Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 219 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Hamerskide dijo:

    De esa forma que piensa hacer el monedero pocas personas harían recarga ya que no puede hacer efectivo el dinero que en Cuba hace falta porque la mayoría de los establecimientos no son eficientes con la forma de pago del QR

  • Alaine dijo:

    ¿¿¿Se puede transferir a las tarjetas MLC cuando te recargan del exterior???

  • Lurdeisy Rosabales dijo:

    Buenas noches .me an recargado 2.050 cup y solo me pusieron 1500 peso me dicen que 800 serán para bono no comprendo no quiro bono por qué ya tengo de otra recarga . ??? No comprendo quiro ahora dinero para el monedero y me restan 800 . Quisiera saber por qué ?? Y como pasar mi saldo a el moderno . Y si esto ya está vigente . Muchas gracias... quisiera me respondan .

  • Elisto dijo:

    Ya qué estamos avanzando tanto deberian de poner más opciones , como comprar el MLC a 24 pesos como ellos lo compran , y poder acceder a comprarlo de mi sardo de teléfono o una tarjeta para poder acceder a las tiendas en MLC ya que todos no contamos con familia en el extranjero .

  • Yulian dijo:

    Saludos. Qué fecha de salida tiene este servicio?

  • Papa dijo:

    Buena iniciativa

  • Osdier Jardines Charles dijo:

    Creo que el transfermovil es una de las mejores app que a creado nuestros informáticos con sus detalles mejorables pero es muy buena los damas creadores deben tomar ejemplo de esta

    • Angel dijo:

      Si, hay que felicitar a los creadores de transfermovil.. están trabajando alineados a las necesidades de la poblacion..!

  • WILLIANS dijo:

    Bueno no me opongo a los avances tecnologicos,me encantan!!!pero por favor dejen de controlar tanto el dinero de las personas,dejen al menos con un previo permiso del BCC que la moneda en que se emite la recarga o por dicha via la puedas convertir desde tu monedero virtual a usd o a las famosas targetas con respaldo en MLC ...QUE ACLARO ...que no se puede sacar en efectivo pero al menos puedas comprar con ella,ya que no cobramos en esa moneda y la mayorias de los alimentos estan en esa moneda,XD ...esta muy buena la idea pero completenla hasta el final y logran un proposito,se han pusto a pensar la cantidad de bono que se acumula en un movil para que mi familia desde el extrangero me pueda pasar al menos 100 usd convertido aqui a 23.50 cup ...o cuantas personas debo buscar para recargarle el movil y poder adquirir esa remesa,en fin...la lógica es ir encontra de la lógica ....

  • Hernández dijo:

    Buenos días a todos .De mi parte puedo decir q entiendo todas las vías q puedan existir o q innoven para mejorar la vida del pueblo cubano , felicitaciones ., Lo q no acabo de entender es lo siguiente por ejemplo : porque si siempre existió la Wester unión , porque no continuar con ella pero de la siguiente manera . Desde el exterior mediante esta se se hacen las remesas y se depositan en tarjetas bancarias establecidas y con esa tarjeta en familiar cubano puede comprar en las tiendas MLC y si necesita efectivo pues lo saca en cajeros automáticos al 24x1 y de esa manera aunque no tenga acceso al USD físico si podría resolver problemas de alimentos , aseo y demás y tener su CUP cuando lo necesitara .. El nombrado monedero móvil nos serviría solo para las operaciones ya mencionadas que por cierto están muy claras y a la vez resuelven un gran problema y ejemplo de este es hacerle la vida menos complicada al pueblo trabajador pero no poder comprar con este saldo en tiendas MLC . Gracias y espero analicen y entiendan lo trasmitido .

  • Angel dijo:

    Entonces, ENTIENDO QUE...
    Por esta vía se pueden comprar en etecsa los equipos para el Nauta hogar, se podrá pagar la luz , teléfono, y pagar en las tiendas que acepten transfermovil..
    Claro el saldo se puso en MLC.. 1 X 24..
    Así que se podrá pagar en los lugares que aceptan . MLC..
    Es así Verdad??

    • Willi dijo:

      Jajaja esa cuenta de dos mas dos no es igual a 4 jajaja

  • marbelis Amita dijo:

    Todo esta bien pero debe etecsa sacar mas móviles a la venta mas barato para que mas persona tengan accesos a ellos y puedan realizar todas esas compra lo mismo transfermovil como la del monedero toda esta tecnología esta buena pero piensen como país no hay de donde adquirir teléfono para. Avanzar piense primero en los móviles para aquellas personas de bajos recurso

  • Lolita dijo:

    Etecsa tu no pierdes nunca recoges Mlc y me das mn. Que bonito. Perder y perder .siempre igual....

  • Greydi Martinez dijo:

    Considero muy excelente la idea del monedero, pero hay que tener en cuenta que no todos tenemos la posibilidad de adquirir los celulares, pues estos en la actualidad se encuentran en USD. El país está potencializando el uso de tecnologías, y por eso es que considero atinado que se debe analizar esta situación y al menos dar la posibilidad que se puedan adquirir los celulares en moneda nacional con la conversión correspondiente.

  • Ppeter dijo:

    El dinero q proviene de recargas del exterior debe poderse emplear en el pago en las tiendas MLC....eso estimularía más recargas del exterior..lo que es lo mismo más estímulo al flujo de dinero duro y fresco hacia CUBA;!!!!!

  • yoan m socarras dijo:

    Cuando es que entra en vigor la resolucion

  • Antuan dijo:

    Si se dice según la resolución k el saldo del mismo será posible pasarlo a una cuenta de banco como es posible k no se pueda extraer el efectivo por ejemplo en un cajero

  • Reynier dijo:

    ETECSA no me da garantía ni seguridad en ninguno de los servicios que presta, sin decir que cada servicio brindado va vinculado de un maltrato hacia el cliente, en todos los sentidos Demora, falta de profesionalismo, etc. Ojalá existiera otra compañía de telecomunicaciones, que de seguro me hubiera cambiado, para ver si fuera otra cosa.

  • pili dijo:

    ....ese dinero solo pueden ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago la plataforma Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. No se permite la extracción de efectivo, aclara la normativa.....
    No entiendo, porque si dice que: ....por transferencias hacia cuentas bancarias...una vez que yo tenga el dinero en cuenta bancaria lo puedo sacar...asi que no entiendo a qué se refiere cuando escriben: ...No se permite la extracción de efectivo,...alguien me explica??????

  • Yamilka Sotomayor Bernal dijo:

    Creo que es una buena opción, pero como la recarga es en dólares Americanos la opción de comprar debe ser en las tiendas de MLC, ya que sería una opción más para nosotros. Espero y Valoren está posibilidad. Muchas gracias

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también