lograr mayores producciones y con mayores resultados y eficiencia.
    Debemos potenciar el desarrollo agroindustrial de las empresas y la recuperación de las producciones propias. Solo con mas produccion y eficiencia, con mejor bastecimientos a mercados y placitas lograremos que los precios bajen a valores logicos y aceptables.
    Mas produccion, mas oferta, esa es la solucion a los altos precios.

  • leo I dijo:

    Henry nry dijo:...JABITAS CON BONIATO EN TROZOS a 10$ la libra..¿No estaremos autorizando los precios abusivos?..
    Henry, si en su lugar de residencia se vende la jabita a 10 pesos, pues baya suerte y felicidad la de ustedes; en ave. 26 y ave. 51, municipio Plaza, Habana, en un antiguo kiosco de TRD Caribe, ahora de una cooperativa se vende la jabita de boniato troceado a 25 pesos y casi seguro no pesa 1 libra, de que estamos hablando?, se viola la política de precios topados porque venderlos sin este beneficio no les reporta utilidad; al frente en otro kiosco el que la gente ha bautizado como la Boutique por los tentadores precios, se vende otra jabita con pimientos a 50 pesos y no pasa nada. como se resolverá este dilema?. Sencillo: con mas producción; pero como lograrlo?; esa es otra historia, otra historia como diría Pánfilo

  • Jefa Desarrollo Agricultura Habana dijo:

    Es necesario pensar como País, Lo más importante es que lo hacemos seguros de que siempre cada inquietud encontrará una respuesta de la dirección del país.

  • Jardinero dijo:

    Economía de mercado, no se trata de seguir topando precios ya eso está más que probado y no da resultado el ejemplo viviente es lo que está pasando ahora, no más acopio como intermediario y sus precios que no incentivan al campesino a vender y se ven obligados a esconder producciones o venderlas en el mercado negro para poder palear sus gastos reales, miren el ejemplo de China, hay que darle las tierras al campesino y dejarlo sembrar lo que quiera y que luego venda a precio de oferta y demanda, créditos blandos a los productores, cobrados cuando ya se hallan restablecido de sus inversiones en 4 o 5 años, eso si queremos tener soberanía alimentaria, tenemos que dejar de pensar en socialismo o capitalismo cuando se trata de economía de mercado que es como funciona todo el mundo menos nosotros, eso solo cuando se trate de implementar políticas sociales, una sociedad más justa y equitativa también depende de una economía fuerte y sostenible en el tiempo, no hay fórmulas mágicas es aplicar lo que aplica el mundo entero, solo que en nuestro caso con un enfoque mas social.

    • Ministerio de la Agricultura dijo:

      Estimado Jardinero: En la situación actual que tenemos, se hece necesario que los gobiernos locales medien entre el producotor y el consumidor, fomentando el autoabastecimiento municipal, hasta que la economía se reponga del efecto negativo de la pandemia y el bloqueo, las empresas acopiadoras o comercializadoras siguen siendo necesarias porque los campesinos quieren dedicarse a sus tierras y no al comercio. Es bueno que continúes reflexionando pues tus opiniones tienen intención de ayudar.

  • Ana Margarita González dijo:

    Director de la Empresa Valle de Caonao, del #GrupoAgrícola:

    Muy bien y estimulante la mesa redonda. Sugerimos establecer , al igual que el arroz , la categoría frijol húmedo y seco al igual con el maíz, sería muy importante para las Plantas de Granos existentes y las que faltan por construir

  • Alina dijo:

    Pk en alamar no se venden cigarros en los kioskos estatales ? Los particulares venden pero mas caros

  • Elpidio V dijo:

    Estuvo muy buena la información de la Mesa redonda, aprecio la preocupación y la ocupación de nuestros dirigentes por ir mejorando todo lo relacionado con la producción y los precios.
    Considero que después que se mejoren los precios hay que seguir buscando soluciones que acabe con los acaparadores y revendedores, es increible que a la vista de todos hoy los cuentapropistas vendan cosas a sobre precio sin que esté en su licencia ese tipo de ventas, en cualquier timbiriche se vende cigarros, ron y cervezas a precios alterados y esos mismos productos no existen en las cafeterías y tiendas estatales.
    En cualquier portal y a la vista de todas las autoridades se venden de todo tipo de productos industriales que no aparecen en las ferreterias, por su puesto a precios astronómicos: Tubos de agua, llaves, codos, etc, etc, etc.
    Los coleros y acaparadores son la fuente de abastecimiento de estos comerciantes y podemos atacar a los coleros pero si no atacamos a los comerciantes y no hacemos cumplir la ley en cuanto a que cumplan con el objeto social de su licencia o justifique de donde sacan esos productos será dificil acabar con esta lacra que tanto daño le está haciendo al pueblo.

