Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex ofrece detalles sobre sucesos ocurridos este jueves frente a la cancillería

| 203 |

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. Foto: Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ofreció al mediodía de este viernes información sobre los hechos ocurridos la víspera, cuando cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede de la cancillería “con el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba”.

El verdadero propósito se reveló minutos posteriores después de ser atendidos, cuando varios de ellos, justo en los predios del Minrex, hicieron directas con el objetivo de alimentar una campaña mediática que ya se venía formulando desde hacía unas horas”, dijo Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio.

Jiménez Roig explicó “cómo se monta un show mediático, y se fabrica un incidente que pasa por el uso de las redes sociales, se traslada al espacio público, se tergiversa y exagera, con el objetivo de generar distorsiones manipuladas de la realidad”.

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió.

Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”.

“No fue casual –añadió– su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”.

A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

“A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta. Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

 

Organizaciones que recibieron fondos de la NED en 2020.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    Pero al final la funcionaria no respondio,la pregunta principal que fue hecha.Porque no dejan entrar a la joven Karla a Cuba?La muchacha tenia toda su documentacion en regla,cual fue el motivo de condenarla al destierro?

    • OVG dijo:

      Me imagino que por contrarevolucionaria y usted va por el mismo camino

  • LuisC dijo:

    Todo eso lo hacen para empañar el impacto de que Cuba es el único país latinoamericano en producir una vacuna anti-Covid y poner todos sus esfuerzos en que esta tenga éxito y llegue a la población. Es toda una estrategia mediática.

    • Ale dijo:

      Y que tiene que ver una cosa con la otra????

      • Otra más dijo:

        Alex ponte espejuelos

  • El Catalán dijo:

    Es hora que se prepare una contraofensiva mediática contra estos elementos. Una respuesta de UN CUBA DENUNCIA. Y SI TENEMOS QUE "QUEMAR" NUESTRAS FUENTES. HAGÁMOSLO. POR CADA FUENTE REVELADA A LA OPINIÓN PÚBLICA. TENDREMOS TRES FUENTES MAS. ES TANTA LA REPULSIÓN A ESTOS MERCENARIOS. QUE FACILITAN SU PROPIA DENUNCIAS.

  • alfredo duran dijo:

    No hay duda de los objetivos que persiguen es muy clara sus intenciones. Ahora lo que no entiendo si se anuncia una conferencia de prensa en el noticiero por que no ponen las pregunntas y las respuestas que hace la prensa acreditada y solo el discurso de la fincionaria.

  • René dijo:

    Tenemos toda la razón del mundo. Somos víctimas por más de 60 años. Se nos han aplicado todos los esquemas criminales que puede concebir el imperio más perverso de la historia; y luego de todo eso me temo que a veces les permitimos, con el apoyo de toda su maquinaria hegemónica, convertir a las víctimas en victimarios y viceversa.
    Queda en el aire la respuesta a la línea de mensaje que persigue proyectar hacia el mundo todo este show: “El gobierno cubano impide a una ciudadana ingresar a su propio país, violando el derecho humano a la libertad de movimiento”.
    La explicación de que “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”, y de que “No fue casual su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”; no reúne el criterio legal para que evitemos los propósitos maliciosos de todo este montaje. Ante los ojos de los medios que hoy controlan lo que la gente cree, piensa y dice, ávidos de absorber cualquier patraña que se teja contra Cuba. La señora de marras será proyectada como una víctima del gobierno cubano. Estos shows se convertirán en costumbre si no salimos del círculo vicioso en que hemos caído en relación a estas estratagemas de la contrarrevolución.
    Tenemos todo el derecho de defendernos, de legislar y aplicar las leyes resultado de esa legislación. Tenemos todo el derecho a tipificar las conductas de quienes a conciencia trabajan como agentes de la política criminal de los Estados Unidos contra Cuba, y a aplicar las leyes que emanen de esa tipificación. Es el mismo derecho que habrán tenido Inglaterra o la Unión Soviética de juzgar y sancionar a un nacional que sirviera de vocero a las políticas de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.
    En estos mismos momentos, en España hay músicos cumpliendo cárcel por mucho menos. En los Estados Unidos, la palabra dicha en el lugar equivocado por un borracho en cualquier parte puede servir para encarcelarle por conspiración para cometer magnicidio o incitación al terrorismo.
    Tipifiquemos las conductas constituyentes de delito que tenemos derecho a considerar como parte de la política criminal de los Estados Unidos contra Cuba. Si usted usa los medios para incitar a la violencia, apoyar el genocidio contra su pueblo que constituye el bloqueo, calumniar al país para justificar a los victimarios o apoyar el terrorismo, ese pueblo tiene todo el derecho de defenderse decretando las leyes pertinentes, más aún si ese medio recibe dinero del gobierno criminal que nos agrede. Es perfectamente posible hacerlo, separando el legítimo derecho a la opinión de la conducta criminal que aquellos hechos implican.
    Y si quiere venir a Cuba, pues no le niego su derecho. Sólo le advierto que en los tribunales le espera un merecido proceso, con apego a las leyes y como resultado de su conducta criminal, y un juicio abierto, público y transparente.
    No podemos seguir cuidando a la gente en sus casas, o negándoles la entrada a su país, para alimentar una maquinaria de propaganda criminal que rueda sobre una ola de revanchismo reaccionario cuyo fin nadie ve venir. Estamos tratando de construir un estado socialista de derecho en medio de un mundo de capitalismo arbitrario. Hagámoslo de una vez.

