Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 524 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Una señal para Oriente. De lo malo que esta. Lo quieren desaparecer. Saludos y fenomeno interesante para estudiar.

  • Yolanda dijo:

    Yo sentí un estruendo fuerte y corrimos a ver que pasaba; recordé el temblor del 20 de marzo que fue precedido por un ruido fuerte; las llamadas y sms de diferentes partes de Guantánamo demuestran que muchos los sentimos y también vieron la luz

  • Markeivys dijo:

    Estaba hablando por teléfono cuando de repente ví una luz blanca que se acercaba a las persianas del frente de mi casa , en el salvador Guantánamo

  • Jaime C dijo:

    En el municipio de Santiago de Cuba también se pudo ver la luz como un relámpago desde la cocina de la casa, todo se iluminó.

  • Mayi dijo:

    Yo también pude ver como un relámpago l iluminó todo el cielo, pesé k iba llover y sentí un ruido extraño pero no le di importancia hasta k me llamó mi hijo diciéndome k vio algo raro en el cielo.

  • Katerine dijo:

    Cuando tendremos más noticias??? Donde cayó? Hay lesionados?

  • Yenicel Garcia Lora dijo:

    Desde el hospital infantil en santiago de cuba se apreció perfectamente. Todos pensamos que era una bengala o algo asi‍♀️. Mi señor Jesucristo esperemos que no hallan daños

  • Daniela Santiago dijo:

    En el municipio Mayarí de Holguín se percibió el fenómeno, fue como una estrella fugaz pero muchísimo más grande, alumbró todo y estalló, luego se escuchó un ruido por varios segundos

    • Anamari dijo:

      concuerdo con los que lo comparan con una estrlla fugaz(esto por como se desplazaba y por lo luminoso), pero muchisimo mas grande a menor altura y un poco lento y silencioso, no senti el estruendo pero los custodios si sintieron ruido y pensaron q era un trueno y la luz la relacionaron con un relampago segun me cuenta pero yo si lo vi clarito: una bola de fuego e iba dejando un rabo de chispas, doy fe de esto.

  • aries dijo:

    En el municipio el salvador guantanamo se sintió un estruendo fuerte dije tembló.....

  • Franksdaniel dijo:

    Se vio desde Camagüey también

  • Mario Sergio dijo:

    Alguien que diga donde cayó.....Soy de Segundo Frente

  • yisel Castro dijo:

    Soy de Guantanamo el estruendo se sintió los perros ladraban muchoo incluso los gatos en el techo estaban descontrolados.

  • Diannys dijo:

    Siiiiiii...yo estaba en la terraza de mi casa en Campechuela Granma y se vio clarito una luz roja y blanca con destellos luminosos aproximadamente por 15 segundos

  • Ailena dijo:

    Aquí en el municipio de Santiago de Cuba vimos una luz blanca que iluminó todo, pensamos que era un relámpago.Aunque mirábamos el Tv no escuchamos ningún estruendo.Agradeceremos toda la información sobre este evento

  • Franksdaniel dijo:

    Incluso fueron dos. Uno pasó cerca de las 8 y el otro hace un rato. Lo vi desde la azotea de mi ksa. Se iluminó el cielo. Se vio Clarito. Si cayó a 73 km de maisi aki desde Camagüey Clarito clarito

  • Magdiel Semper dijo:

    ¡Desde Camagüey lo ví! Se vió una luz blanca como si fuese una estrella fugaz que cayó verticalmente y hacia el oriente de la ciudad, se fue poniendo amarilla y estalló pero aún el aire y se vió una luz roja que iluminó el cielo. No sé si se trata del mismo evento pero lo que sí les aseguro que lo presencié desde la capital agramontina y en hora similar.

  • Juan carlos pupo dijo:

    Eso se habia anunciado ya que iva a pasar un meteorito pero no me acuerdo a cuantos km miles del planeta tierra nunca imaqine ver esa luz como la de un relampaqo

  • Ernesto dijo:

    Tipo Película.
    Después de todo, llegaron los extraterrestres? jjjjjjjjjj
    Un poco de humor no está nada mal, eh?

  • Yanaisy dijo:

    Hola.
    Yo sentí una fuerte explosión que sacudió el techo de mi casa. Vivo en la costa sur de Gtmo.

    • José Luis dijo:

      apurate y cambialo, eso es un avizo de que te va a caer arribaaaa

  • Cazador dijo:

    Desde el municipio del Rafael Freyre se vio con claridad, las luz iluminó la zona.

  • Yulianny Pineda dijo:

    Yo lo vi con mis propios ojos yo vivo en el municipio Moa provincia Holguín ,luego también escuché el estruendo nadie me lo contó

  • Raúl Ernesto dijo:

    En guisa se vio un relámpago fuerte, digo relámpago porque fue en un instante

  • Joel dijo:

    Hola aquí en el municipio Mella, Santiago de Cuba también se vio un gran destello de luz.

  • Fdo Guasch Hechavarría dijo:

    Vivimos en la región oriental de Cuba, específicamente en Stgo de Cuba y desde un edificio 12p observamos el fenómeno en el cielo, que nos alarmo.
    Luego recibimos llamadas de Moa, Holguin, Gtmo, corroborando el suceso.
    Estamos en presencia de un fenómeno asociado a la GEODINAMICA Exógena, potencialmente vinculado con la caída de un cuerpo meteoritico.
    Por eso el avistamiento y las referencias de ruidos y estremecimientos.
    Es bueno aclarar que en nuestro país no existe un Sistema de Alerta Temprana específico para este tipo de Peligro y que en el caso de las estaciones sismológicas pueden aportar a través de la interpretación de las ondas corporales o sonoras, a determinar la hora del impacto y las coordenadas del sitio de la caída, pero nunca debe de referirse a la Sismología la luminiscencia.
    Varios colegas, geólogos de la Universidad de Moa, han comenzado la recopilación de información detallada sobre el fenómeno natural!

    • Isma dijo:

      Hola y ese meteorito puede dañar a las personas

    • Aragueña dice dijo:

      Al parecer usted es geólogo. Gracias por esa explicación detallada.
      Saludos.

  • Palenquedeyateras dijo:

    Según algunas personas, el meteoro cayó en Manuel Tames

  • Adrián dijo:

    Ok

  • Aniuska dijo:

    Soy de la provincia de Guantánamo y estába dentro de casa , y si sintió como si fuera un estruendo y fue a esa misma hora , nunca me pasó por mi mente que fuera un meteorito.

  • LEYDID dijo:

    Desde Cacocum Holguin también vimos la luz intensa como de un relámpago pero silenciosa.

  • Jerez dijo:

    Desde Santa Cruz del Sur también se vio el destello

  • Jhean dijo:

    Ojalá y que no proboque muertes

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también