Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex ofrece detalles sobre sucesos ocurridos este jueves frente a la cancillería

| 203 |

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. Foto: Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ofreció al mediodía de este viernes información sobre los hechos ocurridos la víspera, cuando cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede de la cancillería “con el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba”.

El verdadero propósito se reveló minutos posteriores después de ser atendidos, cuando varios de ellos, justo en los predios del Minrex, hicieron directas con el objetivo de alimentar una campaña mediática que ya se venía formulando desde hacía unas horas”, dijo Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio.

Jiménez Roig explicó “cómo se monta un show mediático, y se fabrica un incidente que pasa por el uso de las redes sociales, se traslada al espacio público, se tergiversa y exagera, con el objetivo de generar distorsiones manipuladas de la realidad”.

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió.

Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”.

“No fue casual –añadió– su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”.

A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

“A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta. Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

 

Organizaciones que recibieron fondos de la NED en 2020.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    Esto no tiene nombre hasta cuando van a continuar esta gente sin escrupolo inventando cuba q se mantenga firme y q haga lo q tiene q hacer para defenderse como lo hacen todos Los paises tiene todo el derecho a defenderse de estas manipulaciones q se estan haciendo mas frequentes

  • Aimée Rivero Pozo dijo:

    Es necesario que el estado tome medidas drásticas con este tipo de situaciones que violan la tranquilidad ciudadana ya se están pasando y LA REVOLUCIÓN NO ES UN CIRCO, A LA REVOLUCIÓN SE RESPETA.

  • Orlando dijo:

    Pero la "emigrada" cubana, es cubana no? Y toda persona tiene derecho a entrar a su país no?

    • Norge dijo:

      Es el único comentario lógico y coherente que se corresponde con la situación real

  • Midiala Fuentes Águila dijo:

    Que bien, nuestra diplomática segura e impetuosa desnudó con argumentos contundentes sus planes macabros. Cuba es verdad.

    • Ale dijo:

      Serio?? Yo no entendí nada, y menos aún el por qué no dejan entrar a una cubana a su pais

      • Matancera dijo:

        Yo tampoco entiendo q pasó con la muchacha....no se puede hablar de ello?

    • libra dijo:

      ¿ De verdad ?

  • Jay dijo:

    La comparecencia de la funcionaria se dijo en el noticiero que se iba a poner íntegra... no vi las preguntas de los periodistas...

  • Norma Fernández Aguilera dijo:

    Apoyo las declaraciones del Minrex y mi opinión es mano dura para los que apoyan o intentan desacreditar la Revolución,no importa si son jóvenes o viejos,este pueblo se ha educado con cultura por lo que todos están conciente de como actúan.Es hora de aplicar la ley sin temblar la mano para que respeten y el que quiera protagonismo político y recibir pago alguno por sus actos que se vaya a vivir a Estados Unidos

  • Yoan Reinosa Ferrer dijo:

    Hagamos cumplir todo lo legislado al respecto en nuestra Constitución y nuestras leyes, a esos apátridas y mercenarios hay que hacerles saber que Cuba es un estado libre y soberano y no nos dejaremos amedrentar con sus campañas anticubanas, Viva Cuba, Viva Fidel.

  • Loly dijo:

    Acabo de ver la trasmision de luis Manuel q pide q dejen entrar a esta muchacha, parece q el no recuerda cuando Donald Trump impidio la entrada de Los mulsumanes en America dividiendo familias por 4 años de su mandato a Pesar de las manifestaciones q hicieron los americanos contra esta ley ,el dijo q habia q defender la America de Los terroristas. Cuba esta haciendo lo mismo nos estamos defendiendo de las minas vagantes q estan construyendo y adestrando ellos en el exterior, tenemos derecho a defender nuetra soberania y la tranquilidad del pueblo

  • Miguel dijo:

    Recordemos a José Ignacio de Loyola: "en una fortaleza sitiada, la disidencia es traición"
    Cuba está más que sitiada, estamos en guerra. La defensa está permitida. Hicieron bien los que decidieron no dejarla entrar. Aunque parezca que sus derechos fueron vulnerados. No hay derechos para los que quieran aprovecharse de la sitiación en que estamos. Cuando Estados Unidos cambie su política hacia Cuba, volverán los derechos.

    • Samurai dijo:

      De acuerdo con usted mucho de los que comentan a favor de la muchacha parece que olvidan o ignoran convenientemente que este país está sitiado estamos en medio de una guerra moderna y si existe pruebas de que es una mercenaria entonces que no entre y punto al leer comentarios de algunos floristas me da la impresión que hemos dejado entrar demasiados pero bueno puedo estar equivocado.