  • Candela dijo:

    Como dijo el Che al imperialismo no se le puede permitir ni un tantico asi. A estos mercenarios asalariados hay q reafirmarle el lema de Patria o muerte venceremos

  • Luxardo dijo:

    Rayadillo !!!!

  • Rigoberto Cruz dijo:

    Que lastima que con los problemas que enfrenta nuestro país a diario en la lucha por resolver los disímiles problemas en el desarrollo científico en el marco de la salud, economía y en general de nuestra sociedad, haya que dedicarle tiempo a estos mercenarios.

  • CEL dijo:

    Otra vez la Maria Elvira, de show en show, lo mismo en la frontera, que con Cuba, estaba loca por tener protagonismo, igual que Otaola y el de San Isidro, tienen que montar sus espectáculos, porque de lo contrario no hay paga. Hay que seguir desenmascaràndolos, para que todos los conozcan.
    Viva Cuba LIBRE.

  • CEL dijo:

    En ningún país del mundo permiten esos espectáculos, donde ellos viven llaman al 911 y van detenidos, multas y juicios, sencillamente les aplican la ley. Creo que aquí se lo están buscando.

  • Mabe6 dijo:

    Escuché la noticia y entiendo muy claramente que esto ha sido un show mediático. Pero por favor, que se explique qué pretendía esa ciudadana Karla Pérez, de qué derechos ellos hablan, en fin, me falta la primera parte de la historia. Coincido en que fuera lo que fuera, nuestras instituciones no son tarimas mediáticas,ni la taquilla de un cine a donde todo el mundo llega cuando le parece, y aún así tienen horario. Se ha puesto de moda aparecerse en lo ministerios, no por las vías existentes en todo el mundo, sino a la hora y día que se les ocurra, incluso reclamar cosas que ya se están aprobandi, sólo oara que puensen que tuvieron el mérito de lograrlas

  • mulato dijo:

    Si cada una de las conductas impropias de los apátridas en Cuba, activos hoy mas que nunca, entan tipificadas en nuestro código penal, pues que se le apliquen las medidas que corresponda y sin que se le de largo a este asunto. Es indignante las imágenes y hechos que se informan en la TV cubana sobre esos asalariados o dependientes de los cuatro pesos que les mandan desde el imperio. Sería gratificante saber que el peso de la ley les cayó encima y que respondan por sus actos. Somos Cuba

  • Niurka Bertha Pico Parra dijo:

    Contundente, justa y acertada respuesta de Yaira Jiménez Roig!! Nuestras instituciones no pueden ni serán jamás "escenarios" de campañas mediáticas contra nuestro País. Nuestra amada Cuba puede contar con miles de sus hijos que residimos en el exterior y la defenderemos al precio que sea necesario!!! #CubaViva #SomosContinuidad #PatriaoMuerteVenceremos.

  • Niurka Bertha Pico Parra dijo:

    Contundente, justa y acertada respuesta de Yaira Jiménez Roig!! Nuestras instituciones no pueden ni serán jamás "escenarios" de campañas mediáticas contra nuestro País. Nuestra amada Cuba puede contar con miles de sus hijos que residimos en el exterior y la defenderemos al precio que sea necesario!!! #CubaViva #SomosContinuidad #PatriaoMuerteVenceremos.

  • Juane dijo:

    Apoyamos al MINREX ante esta nueva provocación de los apátridas que buscan justificar las migajas de sus amos. Cómo nos enseñó Fidel la denuncia contundente y clara moviliza al pueblo revolucionario e incrementa la voluntad incondicional de cada cubano con su patria. Que no les quepa duda que la defenderemos. Abajo los anexionistas mercenarios, Víva la Revolución Socialista.

  • Mabe6 dijo:

    Hola, vi la información en el NTV y comprendo que esto ha sido una payasada más de los grupos que viven de eso, pero me gustaría saber qué fue lo que pasó con esta tal Karla Pérez, qué quiere y por qué hablan de que violamos sus derechos. Es que no he oido la primera parte de este circo, me falta esa información. Por lo demás yo no atendería a nadie en ningún ministerio sin previa cita y por los canales que en cualquier lugar del mundo se requieren para llegar a esas instancias.Ni por vía mediática somos vitrina, ni nuestras instituciones son playas, para llegar cuando les parezca exigiendo atención, y que encima se les atienda. Eso no sucede en ningún lugar del mundi legar, exigir ser atendidos y armar

  • DANIEL GREGORIO PÉREZ dijo:

    ASI ES COMO SE COMBATE MEJOR, ESAS MANIOBRAS. DESMONTANDOLAS CISTEMATICAMENTE,TODO EL TIEMPO.

