Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan caída de meteorito en el oriente cubano

En este artículo: Cuba, Desastres Naturales, Holguín, Meteorito
| 531 |

El meteorito de esta noche, visto desde un balcón en Moa, Holguín. Foto: Gerardo Hernández/ Vía Twitter.

A las 10:06 de la noche,  la estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores, no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el experto.

Según relató a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III, en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió un chasquido.

“Fue fuerte, y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”.

Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba, nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación, no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.

Captan imagen satelital con el destello del meteorito

En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural

Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.

Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.

¿Han caído meteoritos en Cuba?

Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, "los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada".

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

"Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga".

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales (+ Video y Fotos)

Destello del meteorito animado

Imagen: Dakota Smith-@weatherdak

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    En Holguín yo vi ese fenómeno, pero no sentí lla explosión. Fue una luz intensa, como un flash y al mirar al cielo vi la estela del meteorito, todo duró unos pocos segundos

  • Eduardo León Díaz Blanco dijo:

    En viñales, Pinar del Río hace poco ( 2 o 3 años) hubo un evento similar

    • Didi dijo:

      Si, se les pasó ponerlo en el artículo

  • Arletis Herrera Reve dijo:

    Haga un comentario ...Estaba en el patio de mi casa cuando vimos la luz y unos minutos mas tarde sentimos la explosion .Necesito información .¿Causo algún daño?

  • Edanne Gonzalez Silva dijo:

    Los vi en forma de relámpagos cuando estaba en las afueras de mi casa .no pense que se tratara de algún metiorito o algo así .pero era algo no común

  • Taran dijo:

    Veo este error continuamente hasta en la televsion:
    A las 10:06 de la noche se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo.
    ...si son "varios fenomenos luminosos" debe decir "se registraron..." y no se registró!. Se registraron....varios fenomenos luminosos; gracjas.

  • De_De dijo:

    De aquí de puerto padre las tunas la hija mía me llamo asombrada a esa hora pues ella lo vio caer

  • Ana teresa Hernández Fernández dijo:

    Disculpen ,en el artículo hacen mención de 6 eventos meteorológicos y me pregunto ...el 1 de febrero del 2019 en la provincia de Pinar del Río?Viñales para la exactitud ...fue o no fue un meteorito ???Gracias gentilmente x la respuesta.

  • EL TURCO dijo:

    Si.., como..., yo estoy en pekin y desde aqui pude ver como primero paso por shanhai, despues por guanzhou y por ultimo pude ver una luz blanca brillante, ahí mismo fue cuando me desperto el policia con su linterna.., yo durmiento en el metro de pekin.., es una broma, saludos a todos, esperemos que no caiga ninguno en los sembrados de arroz..,, jajajaja

  • Braulio Chacon Torres dijo:

    Es cierto. Estaba a esa hora fuera de mi departamento y vi como un relampago. Algo parecido a una vengala. Cosa extraña miré al cielo y todo estaba despejado. Entonces supuse era un meteorito. Pero nunca lo había visto asi

  • joel filo menos dijo:

    Llegaron los marcianos a comerse los sabrosos mangos de Oriente.

  • joel filo menos dijo:

    Yo tambien senti un estruendo pero muy cerca de mi area de residencia.
    La discusion para la cola de la farmacia.
    Un señor que dice ser el primero porque llego' a las 5 am.
    Y las personas que organizaron la cola el dia anterior asombradas preguntandose a que hora salio' el señor de su casa para llegar a las 5 a la farmacia.
    Me parece que a las 8 am eso se va poner caliente hirviendo en la entrada de la farmacia si antes la poli no organiza esta polemica.
    Desde las 4:58am y son mas de las seis am y no se acaban de poner de acuerdo para organizar la cola.
    Disculpen ,me aparte' del tema.
    No que va.los marcianos van a organizar la cola para la farmacia.
    Y yo viendo.

  • Rafael dijo:

    Yo estaba viendo la TV soy de Banes Holguin y vi que el cielo se ilumino pense que era un relampago pero no escuche ningun sonido

  • Néstor dijo:

    Se comenta de seis casos asociados con Meteoritos pero no se tiene en cuenta el caído en el 2019 en Viñales....