      • Cambiate el nombre dijo:

        Yo no he visto ningún comentario defendiendo a la muchacha, pero si he visto algunos que no entienden bien lo que está pasando, porque no lo han explicado bien y no pueden emitir un juicio justo y otros que defienden la legalidad. Este es un Estado de Derecho y eso sí hay que defenderlo siempre.

  • andres estrabao cruz dijo:

    Buenos días donde puedo ver la conferencia de prensa

  • Jesús Funes Cruz dijo:

    Compañeros nuestro Comandante en Jefe nos enseñó que estas patrañas de nuestros enemigos habían que cortarlas de raíz y CERO propaganda como hoy se hace por los medios desde el inicio de de los sucesos de San Isidro.
    Nuestro pueblo revolucionario y patriótico sabe y confía en nuestro gobierno y PCC pero ya es hora de no continúar dando alas a estos delincuentes. Tenemos leyes y también las evidencias para aplicar a estos disidentes e inmorales sin patrias nuestras acciones y defensa de la soberanía de un pueblo que ha luchado más de 60 años por su independencia y conquistas para unos vende patria vengan a querer entorpecer nuestra legitimidad.

  • Frank segura martinez. dijo:

    Esta claro es una guerra mediática y la principal arma del enemigo como fue a lo largo de la historia es la mentira ahora apoyada en medios de relativa eficacia. Para nosotros el arma siempre sera la VERDAD pero debemos decirla a tiempo oportuna y divulgarla asimismo. Cubanos no nos dejemos arrebatar lo que tanto ha costado. Nos esperan tiempos duros pero el futuro se avisora luminoso.

  • Adonis dijo:

    Leo muchos comentarios, todos, mucho afan pero el kit del asunto que es lo que me interesa saber no está esclarecido en el artículo, por favor por fin que pasó realmente con esa tal Karla,? y q pasó con ella? porq no la dejaron entrar?

  • Rigoberto dijo:

    Cómo siempre las informaciones inconclusas,cómo se ha dicho tiene los papeles en regla,tiene todo su derecho a entrar a su país,lo demás estoy totalmente de acuerdo con el Ministerio de Relaciones de Exteriores

  • Agapito dijo:

    Lo que no termino de entender es que las entidades cubanas se dejen utilizar tan mansamente para servir de plataforma a los montajes mediáticos de los vendidos al verde yanki. En ningún lugar del mundo se puede llegar a una institución gubernamental con el "derecho" a ser atendido inmediatamente. Se concreta una cita, se saca un turno, etc. Se expresa el motivo que desea tratar y se le atiende, en su turno, por un funcionario según su tema. Y, cuando alguien perturba el orden público, se contacta con la policía para restaurar el orden. Averigüen por la llamada Ley Mordaza de España, la nueva ley de orden y manifestaciones en el Reino Unido de la Gran Bretaña, los palos, gases lacrimogenos y balas de goma utilizadas en Europa, Asia, América, etc, contra los que quieren perturbar el orden y la tranquilidad ciudadana cuando se les antoje, más allá de que sus exigencias sean reales o mediáticas. Qué hace un funcionario público - ministro, director, etc.- exponiendo su integridad física e institucional ante personas sin ética, moral y principios? No. Eso no debe suceder. Las instituciones se respetan.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Se pueden tomar medidas, se pueden informar a la población el tipo de gente de baja catadura q esta en esos incidentes, no son fácil de acabar, ya q reciben dinero de una potencia enemiga y q todos los nos agrede. Podemos actuar con inteligencia, ya la Revolución esta hecha, madura, cimentada en principios legitimos, rodeada de un pueblo culto resuelto a defenderla, asi q al enemigo hay q darle donde más le duele. CLARO Y OPORTUNO. Si se repiten estos actos, denle la orden al pueblo, para q vean si son valientes o no. PERO ESTAN ALLI, DESESPERADOS.

  • Yholexis dijo:

    Es hora de poner mano dura es hora de gritar con fuerza el nombre de Cuba basta ya de pasar mano aquellos que tanto daño nos están haciendo hay momentos en la vida que hay que demostrar al enemigo de que estamos hechos los cubanos por eso nos convertimos en u país libre y soberano lleno de orgullo pwro también llenos de cojon....Si quieren guerra pues guerra si quieren fuego pies fuego poruqe a la hora de la revolución lo mío primero mi patria Cuba

  • aristides dijo:

    Esta demostrado que es un gran choow mediatico solo con ver las horas en que todo sucedio una cosa a continuacion de la otra , es increible pero nuestro pueblo sabe que esto es una mentira mas, por eso hay que denunciarlos y demotrasles, como lo hicimos contra esas personas hay que combatir en las redes sociales y demostrar quienes son estas personas y demotrar a quien responden, ademas tenemos que publicar las cosas que nuestra revolucion hace, todo al mundo para que el mundo conosca la verdad del sacrificio de nuestro pueblo aun en las condiciones de pais bloqueado, creo que hay que publicar mas en las redes sociales de nuestro pueblo y sus glorias (deportivas, culturales, en la medicina, y en toda la vida social

  • psicoloca dijo:

    Me perdonan pero la compañera al final no explicó que pasó que hablaron con estos sujetos. Creo que ellos también se centraron mas en dar su versión de los hechos.
    también coincido en q nuestras instituciones no son tarimas mediaticas.
    Si deseas una cita debes pedirla.
    Pero aclaro entrar a tu país de nacimiento es tu derecho y si te trabo haciendo algo incorrecto,entonces pagas de acuerdo a la ley.