  • Jorge dijo:

    Creo q deberían dejarla entrar este es su país

  • Antonio Henriquez dijo:

    Considero que si la implicada tiene alguna causa o delito pendiente de cumplir en Cuba, cuando llegue debe ser arrestada por ello y debidamente juzgada por el tribunal correspondiente con el debido proceso. Pero a un ciudadano nacido en Cuba le pude ser negado el derecho de regreso a su patria ni ser deportado. Cuando nos asiste la razón no hay nada que temer.

    • Jay dijo:

      Tenemos una constitución por la que votamos y está vigente y establece bien claro los derechos de los ciudadanos.

  • Lalo dijo:

    Le agradezco a nuestra canciller, y me sumo al comentario de Paloma y el resto de los que tienen el valor de defender la patria aunque sea verbalmente.
    Esta bueno ya de soportar payasadas y faltas de respeto, a los guapos a distancia les digo “no olviden que el buey manso es manso hasta un día

  • Maikel dijo:

    Y como este tipo de ciudadanos ,no a sido capaz de ser identificado antes de dichas acciones ,si el gobierno ,ya está avisado ,de que todos estos ciudadanos ,están buscando los puntos de mayor interés ,( entidades públicas de gran importancia) porque no desarrollar un grupo de prevención ,( inteligencia ,y contrainteligencia ) destinado específicamente ,a no permitir ,este tipo de echos , personas capacitadas a todos los niveles , que sepan cómo desestimar todo tipo de acciones.

  • Bavaro41 dijo:

    Y pueden decirnos que paso con la susodicha periodista Karla Perez ,para entenderlo todo

  • Patriota dijo:

    Los problemas de Cuba los arregla Cuba.

  • Horus dijo:

    Aquí no se rinde nadie c.....!!!

  • Jorge garcia dijo:

    Mano dura para aquellos que quieren ver la patria sumida en un desventurado camino de mentira y deshonor,al mal cubano ,al que agrede,al que injuria a su propia gente, al que insista a la violencia, no se debería permitir entrar jamás y todo el que cometa acto en contra de la tranquilidad de un pueblo debería caer toda el peso de la ley,somos libres de elegir

  • Taran dijo:

    No se mucho de diplomacia pero quisiera saber por que no se puede decir o escribir abiertamente: es verdad para defendernos no la dejamos entrar. Lei el articulo y vi Ntv y aun asi me fue dificil encontrar rsa informacjon gtacias.

  • Ernesto Castaño Pérez dijo:

    Creo que es necesario comenzar a proceder con más energía si está claro que estamos siendo objeto de una pretención de Golpe Blando, se conocen los protagonistas, las fuentes de financiamiento, la participación incluso de miembros del Congreso de los EEUU, etc. Se impone entonces tomar las medidas que haya q tomar, activar la asamblea nacional q es la genuina representación del pueblo cubano y dar un golpe necesario a este Golpe, el pueblo estoy seguro participará, Cuba no puede ser convertida en las ruinas sangrientas de Irak, Libia, Siria, nuestros hijos no pueden correr la suerte de ser destrozados por voracidad imperialista, esto es tan o más importante que el ordenamiento o la lucha contra la Pandemia. VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Cubanisimo dijo:

    Señores yo estoy fuera de cuba y me considero cubano y fidelista hasta la muerte.y si algo me hace estar tranquilo es la paz que reina en cuba no vivo ageno a las necesidades y entre lo que puedo ayudo a mi familia y mas que algun vecino que necesite algun medicamento .
    AHORA BIEN ES HORA QUE MAS QUE NUNCA ESTAR UNIDO DESDE LOS EEUU Y VARIOS PAISES COMO ESPAÑA SE ESTA ORGANIZANDO DESESTABILIZAR A LA SOCIEDAD CUBANA Y HACER EL CAOS .
    ES HORA DE DEJAR CLARO LA MEDIDAS Y QUE LA JUSTICIA JUEGUE SU PAPEL CON MANO DURA AUQUE LOS DERECHO HUMANO ESTE DETRAS DE TODO LOS PASOS QUE CUBA DA.CADA PAIS TIENE SUS LEY
    ES Y MEDIDAS .
    Me pregunto porque españa pais europeo deja organizar campañas con ciudadano cubano nacionalizado español

    • Bavaro41 dijo:

      Estimado Cubanisimo nos alegra que piense asi, sepa que cada vez necesitamos gente como usted viviendo aqui en nuestra bella isla compartiendo todas nuestras alegrias y problemas.

  • Nonchi dijo:

    Yo tal vez sea un poco mas radical con mi opinion ,pero creo que basta de estar dejando de que estos sujetos que no hacen tantos dano ,sobre todos en los momentos en que estamos viviendo .Creo que ya hay que darle excarmiento y ser muy duro con estos mercenarios...

  • josejru dijo:

    Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la fortaleza de mucha inteligencia, ganados en estos 60 años de agresiones, batallas ganadas en todos los escenarios, en La ONU, Cumbres organizadas en cualquier país, tienen las enseñanzas de Roa Canciller de la Dignidad, y hoy las que libra Bruno Rodríguez, con sus cuadros formados por la REVOLUCION, y las BATALLAS DE IDEAS de Nuestro Comandante en Jefe.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también