  • Juan Carlos Zubizarreta Gutierrez dijo:

    En el artículo no se habla del caso del municipio Viñales en Pinar del Río que ocurrió en el 2019. Ese fue en horas del mediodía y se sintieron varias explosiones fuertes en la mayor parte de la provincia

  • Dispuesto dijo:

    No tuve la oportunidad de verle ni escucharle, un meteorito. asombroso e impactante, después de este tipo de evento ,puede ser Taran. que cambie la curva del virus. ¿Quién sabe? Atento al Doctor Duran, explicación . No. conjeturas. Si ,cualquier opinion vale si nos quitamos la pandemia de encima y lo demás déjelo a lo Divino.

  • Yanet Vergara Cruz dijo:

    Al rededor de las 9:00pm de ayer 19 de Marzo 2021pude percibir desde el municipio Banes provincia Holguín, el destello de una luz muy inusual.

  • Yosdany dijo:

    En el municipio de antilla, holguin también se visualizo con claridad

  • Justo dijo:

    Soy natural de Trinidad Sancti Spiritus, en los años 80, mi padre me dió un fragmento de meteorito encontrado en la zona del Escambray, era cilíndrico de unos 8 cm de largo en su núcleo era de color oscuro y hacia los bordes se acraraba en la superfice estaba cubierto de un metal en formas de conchas cuadradas irregulares, estando en el pre universitario estudiando se lo entregué a un profesor de geografía y más nunca lo pude recuperar, no sé si ése estará reportado o adonde fué a parar.

  • Faustino dijo:

    Mi hijo vio el meteorito en Palma Soriano. El cielo se iluminó y era una bola d fuego

  • Roly dijo:

    Lo q faltaba ya
    Dios nos bendiga a todos

  • Luis Chibás Montoya dijo:

    En Guantánamo se sintieron dos explosiones, pensé que eran detonación en una unidad militar o unos transformadores de electricidad pero abrí cuadrante y supe que era un meteorito. Felicidades por su pronta información de todos los temas.

  • Kike dijo:

    Desde Mella, Santiago de Cuba tambien se observo el fenomeno!!!!

  • Ivan Rodriguez Lopez dijo:

    Avistado desde Báguanos. Sorprendente!

  • Miguel dijo:

    Vivo en cueto holguin yo vi una bola grande que desplazó de O a E y mas o menos 10 minutos después en la parte este se desplazó hacía abajo una bola padecida pero pequeña y rápida..

  • Miguel A dijo:

    Vivo en cueto holguin yo vi una bola grande que desplazó de O a E y mas o menos 10 minutos después en la parte este se desplazó hacía abajo una bola padecida pero pequeña y rápida..

  • Daniesky Hayes Núñez dijo:

    Desde el municipio de nuevitas en la provincia Camagüey también se puso ver la luz en el cielo

  • Marlexis Frómeta Samón dijo:

    No tuve la oportunidad d verlo en vivo ... Pero ya ví un vídeo y sinceramente fue algo asombroso

  • Rudis Peña Gonzalez dijo:

    En el mismo horario antes mencionado nos encontrábamos en casa ,mi esposa ,mi hijastro mayor y yo ,de pronto mi hijastro entro en pánico porque afirmaba que un destello de luz roja había invadido el cuarto ,no le hise mucho caso y el seguía asomado por la persiana de la casa mirando al cielo con cara de espanto ,esto fue en la cabecera de la provincia Holguín reparto Alcides pino

  • Sender Escobar dijo:

    Interesante el estudio, pero veo que no incluyeron el meteorito caído con Viñales igual a plena luz del día

  • Tania Margarita Spencer Rodríguez dijo:

    Yo sentí..que por el techo cómo que rodaba algo pesado ...pensé en alguien caminando en mí tejado"...una vibración y luego una luz y bien blanca ...impresionaba como si fuera luna cuarto creciente..bien claro todo y en instantes oscuro todo..vivo en Rpto Checo..en Moa..y no había aire ni nada...me asusté pero todo estaba tranquilo en instantes...

Se han publicado 531 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también