Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex ofrece detalles sobre sucesos ocurridos este jueves frente a la cancillería

| 203 |

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. Foto: Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ofreció al mediodía de este viernes información sobre los hechos ocurridos la víspera, cuando cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede de la cancillería “con el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba”.

El verdadero propósito se reveló minutos posteriores después de ser atendidos, cuando varios de ellos, justo en los predios del Minrex, hicieron directas con el objetivo de alimentar una campaña mediática que ya se venía formulando desde hacía unas horas”, dijo Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio.

Jiménez Roig explicó “cómo se monta un show mediático, y se fabrica un incidente que pasa por el uso de las redes sociales, se traslada al espacio público, se tergiversa y exagera, con el objetivo de generar distorsiones manipuladas de la realidad”.

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió.

Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”.

“No fue casual –añadió– su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”.

A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

“A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta. Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

 

Organizaciones que recibieron fondos de la NED en 2020.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Rodolfo Díaz Cadalso. dijo:

    Todos sus intentos desestabilizadores se estrellarán contra nuestra firmeza. #PatriaOMuerte #Venceremos.

  • Raúl Roberto dijo:

    Estoy seguro que estás acciones responden a un Plan organizado por la CIA a través de sus instrumentos clásicos ya utilizados en otros países que no se doblegan a los intereses Imperialistas. Eliecer Ávila es uno de los personajes que más utiliza las redes para difamar a la Revolución Cubana, envuelto en un lenguaje engañoso y solapado.

  • Pedro dijo:

    Creo que a veces se dan información muy escuetas, quien es Karla Pérez porque no la dejan entrar al país, un tema de tan actualidad como es el cerco contra Cuba se debió transmitir íntegro incluyendo la las preguntas y respuestas a la prensa

  • Carlos dijo:

    Yo he leido varios de los comemntarios y opiniones de los lectores, y respeto sus opiniones, y no cuestiono la actitud del gobierno cubano, lo que nacimos con la revolucion conocemos bien del porque y no voy hacer historia. Es verdad que karla nacion en cuba, pero demonos cuenta que ella hoy con su actitud no esta representando a cuba, le esta haciendo un juego al gobierno de otro pais, que historicamente nos ha hecho la guerra de todo tipo e incluso sin tener en cuenta la grabedad y consecuencia de los hechos, el gobierno que ella reprasenta en estos momentos se toma el derecho de impedir la entrada a su pais de personas y funcionarios que representan para ellos una amenasa para la defensa nacional, imponen sanciones a empresas y gobiernos que se les antoje como si fueran los dueños del mundo incluyendo cuba. Entonces cubanos hay mucho mas elementos que son irrebatible para justificar la no entrada de ese ciudadana a nuestra pais, y vamos a estar claro no podemos dejarnos confundir tenemos que estar en estos tiempos muy claro y con los pies en la tierra.

  • pedro dijo:

    En los mismisimos EEUU le prohiben la entrada a ciudadanos de otros paises relacionados con redes terroristas , y bajo la adm Trump a cubanos militantes del pcc ect.
    Entonces Cuba que no deje entrar a esas personas relaionadas activamente con la contrarevolucion , aunque les aseguro que bajandose del avion los organos de la SE , van a saber hasta la hora de Karla ir al baño de cualquier hotel , casa de alquiler o hasta bajo un arbol ,

  • Drc. Pastor Cantero dijo:

    Que desorientados están estos mercenarios!!! venir a flanquear una de nuestras primeras trincheras de combate!! no aprenden la lección...esta guerra es de "todo el pueblo" en el MINREX se tropezaron con esa excelente "artillera" que es nuestra directora de Comunicación, pero en "escalones por la derecha e izquierda" estaban el resto de los batallones que integramos la verdadera sociedad civi cubana, dispuesto a ofrecer hasta la vida, si fuera necesario!!

