Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba y China desarrollan en conjunto vacuna contra nuevas cepas del SARS-CoV-2

| 37 |

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: ACN.

China y Cuba unen esfuerzos para obtener una vacuna, denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 y prevenga la Covid-19, informó este domingo Xinhua.

Según la agencia de noticias, científicos nacionales y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla antillana desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, dijo a ese medio que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

'Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro', indicó.

De acuerdo con Guillén, están a la espera de mejorar las condiciones de viaje para que otros investigadores cubanos puedan incorporarse al centro de Yongzhou e impulsen más el proyecto.

Asimismo, destacó el buen estado de los vínculos bilaterales en la rama biotecnológica, donde su país aporta la experiencia y personal, mientras la parte china apoya con 'la capacidad científica, de equipamiento, logística y de recursos'.

El año pasado se concluyó el montaje del centro conjunto de innovación biotecnológica de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla.

Allí se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico de Cuba.

Ese sitio es fruto de la cooperación bilateral y se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales.

(Con información de PL)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco A dijo:

    Muy buena noticia,lazos de solidaridad de nuestra tierra Cuba con China,éxitos.Gracias científicos y todo el personal q esta apollando.Estoy orgulloso de mi país.

  • Felipe dijo:

    Felicitaciones desde Chile. Ojalá toda latinoamerica se propusiera avanzar en el terreno científico y dejar de ser meros compradores.

  • Raul dijo:

    Cuba como siempre, como nos enseño nuestro padre, mirando mas aya del horizonte, donde casi nadie mira y mucho menos ven.
    ¡No imaginan tamaña estrategia!.

  • maría dijo:

    siempre he tenido total confianza en los conocimientos y el desarrolo cientifico de cuba, lamentablemente eso no se aplica en la realidad cubana, y el que no lo vea es porque esta ciego, hospitales precarios, pocos medicamentos, y por otro lado no entiendo por que cuba no se ha sumado a la vacunación con vacunas rusas o las mismas chinas como el resto de paises de america latina y sur, que justificación tienen para no entrar en el programa mundial que reparte dosis de vacunas a estos paises y no en cuba, por que aun no han sacado las vacunas cubanas pero ya se publicita el turismo futuro de vacuna en la isla? dejen de crear cortinas de humos y publiquen las realidades que están sin resolver.

  • rita dijo:

    he puesto un comentario que no ofendía a nadie todo lo contrario solo planteaba dos preguntas y lo han borrado automaticamente, solo publican lo que alaba y defiende y da buena imagen a lo que se publica aquí eso si es una ofensa

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también