Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 524 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto falcón torres dijo:

    Buenas noches vivo en Guantánamo y a las 10:05 estaba con varios niños conversando uno de ello vio la luz y se asusto que se fue corriendo para su casa eso fue una luz entre amarilla y blanca que se trasladaba con rapidez por el cielo y después sentimos como un estruendo

  • Lisandro dijo:

    Soy de bayamo y en esos mementos estaba en la calle con unos amigos y se sintió como un estruendo en el cielo pensábamos que era un avión a algo de eso y a los minutos me toco con esta noticia

  • Nasha dijo:

    Alguien sabe por favor si hay daños o heridos

  • Adri dijo:

    Hola soy de Moa mi papá nos llamó rápidamente por el fuerte destello luminoso,y se sintió el estruendo

  • Maidel dijo:

    Si desde aquí en el municipio Frank pais también se ha visualizado este gran fenómeno de la naturaleza
    Dónde por breves minutos todo el sielo se aclaró con el desprendimiento de la luz y posteriormente se escuchó una gran explosión

    Lo que realmente nesecitaríamos saber es exactamente dónde fue que cayó en caso de que se confirmara que fuera una caída de un meteorito

  • Alexey López Álvarez dijo:

    Tengo preocupación no corremos peligro en el resto del país el centro de astronomía de cuba no dará una nota con mayor explicación y informar si se corre algún riesgo en el resto del país gracias

  • Aragueña dice dijo:

    ..."Di tú y no es de pollo"como dice la queridísima Estervina, anteriormente fue en Pinar del Río (occidente) ahora en Guantánamo (oriente), la próxima será en alguna prov del centro??? Quien sabe...
    Y digo Guantánamo,porq me tomé el tiempo de leer todos los comentarios,y mi conclusión es q fue en esa provincia,pues es donde se sintió más los impactos del meteorito.
    Esperemos q no hayan pérdidas de ningún tipo...porq con esta racha q tenemos con la covid,para q pedir más. Saludos y bendiciones para tod@s.

    • Juan J. Fdez dijo:

      No, no, no, no, no ! usted ve muchos comentarios de Gtmo pues muy pocos saben en cuba que Gtmo tienje la mejor red LTE y por extensión la mejor red celular de Cuba !!. Ahi los datos móviles si vuelan compay !!! jejejeje . Además todo parece indicar que explotó a relativa baja altura, estimo unos 20 Km, sobre el sur de la Bahia de Nipe y se movió por encima de las provincias de Holguin y Gtmo para caer presuntamente al mar a unos 70 km de Maisi sl sureste parece. Por ende obviamente los guantanameros tuvieron digamos la preferencia para percibir el meteorito y eso explica porque tan al Sur como San Antoni odel Sur lo percibieron claramente.

      El de Cheliabinsk, Rusia, no hace muchos años fué muy fuerte tambien y a similar altura , solo que al ser una ciudad mucho mas populosa y con muchas edificaciones con cristales , la onda expansiva si realmente provocó muchos cristales rotos y numeros heridas. De hecho se estima lesionó a mas de 1000 personas ! pero al parecer el mas fuerte sigue siendo el de Tunguska en la Siberia, Rusia que explotó con una fuerza de 500 kilotones equivalente a 3 bombas atomicas de Hiroshima y por ende aplastó literalmente mas de 80 000 arboles en unos 2000 km cuadrados en Siberia !.

      Este de el este cubano hoy , afortunadamente no son ciudades muy densamente pobladas por donde pasó u ocrurrió y mayormente es zona boscosa y además al caer al mar presumiblemente sus restos , obviamente los daños son mínimos al parecer. No obstante se reportaron parece apagones y afectaciones varias en esas zonas , pero bueno , en cuba se va la luz hasta sin meteoritos parece !.

  • Leticia dijo:

    Desde el municipio de urbano noris también se observó el evento con mucha claridad y se sintió un estruendo, cómo si fuera un trueno y paso por encima de mi casa.

  • Elver Galarga dijo:

    Asere xq yo no vi esa talla? Alguien tene video?

  • Anamari dijo:

    Yo soy testigo de tal avistamiento desde la ciudad de Gtmo: me encontraba trabajando y estabafuera de mi oficina lavandome las manos, cuando senti la luz que se proyecto a mis espalda, me voltee a ver que era y para mi sorpreza vi una bola de fuego que se desplazaba y dejaba como una estela de chispas, candela, me dio la impresion que iba a caer pq hacia mas o menos una parabola, la pude ver bien porque no iba tan rapido, lamente no haber tenido el telefono en la mano y encendido, para que me diera mas tiempo grabarlo, que maravilloso, pero me asuste.