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    A estos elementos hay que darle una respuesta afirmativa: No. Aquí no pueden hacer lo que ellos quieran aunque utilicen formas distintas en su quehacer contra la Revolución Cubana y al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, hay que desenmascararlos a toda costa y estar alertas de sus mercenarias intenciones. Muy bien esa respuesta pública dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el intento de4 crear un ambiente mediático utilizando a una migrante cubana. ?Cuánto les pagaron?

  • Magdelivia dijo:

    Tienes Razón continuamos con este circulo prestando atencion a los mercenarios anticubanos, no podemos permitir caer en provocaciones, tenemos Dignidad, Basta ya que crean que cada vez que se les ocurra pueden ir a una institución de Nuestro país a hacer campañas mediaticas no lo podemos permitir, Respeten la Historia, nuestros valores identitarios y sobre todo nuestras raices, ¨Es la hora de gritar Revolución¨, pero poniendo un freno, un pared si es necesario implementar leyes que se implemente y se Sancione pero es hora que nos respeten, tenemos muchos problemas en casa que resolver que solo nos atañe a nosotros los Revolucionarios, los Cubanos para enmarcarnos en situciones tan vergonzosas como esta nadie tiene derecho a perturbar nuestra tranquilidad ciudadana Sldos.

  • Manuel Domínguez Moreno dijo:

    Se ha desmontado otra patraña, otro cuento embustero y colmado de engaños.
    ¿De verdad que hay personas "con dos dedos de frente" que creen en esta gentuza, en esta manada de canallas?.
    Ell@s no son periodistas y menos independientes, en todo caso son desinformadores dependientes al servicio de un gobierno extranjero, son sicarios y partícipes de una guerra económica contra Cuba y de las maniobras más belicosa y violenta del gobierno de los Estados Unidos contra el noble pueblo cubano.
    Como dijo la directora de comunicaciones e imagen del MINREX, la compañera Yaira Giménez Roig, esto - no cabe duda - es otra parte del golpe blando contra Cuba y que tienen en todas estas plataformas tóxicas sus principales instrumentos de ataque y escenario de acción.
    Cada insulto, cada agravio e embestida por parte del gobierno de los Estados Unidos y de los cuatro títeres y asalariados que le siguen, nuestra respuesta perpetuamente será la de PATRIA O MUERTE ... VENCEREMOS.

  • Antonio López dijo:

    Muy buena respuesta, Nuestros Ministerios no son Tarimas Mediáticas, es hora de poner mano dura contra esos Mercenarios, al servicio de los EEUU y hacer Valer la Ley. Patria o Muerte Venceremos.

  • Iliana dijo:

    Haga un comentario ...
    Estamos enfrentando maniobras contra la Revolución a las cuales no estamos acostumbrados. Cuando Fidel profundizó en la batalla de ideas, nos preparaba también para cómo enfrentar estas batallas en las Redes sociales y mucho más allá. El contexto de la lucha ideológica está cambiando a tono con el desarrollo de la tecnología y las plataformas de información. Urge prepararnos para ello, tenemos que ser tan inmediatos en la respuesta como inmediatez tienen nuestros enemigos en sus agresiones. Y ser claros para evitar cuestionamientos y dudas. La mentira con verdad se responde y se neutraliza.

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Viva Cuba ,su revolucion socialista y dialectica, sus ministerios encargados de protejerla y engrandecerla.❤

  • Mayte dijo:

    A mí me quedó muy claro el por qué a Karla no se le permitió la entrada a Cuba, simple y sencillamente porque se prestó para ese show mediático, y el gobierno de Cuba tiene la facultad y derecho de no permitir la entrada a personas que pretendan desestabilizar a la revolución cubana, no importando si son cubanos o no.
    Les parece creíble que están defendiendo a Karla de gratis?, nooooo señores, todo es una burda conspiración, preparada y pagada por E:U:
    Y todos esos que se dicen defensores de derechos humanos en Cuba, y demás organizaciones civiles como damas de blanco, etc, no son más que títeres pagados por los mismos que quieren adueñarse de Cuba.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también