Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 524 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalila dijo:

    En Sagua de tanamo estaba en el balcón de mi casa y de pronto pasa una luz roja que iluminó todo el barrio,nos asustamos mucho ..no me dio tiempo de grabarlo se veía muy grande .

  • Lisbeth Viola dijo:

    Sentí una explosión aún estoy temblando de miedo

  • La Yuna dijo:

    Desde Granma, un custodio lo vio, pensó que era una estrella fugas y pidió un deseo. Na quizás se le cumpla.

  • Dionel dijo:

    Espero que todo esté bien ...
    Pobre ciudadanos que susto ...

    Como es que este meteorito no fue identificado antes de acercarce a cuba??????

    Espero no vuelva ocurir algo asi eso me hace recordar la teoria de los dinosaurios por dios que miedo

  • mac dijo:

    Harán unos 6bó 7 años aquí en La Habana pasó algo parecido. Yo estaba justo en Vento y Camagüey con mi primo, era de noche y fuimos a comprar cigarros en la cafetería que está antes de cruzar la línea. Todos los que lo vimos quedamos asombrados pero no vimos noticias ninguna en el TV.. Ahora los medios de difusión tienen mas alcance. POR FAVOR si alguien recuerda o vió de lo que hablo que me confirme.

    • Tony dijo:

      Mac y todavía fumas?

  • Itsandro borges dijo:

    Se tiene que sentir la detonación cuando entra en la atmósfera terrestre... es el chasquido... la iluminación de caída cuando va incenirandose... y la explosión del impacto...
    Por lo general las dimensiones vas disminuyendo en el proceso de caída....
    Y no huso algún tipo de daño...

  • Maru dijo:

    El fenómeno también se vio en Las Tunas, soy d municipio Jesús Menéndez, y eran más o menos las 8 y algo de la noche, estaba en el portal con mi primo cuando presenciamos aquel destello en el cielo, más o menos 5-6 segundos se vió, realmente quedamos impactados.

  • Mauro dijo:

    Por fin no impactó con la tierra??? Pq yo vivo en levisa y sentimos el estruendo y cierto temblor

  • Moense dijo:

    El fin del mundo está cerca

  • JuanLorenzo dijo:

    En Sagua de Tánamo, luz muy brillante y fuerte explosión.

  • Rg01 dijo:

    XD ojalá y no existan daños rurales

  • Wallace dijo:

    Tengo un primo que discutió con la mujer porque ella decía que era un relámpago. jjjj y el que era un meteorito. jijijiji Pero en el barrio solo vieron la cosa ellos dos. Si no es por la noticia que vi en telesur, yo diría que lo que tenian era ganas de discutir.

  • Odalis Miranda Munoz dijo:

    Estábamos toda la familia sentados en la sala de mi casa de momento comenzaron unas luces parecían relámpagos y dijimos esta lloviendo cerca todo fue muy rápido

  • Alexis Maceo almira dijo:

    En baguano holguin fue una luz muy fuerte y encandecente,por intervalo de unos 5 segundos

  • Alberto dijo:

    Como la naturaleza nos sorprende con estas cosas que no esperamos. Esta generación hemos visto ya unas cuantas cosas

  • Mailen dijo:

    En Gibara se vió la luz descender y se alumbró fuerte por unos segundos

  • Denis dijo:

    Aquí en Baracoa mi primo que estaba en la calle lo vio y nos contó a los q estábamos dentro de casa pero no sabíamos que era hasta ahora. Ahora estoy más tranquilo, mi primo estaba muy impresionado.

  • Juan Carlos Hernandez Arrocha dijo:

    Bueno ahora el problema es saber donde es que realmente a caido ese meteorito y si a hecho algun daño esperemos que no a las vidas humanas.

  • Pepe dijo:

    Hay personas que tienen fotos del impacto en Manuel Tames con un incendio

    • Jaime dijo:

      Publiquen las fotos esas

  • Lili dijo:

    Aqui en bane's ,Holguín ...en mi casa mi familia y yo lo vimos y escuchamos una clase de chisguido ,y seguido por un sonido de explocion ...una luz intensa y mas lento que una Estrella fugas,acto seguido nos preocupamos y nos asustamos de tan raro fenomeno ,espero y no hallan Daños en ningun lugar por esto ....

  • Irina dijo:

    En Moa se vio el destellos de luz sobre las 10:06 de la noche. Fue percibido por unas cuantas personas. Les cuento que hace unos años atrás, si mal no recuerdo en el 2009 sobre las 2:00pm se apreciaron varios posibles meteoritos cayendo a una velocidad increíble y dejando una estela de humo. Presumimos los que en aquel entonces los vimos, que hayan caído al mar, pero nadie nunca habló de ello (Científicos) ni se informó como noticia de último minuto. Por las características parecían meteoritos.

  • Papote dijo:

    Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha

  • Ronny dijo:

    Aquí en Holguin municipio cabecera también lo vi en el barrio 26 de Julio.llege a pensar que se trataba de una estrella fugaz como vulgarmente la conocemos pero me percate que el destello y la intensidad se trataba de un fragmento de meteoro.callo cerca de la tienda de la carretera de San Germán

    • @adriancamaguey dijo:

      Son lo mismo. Las "estrellas fugaces" son trozos de meteoritos entrado a la atmósfera.

  • Lili dijo:

    Aqui en bane's ,Holguín ...en mi casa mi familia y yo lo vimos y escuchamos una clase de chisguido ,y seguido por un sonido de explocion ...una luz intensa y mas lento que una Estrella fugas,acto seguido nos preocupamos y nos asustamos de tan raro fenomeno ,espero y no hallan Daños en ningun lugar por esto ....y pedi un deseo porq segun mi mama era una Estrella ,mi novio un relampago y yo si aseguraba q era un meteorito !!

  • Alex dijo:

    En holguin se vio ,por unos segundos como caía y la luz no sentí el ruido pero que susto

  • Sheyla dijo:

    Desde Levisa Holguín. Fue precioso pero a la ves me asusté un poco al escuchar el sonido fue como si estuviese tronando muy fuerte

  • Arnaldo dijo:

    En Palma Soriano también se vio la luz y no sabíamos de que se trataba

  • Jorge Milares dijo:

    Al parecer el meteorito hizo entrada a la atmósfera sobre las provincias Camaguey - Tunas y debe haber caído en Guantánamo ...Al pasar las horas puede ser que se calcule su trayectoria y aproximar dónde debe haber caído, incluso intentar buscarlo. Aunque muchos meteoritos no llegan a la superficie, sino que estallan en el aire, como ocurrió hace algunos años en Rusia. Ese fue bien visible y su onda expansiva provocó daños en ventanas,etc, según recuerdo. Con este al parecer no pasó nada de eso, gracias a Dios, solo el espectáculo en el cielo, que debe haber sido grandioso...
    Curioso que algunos refieren dos explosiones, tal vez el meteorito se dividió en dos antes de impactar...Seguro que alguien de Guantánamo pudo grabarlo, sería interesante de ver !!
    ( por cierto el hecho del cielo rojizo, como nublado en la ciudad cabecera es algo bastante sugerente de que tal vez la caída fue muy cerca ! )

  • Arnaldo dijo:

    En Palma Soriano también se vio la luz

  • Nibiala dijo:

    Estábamos una vecina y yo viendo tv y sentimos un estruendo y nos miramos y nos sorpendimos pero nunca imaginamos que podía haber sido un meteorito, minutos más tarde vimos en las redes lo que había sucedido, me quedé muy preocupada.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también