  • leo I dijo:

    Mágico su ultimo comentario lo considero muy juicioso y no por audaz y profundo sino porque es verdadero cuanto expresa y la opina con valentía -- Creo más en un crítico compatriota; que en uno conformista, del segundo casi siempre puedes esperar ingratitud o cuanto más perjurio

  • El Camagüeyano dijo:

    Cambiamos del CUC al MLC y todo sigue igual, ahora ningún proveedor te quiere vender si no es en MLC (o CL) y los que no generan en esta moneda? Ya que sus servicios son solo en MN. La verdad que si no toman esto de la mano todas las entidades van en un declive total y perdiendo todo el capital humano que se va para las entidades que tengan MLC.

  • Adonis 3913 dijo:

    Veo bien q se revisen los precios y se estimule la producción, vamos a ver si en la práctica funciona, como se sabe la práctica es el criterio de la verdad.

  • Pinareña dijo:

    A los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios donde se ha publicado el precio del cigarro, ron, artuculos de primera necesidad, carne de puerco que estan en un nivel tan alto que no se pueden ver y todos los trabajadores por cuenta propia venden de todo como cigarro desde 25 a 100 pesos en un pais que nuestra economia depende del tabaco y no existe el producto ni en las caferias, bodegas y demas lugares donde se vendan

  • JC dijo:

    Yo no se si tiene que ver con el ordenamiento, con el covid19 o con qué, lo único que se es que que muchos alimentos estan perdidos, aqui en centro habana no hay carne de cerdo en ningun lado, no hay casi ninguna vianda, no hay casi ninguna fruta, no hay frijoles, en resumen no hay nada, las tiendas de cup vacías y las de mlc un poquito mejor pero llenas de revendedores y gente para hacer negocio. Sin embargo hay varias páginas web que se dedican a vender combos de alimentos en dólares a los cubanos en en el exterior para los familiares en Cuba y si hay carne de cerdo y muchas cosas más y esos alimentos estan aqui nadie los trae del exterior , en realidad no entiendo nada

  • TBP dijo:

    Me llama mucho la atencion una mesa redonda Con un tema de trasendencia nacional . Este es el tema de mayor importancia actualnente y solamente 150 comentarios de anoche a hoy a la 3:17 de la tarde . Es q no han querido escribir los cubadebatientes o mejor no se ha querido publicar . Tenemos q enfrentar los criterios de toda la poblacion porque vivimos en Democracia . Saludos

  • Luis Montero Mustelier del MINAG dijo:

    Luego de dos meses y medio de implementarse la Tarea Ordenamiento, la agricultura de conjunto con autoridades gubernamentales y sindicales ha revisado lo concerniente a los precios y costos de producción, a fin de que los productores se desempeñen con eficiencia, sin que sus márgenes de ganancias se comprometan y se creen dificultades que frenen el desarrollo de la producción alimentaria.
    Así lo manifestó en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien aseguró que durante tres días, el pasado mes defebrero, se efectuaron reuniones muy provechosas con productores y todas las formas productivas en el país, escuchandolo para tomar las mejores decisiones.
    Si algo primó en todos esos encuentros, fue el compromiso de los productores para continuar produciendo alimentos. De intensificar las producciones, hacer ajustes y aplicar las innovaciones, la ciencia y el extencionismo, porque hay una conciencia clara de las limitaciones financieras del país y las dificultades que impone el bloqueo para adquirir los insumos.
    El recrudecimiento del bloqueo, las más de 240 medidas que en los últimos años se han aplicado, con énfasis y ensañamiento en el año 2020 y que continúa en el 2021, trasciende también a este importante sector priorizado, para la producción de alimentos. Sobre todo repercute en la adquisición de combustible y un mayor número de insumos y productos del paquete tecnológico que se necesitan para prudcir en la Agricultura por nuestras empresas y productores.
    Esa realidad ha conllevado —como se palpó en las referidas reuniones— a que los productores se concienticen con el uso de los insumos nacionales, entre estos los fertilizantes y piensos, porque habrá que avanzar a partir de las soluciones endógenas.
    Los productores manifestaron en esos encuentros la voluntad de apostar por la racionalidad y la eficiencia, pero sin perder. «Tienen que ganar. No con excesivas utilidades, pero tienen que tener rendimientos y utilidades.

  • Juan Manresa dijo:

    Excelente que exista en estos momentos una primera respuesta a las inquietudes mostradas por los productores, pienso que será muy productivo esa segunda reunión con ellos a todo lo largo de la isla, aunque hay que seguir revizando precios de los insumos necesarios para lograr que nuestros campesinos no pierdan en sus producciones.

  • Raul Garia dijo:

    Despues de mas 3 meses de aplicada la Tarea Ordenamiento, ahora es q nos damos cuenta q la escases de productos del Agro, ha obedecido ha q no se habian puesto de acuerdo los Gobiernos con los productores en cuanto a precios fijados, pero recuerdo bien q aqui mismo se hablò de q esto se convertiria en una traba para los precios y para alcanzar los nivles de producciòn necesaria.
    Y efectivamente los precios se triplicaron y el productor argumentan q el estado los vende hasta mas caro.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también