  • Abdel dijo:

    Hola saludos, desde Palma Soriano municipio de Santiago de Cuba pude observar el fenómeno meteorologico todo el recorrido desde la propia ciudad siendo éste desde el Sur hacía el Norte hasta desaparecer la inmensa luz. Muy bonito algo que nunca había podido tener la oportunidad de observar

  • Mayte dijo:

    Hace 2años ocurrió aquí en viñales exactamente el 1 de febrero del 2019con la diferencia que fue de día sobre las 12 o 1 PM no recuerdo exactamente la hora y por fortuna para los viñaleros no hubo daños de vidas humanas ,ni de animales porque si cayeron muchas piedras y a esa hora del día que hay muchas personas en la calle ,aquí decimos que estamos bendecidos por el meteorito ,quizás esté vino para bendecir de nuevo a los cubanos y a la zona del oriente que tan afectada está con la pandemia

    • Alguien dijo:

      Ciertamente fueron muy bendecidos con que no le hiciera daño a nadie, espero que para acá tampoco haya habido daño alguno.

  • Isma dijo:

    Por favor den noticias. Hay alguien herido.

  • Danersy dijo:

    En Bartolomé Masó solo se vio ls luz como un relámpago

  • Locura100%cubana dijo:

    Aquí en mi barrio todos salieron sin mascarilla ni nada a hablar del meteorito ese

  • yisel Castro Alcántara dijo:

    Senti el ruido los perros ladraban muchoo y los gastos descontrolados en el techo desde horita aquí en Guantanamo se ha puesto rojiso el cielo en la parte de la ciudad cabecera parece como una nublason.

  • Danersy dijo:

    En Bartolomé Masó solo se vio la luz como un relámpago

  • Enrique Arango dijo:

    Aclaramos que explicamos a CUBADEBATE que la estación sismológica de Moa no registro un sismo o terremoto como muchas personas pensaban, pero tampoco registró ningún fenómeno luminoso, las estaciones sismológicas no registran fenómenos luminosos. Comentamos que a las 10:06 pm varias estaciones registraron un ruido que podría corresponderse a otro fenómeno natural como un meteorito. Saludos

  • Jorge Orlando Delgado dijo:

    Levemente logre verlo desde un ventana en mi casa en las tunas parecia un rayo a lo lejos

  • Hector dijo:

    Aquí desde nuevitas Camagüey se pudo apreciar el fenómeno

  • Maylin dijo:

    En Sagua de Tánamo, Holguín, se vió la luz y se sintió el estruendo.

  • David Aguiar dijo:

    Aquí en Levisa se vio un destello blanco y se sintieron dos explosiones fuertes

  • Holguinero dijo:

    Aquí también en el parqueo del estadio Calixto Garcia de holguin se visualizó el impacto en el suelo .

  • Thalía Gracia Martínez dijo:

    Hola, soy de Granma, Bayamo, estoy en Bartolomé Maso, El Caney, desde qui también se observe una luz blanca y luego se iluminó todo el cielo con un color tire rojizo y naranja. Fue algo sorprendente se alumbró gran parte del cielo.

  • Aom dijo:

    Soy del municipio Guantánamo, lo vi clarito y aproximadamente 2 o 3 min el estruendo, como el sonido de un trueno

  • Carmen Rousseaux Savon dijo:

    Esperamos que los sucesos no traigan males mayores.

  • Alvaro Pavia dijo:

    Yo también lo vi desde la ciudad de Holguín, fue algo impresionante y de mucho miedo pero desde acá de la ciudad de los parques no sentimos ningún temblor ni explosión.

  • Alex Despaigne dijo:

    Desde Guantánamo también se vio pensé que era una lus de un carro

  • Nelson dijo:

    TAmbien lo sentimos en Frank país holguin en carenerito se vio completo y se escucharon esplociones que nos puso con los nervios muy mal esperemos que descubran dónde cayó pero creo que la esplocion fue cuando entro a la tierra

  • Mario Octavio Reñe Martinez dijo:

    Aqui en Songo la Maya senti un estruendo adentro de la casa pero no se si alumbró pesaba primero que eran truenos pero sali y no estaba nublado y me parecio estraño y entonces vi las noticias

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también