    • Carlos dijo:

      Si, pide una cita. Mientras tanto una ciudadana cubana estancada en un aéreopuerto por que no la dejan entrar a su país. Y usted que pidan una cita. Cuando se las darán? En seis meses?

  • Palmiche el original dijo:

    La conferencia no se iba a dar integramente? Me falta información para formarme un criterio.

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Desde el triunfo de la Revolución, estos enemigos del pueblo cubano han tratado por diversos medios de atacarnos, ahora con "golpes blandos", mientras, la Revolución ha tratado de persuadirlos. Considero inútil esa estrategia y pregunto hasta cuándo seguirán, de todas maneras van a hablar. A estos mercenarios hay que pararlos, son los contrarrevolucionarios que dijo Fidel en una ocasión o no quieren reconocer la firmeza de Patria o Muerte. Me parece hay que pararlos.

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Mentiras que no lloran
    Jamás hablan de la pandemia ni los adelantos científicos, las vidas que salvan sus médicos, mientras tramaban la provocación en el MINREX uno de nuestros contingentes regresaba de Mexico, se anunciaba nuestra segunda vacuna en vacunación en la región oriental del país, mientras que otra continua avanzando en La Habana, una paciente que tuvo Covid durante su embarazo su bebé nace como si estuviera vacunado también, casi todos los días son más las altas de hospitalizados con la enfermedad por la efectividad de las cosas que tenemos y los pasajeros de Gran Bretaña confirmaban la solidaridad de Cuba cuando se vieron sin ayuda en el mar. Nosotros salvamos vidas y nos preparamos a compartir con otros pueblos nuestros adelantos sin mentiras pero con mucho amor. Falsantes homicidas de la humanidad son los que hablan mal de Cuba, como las recientes provocaciones en nuestra Cancilleria. NO BLOQUEO A CUBA tiene más fuerza con sus verdades .Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • Mayra dijo:

    Y al final que dijeron? La noticia no dice nada de lo que dijeron los otros, por favor den la noticia completa para ni tener que buscarla en otros medios

  • libra dijo:

    En realidad la funcionaria no ofreció ningún detalle de lo ocurrido, simplemente dio una conferencia de cómo se monta un show mediático. Además no se vio ninguna pregunta de los periodistas, y ppr supuesto mucho menos las respuestas. Tendremos que enterarnos, como tantas otras veces, por otras vías.

  • Rafaela Antonia Garay Meneses dijo:

    Mano dura con todos aquellas personas que intenten violar nuestras leyes que garantizan la paz y soberanía de Cuba.

    • rosa dijo:

      Bueno Rafaela usted tiene más información que todos nosotros. Por favor amplie. Cuales fueron las leyes que violó? Cuando fue sometida a proceso judicial y que juez dictaminó como sentencia el destierro? Son algunas de las pregunticas que me gustaría usted que obviamente conoce el caso a profundidad, me responda

  • Maria Emília Silva dijo:

    Soy brasileña y lo he entendido todo , sigue la guerra en contra de Cuba soberana. Hay quienes tergiversan , se entiende también. La funcionaria se hizo entender. Gracias, con su permizo : Pátria o Muerte, Venceremos!

  • Maria dijo:

    Yo pienso que esas cosas de provocaciones no se le puede dar crédito pues nuestro pueblo está preparado políticamente para enfrentar a esta lastra de la sociedad que son los menos así que no hay que temer a nada Patria o Muerte

  • Enrique dijo:

    No entiendo nada.Si no ha llegado a un aeropuerto internacional de Cuba,hasta entonces no es posible negarle la entrada a Cuba.Es asi?

  • Cuco dijo:

    Cual es la ley migratoria q pide q Karla entre a Cuba? Me la pueden señalar?

    • Derecho dijo:

      Por Constitución aprobada por el pueblo cualquier cubano puede entrar a su pais

  • Chirolde dijo:

    ¿Por qué se sigue permitiendo el mercenarismo? ¿Hasta cuándo se va a permitir que se burlen de las leyes cubanas? Patria o Muerte Venceremos

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también